¿Dónde está Arbo?
Quién me iba a decir a mí hace unos pocos años que iba a disfrutar comiendo lamprea en Arbo.
La probé hace unos diez años por primera vez en Arbo, un ayuntamiento que está en la provincia de Pontevedra, al sur de Galicia y haciendo frontera con Portugal. De un lado del río Miño está Arbo y de la parte portuguesa está Melgaço.
En mi cuenta de Instagram también voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis.
Punto fronterizo muy importante
Sin duda, la historia de este pequeño pueblo es de lo más interesante ya que, entre otras cosas, fue un punto muy importante de paso entre España y Portugal y era el lugar por donde durante muchos años los portugueses cruzaban la frontera para emigrar.
Su estación de tren une y unía esta región con Madrid y otros lugares de España y Europa.
Era un punto también conocido por el contrabando durante la guerra civil, por el que pasaban azúcar, café y muchos otros productos que venían de Portugal y que eran de primera necesidad en España.
Alrededor de la estación de tren se desarrolló un amplio comercio de todo tipo de mercancías y hasta llegó a haber un comercio donde se vendían artículos traídos de París que, como te puedes imaginar, por aquel entonces era todo un lujo.
Arbo y su relación con la lamprea
Actualmente el ayuntamiento de Arbo es muy conocido por su lamprea y sus vinos, sobre todo blancos. Sus viñedos se acogen a la Denominación de Origen Rías Baixas.
En la temporada de la lamprea, que suele durar desde finales de enero hasta finales de abril o principios de mayo, Arbo se llena de gente, por lo que muchos de sus restaurantes tienen el cartel de «completo» durante toda esta etapa.
El día grande de fiesta es el cuarto domingo de abril, que en este 2019 cae el fin de semana del viernes 26 al domingo 28.
Fiesta de interés turístico internacional
La Fiesta de la Lamprea está considerada “Fiesta de interés turístico internacional” desde 2023.
Se trata de una fecha muy esperada por todos los que disfrutan degustando todas las preparaciones de la lamprea.
Su receta más típica es “a la bordalesa”, aunque la lamprea rellena, a la brasa o guisada con tirabeques tampoco se quedan atrás.
Reconozco que, si es la primera vez que vas a comer lamprea quizás la menos indicada sea a la bordalesa, pero una vez que la pruebes y te guste, seguro que pasa a ser una de tus formas de preparación favoritas.
Xuntanza de la Irmandade da Santa Lamprea
El fin de semana que estuve en Arbo coincidió con la xuntanza de la Irmandade da Santa Lamprea que celebraran su 39º encuentro en el que se juntan para comer y rendir homenaje a este bien tan preciado.
Una de sus tradiciones es bajar al río acompañados de gaitas y tambores.
Cuando llegan a orillas del Miño, uno de sus ritos es escribir en un papel todos los deseos para el próximo año y tirarlo al río dentro de una botella. También indultan a una lamprea que sueltan en el río. He descubierto que aún hay un montón de curiosidades y tradiciones en torno al mundo de la lamprea que desconocía.
La lamprea y las pesqueiras
Conocer de cerca todo el mundo que rodea a la lamprea es sin duda muy interesante para apreciar tanto el producto, como el trabajo de los lampreeiros que son las personas encargadas de pescarlas en el río Miño.
La lamprea quizás sea el vertebrado más antiguo del planeta y se calcula que esta especie tiene más de 500 millones de años.
Las lampreas nacen en los ríos y vuelven al mar, pues una vez que completan su ciclo vital, que dura unos siete u ocho años, vuelven al río durante el invierno, en este caso el Río Miño para desovar y es en ese momento cuando son pescadas.
Sin duda es súperinteresante conocer de cerca como son las pesqueiras y el trabajo de los lampreeiros. Las pesqueiras fueron construidas por los romanos para poder capturarlas.
Son unos muros de piedra superpuestos, que se adentran en el río y por el medio de cada uno de ellos pasa el agua. En cada uno de estos muros se colocan unas redes para capturarlas.
Estas construcciones en el río tienen sin duda mucho interés etnográfico y arquitectónico, ya que llevan ahí muchos siglos y cuando las ves de cerca aprecias todo el trabajo que tuvieron que hacer para poder construirlas.
Cada una de las pesqueiras o pescos tiene varios propietarios. Estos derechos se heredan de padres a hijos: a cada uno le toca su turno siguiendo un calendario para poder pescar en ellas.
Me encantó hablar con uno de los pescadores y su nieto: la relación entre ambos era genial y se veía una estupenda complicidad.
La forma de capturarlas sigue siendo la misma desde hace siglos, una técnica ancestral y artesanal de pesca sostenible y que no daña el medio ambiente.
Trabadoiro, buciño, balona, arco do medio o gancho
Las lampreas suben a contracorriente y cuando entran en alguna de las pesqueiras quedan dentro de la red que está situada en su interior. La red tiene forma cónica y varias partes: trabadoiro, buciño, balona, arco do medio o gancho, entre otras.
En la foto puedes ver una. Esta foto la hice durante la visita en la que coincidió que el caudal de río estaba bajo porque se encontraba cerrada una presa hidroeléctrica ubicada río arriba.
La temporada de captura comprende desde enero hasta mayo. Los lampreeiros hacen este trabajo durante la noche, pero de todos modos revisan las redes a lo largo de todo el día para comprobar que se encuentran todas ellas en buen estado.
El río Miño cuenta con unas 400 pesqueiras de las cuales aproximadamente la mitad están en territorio español y la otra mitad en territorio portugués.
Arbo, Capital Mundial de la Lamprea
A los arbenses les gusta presumir de su bien más preciado y sin duda del título de “Capital Mundial de la Lamprea” y, como os podéis imaginar cada uno tiene sus recetas casi de herencia familiar.
Te contaba antes que la forma tradicional de comer lamprea es a la bordalesa, que consiste en cocinarla en su propia sangre junto con otros ingredientes, pero si te da un poco de repelús puedes probarla seca y rellena de huevo, jamón… o también a la brasa, guisada, en empanada o frita. ¡Hay para todos los gustos, incluso en pizza!
Fuera de esta temporada puedes tomarla también seca, de hecho hacen otra fiesta de lamprea seca donde es más normal tomarla rellena, con fideos o con tirabeques. Eso ya depende del gusto de cada uno o de las propuestas de los restaurantes de Arbo.
Dónde comer Lamprea en Arbo
Uno de mis lugares favoritos y el primero en el que probé lamprea fue en el Restaurante Os Pirús.
Sin lugar a dudas, este es uno de los que tengo como referencia siempre que alguien me pregunta dónde comer lamprea. Evidentemente tienen una carta con otras propuestas en caso de que no te guste mucho la lamprea.
Junto a la estación está Casa Barcia otro de los lugares conocidos por sus preparaciones de la lamprea.
Otro de los locales muy recomendables para disfrutar de la gastronomía y las vistas es casa Pazos que está en la parroquia de Barcela.
Estuve ya en varias ocasiones y me gusta tanto la forma de preparar la lamprea y también otras especialidades como el Cabrito de Sanfíns , otro de los platos tradicionales de Arbo. Son unos artistas en los fogones además de un estupendo trato del personal de sala.
Museo Arabo
Si tenéis tiempo no os perdáis la visita al Museo Arabo, dedicado íntegramente a dar a conocer el mundo del vino y la lamprea y la relación de ambos productos con la región que son los dos motores económicos del municipio.
El edificio donde está el museo era una antigua escuela que fue construida con las aportaciones de los emigrantes de Arbo en América, principalmente en Cuba.
En la segunda planta del edificio podrás ver una preciosa foto antigua hecha en Cuba donde aparecen muchos de los emigrantes que hicieron posible la construcción de esta escuela en los años 20.
Enoturismo en Arbo
Como te comentaba antes, esta región es conocida por sus vinos y está dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas. En sus viñedos se pueden encontrar variedades como albariño, caíño, espadeiro, brancellao, treixadura o torrontes entre otras.
Marqués de Vizhoja
En otras visitas a esta región pude visitar bodegas como Marqués de Vizhoja, a la que te recomiendo que vayas ya que soy muy fan de todo el equipo, son muy tops y lo que me encanta es que están siempre pensando en nuevos proyectos y son supercreativos.
Pazo de Almuiña
Otra bodega que me encanta es Pazo de Almuiña perteneciente a Adegas Galegas, completamente reformado, mantiene el alma característica de la arquitectura de la época en que fue construido, en perfecta armonía con el entorno natural que lo rodea.
El edificio dispone de 10 habitaciones dobles, sala común y comedor, espacios que conjugan la máxima comodidad con elementos ligados a su pasado señorial.
Rodeado de viñedos y piscinas naturales, en este pazo encontrarás un ambiente que invita a desconectar y disfrutar del paisaje.
En Adegas Galegas ponen nuestras instalaciones a disposición de los interesados. Su equipo de profesionales se encargan de diseñar una experiencia a medida de las peticiones de los clientes y a hacerla realidad.
Otras bodegas para visitar
No te pierdas la visita tampoco a Bodegas As Laxas o a Bodegas Eidosela y así podrás catar sus vinos o sus espumosos, sin duda toda una experiencia. También anotad en vuestra guía a Pazo Pondal y o Carballal de Sande entre otras.
Y mientras vas de bodega en bodega, podrás disfrutar del precioso paisaje entre viñedos, bosques y unos cuantos pazos, muchos de ellos convertidos en bodegas o alojamientos de turismo rural.
Deportes de aventura
Sin duda el Río Miño es un lugar perfecto si te gusta practicar deportes como rafting y otras actividades acuáticas. Hay varias empresas especializadas tanto en Arbo como en Melgaço y si eres de gastar adrenalina esta es una ocasión estupenda.
Me comentaban que el tramo del Miño que pasa por Arbo es uno de los mejores de España para hacer rafting y además lo mejor es que tiene caudal durante todo el año.
Varias rutas para hacer caminando en Arbo
Si quieres hacer senderismo, también encontrarás varias rutas para hacer caminando.
Rutas como la Ruta dos Pescadores, Ruta das Pesqueiras, el Sendeiro da Moura o el Paseo Fluvial Rio Miño-Deva por donde llegarás a un lugar superchulo con un puente romano y un molino que sin duda merece mucho la pena.
Como puedes ver en las fotos, el molino junto al río y el puente son una chulada. En verano esta zona está acondicionada para el baño.
También cerca del centro siguiendo la Ruta das Pesqueiras podrás llegar al Mirador dos Frades donde hay una pequeña pasarela con un mirador sobre el río desde donde podrás ver las pesqueras y el Miño
Si quieres seguir recorriendo la zona, puedes también acercarte a otros lugares cercanos como Ponteareas, Covelo, Crecente o Tui. Si te apetece más cruzar la frontera, justo al otro lado del puente internacional están Melgaço o Monçao.
Como siempre, me encantará que me dejes tus sugerencias de este lugar para que otros viajeros puedan conocerlas también.
Gracias por todo y espero que te haya gustado este recorrido por Arbo.
Lo confieso: no había oído hablar nunca de Arbo ni de la lamprea. Ahora con este completo artículo no creo que se me olvide nada del lugar, de los sabrosos platos de los que nos hablas (deben estar deliciosos) ni de las actividades que pueden completar un fabuloso fin de semana por la zona. ¡Gracias!
Sin duda es un lugar estupendo para pasar un fin de semana disfrutando de turismo rural, gastronomía, enoturismo y de la vida en general. Ya me contarás si vienes algún día cual de estos rincones es tu favorito.
La verdad es que no había oído hablar jamás ni de Arbo li de los lampreeiros. Espero que esta manera de pescar, tan tradicional, no se pierda. ¿Hay chicos jóvenes que siguen con la tradición?
Hay algunos que van heredando tanto las pesqueiras como la tradición familiar, aunque ya sabes que como en todo el rural el tema de despoblación es siempre un problema. Espero que aquí no se pierda esta tradición.
Muy curioso el post. Decir la verdad ni sabía de la existencia de lamprea. Y menos de que había una tradición ancestral relacionada con este bicho de millones de años.
Por cierto, me parece muy útil de que empezaras el post con «Dónde está Arbo», ya que tampoco me sonaba. Vamos, este post ha sido muy educativo 😉
jajajaj muchas veces lo hago porque al ser lugares poco conocidos es mejor hacer una composición de lugar. Es una región muy bonita y con paisajes preciosos, además tiene el atractivo de que cruzas un puente y estás en otro país, que siempre mola cuando estás de viaje y vacaciones.
Jo Alberto no conocía esa zona ni la relación tan estrecha con la lamprea. Lo cierto es que sí que la he probado pero en Porto, donde hay varios sitios especializados en su preparación. Anotado queda visitar esa zona y probarla cocinada de otras formas.
Son formas de preparación similares, todo depende los gustos de cada uno y la tradición de cada región. Yo en el norte de Portugal la probé varias veces y siempre con recetas diferentes.
Wow!!! No tenía ni idea sobre la lamprea!! Me ha parecido un artículo super interesante y me han entrado unas ganas locas de visitar arbo para conocer en primera persona esa tradición y sus recetas 😋
Gracias por descubrírmelo!
Ya me contarás si vienes a conocer esta zona y a probar su famosa lamprea, ya sabes, hay para todo los gustos. Además podrás disfrutar de estupendos paisajes. Feliz semana
Para ser sinceros, el post nos ha enganchado por el tema del contrabando durante la Guerra Civil. Hace poco hemos leído «Fariña» y hay un capítulo en el que se hace referencia a este contrabando que mencionas en poblaciones cercanas a Arbo.
Luego hemos sentido intriga por la lamprea. Es la primera vez que oímos hablar sobre este animal y, hasta que no hemos avanzado en el post y leído su modo de captura, pensábamos que era un tipo de ciervo o algo así… 😅
Si tuvieras que asimilar su sabor a otro alimento… ¿a qué dirías que sabe la lamprea?
Saludos.
jajaj imagino que cuesta hacerse una composición de lugar y sobre todo por ser algo tan desconocido. La pesca de las lampreas es algo tan antiguo que sigue manteniéndose tal cual durante el paso de los siglos que llama mucho la atención, super peculiar e interesante.