Disfrutar de la gastronomía en Gijón

Hace unas semanas te contaba unos cuantos planes para disfrutar de Gijón, una ciudad que me sorprende cada vez que la visito y de la que vuelvo siempre encantado. Espero que, cuando vayas, tengas la misma sensación y que este post de donde comer en Gijón y algunos  planes gastronómicos en Gijón te pueda ayudar a disfrutar de la ciudad.

Al pensar en Asturias o en Gijón siempre viene a la mente la sidra y la buena gastronomía, al igual que sucede en otros lugares del norte, o en Galicia. Calma, tu mente esta en buen camino .

Las tradiciones ligadas a la gastronomía siguen muy presentes en la actualidad es todas esta regiones. Desde fiestas gastronómicas a diferentes elaboraciones tradicionales de muchos productos o recetas de cocina.

Si decides visitar Gijón y descubrir parte de su gastronomía, en este post espero poder inspirarte solo un poquito. Hay mucho más por descubrir y muchos paladares diferentes que contentar, así que yo te contaré algunas de mis ideas y espero que tú me aportes algunas de las tuyas, ¿firmas el trato?

 

Monumento a la sidra en Gijón
alvientooo en Gijón
Sidra en Asturias

Como te decía antes, la sidra es todo un símbolo de Asturias. Yo reconozco que solo la tomo cuando voy a Asturias. En el resto de los lugares no me sabe igual. Me falta el rito de escanciarla, compartirla y vivir ese momento único que se vive en las sidrerías a la hora de tomar unas sidras con amigos. Reconozco que al llegar a Asturias se me pone el cuerpo sidrero.

Me encanta compartir botellas de sidra, esos culines que se beben de un solo trago y que se deja un poquito para devolver a la tierra lo que nos ha dado, para lavar el vaso y pasárselo al siguiente.

Por si no conocías estos tips, te los dejo aquí para que, cuando llegues, puedas sentirte como uno más en el grupo:

  • – No se pide una sidra: se pide una botella.
  • – En cuanto te la sirven, te la bebes, dejas un poquito y lo tiras al suelo para pasarle el vaso a la siguiente persona que comparte botella.
  • – Escanciar: Debes al menos intentarlo. No alcanzarás el nivel de los locales (o sí, tal vez hayas nacido con ese súper poder) pero seguro que después de intentarlo apreciarás aún más su destreza.
  • – No se debe mezclar la sidra con otras bebidas alcohólicas, porque corres el riesgo de crear un efecto bomba en tu estómago. Así que si sales a sidras, vuelves a casa a sidras.

Elaboración de la Sidra. Sidrería Trabanco

Algo que tenía pendiente era ver como se hacia la sidra y visitar un llagar. Hace poco tuve la suerte de poder ver todo el proceso de elaboración. Visité el Llagar de Sidra Trabanco. Participé en el proceso de recogida de las manzanas en las pumaradas, que son las fincas donde están los manzanos. Una vez que deciden que han alcanzado el punto de maduración, se recogen las manzanas y se llevan al llagar. Una vez allí se lavan, se trocean y se prensan para extraer el mosto. Ya fermentado surge la sidra. Normalmente este proceso se lleva a cabo entre septiembre y diciembre, todo dependerá el punto de maduración de las manzanas .

Puedes visitar Sidrería Trabanco para conocer de cerca un llagar, pero además también puedes comer en su restaurante, sin duda una recomendación que te hago. Se come de maravilla. Si me preguntas qué pedir, te recomiendo fabada asturiana porque está de vicio. El bacalao a la sidra también está fantástico, todo ello acompañado de la reconocida sidra de Trabanco. Así que un lugar recomendado  para tu lista de donde comer en Gijón.

 

Llagar de Trabanco
alvientooo en sidreria trabanco
sidreria Trabanco
pumarada de trabanco
Sidra Trabanco
trabanco sidra en gijón
trabanco sidra
trabanco sidra
trabanco sidreria llagar

Restaurante Auga .Gijón Gourmet

Una idea que me encanta en Gijón y que para los amantes de la buena gastronomía es todo un acierto es “Gijón Gourmet”. Desde Turismo de Gijón diseñaron un bono que puedes comprar en las oficinas de turismo de Gijón y, por 50 euros, puedes comer en Gijón en un restaurante Estrella Michelin. Por 45, en los demás restaurantes que participan en el programa. Cuando tienes la tarjeta, solo tienes que llamar, hacer tu reserva y disfrutar del menú. Esta propuesta de Gijón Gourmet  es un plan perfecto, así que busca a unos cuantos colegas y ya tenéis un plan estupendo para comer o cenar en Gijón.

Yo pude disfrutar del menú de Auga un restaurante que está en el puerto deportivo de Gijón y con estupendas vistas, otro lugar especial donde comer en Gijón.

El menú del Gijón Gourmet que probé era muy variado, con un entrante de sopa de tomate, bacalao y aceitunas negras; sardina ahumada con puré de apionabo, huevas y tomate; ensalada de bonito marinado; gazpacho helado o merluza del pincho del puerto de Celeiro. Me encantó el lechazo con soja y morro de ternera. Y, cómo no, disfrute también con los postres. Migas crujientes y bizcocho. Por cierto, con estupendos vinos como el Albariño de Mar de Frades.

 

restaurante auga gijón
restaurante michelin gijón
restaurante auga gijón
auga restaurante gijón puerto

Organiza tu viaje

Consulta aquí

Dónde comer en Gijón

Como te decía al principio, en Gijón puedes encontrar un buen numero de restaurantes, bares o lugares de picoteo donde alegrar el estómago.

Uno de ellos es La Galana, situado en pleno centro de Gijón, en la Plaza Mayor, junto al ayuntamiento y a escasos metros de la playa. Pulpo a la brasa, croquetas o fabada son algunas de sus especialidades y evidentemente, sidra. El local es todo un clásico en la ciudad y muy apreciado por los gijoneses.

 

Restaurante La Galana en Gijón
sidreria la galana
fabada en la Galana de gijón
La Galana en Gijon
Croquetas en La Galana de Gijón

Ofertas de hoteles en Gijón

Consulta precios aquí

Otro de los restaurantes en los que estuve es el V.Crespo, un establecimiento con mucha clase y con decoración marinera, otro clásico en la ciudad.  El día que estuve allí cenando pude disfrutar del menú de Gijón Gourmet que consistía en un gazpacho de sandía, estupendos boquerones en escabeche de sidra, mejillones en escabeche, raviolis de gamba y bonito asado con verduras.

Tuve la oportunidad de probar vino de Corias del concejo de Cangas de Narcea, uno de los pocos vinos que se producen en Asturias.

Vino de Corias - Asturias
V.Crespo restaurante en Gijón
Restaurante V. Crespo en Gijón
Comer en Gijón. V.Crespo

Cervecería Vor Bier&Bar

Si te apetece un rollo mas tranquilo y tomarte una hamburguesas o pizzas, una opción muy recomendable es el Vor Bier&Bar un moderno local donde tomarte unas estupendas burgers de buey, pizzas o cervezas artesanas. Estupendo servicio y un local con muy buen ambiente y muy céntrico.

 

Vor Bier&Bar . comer en Gijón
Vor Bier&Bar .Burguer. comer en gijón
Donde comer en Gijón. Vor Bier&Bar

La Cocina de Laboral

Si decides ir a visitar la Universidad Laboral, dentro del edificio tienes La Cocina de Laboral, un pequeño restaurante en uno de los sótanos del edificio, donde se come fantásticamente y a muy buen precio Por unos 12 euros puedes elegir entre dos primeros y dos segundos. Suelen tener siempre platos de la gastronomía tradicional asturiana. Cuando yo comí allí, tenían una estupenda fabada y un arroz con leche de postre que estaba de vicio.

 

la cocina de la laboral. Comer en Gijón
comer en gijon, universidad laboral
universidad laboral, la cocina de la laboral. comer en gijón

Cata de quesos y sidras en La Gijonensa

Otro de los planes que puedes hacer en tu visita a Gijón es una cata de quesos y sidras con los chicos de la Gijonesa. Yo lo hice y me parece una experiencia muy recomendable, ya que puedes conocer los diferentes tipos de quesos asturianos que tienen y maridarlos con diferentes tipos de sidra, desde sidras más dulces, con gas, o sidras heladas, una experiencia interesante para dejar disfrutar la paladar y conocer un poco más algunos de los quesos o sidras más conocidas de Asturias. En su web tienes los datos de contacto.

 

La gijonensa. Tienda y cata de quesos. comer en gijón
La Gijonensa. Tienda. Comer en Gijón
La Gijonensa. Tienda en gijon

Punto Caramelo, un punto dulce de Gijón.

Si te encanta el dulce, como a mí, una visita casi obligada es Punto Caramelo, un lugar donde querrás comerte cada uno de los pasteles que están en las vitrinas y en el escaparate. Al ver las fotos, puedes hacerte una idea de este lugar. El resto creo que no hace falta que te lo cuente. De todos modos en en el post que hice hace poco de “10 Planes para un fin de semana en Gijón “ tienes más info.

 

Donde dormir en Gijón. TRYP Gijón Rey Pelayo

Si buscas hotel en la ciudad, yo estuve alojado en el TRYP Gijón Rey Pelayo, situado junto al parque de de Isabel la Católica, el estadio del Molinón, la playa de San Lorenzo. Desde el hotel al centro llegas en unos 10 minutos caminando. Está muy bien, es fácil aparcar y entras y sales de la ciudad sin problema.

 

flores en andorra
hotel TRYP Gijón Rey Pelayo
flores en andorra

Hoteles recomendados en Gijón

Aquí puedes ver algunos de los hoteles que más me gustan de Gijón y los enlaces para que puedas ver precios, fotos, situación y toda la info que necesites.

  • Hotel Hernán Cortes. Muy céntrico, edificio singular y al lado del casino y muy cerca de la playa.
  • Hotel Principe de Asturias. Moderno y situado frente a la playa de San Lorenzo y cerca del centro.
  • Hotel Alcomar. Estilo clásico y muy bien situado, junto a la playa de Poniente, muy céntrico.
  • Hotel NH Gijón. Situado al final de la playa de San Lorenzo junto al paseo marítimo.
  • Trip Gijón Rey Pelayo. Aquí me quedé la última vez, cerca del campo de futbol y a 1o minutos del centro a pie.

Lo mejor de todo para quedarte con un buen sabor de boca de esta ciudad es que, antes de despedirte, dés un paseo por la playa de San Lorenzo y disfrutes de las vistas.

Playa de San Lorenzo- Gijón