Si os digo la verdad no me sonaba casi nada de Beira Baixa hasta que fui a visitar la zona recientemente. Esta región de Beira Baixa está en el interior de Portugal, un poco más arriba de Lisboa y hace frontera con Extremadura, muy cerca de ciudades como Plasencia dónde estuve recientemente.

Esta región de Beira Baixa es una de las más extensas de Portugal y de las menos pobladas, al igual que pasa con los pueblos del interior en España. Si buscáis lugares tranquilos donde disfrutar de naturaleza, gastronomía y tradiciones populares quizás esta sea una estupenda opción.

Cómo llegar a Beira Baixa

Como os decía antes está en el interior de Portugal y sí trazáis una línea entre Aveiro y Madrid, encontraréis en el mapa esta región que está haciendo frontera con Cáceres. 

Hasta aquí se llega en coche por buenas carreteras y si queréis hacerlo en tren creo que hasta Castelo Branco también podéis hacerlo sin problema desde ciudades como Lisboa o Coimbra. Al ser una región bastante grande y con muchos pueblos os aconsejo venir en coche para disfrutarlo con calma.

Los pueblos más conocidos de esta región son Castelo Branco e Idanha-a-Nova. Durante los días que estuve pude conocer un poco de esta región y ya estoy pensando en volver para seguir descubriendo lugares como  BelmonteCastelo BrancoCovilhãFundãoIdanha-a-NovaOleirosPenamacorProença-a-NovaSertãVila de Rei Vila Velha de Ródão entre otros. 

Idanha-a-Nova

Es una curiosa ciudad con un antiguo castillo en lo alto y con muchas casas señoriales que os llamarán la atención. Por aquí pasaron a lo largo de la historia celtas, visigodos, musulmanes, templarios y así sucesivamente hasta la época actual, por tanto, el legado cultural de toda esta región es impresionante. 

Muy cerca está Monsanto que fue elegida hace unos años la “aldea más portuguesa de Portugal” y entre otros lugares curiosos está “a Casa do Penedo”, una casa hecha dentro de una roca gigante. 

No os perdáis la visita a Idanha-a-Velha, una de las aldeas históricas de Portugal de la que me quedé enamorado. Por aquí pasaba en la época romana la vía que unía Braga con Mérida.

Tiene una catedral visigoda -única en su género en toda la península- y que sirvió a dos religiones, la católica y musulmana, siendo adaptada como mezquita durante un largo periodo. En su entorno podréis visitar uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Portugal. 

Pena Garcia

Este curioso pueblo con su castillo medieval en lo alto presume de tener muchos fósiles en sus rocas pues a pesar de estar en el interior del país hace más de 490 millones de años aquí llegaba el mar. En las rocas podemos ver fósiles marinos de varios tipos. En el Parque Icnológico de Pena Garcia podéis ver restos de trilobites y otros seres marinos fosilizados en sus rocas, algo super curioso.

Aquí también podréis ver un tanque que simboliza el fin de la dictadura en Portugal el 25 de abril, con unas esculturas en forma de claveles en el suelo. Esta revolución como sabéis en Portugal se conoce como la Revolución de los Claveles.

Parque Natural Del Tajo Internacional y Geopark Naturtejo

Naturaleza en estado salvaje y una biodiversidad impresionante son señas de identidad de esta región, que es sin duda un santuario de biodiversidad donde vegetación, fauna, flora y paisaje forman un equilibrio impresionante. 

Tengo pendiente hacer el recorrido en barco por el Tajo en esta región ya que me contaron que es algo impresionante. Queda apuntado para mi próxima visita a Beira Baixa.

Esta región es Reserva de la Biosfera de la UNESCO y por tanto tiene un tratamiento especial.  Aquí habitan especies en vías de extinción así que entre todos debemos cuidar un poco más el planeta y procurar no estropear en pocos años lo que tardó miles de años en construirse. 

Idanha-a-Nova forma parte también del Geopark Naturtejo, un territorio de más de 5000 km cuadrados y que la UNESCO clasificó como geoparque mundial. Aquí podréis descubrir la historia de más de 600 millones de años en la tierra, casi nada.

Uno de los mejores aceites virgen extra del país

Descubrir todo el proceso de cómo se hace al aceite y poder hacer todo el recorrido desde las fincas de olivos hasta probarlo en la mesa ha sido una experiencia super interesante y recomendable para conocer de primera mano todo el trabajo y esfuerzo que hay que dedicar para conseguir un litro de aceite de oliva de gran calidad. 

Con el certificado de aceite virgen extra biológico como seña de identidad, pude conocer de cerca todo el trabajo que realizan los productores del aceite Egitania en Idanha-a-Nova.

Innovar dentro de la tradición y cuidar los olivares abandonados, buscando una forma viable tanto ambiental como económicamente es una de sus metas.

Tienen muy claro que el olivar es un patrimonio paisajístico y cultural que va desde la forma de trabajarlo hasta su relación con la vida de la gente local ya que los olivares forman una parte de su historia. 

Según me comentaban sus olivos pueden tener una media de 90-100 años pero en esta finca hay olivos de más de 500 años. En Portugal podéis llegar a encontrar olivos de hasta 3000 años.

Por aquí pasaron a lo largo de la historia desde el Imperio Romano, visigodos, musulmanes, templarios por lo tanto sus olivares han dado frutos y aceite a muchas generaciones y a muchas otras culturas. Los más antiguos fueron cuidados y podados por muchas manos diferentes a lo largo de cientos de años.

Aquí cultivan variedades de olivos endémicas, variedades que hay que preservar, variedades de olivos únicos en esta región por tanto variedades muy específicas.

Muchas otras fincas optaron por arrancar los olivos antiguos y decidieron plantar olivos de variedades con una producción intensiva para buscar una mayor rentabilidad al olivar. 

Egitânia y  su proyecto de agricultura biológica 

Desde la empresa aceitera Egitania tienen claro su proyecto de agricultura biológica, es un cuidado proyecto agrícola sustentable en el que se respira la pasión por lo que hacen. 

Actualmente tienen más de 7000 olivos y sus principales operarios son sus rebaños de ovejas que ayudan con el pastoreo a mantener cuidado el terreno y aportar su ayuda al ecosistema transformando pasto en abono y manteniendo los brotes de los olivos a raya. 

Decidieron que los rebaños de ovejas deberían ser de dos razas en peligro de extinción, la raza merina da Beira Baixa y merina preta, contribuyendo así a evitar la extinción de estas razas de poco rendimiento en la ganadería intensiva.

También producen compost y energía solar, sin duda todo un ejemplo de sostenibilidad y ecología muy interesante. Están desarrollando también varios proyectos de turismo rural y actualmente organizan visitas guiadas con diferentes pruebas de aceite, para que el público sepa diferenciar entre los diferentes tipos de aceites de oliva virgen y variedades existentes.

La recolección de aceitunas es un trabajo complicado, un trabajo casi manual. Hay que varear cada olivo de rama en rama cuidadosamente y una vez en el suelo hay que separar manualmente hojas y aceitunas. 

En esta finca se usan unas pequeñas máquinas para varear los olivos y conseguir que sufran lo menos posible tanto las ramas como los frutos. Estas máquinas funcionan con energía solar.

Primera Biorregión de Portugal

Aquí en Idanha-a-Nova se toman muy en serio todo lo relacionado con la ecología y la producción sostenible. Esta región fue la primera Biorregión de Portugal. Hoy en día sigue siendo todo un ejemplo a seguir. Aquí hay varias ecoempresas que son referentes en Europa y desde aquí se comercializan a todo el mundo semillas biológicas de más de 250 especies.

Cooperativa agrícola de olivicultores do Ladoeiro

Esta cooperativa se encarga de recoger toda las aceitunas de sus asociados para transformarlas en aceite. En la visita a esta cooperativa se puede ver todo el proceso de fabricación, desde la recepción de las aceitunas -que llegan en cajas de plástico perforadas para evitar que  fermenten– pasando por el proceso de lavado y transporte por las diferentes cintas hasta su prensado donde se obtiene el aceite.

Núcleo del aceite de Proença a Velha

Muy interesante este museo que antiguamente era complejo agrícola y que se ha convertido en un espacio museológico dedicado al aceite y a contar su vinculación con esta región. Aquí se pueden ver cuatro almazaras diferentes que fueron utilizas para producir aceite a lo largo de los años. Se fueron conservando las antiguas y añadiendo nuevas tecnologías en el proceso productivo.

Este espacio es visita interesante para comprender la cultura del aceite en Portugal y concretamente en Beira Baixa

Gastronomía en Beira Baixa

Beira Baixa es una región que vive de la agricultura y su gastronomía es muy variada. Destacan sus quesos y su aceite de oliva protegidos por D.O.P ( Denominación de origen protegida). Los más valorados son el queso de Castelo Branco y los quesos amarillo y picante de la Beira Baixa entre otros. 

Como en muchas otras regiones de Portugal las sopas son un producto típico de la región además de la carne de cabra, cabrito, cordero, cerdo o vaca y los embutidos conocidos en Portugal por “enchidos”. 

Recetas y platos de caza como jabalí, liebre o ciervo también forman parte de la gastronomía tradicional de Beira Baixa. 

Como ocurre con el Valle del Jerte en Extremadura, aquí en la región de Fundao son famosas sus cerezas cultivas en las laderas de la sierra de Garunha y en la época de floración de los cerezos es una región que recibe muchos visitantes. 

Artesanía y tradiciones

Las “Marafonas” son unas muñecas que pertenecen a la artesanía tradicional de la Beira Baixa. Estas muñecas no tienen ni ojos, ni boca ni oídos. Las ponían debajo de las camas los recién casados y simbolizan la fertilidad y buena suerte en el matrimonio. 

Tuve la suerte también de poder ver una actuación de las “Adufeiras” con sus adufes, instrumentos musicales con formato cuadrado, parecidos a los panderos hechos de forma artesanal con piel de oveja o cabra. Los tocan mientras cantan canciones regionales relacionadas con las cosechas, los campos y la vida en general.

Cultura y eventos en Beira Baixa

La actividad cultural también es un referente en la región, de hecho Idanha-a-Nova forma parte del Club de Ciudades Culturales de Estrasburgo. Entre otros se celebra el festival “Fora de Lugar” al que pude asistir uno de sus días con actuaciones musicales en lugares donde menos te lo esperas, desde una iglesia a una frutería.

Cada dos años también se celebra el Boom Festival, un festival de música electrónica y alternativa de referencia en Europa o el ecofestival Salva a Terra, entre otros. Tiene también un festival de la Sandía o en la época de Navidad la Festa do Madeiro.

Termas de Monfortinho

Bañarte en unas termas y descansar el cuerpo mientras recibes uno de los tratamientos es sin duda un estupendo plan. Las Termas de Monfortinho están situadas junto a la frontera con España.

Cuentan con una de las fuentes termales más antiguas de Portugal, ya conocidas por los romanos cuando estuvieron por estas tierras.

Están indicadas para problemas de piel, dolencias hepato-vesiculares, gastrointestinales, reumáticas o de las vías respiratorias. Ofrecen un amplio abanico de tratamientos. Yo aproveché para darme un baño de hidromasaje en una de sus bañeras, una terapia de chorros y una ducha circular, todo un gustazo para el body. 

Alojamientos en la región

Yo estuve alojado en el hotel Fonte Santa que está situado en Monfortinho justo al lado de las termas. Me gustaron sus habitaciones cómodas y amplias. Mi habitación tenía vistas al jardín y a piscina. El buffet del desayuno es muy completo y variado y tiene aparcamiento gratuito y situado en medio de la naturaleza. Todo un acierto este hotel  si buscáis un lugar para descansar y disfrutar de la naturaleza. 

En el mapa que tenéis aquí abajo podéis ver todos los alojamientos de la región con precios actualizados y podéis hacer la reserva directamente. Ante cualquier duda escribidme sin problema.

 

Booking.com
Espero volver muy pronto para seguir descubriendo esta región que tanto me ha gustado y poder dedicarle unos cuantos días. Ya sabéis que acepto sugerencias y recomendaciones encantado de la vida. Espero vuestras noticias. 

 

 

 

Ideas  para ahorrar en tus viajes

 Encuentra ofertas de vuelos  en Skyscanner.

 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio, hay para todos los gustos

 Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de descuento 

 

 

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”