vale do tua

Vale do Tua o Valle del Tua es un valle formado por el río Tua, y abarca los concellos de Alijó y Murça (distrito de Vila Real), y los de Carrazeda de Ansiães, Vila Flor y Mirandela (Distrito de Bragança).

En el blog tenéis info de varios de estos lugares como Vila Real, Bragança, Alijó y Vila Flor.

Aquí os dejo un mapa del Valle de Tua para que os hagáis una idea de esta región a la hora de planificar una escapada al norte de Portugal. 

mapa del valle del tua

Parque Natural Regional del Valle del Tua

El Parque Natural Regional del Valle del Tua fue creado en 2013 y tiene una extensión de unas 25.000 hectáreas.

Está situado en el norte interior de Portugal y abarca cinco municipios: Alijó, Murça, Carrazeda de Ansiães, Vila Flor y Mirandela.

Valle del Tua

Su situación es privilegiada entre el emblemático Douro Vinhateiro, calificado como Patrimonio Mundial por la Unesco  en 2001, y la Terra Fría transmontana.

Cierto es que todo Portugal me cautiva más en cada uno de los viajes que hago, pero reconozco que el norte del país tiene un atractivo especial.

Puertas de acceso al Parque Natural Regional del Valle del Tua

De una manera simbólica son cinco puertas de entrada al parque, cada una de ellas en los municipios que lo conforman.

Cada una está asociada a uno de los cinco sentidos y quien visita el parque está invitado a usarlos todos. 

En cada uno de estos pueblos podréis visitar estas puertas de acceso al parque, que siempre van acompañadas de un centro de interpretación para daros toda la información necesaria.

mirandela
puertas del valle del tua

Yo estuve en los de Mirandela y de Carrazeda de Ansiães, situada en el lugar de Foz-Tua, que ocupa un antiguo almacén ferroviario junto a la estación de tren. 

La puerta de entrada del PNRVT de Carrazeda de Ansiães está dedicada al significado de la audición: pájaros, vientos, animales, aguas… 

Nunca se silencia la naturaleza en Carrazeda y esta Puerta requiere una sensibilidad muy especial y dejarse llevar por los sentidos.

Portugal NTN
Foz do Tua

Allí encontraréis el Centro Interpretativo do Vale do Tua donde podréis haceros una idea de la dimensión cultural y humana de este valle y los cinco municipios que lo conforman.

Importantísima también es la línea ferroviaria y lo que supuso el tren para toda esta región, en portugués ferrocarril se dice comboio.

combois portugal

Comboios de Portugal y sus trenes históricos

En Portugal es posible hacer algunos recorridos en trenes históricos como el que hice en Aveiro o el que podréis hacer en el Douro.

Viajar en el Tren Histórico del Duero es hacer un viaje en el tiempo. En un viaje a lo largo de las orillas del río Duero en el que la locomotora a vapor y los 5 vagones históricos recorren la distancia entre Régua y Tua.

trenes históricos en Portugal

Es una experiencia que tengo pendiente la de este viaje tan peculiar al pasado, marcado por la belleza del paisaje, clasificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

En la web de Comboios de Portugal tenéis toda la info.

comboios  históricos de Portugal

Una presa que alteró la fisonomía del paisaje

Foz do Túa significa desembocadura del Tua y es donde se junta el río Tua con el río Duero.

La construcción de la Barragem do Tua (Presa hidroeléctrica del Tua) dio lugar a la formación de parte del paisaje de este valle.

Cambió por completo la fisonomía del paisaje y por otro lado generó unas nuevas oportunidades para los habitantes de la región.

Barragem do Tua

Propició el aprovechamiento de sus laderas para cultivo de sus vinos y entre ellos su cotizado vino de Moscatel, siendo una de las principales regiones productoras del país. 

Esta presa y su entorno fueron diseñadas por el arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura y el edificio de la hidroeléctrica está enterrado en la montaña.

Veréis solo la parte superior del edificio que cuenta con unas nueve plantas bajo tierra. 

presa del rio tua
Souto de Moura no tua

Rutas de senderismo por el Valle de Tua

Actualmente tenéis más de 12 rutas de senderismo señalizadas a lo largo del parque de Valle del Tua y todas ellas han sido diseñadas para recorrer lugares especiales.

Hay rutas cortas como la que va desde la puerta de entrada de Foz-Tua hasta la Barragem do Tua que se hacen en un momentito. 

senderismo en vale do tua

La hice recientemente, va pegada al río y luego sigue una vía verde desde la que podréis ver parte del Duero, la vía del tren y la presa.

Veréis la antigua línea ferroviaria del Tua y la Wine House Casa dos Cantoneiros, que antiguamente era un edificio para el cuidado de carreteras.

Actualmente es una especie de tienda-museo gestionada por el ayuntamiento de Carrazeda, donde podréis comprar vinos de la región a muy buen precio. 

Las rutas están indicadas y en la web del Parque Natural Regional del Vale do Tua tenéis toda la info.

vale do tua
senderismo en el Vale do Tua

Avistamiento de aves y estrellas

Entre las actividades por las que está apostando el Parque Natural Regional del Valle del Tua están estas dos.

Aves de diferentes tipos tanto migratorias como aves locales hacen de esta región un destino perfecto para los amantes de los animales.

Observar el cielo y las estrellas durante la noche es otra de las actividades favoritas de los que visitan el Valle del Tua.

Gracias a que hay poca contaminación lumínica es muy fácil observar las estrellas y reconocer muchas de ellas a simple vista.

valle del tua
que ver en el valle del tua
valle del tua que ver

Mirador do Ujo en Alijó

De Alijó y del Alto Douro Vinhateiro tenéis un post en el blog con bastante info aunque espero volver pronto para seguir completándolo.

Espectacular es la vista desde el Mirador do Ujo, diseñado por Henrique Pinto y Filipe Calisto.

blogger de viajes gallego

Desde el Miradouro do Ujo podréis haceros una idea de cómo es esta región al igual que cuando paseáis en coche por sus carreteras.

Da gusto ver todo desde aquí arriba y estoy seguro de que no os dejará indiferentes, así que anotad este mirador en vuestra ruta por Valle del Tua. 

Mirador do Ujo

Paseos en barco

En esta región podréis hacer varios de los paseos en barco por el Douro desde lugares como Pinhao donde hay varias empresas que hacen el recorrido.

Algún día quiero hacer el recorrido completo desde Oporto hasta Barca D’Alva en uno de estos cruceros que duran unos 8 días y vas realizando visitas a lo largo del curso del Douro.

Para los que vayáis a Oporto os dejo un enlace con algunos paseos  en barco que podréis hacer y que suelo recomendar a todo el que visita la ciudad. 

paseos en barco por el douro
cruceros por el rio duero

Descubre Vila Flor, con su nombre tan peculiar

Cuenta la leyenda que el nombre de Vila Flor se lo puso el rey D. Dinís durante su camino hacia la frontera de Miranda a donde iba para encontrarse con su amada Isabel de Aragón.  

Tanto le gustó el paisaje y la naturaleza de este lugar que decidió llamarle de esta forma, ya veis que majo.

vila flor portugal
vinos y aceites en Mirandela

Antiguamente el nombre era Póvoa de Além-Sabor. Como os contaba fue sustituido por Vila Flor en 1286 por orden de D. Dinís, en mi opinión un nombre mucho más bonito.

Podréis acercaros al Santuario da Nossa Senhora da Assunçao, con preciosas vistas desde lo alto de las montañas. Es un lugar de peregrinaje muy conocido y uno de los santuarios marianos más importantes de Tras-os-Montes.

que ver en vila flor portugal

Nossa Senhora da Assunçao se celebra el 15 de agosto, por si os gustan este tipo de romerías. También se celebra el día de la Ascensión en el mes de mayo y la fiesta de Santa Eufemia en septiembre.

Vila Flor es la tierra natal de la pintora Graça Morais de la que os hablé en un post que tengo de Bragança. En Vila Flor están construyendo un nuevo espacio artístico o centro de arte en homenaje a ella.

que ver en Vila Flor
vila flor portugal
que ver en vila flor en portugal

Valle del Tua, O destino do amor”

Me encanta que desde el Valle de Tua se autodenominen el “Destino del Amor”.

Aquí la gente vive a un ritmo más tranquilo y es muy hospitalaria lo que hace fácil entablar conversaciones con gente en cada uno de los pueblos que siempre muestran su mejor cara.

Amor como rasgo de identidad de sus gentes y del territorio, amor hacia cada cosa que hacen y como les gusta transmitirlo.

Al principio os contaba que me harán falta unos cuantos post en el blog para contaros todo lo que aquí se puede hacer y entre los planes está el de disfrutar de la vida con calma.

valle del tua
amar, viajar e petiscar

Mirandela, capital de la alheira

Mirandela es otro de los concellos del norte de Portugal que tengo pendiente conocer con calma.

Este lugar es muy conocido por sus alheiras y por el aceite de oliva.

Las alheiras son uno de mis platos favoritos del norte de Portugal, son típicas de la región de Trás-os-Montes. 

Tradicionalmente se elaboraban únicamente con carne de ave y pimentón y hoy en día las encontraréis con muchas preparaciones. 

Fueron creadas por los judíos para simular que comían embutidos hechos con carne cerdo y así estar supuestamente integrados en la sociedad de la época.

En Mirandela presumen de tener las mejores alheiras del país y las encontraréis en casi todos los restaurantes en diferentes preparaciones.

Para los que os guste el aceite de oliva también estáis de suerte, ya que esta región es una gran productora y podréis visitar algunos lugares de producción para ver el proceso. 

Aquí en Mirandela hay un museo del aceite pero todavía no tuve tiempo para visitarlo.

aceite de oliva gallego

Enoturismo en en Valle de Tua

Con la cantidad de bodegas y alojamientos chulos que hay por toda esta región, es complicado hacer un resumen.

Podéis visitar museos como el de Museo del Pan y el Vino de Favaios, probar los vinos de Moscatel como el de Favaios o visitar la Enoteca da Quinta da Avessada.

Por ejemplo el Museo del Pan y el Vino de Favaios interpreta la historia del vino moscatel y el pan de Favaios buscando potenciar los recursos locales y dar a conocer las tradiciones y procesos asociados a estos productos.

viñedos en el douro
moscatel de favaios

Está instalado en un edificio del siglo XVIII, conocido localmente como «A Obra», un edificio inacabado del que queda, en parte, la fachada principal donde destacan los elementos decorativos barrocos.

Es interesante acercarse a visitar la Adega Cooperativa de Murça, integrada en la Región Demarcada del Douro y con más de 750 cooperativistas.

caves de murça

Caves de Murça elabora varios de los vinos más reconocidos de la región del Douro entre ellos blancos, tintos, vinos de Oporto, espumantes o aguardientes, así como un excelente aceite de oliva.

Todos ellos con la garantía de calidad de DOC (Denominação de Origem Controlada Douro)

caves de murça

Visita organizada por Portugal NTN

Todas estas  visitas  fueron organizadas por Ana Fragoso de la agenia Conteúdo Chave  y acompañadas por la empresa Portugal NTN, que se encarga de la ejecución de los 12 senderos existentes en la zona del PNRVT, aprobados por la Federación Portuguesa de Camping y Montañismo. 

Con NTN hice ya varios viajes y siempre es un gustazo colaborar con ellos pues es gente muy profesional, además de ser una de las mejores empresas de Portugal del sector.

Portugal NTN está capitaneada por dos amigos y grandes profesionales como Domingos y Joao, que cuentan con todos los certificados, licencias y permisos para cada una de las actividades.

Recientemente hice con ellos en Valpaços una experiencia super recomendable, una Via Ferrata y reconozco que gracias a la confianza y profesionalidad la experiencia fue top.

Ecovia Rabaçal
Alvientooo

Dónde alojarse en el Valle de Tua

Aunque queda mucho por recorrer del Valle del Tua os dejaré algunas ideas por si os pueden ayudar a la hora de buscar alojamiento.

Hace unas semanas estuve en el hotel Ribeira House en Mirandela, un pequeño hotel con piscina y amplio jardín.

Ribeira House es un hotel nuevo con habitaciones amplias, aparcamiento y desayuno muy completo, un lugar recomendable.

hoteles en mirandela
ribeira house mirandela
hoteles en vale do tua

Si buscáis lugares más exclusivos, una super recomendación en Pinhao es el hotel The Vintage House , con unas estupendas instalaciones, donde además podréis hacer catas de vino.

Tiene unas 50 habitaciones  y cuidan todos los detalles en este hotel de 5*.

La  Casa do Tua está integrada en la región del Alto Douro Vinhateiro – Patrimonio de la Humanidad. 

El edificio junto al río Duero consta de varias alturas , con doce habitaciones, una amplia sala de desayuno y una piscina.

casa do tua

Os dejo aquí los enlaces a cada uno de los municipios con todos los alojamientos, precios y fotos.

Alijó 

Murça 

Carrazeda de Ansiães 

Vila Flor 

Mirandela

Estaré encantado de ayudaros en lo que sea y si me queréis dejar alguna recomendación será genial.

Booking.com
hoteles chulos norte de portugal

Dónde comer en el Valle del Tua

– Calça Curta

Con el tiempo haré un post solo con restaurantes pero de momento os dejo algunas ideas.

En Foz-Tua podéis acercaros a Calça Curta, situado junto a la estación y con vistas al Douro.

Probad su cabrito transmontano con sello DOP, la alheira y sus carnesy dadle un vistazo al resto de la carta.

Calça Curta
Calça Curta

-Don Dinís

En Vila Flor está bien el restaurante Don Dinís, situado en el centro del pueblo.

comer en vila flor

-Restaurante  Borges

En Murça tenéis el restaurante  Borges, un lugar sencillo , con comida casera y raciones abundantes.

Lo dicho, con el tiempo iré probando nuevos lugares y prometo hacer un post gastronómico completito.

restaurante borges en Murça
restaurante borges en Murça

Espero que esta pequeña ruta por el Vale do Tua o Valle del Tua os ayude a descubrir un poco más esta región y será un placer recibir vuestras sugerencias. 

Os dejo un enlace con un video sobre el Vale do Tua que publiqué hace poco en mi cuenta de facebook 

alvientooo en portugal

Seguro de viajes para viajar a Portugal

En Portugal puedes usar la tarjeta sanitaria europea y te atenderán en los hospitales públicos, pero cuando viajas con la tarjeta sanitaria tienes que adelantar el pago de los servicios médicos y a posteriori, al regresar a España los tienes que reclamar para que te los paguen, así que si  prefieres viajar más seguro y evitar problemas.

Este seguro además está actualizado con todas las coberturas y garantias en caso de COVID

Yo normalmente viajo  con un seguro médico de viajes, te recomiendo el de Mondo, por suerte nunca he tenido que usarlo pero es recomendable para evitar sustos y problemas.

Gastos médicos, hospitales, traslados y hasta consulta médica por whatsapp, además problemas con el equipaje, cancelaciones, robos, o desplazamientos de familiares.

Si quieres aquí puedes calcularlo, además a los lectores del blog siguiendo este enlace les hacen un 5% de descuento.

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”