que ver en bragança

Bragança está situada en el norte de Portugal junto a la frontera con España, en una región conocida como TrásosMontes que para mí es una de las más interesantes del país.

Esta región de Tras-os –Montes cuenta con una vegetación característica y a su vez se divide en Terra Fría y Terra Quente,  nombres que aluden a sus veranos secos y prolongados con bastante calor y a los inviernos con temperaturas más frías que el resto del País.

naturaleza en Bragança

Cerca de aquí tenéis lugares muy interesantes para visitar como Vila Real, Valpaços, Chaves o el Valle del Tua, entre otros. 

cerca de Bragança

Parque de Montesinho, naturaleza en Bragança en estado puro

Dentro del municipio de Bragança y a pocos kilómetros del centro tenéis el parque natural de Montesinho.

El parque Natural de Montesinho es uno de los parques naturales de Portugal, en total hay 12 en todo el país y este es uno de los más grandes.

Creado en 1979 y con más de 74.000 hectáreas en las que están incluidas más de 90 aldeas, así que os podéis hacer una idea de la cantidad de cosas que se pueden hacer aquí.

parque natural de montesinho

Hacer rutas de senderismo, visitar antiguos molinos de cal, observar animales como ciervos o lobos entre otras muchas especies que habitan la región, pueden ser algunos de los planes para realizar.

Montesinho también es el nombre de uno de los pueblos más conocidos de esta región y donde podréis encontrar varios alojamientos de turismo rural.

Os sorprenderá la naturaleza en Bragança en estado puro y sus bosques de castaños y otras especies, los ríos y la vegetación autóctona forman parte de este paisaje. 

senderismo en montesinho
hacer senderismo en parque de montesinho

Aprovechad para charlar con la gente de los pueblos ya que siempre tienen historias interesantes que contar y es una gente muy hospitalaria y con ganas de recibir a los visitantes. 

rutas cerca de Braganza

Rutas de senderismo

En mi último viaje a Montesinho tuve la suerte de poder disfrutar de la naturaleza en Bragança y descubrir unos cuantos rincones muy interesantes.

Uno de estos planes fue hacer una de las rutas que hay en el parque natural de Montesinho acompañado de Antonio Sá.

Antonio tiene su propia empresa de visitas guiadas por la naturaleza en Bragança que se llama Bétula Tours.

betula tours bragança

Es recomendable en este tipo de rutas hacerlas con guía ya que os enteraréis de muchas curiosidades, tradiciones, datos geográficos o para aprender a observar pájaros y otros animales.

Me comentaba Antonio que lo chulo es hacer las visitas al amanecer ya que es la mejor hora para observar animales, así que para la próxima vez a ver si veo algunos ciervos, lobos y otras especies. 

En esta región también veréis varios campos conocidos como «lameiros», unos prados donde se distribuye el agua por varios canales de manera que toda la superficie permanece regada casi todo el año.

parque natural de montesinho
Ana Fragoso

Con esta técnica se consigue producir pasto para el ganado y hierba para forraje durante todo el año y unos terrenos mucho más fértiles.

Una de las rutas que hice en el Parque Natural de Montesinho, fue la ruta 4-Ornal que está señalizada y discurre por lugares como la capilla de Santo Amaro, el rio Ornal -que da nombre a esta ruta- o la aldea de Vilarinho.

Esta ruta tiene unos 8 kilómetros en total y es circular, para los que uséis aplicaciones como wikiloc os resultará fácil localizarla entre otras estupendas rutas para disfrutar de la naturaleza en Bragança.

naturaleza en Bragança
lameiros en bragança

Cerca tenéis también otras rutas como la PR3 Porto Furado, el Camino de castaños y prados de Hermesinde o el que llega a la Presa de Serra Serrada.

que ver en bragança

Productos locales y tradiciones gastronómicas en Bragança

Como en muchos otros destinos, la naturaleza en Bragança está vinculada con la gastronomía y las tradiciones.

Más tarde os dejaré algunas recomendaciones gastronómicas, y tengo pendiente hacer un post con mis restaurantes favoritos. 

La región de Tras-os -Montes es muy conocida por su cultura gastronómica y por contar con productos tradicionales de excelente calidad como pueden ser los embutidos, carnes, miel o aceite de oliva.

Para los más curiosos os recomiendo acercaros por ejemplo a la aldea de Vilarinho y visitar a los chicos de Apimonte.

vaca mirandesa en Portugal

Apimonte, apicultura en Montesinho

Apimonte tiene alrededor de 1000 colmenas que producen una de las mieles más premiadas de Portugal. Cuentan además con actividades para que los visitantes conozcan de primera mano todo el trabajo que realizan.

Tengo pendiente hacer algún día una de estas actividades para ver todo el proceso, ya que me encanta la miel y la tomo a diario.

Anécdota curiosa con la gente de Apimonte y el oso, una vez el oso atacó una de sus colmenas y se zampó unos cuantos kg de miel, algo habitual ya que el oso es muy glotón.

Ellos en vez de enfadarse, asumieron que el oso también tiene derecho a aprovecharse de los recursos naturales y se lo tomaron estupendamente haciendo al oso como amigo de la casa.

apimonte
miel portuguesa de Apimonte

Cuentan también con varios alojamientos de turismo rural por si os apetece quedaros por esta zona a descansar un par de días en la naturaleza en Bragança.

donde dormir en Montesinho

Pan de Gimonde

Si os gusta el pan y probar panes diferentes, tenéis que acercaros a la aldea de Gimonde y probar los panes que hacen allí.

La panadería Pâo de Gimonde está gestionada por Elisabete y su familia. Tienen como filosofía hacer los panes más sanos del mercado.

Una combinación perfecta entre tradición y modernidad hace que el resultado de sus panes sea una pasada, de hecho fabrican panes que salen cada día para todos los puntos del país.

Forman parte del proyecto “valor natural” que tiene como objetivo dar valor a los recursos naturales a través de la extracción de ingredientes de elevado valor para incrementar las posibilidades de la industria alimentaria. 

Panes tan variopintos como Folar Transmotano, Bola de Carne, Pan de Olival, pan de higo o pan Cacete, entre otros, forman su producción diaria.

pan de gimonde

Gastronomía transmontana

Como os comentaba al principio, la gastronomía tradicional de Tras-os Montes es una de las mejor consideradas en Portugal.

En las cartas de muchos restaurantes podréis encontrar platos como Butelo con Casulas, Cabrito de Montesinho, Trutas en Escabeche o Alheiras, entre otras propuestas.

Del cerdo de aprovecha todo y aquí podréis degustar deliciosos enchidos (embutidos)  y fumeiros ( ahumados) que elaboran en cada aldea según las recetas tradicionales y ahumados con madera de los montes cercanos. 

comer en bragança
restaurante borges en Murça

Para probar las mejores alheiras debéis acercaros a Mirandela, ya que presumen de tener las mejores de todo Portugal, por allí estuve hace poco después de visitar el Vale do Tua. 

alherias

Sobrevolar Bragança en avioneta

Para los que os guste volar, os recomiendo este plan ya que es todo un acierto para ver estos paisajes desde el aire.

Desde el Aerodromo de Bragança y organizado por el aeroclub de Bragança es posible hacer este tipo de viajes o bautismos aeronáuticos.

Lo más interesante es que este tipo de vuelos son con carácter benéfico y todos los pilotos lo hacen de manera voluntaria y sin ánimo de lucro.

Los vuelos tienen un coste, pero todo el dinero recaudado es destinado íntegramente a los bomberos voluntarios de Bragança.

volar en avioneta en Bragança

Volviendo a los vuelos, no son precios caros, por ejemplo, sobrevolar Bragança durante unos 15 minutos tiene un precio de 30 euros/persona.

Tenéis disponibles cinco rutas diferentes : Rota do Castelo de BragançaRota do Azibo, Rota do Parque Natural de Montesinho, Rota Transmontana y Rota do Douro.

-Castelo de Bragança en la que sobrevuelas la ciudad y puedes ver el castillo desde lo alto con la Cidadela. 

aerodromo de Bragança
bragança desde el aire

-Azibo pasando por Serra de Nogueira y Albufeira de Azibo.

-Transmontana por Macedo de Cabaleiros, Mirandela, Valpaços, Chaves, Vinhais o Bragança.

-Douro sobrevolando el Duero hasta Peso de Regua, como veis es otra forma de descubrir la naturaleza en Bragança desde el aire. 

aeroclub de Bragança

Castillo de Bragança

Es una visita imprescindible en Bragança y mi recomendación es que lo hagáis a pie desde el centro pues merece la pena recorrer las calles que llevan al castillo caminando.

El castillo fue construido en 1187 durante el reinado de D. Sancho I y restaurado posteriormente en 1930.

La Torre del Homenaje además de ofrecer estupendas vistas de toda la región tiene en su interior el Museo Militar de Bragança.

castillo de Bragança
castillo de Bragança
castillo de Bragança

A su lado está la Torre de las Princesas rodeada de una serie de leyendas entre princesas, caballeros y familias nobles de la época. 

Está rodeado por una muralla con unas quince torretas que servían de puntos de vigilancia y dentro de la cual se encuentra el núcleo histórico de Bragança, su ciudadela medieval.

Castillo de Bragança

Aprovechad para dar un paseo por sus callejuelas, subir a la muralla y disfrutar del entorno.

Si vais a subir, en coche también es posible. Junto al castillo hay un amplio aparcamiento gratuito, aunque lo bonito sería verlo sin coches.

que ver en Bragança
castillo de Braganza

Otros puntos de interés en Bragança

Después de unas cuantas propuestas para descubrir y disfrutar de la naturaleza en Bragança, os dejo otras para conocer un poco de la historia y cultura local.

Paseando por el centro de Bragança encontraréis la Se Catedral y la Iglesia de Sao Vicente donde supuestamente se casaron en secreto Don Pedro y Doña Inés de Castro además otros monumentos que hay en Bragança.

Vacaciones en Portugal

Interesante la visita al centro cultura Graça Moraes, que ocupa un antiguo edificio del XVII, reabierto en 2008 y restaurado por el arquitecto portugués Eduardo Souto Moura.

El Centro Cultural Graça Moraes tiene como objetivo sensibilizar y promover el conocimiento del arte contemporáneo nacional e internacional y en particular la obra de la artista Graça Morais.

castillo de Braganza

A las afueras del centro podéis acercaros al Monasterio de Castro de Avelâs, a unos 3km de Bragança en Castro de Avelâs, donde encontraréis los restos de este monasterio benedictino.

Fue etapa del Camino de Santiago desde XII hasta finales de XVI, en 1543, cuando este monasterio fue extinguido por bula papal y anexado a la diócesis de Miranda de Douro y de ahí su abandono.

Tengo pendiente revisar la leyenda del Conde de Ariâes que está relacionada con este lugar.

Monasterio de Castro de Avelâs
Monasterio de Castro de Avelâs
Monasterio de Castro de Avelâs

No os perdáis la ruta de arte urbano en Bragança ya que tiene murales muy interesantes. 

En el blog tenéis un post con toda la información y algunos de los artistas que la conforman. 

arte urbano en bragança

Compras en Bragança

Desde la asociación comercial, industrial y de servicios de Bragança (ACISB) trabajan cada día para dar visibilidad a sus asociados y empresas locales.

En Bragança encontrarás de todo, desde tiendas y negocios modernos a los más clásicos, gente muy acogedora y con el encanto de las pequeñas ciudades.

ACISB organiza desde formación para sus asociados a rutas de tapas o campañas de promoción turística en las que tengo participado en varias ocasiones, todo un acierto para dar a conocer el destino.

Modernidad, equipamientos culturales y mucho más te espera en Bragança, así que será genial que dejes en los comentarios cuáles son tus rincones o lugares favoritos. 

castillo de Braganza
castillo de Braganza

Dónde comer en Bragança

Tengo pendiente hacer un artículo en el blog con todos los restaurantes que voy conociendo y probando en Bragança.

De momento os dejo algunas recomendaciones y un pequeño comentario de cada uno con fotos para que os hagáis una idea. 

Quinta de Dona Florinda

Situado a las afueras de Bragança y con buen aparcamiento, este es un restaurante moderno con platos de la cocina tradicional trasmontana.

Buena recomendación y además tiene menú diario a buen precio. 

Dirección- Rua da Mosca junto a nudo de la IP4 – Tlf +351-961-955-066

donde comer en Bragança

Restaurante/Bar Copinhos

Típico restaurante portugués con una variada carta de tapas o petiscos portugueses.

Comida casera y local sin grandes pretensiones a donde va mucha gente local a probar algunos de sus platos y los vinos de la casa.

R. Conde de Arães 9. Bragança – Tlf +351-934-206-251

Restaurante/Bar Copinhos
Restaurante/Bar Copinhos

Restaurante Cavaleiro

Situado en la aldea de Gimonde, es una estupenda recomendación para probar platos de carne como la posta, cordero o carnes variadas.

Pescados como el bacalao en diferentes preparaciones o sus entrantes como la tabla de productos regionales o sus arroces pueden ser una estupenda opción.

Sus raciones son grandes, tiene buen ambiente y amplio aparcamiento. Normalmente es recomendable reservar principalmente los fines de semana.

Podéis hacerlo directamente desde aquí y consultar su carta.

Restaurante Caveleiro
Restaurante Caveleiro
Restaurante Caveleiro

Tasta do Zé Tuga, uno de mis favoritos en Portugal

Da gusto cuando los amigos locales te enseñan sus locales favoritos y esto fue lo que me pasó con mi amiga Ana Fragoso ya hace unos cuantos años.

Ana me llevó a conocer el restaurante de Luis Portugal, cocinero y alma de Tasca do Zé Tuga y desde el primer momento ya me volví fan de Luis y de su filosofía.

tasca do ze tuga

Experiencia gastronómica que no os podéis perder en Bragança junto al Castillo pues además de estupendas vistas tendréis una estupenda experiencia en el paladar.

Sus platos van variando a lo largo de las semanas y Luis Portugal procura cocinar siempre productos locales, ecológicos o cultivados producidos por pequeños productores.

Tasca do Ze Tuga
donde comer en Bragança

Cada uno de sus platos tiene una explicación y alguna vinculación con el entorno o con su vida y Luis con una sonrisa os lo explicará encantado de la vida.

Cierto que con el tiempo ya nos hemos vuelto amigos y me encanta recomendar siempre A Tasca do Zé Tuga pues nunca defrauda.

Ya me contaréis cuales son vuestros restaurantes favoritos en esta región pues ya sabéis que me encanta descubrir nuevos lugares continuamente. 

donde comer en Bragança
donde comer en bragança

Dónde dormir en Bragança

Tanto en la ciudad de Bragança como en sus alrededores tenéis unos cuantos alojamientos donde elegir para pasar unos días.

Os dejo algunas recomendaciones y en el mapa tenéis ofertas y precios actualizados.

Booking.com
donde dormir en Bragança

Pousada de Bragaça, situada en lo alto y muy bien conservada. Estupendas vistas, habitaciones amplias y fantástico desayuno. Tiene piscina y aparcamiento vigilado.

Glamping Hills para los que buscáis alojamientos diferentes, este son casas de madera en forma de barril perfectamente equipadas y con jardín, piscina, bar y aparcamiento. Una gente super maja.

Montesinho Eco resort. Casa con dos habitaciones y decoración moderna, se pueden alquilar las habitaciones de forma independiente. 

Bétula Estudios, casas de madera integradas en la naturaleza y estupendamente equipadas, perfectas para escapada a la naturaleza en Bragança.

hoteles chulos en Bragança

Espero como siempre que todas estas recomendaciones os sirvan y os inspiren a la hora de organizar un viaje.

Será genial recibir vuestros comentarios y recordad que en el blog tenéis algunos artículos más sobre Bragança y muchas otras regiones de Portugal.

En mi cuenta de Instagram tenéis también muchas fotos e historias que voy contando cada día con planes y lugares que voy visitando.

A disfrutar sin pausa y a cuidarse mucho, que nos quedan muchos viajes por hacer y mucha vida por disfrutar.

blog de viajes español sobre Portugal

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”