Bolonia, el segundo casco histórico más grande del mundo

Esta vez te contaré algunas cosas que me gustaron y me llamaron la atención de mi reciente viaje a Bolonia donde estuve casi una semana. Bolonia está al norte de Italia, en la región de Emilia-Romagna. Es una ciudad llena de monumentos y sus propios habitantes la describen como una ciudad monumento en sí misma.

Sus habitantes presumen de tener el segundo casco histórico urbano más grande del mundo así que te puedes imaginar que es un gustazo andar y perderte por sus calles, llenas de pórticos por donde pasear y recorrer la ciudad, además en los días de lluvia no te hará falta paraguas. Como primer casco histórico más grande del mundo está la vecina Venecia, ciudad a la que llegas en tren desde Bolonia en unos 40 minutos. Si viajas en avión a Bolonia, desde el aeropuerto al centro llegas en autobús en una media hora, es muy sencillo. 

Es una ciudad de las que su casco histórico está habitado por gente local y con mucha vida. Edificios emblemáticos y palacios, tiendas, terrazas y mucha vida en la calle, costumbres como tomar el aperitivo o sentarte en una terraza al atardecer es algo muy típico de esta ciudad, y tanto su Piazza Maggiore como muchas de sus calles tienen ambientazo a todas horas del día.

Bolonia, que ver en bolonia un fin de semana
Bolonia desde Due Torri
Bolonia desde Due Torri
Bolonia desde Due Torri
Bolonia desde Due Torri vista desde el aire
Bolonia desde Due Torri
Plaza Mayor de Bolonia
o

A Bolonia también la llaman “La Rossa” ( La Roja) por sus tejados de color terracota, por sus persianas pintadas del mismo color y por ser de izquierdas en cuanto a política se refiere. Desde lo alto de las torres da gusto ver la ciudad con un color tan uniforme. 

Me comentaban que Bolonia es menos turística que otras ciudades italianas como Roma, Florencia, Venecia o Nápoles, pero sin embargo verás mucha gente por sus calles a todas horas ya que sus habitantes la disfrutan cada momento del día, así que te encontrarás una ciudad animada y a la que te recomiendo que, si puedes, no dejes de visitar.

Te llamará la atención que es una cuidad llana, sin cuestas por la que es muy fácil caminar, con muchos soportales como mis queridas Pontevedra o Santiago de Compostela bajo los que puedes caminar en invierno los días de lluvia mientras recorres la ciudad; creo que Bolonia tiene más de 40 km de soportales o pórticos, cuando me contaron el dato me parecía una locura, pero sí los tiene y una vez que empiezas a recorrer su casco histórico da gusto caminar debajo de sus soportales.

pórticos de Bolonia
Pórticos de Bolonia 
Terrazas favoritas en Bolonia
Bolonia y sus terrazas.
Bolonia en un fin de semana
Bolonia más romántica
Piazza Maggiore
Que ver en Bolonia
Piazza Maggiore

Desplazarte por Bolonia es sencillo, caminando llegas sin problema a todos los lugares céntricos, sino tienes bus y bicicleta. Si te gusta andar en bici aquí tienen un sistema de carriles bici muy amplio y seguro. Por cierto si te quieres comprar un Lamborghini aquí está la fábrica . Yo estuve de visita en Módena ,que queda muy cerca y visité el museo de Ferrari; de momento no me llegaba la pasta para comprarme uno. También está la fábrica de Maseratti ,así que como ves puedes elegir coches de alta gama sin problema. 

Si tienes tiempo, un par de horas aproximadamente, para hacer visitas vete hacia el sur de la ciudad y sube por vía Castiglione hasta la iglesia de San Michele in Bosco para luego bajar por un bosque y volver a la ciudad por la puerta de San Mamolo. En este paseo podrás ver muchas de las grandes mansiones construidas a principios del siglo XX, estupendas vistas de la ciudad y una de sus áreas verdes más importantes.

Neptuno y su estatua en Bolonia. 

Como curiosidades, una que me hizo gracia : en la Piazza Maggiore justo al lado tienes la Piazza Neptuno con  la estatua imponente de Neptuno, dios del mar y uno de los símbolos de la ciudad, cariñosamente le llama “Il Gigante”, su lanza es el logotipo de la marca de coche Maseratti ,que es también de Bolonia.

Pero la curiosidad de esta estatua es que tiene un truco visual ideado por su arquitecto ,Juan de Bolonia; él quería una estatua con unos genitales proporcionales al tamaño de la estatua pero la iglesia se lo prohibió pero , muy pícaro él, diseñó la estatua de manera que desde un ángulo particular de la plaza, si ves la estatua de espaldas  el pulgar tensado de la mano izquierda da la impresión de que tiene una estupenda erección, te dejo la foto para que te hagas una idea del pene erecto. Se dice que en aquella época la iglesia tuvo que ponerle unos pantalones de bronce a la estatua.

Estatua de Neptuno
Neptuno 
 Piazza de Neptuno bolonia y sus atributos
Neptuno y el efecto óptico de su mano
 Piazza Neptuno con  la estatua de Neptuno
Neptuno en Bolonia.

 Piazza Neptuno con  la estatua imponente de Neptuno
Plaza de Neptuno. 

Gastronomía en Bolonia.

Sin duda Bolonia es conocida por su gastronomía, y está situada asimismo muy cerca de Módena y Parma, reconocidas también por lo mismo. Paseando por las calles de la ciudad encontrarás muchas tiendas de toda la vida con ese toque entre ultramarinos, tienda y bar, donde cocinan estupendas recetas de la gastronomía típica del norte de Italia .

Encontrarás quesos como el parmigiano-reggiano y padano, embutidos boloñeses,  como la popular mortadela, que según presumen es la mejor del mundo y sin duda su salsa boloñesa que todos procuramos copiar cuando hacemos pasta en casa, esa salsa se llama Ragú  y aquí se toma con tagliatelle y casi nunca con espaguetis. A todo esto hay que sumarle o acompañarle alguna copa de vino de la región o de otras regiones de Italia, que al igual que España es una gran productora de vino.

Si te gusta el dulcerío tanto como a mí, aquí los helados son cosa de otro mundo, presumen de tener las mejores heladerías de Italia y no sé yo si será verdad pero cierto es que los helados están buenísimos, todavía salivo al recordar el helado de pistacho de la Cremeria Cavour, pero tienes otras muy reconocidas y populares como la Cremeria Santo Stefano, Cremeria Funivia o la Sorbeteria Castiglione, en fin, que si te gustan los helados esta ciudad puede ser uno de tus paraísos.

En unos días te contaré algunos de mis lugares favoritos donde comer en Bolonia y más cosas que descubrí de su gastronomía, todo un mundo de sabores donde están casi siempre presentes la pasta, el queso, el jamón y el aceite de oliva, y como platos muy populares  “tortellini in brodo” y “tagliatelle ál ragú”.

Donde comer en Bolonia
Sitios donde comer en Bolonia
Comer en Bolonia
Quesos en Bolonia
Comer Tortellini en Bolonia
comer pasta en bolonia
Embutidos típicos de Bolonia
mejor helado en Bolonia
Heladerías en Bolonia

Hoteles en Bolonia

En el siguiente mapa puedes encontrar todos los hoteles, apartamentos y demás alojamientos con precios actualizados, cualquier duda pregúntame.

Booking.com

Basilica de San Petronio

La Basílica de San Petronio está sin terminar porque el Papa no quería ningún templo más grande que el de San Pedro, la encontrarás en el medio de la ciudad y la visita merece la pena. Dentro de la basílica no te pierdas la Meridiana de Giandomenico Casiini Giandomenico, construida en 1655 sus 66,8 m de largo hacen de ella la línea meridiana más larga del mundo, verás en el suelo una línea y en un lateral de la basílica una especie de agujero en el techo.

Si consigues tener un día con mucho sol y suerte verás que la luz que entra coincide con la meridiana del suelo; tienes que ir a unas horas determinadas en invierno sobre las 12:30, y en verano sobre las 13:15. Dentro de la basílica hay varias personas que te lo pueden explicar.

Meridiana de Giandomenico
San Petronio en Bolonia
Basílica de Bolonia

Universidad de Bolonia, Teatro Anatómico y Archiginnasio

En Bolonia se fundó la primera universidad de occidente en 1088 y por ella pasaron desde Copérnico a Armani pasando por Marconi o Enzo Ferrari. Su universidad sigue siendo un destino preferido por muchos estudiantes tanto de Italia como extranjeros, de hecho yo conozco a varias personas que estuvieron aquí de Erasmus.

No te pierdas la visita a la sede de la antigua universidad, allí encontrarás la biblioteca comunal y el Archiginnasio. Como te decía esta universidad es la más antigua de Europa , allí me impresionó la visita al Teatro Anatómico, una sala en forma de anfiteatro donde los estudiantes de medicina aprendían anatomía, en una mesa central de mármol diseccionaban los cuerpos para su estudio. Es impresionante como puedes ver en algunas de las fotos. 

Universidad de Bolonia visita
Universidad de Bolonia.
Teatro anatómico de bolonia
Teatro Anatómico
Visitar la universidad de bolonia
Universidad de Bolonia.

Bolonia y sus emblemáticas torres 

De Bolonia te llamarán la atención las torres o le Due Torri pero me comentaron que llegó a haber entre 150-180 torres en la antigua Bolonia, muchas de ellas construidas con ladrillo y madera y con una altura de unos 50 metros; actualmente puedes visitar la de Asinelli con más de 97 metros. La única forma de subir es dándole a la pata y subiendo los casi 500 escalones, estupendo ejercicio cardio. Desde arriba las vistas son una chulada y las entradas las puedes comprar en la oficina de turismo de la Piazza Maggiore. 

De todas las torres que había, hoy en día, quedan unas 17, eran un símbolo de poder entre familias nobles, cuanto más alta tu torre, más poderoso eras así que como te puedes imaginar todo el mundo quería una y más alta que la del vecino.

Torres de Bolonia
Subir a las torres de Bolonia

Canales en Bolonia y su pequeña Finestrella

En Bolonia hay varios canales pero van actualmente canalizados y subterráneos. Antiguamente se conocía esta ciudad como la Piccola Venezia.  Hay uno que está medio escondido, cuando estuve allí habían desviado el agua por unos trabajos en el canal y estaba sin agua. Puedes verlo a través de una ventana conocida como La Finestrella desde donde podrás ver un tramo del Canalle delle Molline. La Finestrella está en la Via Piella

La Finestrella
Canales en Bolonia

Santuario de San Luca

Una razón estupenda para volver a Bolonia es que tengo que ir al Santuario de San Luca. Como ves busco cualquier excusa para volver a los lugares, pero cierto es que lo fui dejando para el día siguiente y al final no me dio tiempo a verlo. Está situado sobre una montaña a las afueras de la ciudad.

Como te comentaba antes Bolonia tiene muchísimos pórticos y en este caso para ir a San Luca tienes uno de más de 700 arcos que te lleva desde el centro de la ciudad hasta el santuario. Para llegar al Santuario de San Luca debes dirigirte a la Porta Saragozza. Tendrás que pasar por el Arco del Meloncello y subir la pendiente que da a la entrada de la iglesia y una vez allí aprovecha para disfrutar también de las vistas de la ciudad.

Sobre Bolonia te seguiré contando más cosas .En unos días te daré unas cuantas recomendaciones de lugares donde comer, tomar unos vinos y disfrutar de la gastronomía de la región.

San Luca en Bolonia

Seguro de viajes para viajar a Italia

En Italia puedes usar la tarjeta sanitaria europea y te atenderán en los hospitales públicos, pero cuando viajas con la tarjeta sanitaria tienes que adelantar el pago de los servicios médicos y a posteriori, al regresar a España los tienes que reclamar para que te los paguen, así que si  prefieres viajar más seguro y evitar problemas.

Yo normalmente viajo  con un seguro médico de viajes, te recomiendo el de Mondo, por suerte nunca he tenido que usarlo pero es recomendable para evitar sustos y problemas. Gastos médicos, hospitales, traslados y hasta consulta médica por whatsapp, además problemas con el equipaje, cancelaciones, robos, o desplazamientos de familiares.  Si quieres aquí puedes calcularlo, además a los lectores del blog siguiendo este enlace les hacen un 5% de descuento.


Descuento de 5% en tu seguro de viaje con Mondo

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”