Un paseo por la ciudad de Pontevedra

Cuando alguien me pregunta o pide recomendaciones sobre qué ver en Pontevedra siempre tardo unos segundos en reaccionar.

No es que me cueste decidir, pero como suele pasar muchas veces con lugares que conoces mucho, nunca sabes por donde empezar la ruta.

Esta vez os hablaré entonces de algunos de los lugares que no debéis perderos en vuestra visita a la ciudad de Pontevedra, principalmente si es vuestra primera vez en esta ciudad.

Pontevedra es mi ciudad y reconozco que tanto el casco urbano como sus alrededores son una chulada.

que ver en Pontevedra

Otras ideas en el blog 

En el blog tenéis varios artículos que os pueden interesar si queréis hacer alguna ruta por los alrededores. A continuación os dejo algunos enlaces para que le deis un vistazo.

10 Planes que no debes perderte en tu visita a Terras de Pontevedra

Pueblos y lugares cerca de Pontevedra que debes conocer

10 Planes para hacer en Vilaboa 

Los municipios de alrededor conforman junto con la ciudad de Pontevedra la mancomunidad turística de Terras de Pontevedra, así que en un radio de unos 30 km es posible hacer gran cantidad de planes para todos los gustos.

Tenéis también la posibilidad de apuntaros a dos visitas guiadas gratuitas por Pontevedra, una de ellas una free tour por Pontevedra y otra Free tour de misterios y leyendas de Pontevedra, ambos recomendables. 

Que ver en Pontevedra en un día

Los municipios de alrededor conforman junto con la ciudad de Pontevedra la mancomunidad turística de Terras de Pontevedra, así que en un radio de unos 30 km es posible hacer gran cantidad de planes para todos los gustos.

Tenéis también la posibilidad de apuntaros a dos visitas guiadas gratuitas por Pontevedra, una de ellas una free tour por Pontevedra y otra Free tour de misterios y leyendas de Pontevedra, ambos recomendables. 

Que ver en Pontevedra en un día

Qué ver en la ciudad de Pontevedra

Os dejaré una pequeña lista de lugares indispensables que ver en Pontevedra y luego sobre la marcha seguro que iréis descubriendo la ciudad.

Principalmente os comentaré lugares o rincones que ver en Pontevedra situados en el casco antiguo de la ciudad pues es un gustazo pasear por ella y disfrutar del ambiente de sus plazas.

Haré esta ruta de lugares un poco a mi ritmo y con una breve descripción de cada uno para que os hagáis una idea y luego cada uno que decida su ruta.

mapa ciudad de Pontevedra
Que ver en Pontevedra

Para aquellos a los que apetezca hacer una visita guiada gratuita os dejo de nuevo los enlaces en los que podéis hacer directamente la reserva, uno de ellos es una visita guiada general  y el otra visita basada en misterios y leyendas.

En este mapa os dejaré señalados los lugares más importantes que ver en Pontevedra y así será más fácil situarse. 

Para entender un poco la ciudad y su casco antiguo, debéis saber que Pontevedra fue una ciudad amurallada y de la que actualmente se conservan restos en un par de puntos de la ciudad.

Alameda, uno de los parques principales de Pontevedra

Conocido como La Alameda, es uno de los parques principales de la ciudad de Pontevedra y fue creado en el S. XIX con el fin de acondicionar espacios fuera de la muralla.

Pontevedra en 1833 fue declarada capital de provincia y con el derribo de la muralla había que buscar un lugar donde ubicar nuevos edificios oficiales, de ahí la construcción de este espacio. 

Junto a este parque veréis varios edificios que os llamarán la atención. Si nos situamos delante del Concello (Ayuntamiento) veréis los siguientes edificios:

Alameda de Pontevedra
parques en Pontevedra

Por el lado izquierdo las Ruinas de Santo Domingo, el Instituto Valle Inclán, la Diputación de Pontevedra (Pazo Provincial) y la Diputación de Pontevedra ( edificio administrativo).

Delante del Concello a la derecha el edificio de la Subdelegación del Gobierno y justo detrás la facultad de Bellas Artes y al lado de esta, un ambulatorio.

Justo detrás de los edificios de la Diputación tenéis el parque de Las Palmeras otra de las zonas verdes de la ciudad  con un pequeño parque para niños.

Ayuntamiento de Pontevedra
pasear por Pontevedra

Ruinas de Santo Domingo 

Estas Ruinas de Santo Domingo, son los restos de un convento gótico del S. XIV, del que actualmente se conserva la cabecera de la iglesia con cinco ábsides poligonales y un muro lateral con una pequeña portada y rosetón.

Puede visitarse su interior y los horarios varían dependiendo de la época del año y la entrada es gratuita.

Ruinas de Santo Domingo en Pontevedra
visita a Pontevedra

Basílica de Santa María y su entorno

Continuando el paseo por Pontevedra y muy cerca del ayuntamiento está la Basílica de Santa María. De camino encontraréis el CITA que es el Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales.

Esta antigua fortaleza era conocida como Torres Arzobispales pudiendo visitar (bajo tierra) parte del foso, del puente levadizo y un centro de interpretación.

En la parte superior de la plaza veréis el Palacete de las Mendoza, sede actual del servicio de Turismo de Rías Baixas donde podréis visitar la oficina de turismo.

pasear por Pontevedra
Palacete de las Mendoza-Turismo Rias Baixas
fuentes en la ciudad de Pontevedra

Al principio de esta plaza/paseo veréis una de las cuatro fuentes que están repartidas por la ciudad, fuentes con la cara del Teucro, fundador mitológico de la ciudad. 

La Real Basílica Menor de Santa María la Mayor la encontraréis al fondo y se puede acceder a su interior. La fachada situada hacia el sur es realmente espectacular y merece la pena que la veáis con detenimiento.

Justo al lado está el Campillo de Santa María que sufrió varios cambios en los últimos años y hoy en día se puede ver parte de la muralla que rodeaba la ciudad.

Las calles que rodean este templo fueron parte de la antigua judería, otro lugar interesante que ver en Pontevedra para conocer un poco de la historia de esta ciudad. 

Iglesia de Santa Maria en Pontevedra
Campillo de Santa Maria en Pontevedra

Plaza de las Cinco Calles

Desde Santa María seguimos por  la Calle Isabel II y llegaremos a plaza de las Cinco Calles, como su nombre indica a esta plaza llegan 5 calles y desde aquí conectaremos con diferentes puntos del casco histórico de Pontevedra.

En esta plaza vivió D. Ramón María del Valle-Inclán en la casa que preside la plaza junto al cruceiro. Como “curiosidad friki” veréis en la casa de enfrente que hay un cartel que pone “ Aquí vivió el vecino de Valle Inclán”.

Desde esta plaza por la Rúa do Barón llegaréis al Parador de Pontevedra que puede ser un lugar estupendo para alojaros o tomar un café en su terraza con jardín.

casco histórico de Pontevedra

Puente del Burgo

Siguiendo calle abajo desde el parador llegaréis al Puente del Burgo y al río Lérez. Este puente medieval construido sobre otro de origen romano es parte del trayecto del Camino Portugués a Santiago.

Actualmente fue reformado y como suele pasar con estas cosas hay opiniones para todos los gustos, así que ya me contaréis vosotros.

Junto al puente del Burgo veréis un miliario romano que formaba parte de la vía XIX Bracara- Lucus- Asturica. 

Se pueden ver también algunos de los arcos ocultos del puente del siglo XII, restos del puerto medieval mejor conservado de la Península Ibérica y de un importante tramo de la muralla del siglo XVI.

Puente del Burgo Pontevedra
miliario romano
miliario romano en Pontevedra
Camino Portugués por Pontevedra

Mercado de Abastos

Seguimos de ruta y a pocos metros del puente veréis el Mercado de Abastos de Pontevedra, con actividad comercial por las mañanas y de hostelería durante todo el día.

Ya sabéis que en Galicia se come estupendamente y que tenemos una materia prima de lujo pero eso no hace falta que os lo venga a contar yo.

En Pontevedra tenemos fantásticos restaurantes y bares donde comer o cenar, así que os dejo el enlace a otro artículo que tengo en el blog con algunos de mis lugares favoritos para comer en Pontevedra.

Plaza de abastos de Pontevedra
O Mercado Pontevedra

Pero volviendo al Mercado de Abastos y en esta ruta de lugares interesantes que ver en Pontevedra os recomiendo la visita para que podáis comprobar en su planta baja la cantidad de pescados, carnes, verduras, flores y muchos otros productos que tienen a la venta.

En la primera planta tenéis un espacio gastronómico muy interesante donde encontraréis varios puestos de comida y bebida para darle alegría al paladar.

Una foto chula para hacer aquí la tenéis al fondo de la primera planta en donde veréis unos grandes ventanales con la vista del río Lérez y tres de los puentes que lo cruzan. 

O Mercado en Pontevedra

Praza da Pedreira o Plaza de Mugartegui

Situaros en la fachada principal del mercado de abastos y en la calle que sube, a mano izquierda veréis un arco que te llevará a una plaza.

Esta es una de mis plazas favoritas de la ciudad y siempre suele estar muy tranquila. También conocida como Praza da Pedreira ya que era aquí donde antiguamente estaban los talleres de los canteros.

El edificio principal es el pazo de Mugartegui y actualmente es la Sede del Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, pero de vino os hablaré otro día.

Praza da Pedreira o Plaza de Mugartegui
Sede del Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas

Museo Provincial 

Saliendo por la esquina opuesta por la que entrasteis, por un pequeño callejón llegaréis al Sexto Edificio del Museo Provincial, un edificio de cristal de varias plantas.

Dentro del Sexto Edificio podrás ver tanto exposiciones temporales como la colección permanente del mejor museo de Galicia y uno de los mejores de España.

Además, en su planta subterránea puedes contemplar los restos de la antigua muralla de Pontevedra, también visible desde la calle a través de uno de sus ventanales y por un lateral.

Sexto Edificio del Museo Provincial
muralla de Pontevedra

Otra de las sedes del museo, conocido como el edificio principal del Museo de Pontevedra es el Edificio Castro Monteagudo, que actualmente está cerrado al público y en proceso de rehabilitación.

Este edificio es un pazo construido en el año 1760, situado en frente a la hermosa Plaza de la Leña, una de esas plazas de Pontevedra que estoy seguro de que os encantará.

En su interior se exponen piezas de orfebrería pre-romana y romana, una colección de platería civil y religiosa y numerosas piezas arqueológicas y pinturas.

Entre estas joyas está el Tesoro de Caldas, uno de los grandes conjuntos de orfebrería prehistórica y la mayor acumulación de oro de la arqueología Europea, encontrada en 1940 en este municipio pontevedrés de Caldas de Reis. 

Museo de Pontevedra

Plaza de la Leña

La mayor parte de las plazas de la zona monumental de Pontevedra hacen referencia a diferentes oficios, como es el caso de esta Plaza de la Leña.

Aquí antiguamente se vendía la leña que abastecía a las antiguas cocinas de las casas de la ciudad.

Es una de las más emblemáticas de la ciudad, pintoresca y llena de terrazas perfectas para comer, cenar o picar algo en uno de los rincones más bonitos de la ciudad.

Plaza de la Leña

Plaza de la Verdura

Situada a muy pocos metros de la Plaza de la Leña es frecuentada durante todo el año por gente local y visitantes, siempre con mucho ambiente y llena de terrazas de bares. 

Antiguamente aquí se vendían verduras y hortalizas y era conocida como Feira Vella. Recuerdo esta imagen ya que no hace muchos años se seguían vendiendo por las mañanas, principalmente por mujeres de aldeas cercanas.

En la parte alta de la plaza veréis un edificio con arcos que es donde está la oficina de turismo de Pontevedra y este edificio se llama A Casa da Luz.

Ese nombre viene porque en 1888 se instaló aquí una “fábrica de luz”, siendo Pontevedra la primera ciudad de Galicia con alumbrado eléctrico, todo esto gracias a un aristócrata de la época como era el Marqués de Riestra. 

Al igual que en la Plaza de Santa María, aquí veréis otra de las cuatro fuentes del S XIX que están repartidas por la ciudad con la cara de Teucro. 

plaza de la verdura pontevedra

Plaza de la Herrería

Siguiendo por la Calle San Román, que está justo a la izquierda de A Casa da Luz, llegaréis a la Praza da Ferrería.

A Ferrería es la plaza principal de la ciudad y siempre muy animada. Aquí se hacen conciertos, mercado navideño y todo tipo de actividades durante todo el año. 

Sitúate en el centro de la plaza y verás lo hermosa que es, por lo menos para mí que me parece que es una de las más bonitas de Galicia.

En un lateral de la plaza aún se conservan algunas casas de una o dos plantas de los S.XV-XVII, toda una joya.

Esta plaza se creó para albergar la Feira Franca que el rey Enrique IV concedió a la ciudad en el S. XV y que en la actualidad volvemos a celebrar  el primer fin de semana de septiembre. 

Plaza de la Herreria
que ver en Pontevedra con niños
Que ver en Pontevedra

Peregrina y Camino Portugués

Veréis de un lado el Convento de San Francisco y enfrente el Santuario de la Virgen Peregrina, que no está dentro de la plaza pero se ve. 

En esta plaza es donde estaban antiguamente los herreros con sus talleres de forja situados en los soportales de ahí el nombre de Herrería. 

Aunque no os lo parezca aquí durante los S. XVII y S. XVIII se hacían corridas de toros, como veis una plaza polivalente. 

Por esta plaza pasa también el Camino Portugués a Santiago que entra por la Puerta de Trabancas, también conocida como Puerta del Camino y continúa por la Calle Real hacia el Puente del Burgo para dejar la ciudad. 

Durante la noche podréis ver el suelo iluminado con unas pequeñas luces azules que indican el Camino Portugués.

Soportales Pontevedra
Que ver en Pontevedra

Santuario de la Virgen Peregrina

En pleno centro de la ciudad está este santuario en honor a la Virgen Peregrina, a quien le dedicamos nuestras fiestas patronales en el mes de agosto.

Las fiestas de la Peregrina tienen su semana grande entre el segundo y tercer domingo de agosto. Apúntalo en tu agenda y vente a Pontevedra a vivir todo el jolgorio en su máximo esplendor.

Como curiosidad, la planta de esta iglesia tiene forma de concha de vieira, así que si os fijáis veréis que el edificio tiene forma redondeada simulando la concha de este bivalvo.

Si accedéis a su interior veréis en la entrada una concha natural de gran tamaño que se usa para el agua bendita, un regalo del famoso contra–almirante Casto Méndez Núñez.

En su fachada podréis ver en el centro a la virgen Peregrina y a ambos lados a Santiago y a San José, todos con la capa de peregrinos.

Es posible subir a la parte superior previo pago de 1 euro y autorización de la persona responsable que está en la entrada. 

Camino portugués en Pontevedra
Iglesia de la Peregrina en Pontevedra
imagen de la Virgen Peregrina en Pontevedra

Loro Ravachol y los Ravacholitos 

En la Plaza de la Peregrina, justo frente a la iglesia, veréis una estatua de un loro, seguro que os preguntaréis de dónde ha salido este simpático loro.

El loro Ravachol es una pieza fundamental del carnaval pontevedrés y es famoso porque formaba parte de las tertulias que tenían lugar en una botica que estaba junto a donde veréis su estatua.

Don Perfecto Feijoo, su propietario, organizaba tertulias en las que el loro participaba activamente. Su muerte en los carnavales del año 1913 fue aprovechada para convertir su duelo en un verdadero espectáculo público.

Desde hace ya muchos años, el entierro del loro Ravachol pone punto final a la semana del carnaval pontevedrés, una de las más animadas de toda Galicia.

Loro Ravachol en Pontevedra

¿Qué son los Ravacholitos ?

En el mismo local donde estaba la antigua botica, hoy encontraréis una heladería que se llama Stromboli y donde os animo a probar sus estupendos helados, hechos allí mismo con leche ecológica gallega y productos de primera calidad.

Entre los productos que ofrecen están unos mini croissants conocidos como Ravacholitos, recubiertos de diferentes chocolates y varios sabores que son todo un vicio.

Poco a poco se han convertido en un “must” y están en boca y paladar de todo el que visita Pontevedra, así que os animo a probar los Ravacholitos. 

Ravacholitos en Pontevedra

Otros puntos de interés que ver en Pontevedra  

Después de este pequeño recorrido por los puntos más interesantes que ver en Pontevedra os dejo un listado con otros que podéis visitar y disfrutar con calma, siempre desde mi punto de vista. 

Plazas como la del Teucro, Méndez Nuñez, Curros Enríquez en el casco histórico son perfectas para descansar y tomar algo en sus terrazas. 

Cerca del casco antiguo tenéis la plaza de toros, la capilla de San Roque o el barrio de A Moureira, un barrio de pescadores.

Dato curioso y casi imposible de imaginar hoy en día, en el S.XVI el gran volumen de pesca de sardina que se obtenía de la ría y la facilidad para su secado y salazón llevaron a Pontevedra a ser uno de los puertos más activos y ricos de la Península.

que ver en la ciudad de Pontevedra
Estatua de Valle Inclan en Pontevedra
Que ver en Pontevedra en un día
pasear en Pontevedra por la noche

Paseos por la naturaleza

Si os apetece caminar por la naturaleza, os recomiendo un paseo por la Illa das Esculturas para un paseo corto y para uno más largo hacer la Senda do Lérez siguiendo el curso del río Lérez en dirección a Bora.

Cerca de Pontevedra tenéis muchos lugares para visitar, os dejo de nuevo los  enlaces con artículos en el blog con toda la info y no dudéis en consultarme todo lo que necesitéis y si puedo ayudaros lo haré encantado. 

10 Planes que no debes perderte en tu visita a Terras de Pontevedra

Pueblos y lugares cerca de Pontevedra que debes conocer

10 Planes para hacer en Vilaboa 

Visitas guiadas gratuitas 

Tenéis también la posibilidad de apuntaros a dos visitas guiadas gratuitas por Pontevedra, una de ellas una free tour por Pontevedra y otra Free tour de misterios y leyendas de Pontevedra, ambos recomendables.

Tengo muchas más ideas y planes para hacer y cosas que ver en Pontevedra a las que poco a poco iré dándole forma. 

zonas verdes en Pontevedra

Dónde comer en Pontevedra

Reconozco que la ciudad de Pontevedra es perfecta para salir a tomar unos vinos y tapas e ir de un lado a otro tranquilamente, sin preocuparse del coche.

Tenéis un  post en el blog con muchos de mis restaurantes y bares favoritos de la ciudad de Pontevedra donde comer o picar algo.

Hay recomendaciones para todos los gustos y bolsillos, espero que os gusten y siempre es genial recibir vuestros comentarios y opiniones.

Comer en Pontevedra

Alojamientos en la ciudad de Pontevedra 

La ciudad de Pontevedra no tiene muchos hoteles, así que os voy a dejar este mapa con todos los alojamientos que hay. Es muy cómodo porque podréis ver en cada momento disponibilidad y precios.

Dadle un vistazo y seguro que encontraréis alguno que se adapte a vuestro gusto.

Booking.com

Planes cerca de Pontevedra 

Después de estas recomendaciones de lugares que ver en Pontevedra os dejo algunos planes de lugares cercanos por si os apetece ver otros sitios a pocos kilómetros. 

Podéis visitar el pueblo de Combarro con una visita guiada, pasar el día en la Isla de Ons tomando el barco desde Bueu, dar un paseo en barco por la ría con degustación de mejillones o visitar las Islas Cíes.

Para los que os guste la playa os dejo una Ruta por la playas de Sanxenxo o un recorrido por el municipio de Vilaboa. En tren o coche  podéis acercaros a Vigo o Santiago de Compostela.

mirador de la Catedral de Santiago

Si tenéis ya más tiempo y queréis descubrir a Costa da Morte os dejo esta ruta completa por Costa da Morte con mapas y estoy seguro de que os entrarán ganas de ir. 

En caso de que viajéis en avión a Vigo, es posible reservar directamente desde aquí el traslado con chofer en coche para 3 o seis personas hasta Pontevedra.

Estoy seguro de que si es vuestra primera vez en Pontevedra vais a querer volver y espero que os gusten estas ideas sobre qué ver en Pontevedra y como siempre acepto consejos y sugerencias.

Un gustazo compartir con vosotros mis aventuras. En mi cuenta de Instagram tenéis también muchas fotos e historias que voy contando cada día.

Ver la puesta de sol en Pontevedra

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”

cosas que ver en Pontevedra