Disfrutar de la gastronomía en Gijón
Hace unas semanas te contaba unos cuantos planes para disfrutar de Gijón, una ciudad que me sorprende cada vez que la visito y de la que vuelvo siempre encantado. Espero que, cuando vayas, tengas la misma sensación y que este post de dónde comer en Gijón y algunos planes gastronómicos en Gijón te pueda ayudar a disfrutar de la ciudad.
Al pensar en Asturias o en Gijón siempre viene a la mente la sidra y la buena gastronomía, al igual que sucede en otros lugares del norte, o en Galicia. Calma, tu mente esta en buen camino.
Las tradiciones ligadas a la gastronomía siguen muy presentes en la actualidad es todas esta regiones. Desde fiestas gastronómicas a diferentes elaboraciones tradicionales de muchos productos o recetas de cocina.
Si decides visitar Gijón y descubrir parte de su gastronomía, en este post espero poder inspirarte solo un poquito con mis lugares favoritos dónde comer en Gijón.
Hay mucho más por descubrir y muchos paladares diferentes que contentar, así que yo te contaré algunas de mis ideas y espero que tú me aportes algunas de las tuyas, ¿firmas el trato?
La sidra es todo un símbolo de Asturias
Como te decía antes, la sidra es todo un símbolo de Asturias. Yo reconozco que solo la tomo cuando voy a Asturias. En el resto de los lugares no me sabe igual. Me falta el rito de escanciarla, compartirla y vivir ese momento único que se vive en las sidrerías a la hora de tomar unas sidras con amigos. Reconozco que al llegar a Asturias se me pone el cuerpo sidrero.
Me encanta compartir botellas de sidra, esos culines que se beben de un solo trago y que se deja un poquito para devolver a la tierra lo que nos ha dado, para lavar el vaso y pasárselo al siguiente.
Cómo se toma la sidra en Asturias
Por si no conocías estos tips, te los dejo aquí para que, cuando llegues, puedas sentirte como uno más en el grupo:
- – No se pide una sidra: se pide una botella.
- – En cuanto te la sirven, te la bebes, dejas un poquito y lo tiras al suelo para pasarle el vaso a la siguiente persona que comparte botella.
- – Escanciar: Debes al menos intentarlo. No alcanzarás el nivel de los locales (o sí, tal vez hayas nacido con ese súper poder) pero seguro que después de intentarlo apreciarás aún más su destreza.
- – No se debe mezclar la sidra con otras bebidas alcohólicas, porque corres el riesgo de crear un efecto bomba en tu estómago. Así que si sales a sidras, vuelves a casa a sidras.
Elaboración de la Sidra. Sidrería Trabanco
Algo que tenía pendiente era ver como se hacia la sidra y visitar un llagar. Hace poco tuve la suerte de poder ver todo el proceso de elaboración. Visité el Llagar de Sidra Trabanco.
Participé en el proceso de recogida de las manzanas en las pumaradas, que son las fincas donde están los manzanos. Una vez que deciden que han alcanzado el punto de maduración, se recogen las manzanas y se llevan al llagar.
Una vez allí se lavan, se trocean y se prensan para extraer el mosto. Ya fermentado surge la sidra. Normalmente este proceso se lleva a cabo entre septiembre y diciembre, todo dependerá el punto de maduración de las manzanas .
Puedes visitar Sidrería Trabanco para conocer de cerca un llagar, pero además también puedes comer en su restaurante, sin duda una recomendación que te hago dónde comer en Gijón. Se come de maravilla.
Si me preguntas qué pedir, te recomiendo fabada asturiana porque está de vicio. El bacalao a la sidra también está fantástico, todo ello acompañado de la reconocida sidra de Trabanco. Así que un lugar recomendado para tu lista de dónde comer en Gijón.
Dónde comer en Gijón, algunos de mis favoritos
-Restaurante Auga
Una idea que me encanta en Gijón y que para los amantes de la buena gastronomía es todo un acierto es “Gijón Gourmet”.
Desde Turismo de Gijón diseñaron un bono que puedes comprar en las oficinas de turismo de Gijón y, por 50 euros, puedes comer en Gijón en un restaurante Estrella Michelin. Por 45, en los demás restaurantes que participan en el programa.
Cuando tienes la tarjeta, solo tienes que llamar, hacer tu reserva y disfrutar del menú. Esta propuesta de Gijón Gourmet es un plan perfecto, así que busca a unos cuantos colegas y ya tenéis un plan estupendo para comer o cenar en Gijón.
Pude disfrutar del menú de Auga un restaurante que está en el puerto deportivo de Gijón y con estupendas vistas, otro lugar especial dónde comer en Gijón.
El menú del Gijón Gourmet que probé era muy variado, con un entrante de sopa de tomate, bacalao y aceitunas negras; sardina ahumada con puré de apionabo, huevas y tomate; ensalada de bonito marinado; gazpacho helado o merluza del pincho del puerto de Celeiro. Me encantó el lechazo con soja y morro de ternera. Y, cómo no, disfrute también con los postres. Migas crujientes y bizcocho.
Por cierto, con estupendos vinos como el Albariño de Mar de Frades.
La Galana
Como te decía al principio, en Gijón puedes encontrar un buen numero de restaurantes, bares o lugares de picoteo donde alegrar el estómago.
Uno de ellos es La Galana, situado en pleno centro de Gijón, en la Plaza Mayor, junto al ayuntamiento y a escasos metros de la playa. Pulpo a la brasa, croquetas o fabada son algunas de sus especialidades y evidentemente, sidra.
El local es todo un clásico en la ciudad y muy apreciado por los gijoneses y estupenda opción dónde comer en Gijón.
Restaurante V. Crespo
Otro de los restaurantes en los que estuve es el V.Crespo, un establecimiento con mucha clase y con decoración marinera, otro clásico en la ciudad.
Cuando estuve allí cenando pude disfrutar del menú de Gijón Gourmet que consistía en un gazpacho de sandía, estupendos boquerones en escabeche de sidra, mejillones en escabeche, raviolis de gamba y bonito asado con verduras.
Tuve la oportunidad de probar vino de Corias del concejo de Cangas de Narcea, uno de los pocos vinos que se producen en Asturias.
Cervecería Vor Bier&Bar
Si te apetece un rollo mas tranquilo dónde comer en Gijón y tomarte una hamburguesas o pizzas, una opción muy recomendable es el Vor Bier&Bar
Moderno local donde tomarte unas estupendas burgers de buey, pizzas o cervezas artesanas. Estupendo servicio y un local con muy buen ambiente y muy céntrico.
La Cocina de Laboral
Si decides ir a visitar la Universidad Laboral, dentro del edificio tienes La Cocina de Laboral, un pequeño restaurante en uno de los sótanos del edificio, donde se come fantásticamente y a muy buen precio.
Por unos 12 euros puedes elegir entre dos primeros y dos segundos. Suelen tener siempre platos de la gastronomía tradicional asturiana. Cuando yo comí allí, tenían una estupenda fabada y un arroz con leche de postre que estaba de vicio.
Opción estupenda para los que buscan dónde comer en Gijón a un precio económico y en un lugar singular.
Cata de quesos y sidras en La Gijonensa
Otro de los planes que puedes hacer en tu visita a Gijón es una cata de quesos y sidras con los chicos de la Gijonesa.
Me parece una experiencia muy recomendable, ya que puedes conocer los diferentes tipos de quesos asturianos que tienen y maridarlos con diferentes tipos de sidra, desde sidras más dulces, con gas, o sidras heladas.
Experiencia interesante para dejar disfrutar la paladar y conocer un poco más algunos de los quesos o sidras más conocidas de Asturias. En su web tienes los datos de contacto.
Punto Caramelo, un punto dulce de Gijón
Si te encanta el dulce, como a mí, una visita casi obligada es Punto Caramelo, un lugar donde querrás comerte cada uno de los pasteles que están en las vitrinas y en el escaparate.
Al ver las fotos, puedes hacerte una idea de este lugar. El resto creo que no hace falta que te lo cuente. De todos modos en en el post que hice hace poco de “10 Planes para un fin de semana en Gijón “ tienes más info.
Otro lugar para vuestra ruta gastronómica por Gijón, esta vez para desayunar en Gijón.
Donde dormir en Gijón. TRYP Gijón Rey Pelayo
Si buscas hotel en la ciudad, yo estuve alojado en el TRYP Gijón Rey Pelayo, situado junto al parque de de Isabel la Católica, el estadio del Molinón, la playa de San Lorenzo. Desde el hotel al centro llegas en unos 10 minutos caminando. Está muy bien, es fácil aparcar y entras y sales de la ciudad sin problema.
Hoteles recomendados en Gijón
Aquí puedes ver algunos de los hoteles que más me gustan de Gijón y los enlaces para que puedas ver precios, fotos, situación y toda la info que necesites.
- Hotel Hernán Cortes. Muy céntrico, edificio singular y al lado del casino y muy cerca de la playa.
- Hotel Principe de Asturias. Moderno y situado frente a la playa de San Lorenzo y cerca del centro.
- Hotel Alcomar. Estilo clásico y muy bien situado, junto a la playa de Poniente, muy céntrico.
- Hotel NH Gijón. Situado al final de la playa de San Lorenzo junto al paseo marítimo.
- Trip Gijón Rey Pelayo. Aquí me quedé la última vez, cerca del campo de futbol y a 1o minutos del centro a pie.
Completísimo y muy bien escrito el post, Alberto. Asturias es un paraíso para todo foodie que se precie; aún recuerdo unas fabes con pulpo que quitaban el sentío que me comí en Lluarca. Habrá que ir probando estos lugares que indicas. Un saludo!
Muchas gracias por tu comentario Francis, esta ciudad es un lujo y pasear por aqui, ver el mar y disfrutar de sus gentes es una maravilla. Todo el norte es para perderse una buena temporada y disfrutar sin pausa. Feliz semana.
Los asturianos, aunque algunos sí que lo dicen, no usamos:»salir a sidras» sino «ir de sidrería» tampoco «tomar unas sidras» más bien » tomar sidra/sidre»
( la «e» hace referencia en asturiano a las cosa incontables) o » tomar una de sidra», con la «de» hablamos de botella.
No son todos los que están, al menos para los foráneos. Tenemos secretos gastronómicos para los que vienen de afuera.
Te esperamos
Olee mucha gracias por tus anotaciones. Luego lo cambio y me encanta ese toque que le has dado. Gracias por todo y a ver si la próxima coincidimos. Gracias por todo.
Aún leyendo este post después de comer me dio mucha hambre 😛 Yo soy muy fanático de lo dulce, Punto caramelo sera parada obligada ¡Saludos! 🙂
Eso si que no te lo debes perder si te gustan los dulces tanto como a mi. Me encanta este lugar para desayunar, tomar café o merendar. Deseando volver a Gijón. Gracias por tu comentario.
Madre mía la boca agua no, lo siguiente. Cuánta comida apetecible en un solo lugar! Tiene todo una pinta estupenda. No conozco el norte de España así que tendremos que ponerle remedio 🙂
Un saludo
Claro que si Aitor, es un lugar que no debes dejar de visitar. Gijón y Asturias en general son destinos casi obligatorios para todos los viajeros, paisajes, gastronomía y gente estupenda lo hacen un destino imprescindible. Gracias por tu comentario.
Todo se ve delicioso, que ganas de probar esos postres y por supuesto la sidra
Pues ya sabes, ponte rumbo al norte y estoy seguro que no te arrepentirás de disfrutar de Gijón en cualquier época del año. Feliz semanita.
Me guardo tu post para cuando me escape a Gijón. En breve estaré cerquita, pero con niños, y algunos sitios no me parecen muy aptos para ellos. Voy a revisar a ver si alguno lo veo fácil para ir con ellos. ¿Alguna recomendación con peques?
En muchos de estos lugares puedes ir con niños, aunque quizas no sean los mas adecuados, bien por publico, menú u otras cosas. Si se de alguno o recuerdo alguno aconsejado para niños te cuento. Gracias
Aunque he estado 3 veces en Asturias jamás he llegado a Gijón. Y veo que ya va siendo hora. Tus propuestas culinàrias son de lo más, de manera que me lo apunto. Esto de visitar la sidrería me ha encantado!
Totalmente recomendable, es una ciudad que te acoge encantada de la vida y cuando te quieres ir no te deja. Yo estoy deseando volver y disfrutar otros días entre buena gente, sidra, paseos y buena gastronomía . Un saludo
Mamma mia, qué post!!
Casi me desmayo con la foto de la fabada! 😍
A nosotros nos encanta comer, y la probar la gastronomía típica es una de nuestras prioridades cuando viajamos. En Asturias se come de lujo, la verdad!
Para la próxima, reparte un poco! 😂
jajajaj cierto, la fabada estaba de vicio. Sin duda Gijón es un lugar fantástico para pasar unos días y disfrutar a tope de su gastronomía y de la ciudad.
Qué gran lugar es Asturias! Tengo el placer de conocerlo y tener amigos allí y es sin duda uno de los mejores rincones gastronómicos de España. Muy buenos consejos y gracias por tu post! Un saludo y a viajar!
Muchas gracias a ti por tu comentario. Gijón es todo un paraíso para disfrutar de la gastronomía y de la esencia asturiana. Un lugar muy recomendable.
Yo también soy de las que sólo toman sidra cuando están en Asturias. Y la sidra Trabanco es una de mis favoritas, me encantaría visitar el Llagar. Suelo ir todos los años a alguna zona asturiana y en Gijón he estado varias veces. En tu post he descubierto algún sitio para comer que no conocía, así que queda apuntado para la próxima vez.
Saludos.
Tu si que sabes, yo volveré a Trabanco porque me ha encantado conocer todo el trabajo que hacen y para volver a probar su fabada maridada con la sidra. Feliz fin de semana.
Un perfecto post y bastante aconsejable. Enhorabuena
Qué bien se come en Gijón y qué buena está la sidra. El post genial y las fotos fantásticas. Eso sí, me ha dado un hambre y unas ganas enormes de viajar a Asturias ahora mismo!! 🙂
jajajj cierto, a mi me pasa lo mismo, cada vez que veo un poco de sidra, fabada, queso y algo de Asturias solo pienso en volver y disfrutar de estos manjares.
Me ha gustado mucho tu post porque a mí me gusta mucho también hacer turismo gastronómico y Asturias es perfecto para esto. Además no me pilla muy lejos. Y que sepas que a mí también se me pone cuerpo sidrero en cuanto piso Asturias jejeje
jajajaj yo estoy deseando volver a sentir la sidra y esa sensación, sobre todo Gijón en verano es todo un puntazo. Ya me contarás tus lugares favoritos.
Con la cantidad de veces que hemos estado en Gijón (tenemos familia que vive allí) y no conocemos ninguna de tus recomendaciones gastronómicas… 😅 Tal vez sea porque nosotros somos más de ir de chigres… 😉 No obstante, nos las apuntamos para la próxima vez que vayamos a visitar a la familia.
Saludos.
Bueno es suele pasar, muchas veces en mi ciudad algunas personas me recomiendan lugares tanto en el centro como en el entorno y muchas veces no se ni de que me están hablando, jajaja , ya sabes que los viajeros también tenemos esa función de descubrir lugares 🙂
Madre mía… ¡qué hambre me ha entrado viendo las fotos!!! jajajaja 😮 todo tiene una pinta exquisita! La verdad es que Gijón es la caña, y mira que me queda mucho por conocer; pero cuando estuve, sin duda, su gastronomía fue una de las cosas que disfruté muchísimo jeje 😀
Gijón es una de esas ciudades que una vez aue la descubres no quieres dejar de visitarla y seguir descubriendo sus rincones, además como se come tan bien, da pereza dejar la cuidad cada vez aue toca despedirse.
¿No os ha pasado que volveis de un lugar y os encontrais con entradas de blog que hablen de ese destino…? Pues a mi si que me ha pasado…. ¡Que mal! He vuelto de la zona de Asturias, Pais Vasco y Cantabria y no he podid leer este blog antes de salir… que triste… me guie por tripadvisors, pero pfff no he acertado en mucho de ellos… Me apunto los sitios para mi próxima visita. Un saludo y muchas gracias por compartir 🙂
Ohh que pena, pues ya sabes si vuelves dale un vistazo de nuevo al blog y a lo mejor tienes mas novedades, me encanta Gijón y pasar unos cuantos días en esta ciudad me deja nuevo.
¡Qué bien se come en Asturias, siempre vuelvo de allí con unos kilos de más! Me apunto tus recomendaciones de restaurantes para el próximo viaje.
Es un lugar al que me encanta volver y siempre digo que me quedaría a vivir una temporada en Gijón encantado de la vida.
Es un goce encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en Internet . Definitivamente, que sabes cómo llevar un post a la luz y que sea ameno. Más personas tiene que leer esto.
Un genial artículo y muy recomendable. Enhorabuena
Gijón es una ciudad maravillosa a la que siempre da gusto volver.
Después de leer este post gastronómico de Gijón, me voy a preparar una escapada a Gijón este año, seguro, seguro. La sidrería Trabanco me apetece un montón y con lo que me gusta el queso, la gijonensa estará en la lista fijo!!
Sin duda es un lugar que no debes perderte. En Gijón la vida se vive de otra manera, muy buen rollito y una gente maravillosa.
¡Hola! Gracias por compartir todos estos sitios tan chulos para comer en Gijón. Me he enamorado de la Sidrería Trabanco y comer en su restaurante. Con lo que a mi me encantó cuando visité Asturias la sidra de verdad, y ya acompañada de un buen quesito.. en fin, ¡vaya descubrimiento! Un abrazo
Buena página. Comentarte respecto a lo de la sidra que, por lo visto, las cuatro gotas de sidra que quedan en el vaso después de beber el culín se tiran por donde se bebió, para lavarlo (más o menos). En Asturias es curioso que si pides «una botella» (o una botellina) todo el mundo sabe que te refieres a sidra, y si en un chigre pides «un vasu», todo el mundo sabe que es una pinta de vino. Gran tierra, al igual que Galicia, donde se come bien en cualquier parte y lo mejor de todo es su paisanaje. Gracias, buen post.
Muchas gracias por tu comentario. No sabía lo del vasu, apuntado para mi próximo viaje a Asturias que espero que sea dentro de poquito, me encanta esta tierra. Gracias por pasarte por aquí