Una ruta completa por Costa da Morte con mapas, lugares de interés, gastronomía y mucho más

Esta vez os propondré una ruta por Costa da Morte un poco diferente, digo lo de un poco diferente porque os daré algunas ideas que salen de la clásica ruta  que normalmente se centra en cuatro o cinco lugares más turísticos.

No sé si lo sabíais, pero Costa da Morte está formada por un total de 17  municipios : A Laracha, Carballo, Malpica, Ponteceso, Laxe, Zas, Vimianzo, Cabana de Bergantiños, Camariñas, Dumbría, Coristanco, Mazaricos, Fisterra, Muxía, Cee, Corcubión y Carnota configuran esta región de Galicia.

faro de Punta Nariga

Cada uno de ellos con lugares espectaculares y para todos los gustos: montaña, costa, artesanía, gastronomía, senderos, naturaleza y sobre todo tranquilidad y muy buena gente.

En el blog tengo varios artículos que os pueden servir para ver un poco más de información a la hora de configurar vuestra particular ruta por la Costa da  Morte.

barcos de pesca en Galicia

Os dejo aquí los enlaces para que le deis un vistazo, no dudéis en preguntarme todo lo que se os ocurra, estaré encantado de ayudaros en lo que pueda y aportar mi granito de arena.

–    Costa da Morte, naturalmente salvaje

–    Costa da Morte, mágica y espiritual

–    Costa da Morte, tradicional y profunda

–    Costa da Morte, carácter mariñeiro

Mapa de Costa da Morte

Este mapa os puede servir de guía a la hora de organizar un poco la ruta de cada día. A lo largo de este artículo os dejaré otros mapas de Costa da Morte con todos los lugares que os iré recomendando en cada tramo del viaje.

¿Cúantos días me hacen falta ?

Mi recomendación es que le dediquéis como mínimo dos o tres días para conocer un poco la zona y estoy seguro de que tendréis que volver con la idea de dedicarle más días pues esto engancha.

En una de mis últimas visitas a Costa da Morte estuve 15 días recorriéndola con calma y os puedo jurar que me quedaron muchos lugares sin visitar, muchos platos por probar y rincones por descubrir.

Para que os hagáis una idea, desde Santiago de Compostela se tarda en llegar en coche a Fisterra o Malpica alrededor de una hora y media como mucho.

Las carreteras principales son buenas y lo recomendable es que os desviéis muchas veces para ver pequeños pueblos, faros, miradores, rutas de senderismo, alojamientos de turismo rural o probar algunos restaurantes.

alvientooo en Costa da Morte

Idea de ruta por Costa da Morte 

Mi idea de esta ruta que os propongo es un poco amplia, cada uno puede adaptarla un poco a sus preferencias o al número de días que tenga para viajar.

Así que os propongo empezar la ruta por una punta del mapa e ir bajando con calma, mi idea es empezar en el concello de A Laracha cerca de A Coruña y terminar en Carnota.

Sobre la marcha os iré dejando algunas recomendaciones de puntos interesantes, rutas de senderismo, sitios para hacer fotos chulas o lugares donde comer y dormir en Costa da Morte que tengo anotados en mi cuaderno de viajes y que conozco personalmente. 

Decidí dividir esta ruta en tres etapas, así será más fácil localizar todo en el mapa pues como ya os comentaba al principio, Costa da Morte lo conforman unos 17 ayuntamientos y hay mucho que ver y hacer.

Ruta norte en Costa da Morte ( con mapas)

Empezamos entonces esta ruta por Costa da Morte por el norte, por los concellos de A Laracha, Carballo, Malpica, Ponteceso y Cabana de Bergantiños.

En este mapa os dejo señalados algunos lugares de los que os voy a hablar y como os digo siempre, acepto sugerencias y todo aquello que consideréis interesante para otros viajeros.

Será genial que escribáis vuestros consejos en los comentarios de este post.

Qué ver en A Laracha 

Empezamos entonces la ruta por un pequeño pueblo de costa que me encanta, se llama Caión y está en el municipio de A Laracha.

Caión tiene forma de islote y es un puerto pesquero conocido hace años por ser un puerto ballenero. Os recomiendo un paseo por el puerto, dar la vuelta al pueblo e ir caminando hasta la playa.

Podéis hacer una visita a la iglesia de Santa María del Socorro o subir al Santuario de los Milagros de Caión, que os servirá de mirador para ver el pueblo desde lo alto.

Playa de Caión

 Desde Caión os recomiendo, si queréis hacer una ruta de senderismo  y ver un poco de naturaleza que además es perfecta para hacer con niños, el área recreativa de Gabenlle, con paseos de madera y senderos junto al río Anllóns.

Este pueblo es perfecto para comer, aquí encontraréis unos cuantos restaurantes, muchos de ellos con pescado fresco y platos tradicionales, entre ellos el Restaurante Furna Atlántica, el Bar Zarra y la Parrillada Beiramar.

-Consulta aquí alojamientos en la zona de A Laracha

Pueblo de Caión
área recreativa de Gabenlle

Qué ver en Carballo 

Siguiendo la ruta podemos continuar hacia el municipio de Carballo, sin duda todo un paraíso para los amantes del surf. En Carballo encontraréis varias escuelas de surf por si queréis practicar o ver si sois capaces de dominar las olas encima de una tabla.

Os recomiendo Raz Surfcamp, una de las escuelas más conocidas y una gente super agradable que lleva unos cuantos años enseñando surf a gente de todo el mundo.

En la playas de Razo y Baldaio disfrutaréis de la naturaleza y de espacios naturales como la Lagoa de Baldaio que sirve de refugio para muchas aves migratorias y es un espacio natural protegido.

surfistas

Carballo cuenta en su centro urbano con una interesante colección de arte, para aquellos a los que os guste ver murales y seguir el trabajo de muchos artistas urbanos puede ser una interesante opción.

Ruta de arte urbano que está señalizada y con los códigos QR podéis seguir la ruta y ver la información de cada uno de los murales. Me encantó descubrir muchos de ellos y encontrar trabajos de artistas que conocía como BordaloII, entre otros. 

Para comer os recomiendo el restaurante Río Sil, el Pementa Rosa o Punta del Este.

Podéis alojaros en el Balneario de Carballo, en el Hostal Río Sil, en la Casa Entremuros o en Mar de Queo, entre otros. Consulta aquí otros alojamientos en Carballo

arte urbano en Costa da Morte
hacer surf en Razo
Marismas de Baldaio
playa de Razo en Costa da Morte

Ideas para hacer en Malpica 

Bordeando la costa nos dirigimos a Malpica. Siempre digo que me encanta la foto del puerto de Malpica visto desde una esquina, con el pueblo formando como un anfiteatro.

El pueblo de Malpica es relativamente pequeño. De un lado tiene el puerto pesquero con la lonja y por el otro la playa con un largo paseo marítimo.

Podéis acercaros en coche hasta el Santuario de Santo Adrián y siguiendo un poco la carretera veréis las Illas Sisargas. A estas islas se puede ir pero tenéis que consultar en el pueblo las empresas que hacen este trayecto ya que lo hacen   bajo demanda.

Si os gusta la artesanía, os recomiendo que visitéis el pueblo de Buño, también en el Concello de Malpica  donde está el Ecomuseo de Fonte do Forno,  en el que encontraréis una parte de la historia de la alfarería tradicional en Galicia. 

pueblo de Malpica en Costa da Morte

Dedicad un tiempo al final de la tarde para acercaros hasta el faro de Punta Nariga,  y visitar el faro diseñado por el arquitecto César Portela en 1997 y donde podréis contemplar una de las mejores puestas de sol de la Península. 

Este faro simula la proa de un barco introduciéndose en el mar con un mascaron de proa llamado Atlante.

Para comer en Malpica os recomiendo O Burato, O´Dourado o O Cachón.

El hotel Fonte do Fraile es super chulo y la Casa da Vasca está justo frente al mar.

Dale un vistazo aquí a otros alojamientos en Malpica 

 

Mirador en Malpica
Faro de Punta Nariga como ir
Ecomuseo Forno do Forte

Qué ver en Ponteceso

Bajando en el mapa nos encontraremos con el Concello de Ponteceso . Cuenta con un espacio natural de gran valor como es el Estuario del Río Anllóns. 

Aquí os recomiendo visitar la playa de Balarés y la playa de Barra, ambas junto al estuario y un espacio natural muy bonito.

Subid hasta el mirador de Monte Branco desde donde tendréis una estupenda perspectiva de toda la región e incluso podréis ver el pueblo de Laxe.

Uno de los lugares más visitados de Ponteceso es el pueblo de Corme y su faro de punta Roncudo, conocido por tener los mejores percebes de Costa da Morte.

En esta ruta por Costa da Morte uno de los puntos más emotivos, por lo menos para mí, es aquí, junto al faro de Punta Roncudo donde veréis unas cruces blancas en las rocas en recuerdo a muchos pescadores, marineros o percebeiros a los que el mar arrebató sus vidas y nunca más aparecieron.

En el pueblo de Corme tenéis varios restaurantes para comer o cenar, entre ellos el Restaurante Miramar, Casino o Espina.

Cerca de la Playa de Balarés tenéis el Hotel A Casa de Lelo.

Aquí tienes otros alojamientos en la zona de Ponteceso 

Monte Branco en Ponteceso
Cruces en Punta Roncudo
Puesta de sol en Finisterre
Que ver en Ponteceso

Cabana de Bergantiños 

A pocos kilómetros encontraréis el Concello de Cabana de Bergantiños, un pueblo que acoge entre otros lugares interesantes el Dolmen de Dombate, considerado la Catedral del Megalitismo Gallego que es realmente espectacular.

Es recomendable acercarse también hasta el Castro de Borneiro, también conocido como A Cibdá, descubierto en 1924 y que data aproximadamente del siglo VI a.C. Ambos con fácil acceso y perfectos para ir con niños.

Para aquellos a los que guste observar aves, el estuario del río Anllóns es un lugar elegido por muchas aves migratorias para hacer su escala cada año en sus viajes migratorios entre continentes.

Para comer en Cabana de Bergantiños os recomiendo el Restaurante Mar de Ardora con excelentes productos y estupendas vistas y el Bar A Ría.

Una casa de turismo rural donde me quedé y son super majos es Casa de Verdes en medio de una pequeña aldea y super cómoda. 

Otras casas en la zona de Cabana de Bergantiños

 

Dolmen de Dombate
Castro de Borneiro
Estuario de Rio Anllons
Cabana de Bergantiños
Ruta do Rego dos Muíños

Ruta por la zona centro de Costa da Morte (con mapas)

Esta vez le toca el turno a los concellos de Zas, Vimianzo, Laxe, Camariñas y  Muxía.

Ruta por Laxe

Continuamos bordeando la costa y nos vamos a Laxe, un pequeño pueblo marinero con playas espectaculares y muy acogedor.

Laxe tiene playa en el mismo pueblo con todos los servicios y perfecta para ir en verano con niños y si te alojas en el pueblo, no hace falta mover el coche para ir a la playa.

Cerca del pueblo están dos de mis playas favoritas de Galicia, la Playa de Soesto y la Playa de Traba, todo un paraíso natural que os recomiendo conocer pues es espectacular.

Desde Laxe puedes ir caminando hacia la Playa de Soesto, son alrededor de 3,5 km y merece la pena ir caminando y disfrutar del paisaje.

Seguro que alguna vez habéis escuchado que en Costa da Morte hay una playa de cristales, pues es cierto y está aquí en Laxe. Es muy fácil llegar siguiendo la ruta que va hacia el faro con el desvío al cementerio.

La Playa de los Cristales es muy pequeña pero merece la pena visitarla,    por efectos de la erosión del mar se formó por  conversión de un antiguo vertedero en una playa con restos de cristales erosionados por el mar.

Playa de Traba en Laxe
foto del pueblo de Laxe
Playa de los Cristales en Laxe
Que ver en Ponteceso
Que ver en Ponteceso
faro de Laxe

En Laxe, podéis subir hasta la Capilla de Santa Rosa o acercaros al faro que cuenta con una escultura llamada  ‘A Espera‘, un homenaje a todos los hombres del mar y a sus familias, que esperan impacientes su llegada a puerto.

Para comer en Laxe os recomiendo El Rincón de Lucas, A Ventana o Apracería entre otros.

Yo estuve alojado en el Hotel Playa de Laxe  ( en la foto) y os lo recomiendo. Son super agradables, muy cómodo, fácil  para aparcar y a un minuto de la playa. También es muy chulo el Hotel Rústico Torre de Laxe, dependerá de qué plan busquéis. 

Dale un vistazo a otros  alojamientos en Laxe

Hotel Playa de Laxe en Costa da Morte

Qué ver en Zas

Un poco hacia el interior y a unos 50 km de Santiago o a 20 km de Laxe  está Zas. Para los que gustéis de las rutas de senderismo y seguir el curso de los ríos, aquí estáis de suerte.

En Zas cuentan con la  Ruta da Auga, una ruta señalizada y con tres cascadas o fervenzas principales, la Fervenza de Budián, Fervenza de Parga y la Fervenza de Rabiñoso.

En la Fervenza de Budián encontraréis un estupendo banco situado justo enfrente de una de las cascadas y en la de Raviñoso un columpio, así que dos lugares chulos para hacer una foto y disfrutar del entorno.

Fervenza de Budián en Zas

Otro lugar que os recomiendo visitar en Zas es la Carballeira de Baio, con espectaculares robles (carballos) centenarios formando un precioso bosque donde anualmente se organiza una fiesta muy familiar. 

Para los que gustéis de probar la gastronomía local, no os perdáis sus filloas, a las que le dedican una fiesta  en el mes de marzo, toda una puesta en valor de este producto tradicional que puede ser degustado tanto con comida salada como con dulce.

Estuve alojado en la casa de turismo rural A Casa do Vento que está en Baio. Otros alojamientos en Zas y alrededores 

Carballeira de Baio en Zas
Filloas de Zas

Ideas para hacer en Vimianzo

El siguiente Concello en esta ruta por Costa da Morte es Vimianzo donde encontraréis uno de los castillos más conocidos de Galicia y una muestra de la época medieval gallega.

Vimianzo tiene también algo casi único, que son sus Batáns de Mosquetín, junto con unos molinos que aprovechan la fuerza del agua para moler el trigo y para golpear la lana.

Los batanes o batáns en galego, son unas construcciones en las que por medio de unos mecanismos denominados «folóns», aprovechando la energía hidráulica, se golpea el tejido hasta conseguir compactarlo y ofrecer una mejor resistencia frente al frío y la lluvia.

Batans do Mosquetín en Vimianzo
Batans do Mosquetín en Vimianzo

Si buscáis rutas de senderismo, os recomiendo en Vimianzo la ruta dos Penedos de Pasarela y Traba, con unas vistas espectaculares y con piedras con forma de animales o humanas en las que hay que dejar volar la imaginación.

Hice esta ruta recientemente y estaban señalizando todo, incluso con paneles para poder identificar cada una de las rocas y sus formas. En aplicaciones con Wikiloc tenéis guardadas estas rutas y muchas otras a lo largo de Costa da Morte.

Para comer en Vimianzo os propongo el restaurante Pastoriza y el bar Via Rápida para picar algo.

En A Casa da Canle tienen unos apartamentos y restaurante; está situada a las afueras en dirección a Camariñas.

Más casas de turismo rural y alojamientos en Zas 

ruta dos penedos  en Vimianzo
Castillo de Vimianzo
artesania en Vimianzo

Camariñas, capital do encaixe 

De Vimianzo os propongo continuar hacia Camariñas, pasando por el lugar de Ponte do Porto, una pequeña aldea con mucho encanto y que es lugar de paso hacia el puerto de Camariñas.

Camariñas es conocida como la Capital Mundial del Encaje de Bolillos y uno de mis puertos favoritos en Costa da Morte.

El puerto de Camariñas tiene siempre actividad, la vida del pueblo se desarrolla en torno a su puerto y la actividad de toda la gente que trabaja en el mar.

Encontraréis muchos restaurantes y locales para comer o picar algo, recomendable probar el pulpo, pescados y mariscos que cada día llegan a su puerto.

Si queréis ver una pequeña muestra del encaje de bolillos tenéis varios lugares para visitar, entre ellos el Museo do Encaixe o los locales de asociaciones que están junto a la oficina de turismo.

Es super recomendable visitar el Faro de Cabo Vilán, un lugar mágico al que tengo especial cariño y que os lo cuento en el artículo donde os hablé del “ Carácter mariñeiro en Costa da Morte”

faro Cabo Vilan
palilleiras de Muxia
palilleiras de Muxia

Siguiendo la carretera desde el faro, bordeando la costa en dirección al pueblo de Camelle, encontraréis paisajes preciosos como la Praia  do Trece, Monte Branco o la Praia da Balea.

En este tramo de costa encontraréis también el Cementerio dos Ingleses, un punto muy importante para entender a Costa da Morte, donde tuvo lugar  la tragedia del HMS Serpent,  un buque de la Royal Navy que a las 22.30 horas del 10 de noviembre de 1890 se hundió en la Punta do Boi de Camariñas.

Continuando ruta por la costa llegaréis a Camelle, donde podréis visitar el Museo de Man, un alemán muy vinculado el pueblo de Camelle que por motivos personales se quedó a vivir en este puerto pesquero en 1962.

Eligió vivir a su manera, en armonía con la naturaleza, instaló su casa y se quedó a vivir en la rocas junto al puerto, donde hizo su pequeña casa con un huerto y fue construyendo diferentes esculturas con piedras creando un jardín mágico.

Actualmente podéis visitar el Museo de Man en Camelle y acercaros al espigón del puerto para ver los restos de su casa y de parte de su obra

cementerio de los Ingleses en Costa da Morte
Man en Camelle

Para comer en Camariñas os recomiendo Restaurante Puerto Arnela o La Marina. 

Y si buscáis alojamiento dadle un vistazo al Hotel Playa de Camariñas, Hotel Rústico Lugar Do Cotariño, Hotel O Parranda , todo dependerá de que plan busquéis. 

En Camariñas tenéis otros alojamientos, os dejo aqúi toda la info

pulpo en Camariñas

Qué hacer en Muxía 

Seguimos ruta por Costa da Morte y de Camariñas nos vamos a Muxía que junto con Fisterra son final del Camino de Santiago hacia la costa.

Muxía es un pequeño pueblo marinero donde os recomiendo además de dar un paseo por el pueblo, subir al Mirador do Corpiño para ver el pueblo desde arriba.

Es visita obligada al Santuario da Virxe da Barca , contemplar como bate el mar contra las rocas y conocer la historia de este santuario.

En el artículo “Costa da Morte, mágica y espiritual” os cuento unas cuantas cosas más sobre este lugar que seguro que os ayudarán a la hora de visitarlo.

Muy cerca del Santuario de Nosa Señora da Barca, tenéis los Secaderos de Congrio que están junto al mar y son algo único y dignos de visitar.

O Corpiño en Muxia
Santuario Muxia

Para los amantes del arte urbano y los murales, en el puerto tenéis una buena colección, mi favorito es del artista Yoseba MP en  homenaje a las mujeres del mar y a percebeiras como Claudina, una vecina de Muxía que inspiró este mural.

A las afueras del pueblo, está la iglesia de San Xulián de Moraime, un antiguo monasterio y hospital de peregrinos. Preciosas sus pinturas murales descubiertas  en 1970 debajo de la capa de cal que cubría las paredes interiores.

mural en Muxia hecho por Yoseba MP
iglesia de San Xulián de Moriaime

Para comer en Muxía tenéis en la zona del puerto y por el centro del pueblo  muchos restaurantes y bares para todos los gustos.

Entre ellos el Restaurante A de Loló, Restaurante A Furna, A Marina , A Casa do Peixe o As Baleas, entre otros.

Yo estuve alojado en los Apartamentos Praia do Capitán. También están bien Bela Muxía, Hotel Encanto a de Loló y si vamos hacia  el interior Casa de Lema o Casa de Trillo.

En Muxía tenéis también el recién inaugurado Parador de Costa da Morte que es una pasada, lo tengo anotado para mi próximo viaje.

Booking.com
Monte Lourido en Muxia
Santuario da Virxe da Barca
secaderos de Congrio en Muxia
Que ver en Ponteceso

Ruta por el sur de Costa da Morte ( con mapa)

Tal y como os comentaba al principio, esta división de ruta por Costa da Morte es algo que me inventé yo para organizar un poco mi cabeza a la hora de compartirlo.

Ahora os contaré algunas ideas sobre concellos como Fisterra, Cee, Corcubión, Dumbría, Mazaricos o Carnota.

Fisterra, el fin del Camino

Imagino que todos tenéis en la cabeza alguna imagen de Fisterra y su faro. Además de ser fin del Camino de Santiago, o visto desde otro punto, el Camino a Fisterra es el único de los Caminos que no tiene su meta en Santiago, sino su origen.

Fisterra es sin duda, uno de los lugares más visitados de Galicia y con varios lugares interesantes de los que os hablaré. A las afueras del pueblo encontraréis varias playas como la de Langosteira, Mar de Fora y mi favorita Praia do Rostro.

Praia do Rostro es brutal, salvaje y todo un paraíso. Es mar abierto y aquí el mar no se anda de broma, así que perfecta para tomar el sol, disfrutar de la naturaleza casi en solitario pero con mucha precaución a la hora de tirarse al mar. 

El Faro de Fisterra es sin duda uno de esos lugares que no debéis dejar de visitar y si os coincide con la puesta de sol, la experiencia será perfecta.

Su puerto pesquero suele estar con mucha actividad y entre semana tendréis la oportunidad de ver cómo llegan los barcos, descargan pescado y podéis visitar su lonja.

Costa da Morte espiritual
bota de peregrino en Fisterra
Santuario da Virxe da Barca
Praia do Rostro en Fisterra
barcos de pesca en Galicia

Alrededor del puerto encontraréis muchos restaurantes donde estoy seguro de que disfrutaréis de la gastronomía local con mucho gusto.

Entre ellos el Restaurante O Centolo, Apalaxa, Etel and Pan, Solpor, Tira do Cordel y O Semaforo junto al faro.

En cuanto a alojamientos, yo la última vez me quedé en O Semáforo, el pequeño hotel boutique que está junto al faro,  una experiencia super chula.

En Fisterra también os recomiendo el Hotel Bela Fisterra, Hotel Mar de Ardora, Hotel Playa de Langosteira, Hotel Rústico Finisterrae o las Cabañas Fisterra.

Comer en Finisterre
Monte Lourido en Muxia

Corcubión, una villa marinera 

De Fisterra nos podemos ir a Corcubión, un pequeño pueblo muy bien conservado y cuyo casco antiguo está declarado conjunto histórico-artístico desde el año 1985.

Me encanta su paseo marítimo desde donde veréis parte de la ría y sus casas típicas como en otras villas marineras con hermosos balcones de madera formando galerías.

En el interior del pueblo tenéis la Iglesia de San Marcos y en el otro extremo la Capela de Santo Antonio, dando un pequeño paseo visitaréis el pueblo sin problema.

Para los que quieran playa tenéis la Playa de Quenxe, siguiendo la carretera que va hacia Fisterra,  y en esa dirección también el Faro de C. desde donde veréis otra parte de la ría.

Cerca de la playa de Quenxe se encuentra el Castillo del Cardenal  del siglo XVIII, que junto al Castillo del Príncipe al otro lado de la ría, se construyeron  para defenderse de ataques enemigos.

Si vais a hacer el camino de Santiago, aquí empieza la última etapa  Corcubión-Fisterra con unos 13 km de recorrido.

Para comer os recomiendo el restaurante Mar Viva, un lugar peculiar donde en la parte de abajo del local encontraréis una pescadería y en la primera planta un restaurante donde os preparan lo que compréis.

ruta por Costa da Morte
ruta por Costa da Morte

Qué ver y hacer en Cee

A menos de dos minutos en coche de Corcubión está el núcleo urbano de Cee, uno de los pueblos más grandes de Costa da Morte y donde encontraréis de todo desde cines hasta hospital.

Cee tienen en su casco urbano lugares interesantes para visitar como la Fundación Fernando Blanco que es un pequeño museo, la Iglesia de Santa María da Xunqueira y os aconsejo disfrutar del ambientillo en la Plaza del Mercado.

Tiene un paseo marítimo, por un lado que une con Corcubión y por otro continuaréis hacia un pequeño espigón desde donde ver el pueblo.

También en el municipio de Cee pero en la costa está Lires, un lugar que os recomiendo visitar y aprovechar si hace sol para ver la puesta de sol desde la Playa de Lires o dar un paseo para conocer la ría de Lires.

Desde Lires veréis enfrente la Playa de Nemiña que pertenece a Muxía y es muy frecuentada por surfistas por sus olas.

En Lires os recomiendo que aprovechéis para comer o cenar en As Eiras, un restaurante y hotel donde preparan estupendamente pescados, mariscos y si os gusta la carne estaréis en vuestra salsa.

Hablando de playas en Cee tenéis una muy chula y medio salvaje que es la Playa de Gures que está en la carretera que va hacia Dumbría.

Como lugar curioso en la Playa de Caneliñas tenéis las ruinas de una antigua factoría ballenera , un lugar super tranquilo. 

Playa de Nemiña y Ria de Lires
Playa de Gures
Playa de Gures

Sugerencias gastronómicas de  Cee para los más reposteros como yo, no debéis perderos la visita a Pan de Juevo, una pastelería creativa creada por Diego Trillo, un amigo al que admiro y estoy seguro de que os encantará todo lo que hace.

Para comer en Cee os recomiendo La Marina, Restaurante Insua, Mesón O Galego, As Baleas y As Eiras ( Lires).

De hoteles os recomiendo el Hotel Oca Insua Costa da Morte, Hotel La Marina y Hotel As Eiras (Lires). 

Monte Lourido en Muxia
Santuario da Virxe da Barca
comer en Lires
Santuario da Virxe da Barca

Mazaricos, un paseo por el interior 

Mi propuesta esta vez es dejar un poco la costa e ir un poco hacia el interior en dirección a Mazaricos que está a unos 25 minutos en coche de Cee.

A modo anecdótico en Mazaricos tienen alrededor de 4000 vecinos y unas 12.000 vacas, así que os podéis imaginar que esta región está volcada en la agricultura y naturaleza.

Otra cosa curiosa, es que en Mazaricos no tienen pasos de cebra sino pasos de vaca, algo super original y que llama la atención.

Para los que gustéis de las rutas de senderismo y deportes de naturaleza estáis de suerte.  En Mazaricos os recomiendo que contactéis con los chicos de Naturmaz.

Naturmaz es un parque de multiaventuras donde podréis hacer desde escalada, paintball, tirolina, rutas en kayak o incluso sobrevolar la Costa da Morte en avioneta, algo que tengo pendiente.

Super recomendable su Ruta das Fervenzas (cascadas) y os recomiendo entre otras las fervenzas da Noveira y la de Santa Leocadia, que fueron las que visité recientemente. 

Las fervenzas de  Gosolfre, Fírvado o Vioxo- Chacín están en esta ruta que encontraréis en la página del Concello de Mazaricos y que visitaré en otra ocasión.

ruta das fervenzas en Mazaricos
Mazaricos rutas

Como toque relacionado con la artesanía de Galicia contaros que de aquí son Sancosmeiros, unos  sombreros tradicionales de paja que antiguamente formaban parte del vestuario habitual de las mujeres del rural gallego. Actualmente son tendencia,  usados por grupos folclóricos con el traje regional o en bodas.  Los encontraréis en muchas revistas de moda y tiendas especializadas.

Trenzarte es el nombre de la asociación de artesanos especializada en labores de paja trenzada que hace estas maravillas y está en Mazaricos.

Mazaricos es conocido también por la calidad de su carne de vacuno, buena oportunidad para comprar carne en sus carnicerías y evidentemente podéis aprovechar para comer o cenar.

Comí hace poco en Restaurante Efe Eme y muy bien, tenéis también Asador Manduca o Parrillada California, entre otros. 

En este enlace os dejo las casas de turismo rural y alojamientos por la zona de Mazaricos 

Mazaricos rutas

Qué ver en Dumbria 

Desde Mazaricos podemos continuar rumbo a Dumbría y conocer algunos de los lugares más chulos de este Concello, que presume de tener el único salto de agua de toda Europa continental que desemboca en el mar.

Pero además de la Fervenza de Ézaro o el Mirador de Ézaro,  en Dumbría encontraréis muchos más lugares que visitar y estoy seguro de que os sorprenderán.

Uno de esos lugares que descubrí recientemente fue la ruta que lleva a Ponte Peón, un monumental acueducto situado en la zona alta de la parroquia de Santa Uxía do Ézaro que me pareció mágico.

Si os gusta caminar por la naturaleza, no os perdáis un paseo por la Carballeira de Berdeogas, una carballeira perfectamente conservada conocida también como Devesa da Lúa, donde habitan las hadas  y duendes.

Ponte Peón -Naturaleza en Costa da Morte
naturaleza en Costa da Morte -Carballeira de Berdeogas

Para los que hagáis el Camino a Fisterra-Muxía pasaréis por Olveiroa, una pequeña aldea, fin de una de las etapas y con patrimonio restaurado con varios hórreos que están estupendamente iluminados durante la noche.

Dumbría tiene playa y como os contaba al principio su  Fervenza do Xallas, es la única de Europa continental que desemboca en el mar, indudablemente todo un espectáculo de la naturaleza a la que podréis llegar por una pasarela de madera.

Subid al mirador de O Ézaro desde  donde podréis disfrutar de unas preciosas vistas de la desembocadura del río Xallas, también conocido como Rio Ézaro y del Monte Pindo.

Con Kayak Adventur Ézaro puedes realizar actividades como travesías en kayak guiadas por la impresionante Cascada de Ezaro, descensos de barrancos, rutas de senderismo y mucho más.

Santuario da Virxe da Barca
Mirador de O Ezaro
Que ver en Ezaro

Tengo pendiente subir al Monte Pindo, un lugar mágico con unas vistas espectaculares. En mi próxima ruta por Costa da Morte prometo subir hasta lo más alto del Monte Pindo y seguro que voy flipar con las vistas. 

Para comer en Dumbría os recomiendo O Cruceiro de Berdeogas o As Pias en Olveiroa

Un hotel muy chulo es el Mar do Ézaro situado en el acceso a la cascada junto a la playa.

Pescador en Costa da Morte

Carnota y la playa más larga de Galicia 

Siguiendo la costa rumbo al sur encontraréis el Concello de Carnota, con la playa más larga de Galicia,  con unos 7 km de largo e integrada dentro de un ecosistema de vital importancia.

Para acceder a la playa tenéis varios senderos y pasarelas. La playa forma  parte de  conjunto de dunas y marismas con especial protección, que sirven de hábitat para muchísimas especies marinas y terrestres.

Un rincón muy espectacular es Boca do Río, formando parte de la playa de Carnota y en la la desembocadura del río Vadebois.

Otra playa que no conocía y me encantó descubrir fue la Playa de Lariño, situada junto al faro, que pronto será un hotel.

Lariño es una playa muy frecuentada por surfistas y totalmente virgen, da gusto pasear por la orilla y tomar el sol aquí.

ruta por Costa da Morte
playa de Lariño en Carnota

Carnota cuenta con dos de los hórreos más conocidos de Galicia, los de Carnota y Lira, muy cerca uno de otro. El Hórreo de Carnota  es Monumento Nacional con 22 pares de pies, 34 metros de largo y 1,90 de ancho; y el Hórreo de Lira con 22 pares de pies , 36 metros de largo y 1,60 de ancho.

Cuenta con singulares rincones como Caldebarcos, con casas de piedra, hórreos, barcas de madera y pequeñas casetas de piedra junto al mar, que sirven a los marineros para guardar sus aparejos.

Muy bonita es la senda litoral que va desde Portocubelo a la Playa de Mar de Lira bordeando toda la costa. Una vista muy chula de la playa y del todo el horizonte lo tenéis desde el Mirador das Paxareiras .

Para quien le apetezca caminar en Carnota tiene varias rutas de senderismo señalizadas como la que sube a Monte Pindo, entre otras. En la web de turismo y en wikiloc tenéis varias marcadas.

alvientooo en Costa da Morte
Caldebarcos en Carnota

Para comer está muy bien Parrillada Fontevella o Casa da Crega entre otros, pero como siempre digo, todo dependerá de gustos.

Esta es una zona con muchas casas de turismo rural y apartamentos turísticos como la casa de O Lar do Mar o Casa Rural San Cibrán , los Nidos de Carnota o  Hotel Areas en O Pindo.

Y hasta aquí una ruta por Costa da Morte creo que bastante completa y espero que os ayude a organizar un poco vuestro viaje y a descubrir algunos de mis rincones favoritos de Galicia.

alvientooo blogger de Galicia

Como os comentaba al principio, en el blog tenéis otros artículos de Costa da Morte donde os cuento muchas más cosas con más detalle. Os vuelvo a dejar aquí los enlaces.

–    Costa da Morte, naturalmente salvaje donde encontraréis muchos de los espacios naturales y rutas en la naturaleza.

–    Costa da Morte, mágica y espiritual con mucha información sobre mitos y leyendas que rodean a esta región.

–    Costa da Morte, tradicional y profunda donde os cuento algunas cosas sobre fiestas, patrimonio o artesanía.

–    Costa da Morte, carácter mariñeiro, uno de mis favoritos, donde os hablo del vínculo de sus habitantes con el mar y de amigos que fui haciendo con el tiempo.

fotos de Finisterre
subir al Faro de Cabo Vilan
redeiras en Malpica

Recuerda, esta ruta por Costa da Morte con mapas y con muchos de mis lugares favoritos está abierta a que todos colaboréis y dejéis en los comentarios vuestras sugerencias.

Será genial recibir vuestras opiniones y así podrá quedar una guía super completa de Costa da Morte con lugares y recomendaciones que nos gusten a todos.

Feliz viaje a todos y una vez más ha sido un gustazo compartir con vosotros mis aventuras. En mi cuenta de Instagram tenéis también muchas fotos e historias que voy contando cada día.

ruta por Costa da Morte

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”