Que hacer en Gandia

Así que esta vez os hablaré de mis 10 planes para hacer en Gandía y espero que os guste la idea y veréis que hay más que sol y playa. 

Como siempre será un gustazo que me dejéis en los comentarios vuestras sugerencias para que otros viajeros puedan conocerlas y disfrutarlas cuando visiten Gandía.

Si os apetece, podéis darle un vistazo a mi Instagram pues allí voy subiendo fotos de viajes, planes y aventuras del día a día.

que ver en Gandía

Probar las mejores fideuás, arroces y paellas

Aquí y en toda la Comunidad Valenciana, tenéis que tener mucho cuidado cuando pidáis o habléis de paella o arroz.

Son cosas diferentes. Aquí la paella es algo muy serio jajaj y no se os ocurra llamarle paella a “cualquier cosa con arroz”.

La paella oficial va acompañada de toda una serie de pasos e ingredientes que no deben saltarse, sino ya dejará de ser paella y será un arroz con lo que sea.

donde comer en Gandia

Para la paella son imprescindibles el recipiente, llamado también paella, el fuego a poder ser de leña, el arroz, el sofrito, las carnes o pescados, verduras, azafrán y el caldo para hidratar el arroz entre otros.

Evidentemente no soy la persona adecuada para hablar de paella, así que lo mejor será que las probéis y que cada cocinero os cuente sus trucos. 

Recomendable también es probar las fideuás, algunas de ellas muy premiadas, como la del Chef Amadeo en su restaurante de Gandía, del que luego os hablaré.

chef Amadeo en Gandia

Dónde comer en Gandía

Durante los días que estuve en Gandía pude probar varios de sus restaurantes y entre sus propuestas destacan arroces, fideuás, paellas y otras delicatesen.

Entre otros restaurantes os recomiendo:

Chef Amadeo

Amadeo es todo un referente en Gandía y ganador durante varios años del Concurso Internacional de Fideuá de Gandía. 

Tuve la suerte de poder acompañarlo a la lonja y ver donde compra el pescado cada día, así como a las huertas donde los agricultores cultivan las hortalizas con las que cocina en su restaurante.

Su restaurante está a pocos metros de la playa de Gandía y es recomendable reservar mesa con antelación.

Cuando viajéis a Andorra también podéis visitar el restaurante que tiene allí, yo lo tengo pendiente. 

chef amadeo en Gandia

-Casa José

Otro de los referentes en Gandía, sus arroces son una pasada y yo pude probar varios, entre ellos el arroz de bogavante y os diré que estaba delicioso.

Otros arroces como el de rape y gamba roja, el de pato, boletus y foie también los encontraréis en la carta. 

Es conocido también por sus fideuás y paellas y estoy seguro de que os encantará así que espero vuestras impresiones.

casa jose gandia
comer en gandia
donde comer en gandia

-Restaurante Toni Galo

Toni Galo es otro de los referentes gastronómicos en Gandía. Os llamará la atención la decoración del local, donde encontraréis obras de varios artistas.

Entre otros artistas está la madre de Toni Galo, con una serie de cuadros sobre Frida Kahlo super chulos.

Toni Galo en Gandia

Me encantó todo lo que probé. La ensalada templada de berenjena listada de Gandia o la leche frita son lo más.

Por aquí pasan muchos artistas y caras conocidas para disfrutar de la gastronomía. Dale un vistazo a la carta de vinos pues es una de las pasiones de Toni Galo.

Un paseo por su carta y sus platos te mostrará que ha sabido darle vida a la cocina de autor y fusionar tradición y modernidad con gran maestría.

Toni Galo en Gandia
receta de leche frita

-El Asombro Garden Grill

Asombro Garden Grill otro de esos lugares recomendados para comer o cenar en Gandía.

Tiene una terraza ajardinada bastante chula y la decoración crea un ambiente muy agradable.

La carta es variada y entre sus platos os recomiendo que probéis el Foie a la Sal con compotas, el tartar de atún, el pulpo a la brasa o las milhojas.

el asombro en Gandia
donde comer en gandia
que ver en Gandia

Visitas a la lonja y huertos cercanos

En su apuesta por los productos de cercanía y por valorar el trabajo de agricultores y pescadores de Gandía, muchos de sus restaurantes apuestan por productos de KM0.

Dentro del puerto pesquero de Gandía está la Lonja de Gandía situada en el Grau junto a los Tinglados del Puerto.

Los Tinglados del Puerto son unas construcciones abovedadas que encontraréis en el puerto y que sirven de almacenamiento para diferentes empresas pesqueras.

Junto a estos edificios está también el Museo del Mar de Gandía, que no tuve la oportunidad de visitar en esta ocasión.

Si podéis acceder a la lonja veréis sobre las 16,30/17 la subasta de pescado que se realiza aquí cada tarde, otro plan para ver en Gandía.

lonja de gandia

A lo largo de la línea de costa y justo detrás de la parte urbanizada veréis muchos campos cultivados y huertos donde se cultivan muchas de las hortalizas y verduras.

Visité algunos de estos huertos para conocer de cerca el trabajo que realizan cada día y aprender un poco más sobre huertos ecológicos.

Entre ellos pude ver uno que surte de hortalizas y verduras al restaurante del Chef Amadeo.

huerta de gandia
que ver en gandia

Disfrutar de los chiringuitos de playa

Siendo uno de los destinos de playa favoritos de la Costa Valenciana, Gandía cuenta con estupendas playas y chiringuitos.

Soy de los que disfruta como un enano sentado en un chiringuito al atardecer, después de darme un baño en el mar y tomando una caña.

Las playas de Gandía cuentan con chiringuitos muy chulos e interesantes, así que os animo a disfrutarlos y ya me contaréis cual es vuestro favorito.

chef Amadeo en Gandia
chiringuitos en gandia

Playas de Gandía 

Como ciudad que mira al mar y presume de estupendas playas aquí tenéis para todos los gustos.

Playas más urbanas, más tranquilas o más salvajes, integradas en la naturaleza a lo largo de más de 5 km de costa.

Tienen para todos los gustos, entre ellas la Playa de Gandía, la Playa Nord, Playa de LAhuir con sus dunas, Playa de Venecia o Playa dels Marenys de Rafalcaid, entre otras.

Si buscáis una playa nudista también hay en Gandía, está entre la playa d´Ahuir y la playa de Xeraco.

playas de Gandía

Subir a una moto de agua y disfrutar del mar

Quien me iba a decir a mí que tenía que ir a Gandía para subirme por primera vez a una moto de agua.

Reconozco que al principio no lo tenía muy claro, pero gracias a Pablo, monitor y responsable de Xtreme Tours Gandía fue más fácil.

Es una experiencia super recomendable y os lo digo yo que estaba seguro de que no iba a aguantar ni 10 minutos y al final estuve casi una hora.

moto de agua en gandia
motos de agua en gandia

Mola mucho recorrer toda la costa de Gandía en moto de agua y verlo todo desde el mar, además de vivir la experiencia.

Gracias a Pablo y a todo el equipo de Xtreme Tours Gandía por su buen rollito y ser tan profesionales. 

Encontraréis la caseta de información en el paseo marítimo y os recomiendo que lo probéis, si os apetece algo de aventura. 

xtreme tours Gandía

Visita el Marjal y hacer una ruta en bici 

Conocido como Marjal de la Safor o Marjal de Gandía, esta es una zona húmeda parecida a unas marismas o humedales de agua dulce.

Está situada en la parte interior de Gandía y podréis ir caminando, en coche o en bici, una zona super chula para ver en Gandía. 

A lo largo del Marjal de la Safor discurren varios senderos que se pueden hacer en bici o caminando, como os guste más. 

marjal de Gandía
marjal de Gandía

Podéis tomar como referencia el edificio de la Alquería del Duc y desde allí hacer algunos de los senderos.

Yo hice parte de este recorrido en una bicicleta que me prestaron   los chicos de Kolotrip y fue una experiencia muy chula.

Otros espacios naturales que podéis visitar en Gandía son las Dunas del Ahuir, el río Serpis o el paraje Parpalló-Borrell, entre otros. 

chef Amadeo en Gandia
alquería del Duc en Gandía

Visitad el Palau Ducal y apuntaos a sus actividades culturales

No os podéis perder la visita el Palau Ducal así que anotadlo entre las cosas que ver en Gandía.

Este palacio conocido como Palau Ducal dels Borja de Gandía está declarado como Bien de Interés Cultural y está en pleno centro histórico.

que ver en Gandía

Os llamará la atención que es una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos que van desde el S.XIV al S.XIX, debido a diferentes reformas que sufrió a lo largo de los años. 

Fue residencia de los duques reales de la Corona de Aragón y posteriormente desde 1485 de la familia Borja o Borgia. 

Durante la visita guiada al Palau Ducal os contarán la historia familiar de los Borgia o Borja que es de lo más interesante. 

En el palacio nació y vivió San Francisco de Borja. Rodrigo de Borja fue fundador de la dinastía y logró llegar a Papa con el nombre de Alejandro VI, pero no vivió en el palacio.

Palacio Ducal de Gandía

Existe una ruta que se llama Territorio Borja, estupenda experiencia lúdica y didáctica para conocer el patrimonio artístico y cultural de la ciudad.

Encontraréis diferentes estancias del palacio que están estupendamente conservadas, entre ellas el salón de Águilas, el salón de las Coronas y la Galería Dorada, entre otras. 

La Galería dorada tiene cinco salas consecutivas de techos pintados al óleo y decoración barroca; eran usadas como sala de bailes y fiestas, casi nada. 

Palau Ducal de Gandía

Hoy en día es posible alquilar el Palau Ducal dels Borja para hacer eventos.  Durante todo el año tienen una intensa actividad cultural y diferentes eventos.

En su web tenéis toda la info y os recomiendo la visita, los guías son super majos y su directora un encanto.

que ver en Gandía

Subir al Castell de Bairén

Otro lugar recomendable que ver en Gandía es el Castell de Bairén, situado en lo alto de la montaña y a pocos minutos del centro urbano.

Si vais en coche deberéis dejarlo en la parte de abajo de la montaña y subir caminando, así que aprovechad los momentos frescos del día.

Caminando desde la playa de Gandía también puede ser otra estupenda opción para hacer la ruta hasta el castillo. Cada uno que elija lo que más le apetezca. 

castell de Bairen
castillo de Gandía

El acceso es libre y gratuito, solo os hará falta reservar entrada para acceder al interior de la fortaleza; tenéis que consultar los horarios en la oficina de turismo.

Desde arriba tendréis estupendas visitas sobre el marjal, la playa o la ciudad de Gandía con una estupenda perspectiva.

Este castillo es del siglo VIII. Es una de las fortalezas más importantes en la época de la invasión musulmana y recientemente ha sido restaurado.

que ver en gandía

Alojarte en un hotel frente al mar

Sin duda alojarse en un hotel frente al mar es todo un puntazo y uno de mis planes favoritos.

Muchos de los hoteles de Gandía están situados junto a la playa o muy cerca del mar, así que estaréis de suerte.

Estuve alojado en el  RH Bayren Hotel  & Spa y reconozco que fue todo un acierto.

hoteles chulos en Gandia
hotel Bayren en Gandia

El hotel Bayren está en primera línea de playa y cuenta además con varias piscinas, una de ellas en la terraza del edificio con espectaculares vistas.

Es un hotel moderno con todas las comodidades y con un variado desayuno buffet con cocina en directo.

hoteles en Gandia
hoteles buenos en gandia

Aquí tenéis un mapa con todos los hoteles disponibles, precios e info actualizada de cada uno y espero que os sirva.

-Hotel RH Gijón & Spa

Hotel RH Riviera (solo para adultos) 

Hotel Cibeles Playa 

Booking.com

Hacer una ruta de arte urbano

Si os gusta el arte urbano y los grandes murales en edificios y paredes, en Gandía estáis de suerte.

Pude dar un pequeño paseo para ver algunos de ellos y los hay super chulos.

En barrios como el Raval hechos por graffiteros como Mononomatic o proyectos artísticos como Serpis Urban Art Project son algunos de ellos. 

ruta de arte urbano en Gandía
ruta de arte urbano en Gandía

Otros como el mural Love is love obra de Flug que forma parte del Serpis Urban Project.

Este mural ha sufrido diversos ataques y ha tenido que ser restaurado en diferentes ocasiones, prueba de que pinturas reivindicando la lucha LGTB no son aceptadas por una parte de la sociedad.

Creo que en la oficina de turismo tienen un mapa con una ruta de arte urbano, si pasáis por allí preguntad.

que ver en Gandia
que ver en Gandia
que ver en Gandia

Como veis esta ciudad es perfecta para unos días de vacaciones y descanso. Hay un poco de todo, naturaleza, cultura, gastronomía y gente estupenda entre otras cosas.

Deseo que os guste este resumen de algunas de las cosas que ver en Gandía y espero volver muy pronto para seguir descubriendo muchas más.

que hacer en Gandía

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”