¿Donde está Arbo?

Quién me iba a decir a mí hace unos pocos años que iba a disfrutar comiendo lamprea. La probé hace unos diez años por primera vez en Arbo, un ayuntamiento que está en la provincia de Pontevedra, al sur de Galicia y haciendo frontera con Portugal. De un lado del río Miño está Arbo y de la parte portuguesa está Melgaço.

Sin duda, la historia de este pequeño pueblo es de lo más interesante ya que, entre otras cosas, fue un punto muy importante de paso entre España y Portugal y era el lugar por donde durante muchos años los portugueses cruzaban la frontera para emigrar.

Su estación de tren une y unía esta región con Madrid y otros lugares de España y Europa. Era un punto también conocido por el contrabando durante la guerra civil, por el que pasaban azúcar, café y muchos otros productos que venían de Portugal y que eran de primera necesidad en España. Alrededor de la estación de tren se desarrolló un amplio comercio de todo tipo de mercancías y hasta llegó a haber un comercio donde se vendían artículos traídos de París que, como te puedes imaginar, por aquel entonces era todo un lujo.

Fin de semana en Arbo

Arbo y su relación con la lamprea

Actualmente el ayuntamiento de Arbo es muy conocido por su lamprea y sus vinos, sobre todo blancos. Sus viñedos se acogen a la Denominación de Origen Rías Baixas. En la temporada de la lamprea, que suele durar desde finales de enero hasta finales de abril o principios de mayo, Arbo se llena de gente, por lo que muchos de sus restaurantes tienen el cartel de «completo» durante toda esta etapa. El día grande de fiesta es el cuarto domingo de abril, que en este 2019 cae el fin de semana del viernes 26 al domingo 28.

La Fiesta de la Lamprea está considerada “Fiesta de interés turístico nacional”. Se trata de una fecha muy esperada por todos los que disfrutan degustando todas las preparaciones de la lamprea. Su receta más típica es “a la bordalesa”, aunque la lamprea rellena, a la brasa o guisada con tirabeques tampoco se quedan atrás.

Reconozco que, si es la primera vez que vas a comer lamprea quizás la menos indicada sea a la bordalesa, pero una vez que la pruebes y te guste, seguro que pasa a ser una de tus formas de preparación favoritas.

preparación de lamprea
foto de lamprea

El fin de semana que estuve en Arbo coincidió con la xuntanza de la Irmandade da Santa Lamprea que celebraran su 39º encuentro en el que se juntan para comer y rendir homenaje a este bien tan preciado. Una de sus tradiciones es bajar al río acompañados de gaitas y tambores. Una vez a orillas del Miño, uno de sus ritos es escribir en un papel todos los deseos para el próximo año y tirarlo al río dentro de una botella. También  indultan a una lamprea que sueltan en el río. He descubierto que aún hay un montón de curiosidades y tradiciones en torno al mundo de la lamprea que desconocía. 

cabaleiros da lamprea en Arbo
fiesta de la lamprea en Arbo
cabaleiros da lamprea

La lamprea y las pesqueiras

Conocer de cerca todo el mundo que rodea a la lamprea es sin duda muy interesante para apreciar tanto el producto, como el trabajo de los lampreeiros que son las personas encargadas de pescarlas en el río Miño.

La lamprea quizás sea el vertebrado más antiguo del planeta y se calcula que esta especie tiene más de 500 millones de años. Las lampreas nacen en los ríos y vuelven al mar, pues una vez que completan su ciclo vital, que dura unos siete u ocho años, vuelven al río durante el invierno, en este caso el Río Miño para desovar y es en ese momento cuando son pescadas.

Sin duda es súperinteresante conocer de cerca como son las pesqueiras y el trabajo de los lampreeiros. Las pesqueiras fueron construidas por los romanos para poder capturarlas. 

Son unos muros de piedra superpuestos, que se adentran en el río y por el medio de cada uno de ellos pasa el agua. En cada uno de estos muros se colocan unas redes para capturarlas. 

lampreeiros en Arbo
pescar lamprea en el miño
rio miño y la lamprea
pescadores en el rio Miño

Estas construcciones en el río tienen sin duda mucho interés etnográfico y arquitectónico, ya que llevan ahí muchos siglos y cuando las ves de cerca aprecias todo el trabajo que tuvieron que hacer para poder construirlas. Cada una de las pesqueiras o pescos tiene varios propietarios. Estos derechos se heredan de padres a hijos: a cada uno le toca su turno siguiendo un calendario para poder pescar en ellas. 

Me encantó hablar con uno de los pescadores y su nieto: la relación entre ambos era genial y se veía una estupenda complicidad. La forma de capturarlas sigue siendo la misma desde hace siglos, una técnica ancestral y artesanal de pesca sostenible y que no daña el medio ambiente.

lampreeiros de Arbo
lampreeiros en Arbo

Las lampreas suben a contracorriente y cuando entran en alguna de las pesqueiras quedan dentro de la red que está situada en su interior. La red tiene forma cónica y varias partes: trabadoiro, buciño, balona, arco do medio o gancho, entre otras. En la foto puedes ver una. Esta foto la hice durante la visita en la que coincidió que el caudal de río estaba bajo porque se encontraba cerrada una presa hidroeléctrica ubicada río arriba.

La temporada de captura comprende desde enero hasta mayo. Los lampreeiros hacen este trabajo durante la noche, pero de todos modos revisan las redes a lo largo de todo el día para comprobar que se encuentran todas ellas en buen estado.

El río Miño cuenta con unas 400 pesqueiras de las cuales aproximadamente la mitad están en territorio español y la otra mitad en territorio portugués.

como se pescan las lampreas
rio Miño y lampreas
lampreas en Arbo
pescar lampreas

Arbo, Capital Mundial de la Lamprea

A los arbenses les gusta presumir de su bien más preciado y sin duda del título de “Capital Mundial de la Lamprea” y, como os podéis imaginar cada uno tiene sus recetas casi de herencia familiar. Te contaba antes que la forma tradicional de comer lamprea es a la bordalesa, que consiste en cocinarla en su propia sangre junto con otros ingredientes, pero si te da un poco de repelús puedes probarla seca y rellena de huevo, jamón… o también a la brasa, guisada, en empanada o frita. ¡Hay para todos los gustos, incluso en pizza!

Fuera de esta temporada puedes tomarla también seca, de hecho hacen otra fiesta de lamprea seca donde es más normal tomarla rellena, con fideos o con tirabeques. Eso ya depende del gusto de cada uno o de las propuestas de los restaurantes de Arbo. 

bodegas eidosela
receta lamprea a la brasa
empanada de lamprea en Arbo
lamprea a la bordalesa en Arbo

Dónde comer Lamprea en Arbo

Uno de mis lugares favoritos y el primero en el que probé lamprea fue en el Restaurante Os Pirús. Es uno de los que tengo como referencia siempre que alguien me pregunta dónde comer lamprea. Evidentemente tienen una carta con otras propuestas en caso de que no te guste mucho la lamprea.

Junto a la estación está Casa Barcia otro de los lugares conocidos por sus preparaciones de la lamprea.

Otro de los locales muy recomendables para disfrutar de la gastronomía y las vistas es casa Pazos que está en la parroquia de Barcela. Aquí estuve ya en varias ocasiones y me gusta tanto la forma de preparar la lamprea y también otras especialidades como el Cabrito de Sanfíns , otro de los platos tradicionales de Arbo. Son unos artistas en los fogones además de un estupendo trato del personal de sala.

Restaurante os Pirus en Arbo
Comer en Arbo
señorio de rubios
restaurantes en Arbo - Pontevedra
postre en restaurante Os Pirus de Arbo

Museo Arabo

Si tenéis tiempo no os perdáis la visita al Museo Arabo, dedicado íntegramente a dar a conocer el mundo del vino y la lamprea y la relación de ambos productos con la región que son los dos motores económicos del municipio. 

El edificio donde está el museo era una antigua escuela que fue construida con las aportaciones de los emigrantes de Arbo en América, principalmente en Cuba. En la segunda planta del edificio podrás ver una preciosa foto antigua hecha en Cuba donde aparecen muchos de los emigrantes que hicieron posible la construcción de esta escuela en los años 20. 

Museo Arabo
Museo arabo en arbo
foto de lamprea

Enoturismo en Arbo

Como te comentaba antes, esta región es conocida por sus vinos y está dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas. En sus viñedos se pueden encontrar variedades como albariño, caíño, espadeiro, brancellao, treixadura o torrontes entre otras. 

En otras visitas a esta región pude visitar bodegas como Marqués de Vizhoja, a la que te recomiendo que vayas ya que soy muy fan de todo el equipo, son muy tops y lo que me encanta es que están siempre pensando en  nuevos proyectos y son supercreativos.

Otra bodega que me encanta es Pazo de Almuiña perteneciente a Adegas Galegas, completamente reformado, mantiene el alma característica de la arquitectura de la época en que fue construido, en perfecta armonía con el entorno natural que lo rodea.

El edificio dispone de 10 habitaciones dobles, sala común y comedor, espacios que conjugan la máxima comodidad con elementos ligados a su pasado señorial. Rodeado de viñedos y piscinas naturales, en este pazo encontrarás un ambiente que invita a desconectar y disfrutar del paisaje. 

En Adegas Galegas ponen nuestras instalaciones a disposición de los interesados. Su equipo de profesionales se encargan de diseñar una experiencia a medida de las peticiones de los clientes y a hacerla realidad. 

No te pierdas la visita tampoco a Bodegas As Laxas o a Bodegas Eidosela y así podrás catar sus vinos o sus espumosos, sin duda toda una experiencia. También anotad en vuestra guía a Pazo Pondal y o Carballal de Sande entre otras. 

Y mientras vas de bodega en bodega, podrás disfrutar del precioso paisaje entre viñedos, bosques y unos cuantos pazos, muchos de ellos convertidos en bodegas o alojamientos de turismo rural.

Pazo de Almuiña
Pazo de Almuiña
vinos de Rias Baixas
Bodegas as laxas
marques de vizhoja en Arbo

Deportes de aventura

Sin duda el Río Miño es un lugar perfecto si te gusta practicar deportes como rafting y otras actividades acuáticas. Hay varias empresas especializadas tanto en Arbo como en Melgaço y si eres de gastar adrenalina esta es una ocasión estupenda. Me comentaban que el tramo del Miño que pasa por  Arbo es uno de los mejores de España para hacer rafting y además lo mejor es que tiene caudal durante todo el año.

Rio Deva en Arbo
senderismo en Arbo

Si quieres hacer senderismo, también encontrarás varias rutas para hacer a pie, como la Ruta dos Pescadores, Ruta das Pesqueiras, el Sendeiro da Moura o el Paseo Fluvial Rio Miño-Deva por donde llegarás a un lugar superchulo con un puente romano y un molino que sin duda merece mucho la pena. Como puedes ver en las fotos, el molino junto al río y el puente son una chulada. En verano esta zona está acondicionada para el baño.

Rio Deva y su puente
naturaleza en Arbo - Pontevedra

También cerca del centro siguiendo la Ruta das Pesqueiras podrás llegar al Mirador dos Frades donde hay una pequeña pasarela con un mirador sobre el río desde donde podrás ver las pesqueras y el Miño

Si quieres seguir recorriendo la zona, puedes también acercarte a otros lugares cercanos como Ponteareas, Covelo, Crecente o Tui. Si te apetece más cruzar la frontera, justo al otro lado del puente internacional están Melgaço o Monçao.

Como siempre, me encantará que me dejes tus sugerencias de este lugar para que otros viajeros puedan conocerlas también.

Gracias por todo y espero que te haya gustado este recorrido por Arbo. 

foto del Rio Deva