Qué ver en Celanova, ideas para descubrir este pueblo de Ourense
Ideas para descubrir Celanova y Terras do Xurés
Tenía pendiente desde hace unas semanas hablaros de algunas cosas qué hacer y qué ver en Celanova, un pueblo de la provincia de Ourense.
Después de unos días de ruta por Terras de Celanova y Serra do Xurés, la idea es hacer varios artículos con sugerencias para disfrutar de esta región durante todo el año.
Dale un vistazo a mi cuenta de Instagram donde voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis
Os dejo dos recomendaciones de alojamiento muy chulas, por un lado el hotel Boutique Acouga y por otro unos apartamentos muy bien equipados y decorados, los Celanova House
Este artículo será sobre Celanova y algún lugar cercano.
Poco a poco os iré contando muchas más cosas hasta llegar a la frontera con Portugal, un territorio con mucho que ofrecer.
Dónde está Celanova
El pueblo de Celanova está a unos 30 kilómetros de la ciudad de Ourense en dirección al sur de la provincia y bien comunicado por carretera.
Celanova es uno de los pueblos con más habitantes de esta región y un lugar perfecto para pasar un par de días.
Cerca de aquí tenéis los ayuntamientos A Bola, A Merca, Bande, Cartelle, Entrimo, Gomesende, Lobeira, Lobios, Muíños, Padrenda, Quintela de Leirado, Ramirás o Verea.
De todos ellos os iré hablando en próximos artículos e intentaré hacer una guía/ruta para que podáis disfrutar de Terras de Celanova-Serra do Xurés con calma.
Mapa de Celanova
En este pequeño mapa os dejo marcadas algunas localizaciones de lugares que ver en Celanova y alrededores.
A todos ellos es sencillo llegar, así que no tendréis problema por encontrarlos, sino la opción de google maps casi siempre funciona,
Lo más cómodo para moverse por esta región es hacerlo en coche o moto y en la zonas rurales es lo más recomendable.
Qué ver en Celanova
Os dejaré algunas recomendaciones de lugares y cosas que ver en Celanova, la mayor parte en el centro o a pocos kilómetros a la redonda.
Monasterio de San Salvador de Celanova
Sin duda es uno de los lugares más conocidos de Celanova. El monasterio de San Salvador está en el mismo centro del pueblo, no tiene perdida.
Este monasterio fue fundado por un obispo santo, San Rosendo en el año 936. Como sucedió con otros monasterios, en el S. XIX, el monasterio fue abandonado.
La iglesia que forma parte del conjunto se terminó en 1653 y en su interior veréis un estilo barroco.
En el centro de la nave principal está el coro bajo, de estilo barroco y el coro alto, más antiguo, de estilo plateresco-ojival de finales del XV, único en Galicia.
En el edificio del monasterio, una de las piezas más interesantes es el claustro viejo o de las Procesiones, del siglo XVI y el claustro nuevo es del siglo XVIII, de estilo neoclásico.
Actualmente la mayor parte de este monasterio la ocupan las oficinas del ayuntamiento, la oficina de turismo y un instituto.
La visita al interior del monasterio es con visita guiada pero algunas partes puedes visitarlas de forma libre y gratis.
Para acceder a uno de los claustros podéis hacerlo por una entrada que hay en la fachada principal, junto a la oficina de turismo.
Merece la pena entrar y dar un paseo por su interior y disfrutar de esta joya arquitectónica en el centro de Celanova.
A la iglesia de San Salvador también podéis entrar y alucinar con su interior.
En principio de martes a sábado se ofrecen visitas guiadas al campanario a las 12:00 y a las 17:30 horas, y los domingos y festivos a las 11:30 ( confirmar info en la oficina de turismo 988 43 22 01)
Junto al monasterio y en uno de los laterales tenéis la capilla mozárabe de San Miguel.
Plaza mayor de Celanova
Otra parada obligatoria en esta ruta de cosas que ver en Celanova es su plaza mayor.
A mí me encanta sentarme en una de sus terrazas, pedir un café y observar el ritmo del día a día.
La plaza Mayor está justo delante del monasterio y en pleno centro de Celanova.
Aquí apreciaréis como la mayor parte de las casas de la plaza tienen las tradicionales galerías de muchas construcciones gallegas.
Si te gustan los mercadillos, aquí se celebra todos los jueves y ocupa la plaza Mayor y las calles que la rodean.
Plantas, flores, fruta, ropa y muchísimas cosas más podréis encontrar en esta feria semanal de Celanova.
Parque de la Alameda y plaza do Millo
Justo al lado del monasterio y la plaza Mayor tenéis el parque de la Alameda con un pequeño mirador al fondo.
También la plaza do Millo o conocida también como plaza del mediodía.
Aquí antiguamente se vendía el maíz y otras legumbres y verduras, por eso tiene ese nombre.
Hoy en día tenéis varios locales para comer y picar algo además de apreciar otras construcciones con casas más bajas y otro tipo de arquitectura.
Encontraréis las típicas casas gallegas con soportales que servían para resguardarse de la lluvia e instalar los puestos del mercado.
Celanova, tierra de poetas
Otro lugar que os recomiendo para vuestra lista de lugares que ver en Celanova es la Casa de los Poetas.
Está ubicada en la antigua vivienda familiar del escritor Manuel Curros Enríquez y es la sede de su fundación.
En este pequeño museo es posible visitar la exposición permanente sobre la vida del poeta, además de la dedicada a otros grandes autores locales como Celso Emilio Ferreiro y Xosé Luis Méndez Ferrín.
A pocos metros de la Casa dos Poetas está también la casa natal de Celso Emilio Ferreiro, otro de los ilustres escritores gallegos.
Vilanova dos Infantes con su Torre Medieval
Un lugar que no debéis perderos en vuestro listado de lugares que ver en Celanova es la aldea de Vilanova dos Infantes.
Vilanova dos infantes está a unos 3 kilómetros del centro urbano, muy cerca de Celanova y podéis ir en coche o caminando.
Es una pequeña villa medieval que me encanta visitar y está bastante bien conservada, así que os recomiendo la visita.
Os llamará la atención la Torre Medieval que se levanta en lo alto del pueblo.
Cuenta la tradición que Ilduara, madre de San Rosendo, de quien os hablé antes, fundó en este lugar un monasterio femenino que ya no existe en la actualidad.
Se dice que en este monasterio estuvieron acogidas dos hijas de Alfonso X El Sabio.
Después sobre mitad del siglo XV el monasterio acogió a los Condes de Monterrei, que tuvieron que lidiar unas cuantas batallas con los Condes de Lemos por ver quién se quedaba con todo.
En 1474 con las revueltas irmandiñas derribaron gran parte de todo lo que había y hoy en día solo se conserva en buenas condiciones esta torre del homenaje.
Es posible visitar esta torre con más de 19 metros de altura y estupendas vistas; podéis consultar en la oficina de turismo de Celanova los horarios.
Un paseo por Vilanova dos Infantes os llevará a encontrar lugares como el Centro Etnográfico de los Zapateros, un local denominado “Casino” o sus horreos de piedra y madera.
Santuario de la Virgen de Cristal de Vilanova dos Infantes
Si os gustan las romerías y santuarios, anotad este Santuario da Virxe do Cristal.
Según la leyenda, un pastor encontró una virgen dentro de una bola de cristal sobre el año 1650.
A raíz de este hallazgo y con un poco de imaginación se le concedieron a esta imagen propiedades milagrosas.
El Santuario de Nuestra Señora do Cristal es del siglo XVIII y es famoso por la imagen de la Virgen encerrada en un bloque elíptico de cristal del tamaño de un huevo sin soldaduras.
La fiesta popular y la procesión desde aquí hasta Vilanova dos Infantes se celebra cada 15 de septiembre.
Me contaban que la imagen fue robada de la casa del párroco con bastante violencia y que actualmente está en paradero desconocido.
Castro de Castromao
En otra de las montañas que rodean Celanova encontraréis este yacimiento arqueológico de Castromao, otro de los lugares que ver en Celanova.
Concretamente está en el lugar de Santa María de Castromao, con 732 metros de altitud y a donde podéis llegar en coche fácilmente
El coche deberéis dejarlo aparcado junto a la carretera y seguir las señales que os llevarán hasta el mismo castro que está muy cerca.
Sus orígenes datan de la Edad de Hierro, sobre los siglos VI o V antes de Cristo.
Está excavado solo una parte del castro y encontraréis diferentes tipos de construcciones, en la parte alta más redondas y en la parte baja más rectangulares.
Todo el recinto está protegido por una muralla de casi 500 metros de longitud que rodea este espacio de unos 20.000 metros cuadrados.
Todavía queda mucho por excavar en uno de los principales referentes de la cultura castreña del noroeste peninsular, junto con el de Santa Trega en A Guarda.
Dónde comer en Celanova
Mi lugar favorito es CasaAberta, una antigua mercería que hoy sirve de punto de encuentro de toda la gente que se acerca a Celanova.
Además de picar algo, tomarte unos vinos y disfrutar del entorno, podrás comprar incluso conservas, licores y vinos para llevarte a casa.
Un juego de palabras con el nombre de su propietaria Berta ( Casa Aberta- Casa Berta) y un local al que siempre da gusto volver.
En el centro tenéis varios locales como el Esmorga, Tapería Gaia o el café Novo Administración donde desayunar o tomar una empanadilla.
Una pastelería que me gusta es Pastelería Maruxa, junto a la Plaza Mayor.
Dónde dormir
En el centro de Celanova tenéis un hotel que se llama Hotel Celanova, un hotel sencillo y cómodo con un pequeño restaurante en la planta baja.
Os dejo de todas formas un mapa con la localización de otros alojamientos cercanos con precios y ofertas actualizadas.
Espero que esta pequeña guía de cosas que ver en Celanova os ayude a la hora de organizar vuestra escapada a esta región de la provincia de Ourense.
Como os contaba al principio, iré haciendo una serie de artículos con una pequeña ruta por la provincia de Ourense, así que será genial que dejéis vuestras sugerencias en los comentarios.
Precioso pueblo. La ruta sacra es una maravilla que parece que últimamente la gente parece empezar a conocer más.
Muchas gracias por compartir estos bellos lugares.
La provincia de Ourense es una gran desconocida y pueblos como Celanova son un gustazo, lugares tranquilos donde descansar unos días y disfrutar de la calma
Genial paseo por esos bellos rincones, me has hecho sentir como si estuviera allí.
( yo viajo por google siempre, me resulta más económico jejejee).
Gracias por compartir tu experiencia.
Has hecho un buen trabajo!!!.