Un paseo por la ciudad de Pontevedra
Cuando alguien me pregunta o pide recomendaciones sobre qué ver en Pontevedra siempre tardo unos segundos en reaccionar.
No es que me cueste decidir, pero como suele pasar muchas veces con lugares que conoces mucho, nunca sabes por dónde empezar la ruta.
En mi cuenta de Instagram también voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis.
Tenéis también la posibilidad de apuntaros a dos visitas guiadas gratuitas por Pontevedra, una de ellas una free tour por Pontevedra y otra Free tour de misterios y leyendas de Pontevedra, ambos recomendables.
Esta vez os hablaré entonces de algunos de los lugares que no debéis perderos en vuestra visita a la ciudad de Pontevedra, principalmente si es vuestra primera vez en esta ciudad.
Pontevedra es mi ciudad y reconozco que tanto el casco urbano como sus alrededores son una chulada.
Otras ideas en el blog
En el blog tenéis varios artículos que os pueden interesar si queréis hacer alguna ruta por los alrededores. A continuación os dejo algunos enlaces para que le deis un vistazo.
–10 Planes que no debes perderte en tu visita a Terras de Pontevedra
Los municipios de alrededor conforman junto con la ciudad de Pontevedra la mancomunidad turística de Terras de Pontevedra, así que en un radio de unos 30 km es posible hacer gran cantidad de planes para todos los gustos.
Os recuerdo la posibilidad de estas dos visitas guiadas gratuitas por Pontevedra, una de ellas una free tour por Pontevedra y otra Free tour de misterios y leyendas de Pontevedra, ambos recomendables.
Dónde dormir en la ciudad de Pontevedra
La ciudad de Pontevedra no tiene muchos hoteles, así que os voy a dejar este mapa con todos los alojamientos que hay. Es muy cómodo porque podréis ver en cada momento disponibilidad y precios.
Dadle un vistazo y seguro que encontraréis alguno que se adapte a vuestro gusto.
Qué ver en la ciudad de Pontevedra
Os dejaré una pequeña lista de lugares indispensables que ver en Pontevedra y luego sobre la marcha seguro que iréis descubriendo la ciudad.
Principalmente os comentaré lugares o rincones que ver en Pontevedra situados en el casco antiguo de la ciudad pues es un gustazo pasear por ella y disfrutar del ambiente de sus plazas.
Haré esta ruta de lugares un poco a mi ritmo y con una breve descripción de cada uno para que os hagáis una idea y luego cada uno que decida su ruta.
Para aquellos a los que apetezca hacer una visita guiada gratuita os dejo de nuevo los enlaces en los que podéis hacer directamente la reserva, uno de ellos es una visita guiada general y el otra visita basada en misterios y leyendas.
En este mapa os dejaré señalados los lugares más importantes que ver en Pontevedra y así será más fácil situarse.
Para entender un poco la ciudad y su casco antiguo, debéis saber que Pontevedra fue una ciudad amurallada y de la que actualmente se conservan restos en un par de puntos de la ciudad.
Alameda, uno de los parques principales de Pontevedra
Conocido como La Alameda, es uno de los parques principales de la ciudad de Pontevedra y fue creado en el S. XIX con el fin de acondicionar espacios fuera de la muralla.
Pontevedra en 1833 fue declarada capital de provincia y con el derribo de la muralla había que buscar un lugar donde ubicar nuevos edificios oficiales, de ahí la construcción de este espacio.
Junto a este parque veréis varios edificios que os llamarán la atención. Si nos situamos delante del Concello (Ayuntamiento) veréis los siguientes edificios:
Por el lado izquierdo las Ruinas de Santo Domingo, el Instituto Valle Inclán, la Diputación de Pontevedra (Pazo Provincial) y la Diputación de Pontevedra ( edificio administrativo).
Delante del Concello a la derecha el edificio de la Subdelegación del Gobierno y justo detrás la facultad de Bellas Artes y al lado de esta, un ambulatorio.
Justo detrás de los edificios de la Diputación tenéis el parque de Las Palmeras otra de las zonas verdes de la ciudad con un pequeño parque para niños.
Ruinas de Santo Domingo
Estas Ruinas de Santo Domingo, son los restos de un convento gótico del S. XIV, del que actualmente se conserva la cabecera de la iglesia con cinco ábsides poligonales y un muro lateral con una pequeña portada y rosetón.
Puede visitarse su interior y los horarios varían dependiendo de la época del año y la entrada es gratuita.
Basílica de Santa María y su entorno
Continuando el paseo por Pontevedra y muy cerca del ayuntamiento está la Basílica de Santa María. De camino encontraréis el CITA que es el Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales.
Esta antigua fortaleza era conocida como Torres Arzobispales pudiendo visitar (bajo tierra) parte del foso, del puente levadizo y un centro de interpretación.
En la parte superior de la plaza veréis el Palacete de las Mendoza, sede actual del servicio de Turismo de Rías Baixas donde podréis visitar la oficina de turismo.
Al principio de esta plaza/paseo veréis una de las cuatro fuentes que están repartidas por la ciudad, fuentes con la cara del Teucro, fundador mitológico de la ciudad.
La Real Basílica Menor de Santa María la Mayor la encontraréis al fondo y se puede acceder a su interior. La fachada situada hacia el sur es realmente espectacular y merece la pena que la veáis con detenimiento.
Justo al lado está el Campillo de Santa María que sufrió varios cambios en los últimos años y hoy en día se puede ver parte de la muralla que rodeaba la ciudad.
Las calles que rodean este templo fueron parte de la antigua judería, otro lugar interesante que ver en Pontevedra para conocer un poco de la historia de esta ciudad.
Plaza de las Cinco Calles
Desde Santa María seguimos por la Calle Isabel II y llegaremos a plaza de las Cinco Calles, como su nombre indica a esta plaza llegan 5 calles y desde aquí conectaremos con diferentes puntos del casco histórico de Pontevedra.
En esta plaza vivió D. Ramón María del Valle-Inclán en la casa que preside la plaza junto al cruceiro. Como “curiosidad friki” veréis en la casa de enfrente que hay un cartel que pone “ Aquí vivió el vecino de Valle Inclán”.
Desde esta plaza por la Rúa do Barón llegaréis al Parador de Pontevedra que puede ser un lugar estupendo para alojaros o tomar un café en su terraza con jardín.
Puente del Burgo
Siguiendo calle abajo desde el parador llegaréis al Puente del Burgo y al río Lérez. Este puente medieval construido sobre otro de origen romano es parte del trayecto del Camino Portugués a Santiago.
Actualmente fue reformado y como suele pasar con estas cosas hay opiniones para todos los gustos, así que ya me contaréis vosotros.
Junto al puente del Burgo veréis un miliario romano que formaba parte de la vía XIX Bracara- Lucus- Asturica.
Se pueden ver también algunos de los arcos ocultos del puente del siglo XII, restos del puerto medieval mejor conservado de la Península Ibérica y de un importante tramo de la muralla del siglo XVI.
Mercado de Abastos
Seguimos de ruta y a pocos metros del puente veréis el Mercado de Abastos de Pontevedra, con actividad comercial por las mañanas y de hostelería durante todo el día.
Ya sabéis que en Galicia se come estupendamente y que tenemos una materia prima de lujo pero eso no hace falta que os lo venga a contar yo.
En Pontevedra tenemos fantásticos restaurantes y bares donde comer o cenar, así que os dejo el enlace a otro artículo que tengo en el blog con algunos de mis lugares favoritos para comer en Pontevedra.
Pero volviendo al Mercado de Abastos y en esta ruta de lugares interesantes que ver en Pontevedra os recomiendo la visita para que podáis comprobar en su planta baja la cantidad de pescados, carnes, verduras, flores y muchos otros productos que tienen a la venta.
En la primera planta tenéis un espacio gastronómico muy interesante donde encontraréis varios puestos de comida y bebida para darle alegría al paladar.
Una foto chula para hacer aquí la tenéis al fondo de la primera planta en donde veréis unos grandes ventanales con la vista del río Lérez y tres de los puentes que lo cruzan.
Praza da Pedreira o Plaza de Mugartegui
Situaros en la fachada principal del mercado de abastos y en la calle que sube, a mano izquierda veréis un arco que te llevará a una plaza.
Esta es una de mis plazas favoritas de la ciudad y siempre suele estar muy tranquila. También conocida como Praza da Pedreira ya que era aquí donde antiguamente estaban los talleres de los canteros.
El edificio principal es el pazo de Mugartegui y actualmente es la Sede del Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, pero de vino os hablaré otro día.
Museo Provincial
Saliendo por la esquina opuesta por la que entrasteis, por un pequeño callejón llegaréis al Sexto Edificio del Museo Provincial, un edificio de cristal de varias plantas.
Dentro del Sexto Edificio podrás ver tanto exposiciones temporales como la colección permanente del mejor museo de Galicia y uno de los mejores de España.
Además, en su planta subterránea puedes contemplar los restos de la antigua muralla de Pontevedra, también visible desde la calle a través de uno de sus ventanales y por un lateral.
Otra de las sedes del museo, conocido como el edificio principal del Museo de Pontevedra es el Edificio Castro Monteagudo, que actualmente está cerrado al público y en proceso de rehabilitación.
Este edificio es un pazo construido en el año 1760, situado en frente a la hermosa Plaza de la Leña, una de esas plazas de Pontevedra que estoy seguro de que os encantará.
En su interior se exponen piezas de orfebrería pre-romana y romana, una colección de platería civil y religiosa y numerosas piezas arqueológicas y pinturas.
Entre estas joyas está el Tesoro de Caldas, uno de los grandes conjuntos de orfebrería prehistórica y la mayor acumulación de oro de la arqueología Europea, encontrada en 1940 en este municipio pontevedrés de Caldas de Reis.
Plaza de la Leña
La mayor parte de las plazas de la zona monumental de Pontevedra hacen referencia a diferentes oficios, como es el caso de esta Plaza de la Leña.
Aquí antiguamente se vendía la leña que abastecía a las antiguas cocinas de las casas de la ciudad.
Es una de las más emblemáticas de la ciudad, pintoresca y llena de terrazas perfectas para comer, cenar o picar algo en uno de los rincones más bonitos de la ciudad.
Plaza de la Verdura
Situada a muy pocos metros de la Plaza de la Leña es frecuentada durante todo el año por gente local y visitantes, siempre con mucho ambiente y llena de terrazas de bares.
Antiguamente aquí se vendían verduras y hortalizas y era conocida como Feira Vella. Recuerdo esta imagen ya que no hace muchos años se seguían vendiendo por las mañanas, principalmente por mujeres de aldeas cercanas.
En la parte alta de la plaza veréis un edificio con arcos que es donde está la oficina de turismo de Pontevedra y este edificio se llama A Casa da Luz.
Ese nombre viene porque en 1888 se instaló aquí una “fábrica de luz”, siendo Pontevedra la primera ciudad de Galicia con alumbrado eléctrico, todo esto gracias a un aristócrata de la época como era el Marqués de Riestra.
Al igual que en la Plaza de Santa María, aquí veréis otra de las cuatro fuentes del S XIX que están repartidas por la ciudad con la cara de Teucro.
Plaza de la Herrería
Siguiendo por la Calle San Román, que está justo a la izquierda de A Casa da Luz, llegaréis a la Praza da Ferrería.
A Ferrería es la plaza principal de la ciudad y siempre muy animada. Aquí se hacen conciertos, mercado navideño y todo tipo de actividades durante todo el año.
Sitúate en el centro de la plaza y verás lo hermosa que es, por lo menos para mí que me parece que es una de las más bonitas de Galicia.
En un lateral de la plaza aún se conservan algunas casas de una o dos plantas de los S.XV-XVII, toda una joya.
Esta plaza se creó para albergar la Feira Franca que el rey Enrique IV concedió a la ciudad en el S. XV y que en la actualidad volvemos a celebrar el primer fin de semana de septiembre.
Peregrina y Camino Portugués
Veréis de un lado el Convento de San Francisco y enfrente el Santuario de la Virgen Peregrina, que no está dentro de la plaza pero se ve.
En esta plaza es donde estaban antiguamente los herreros con sus talleres de forja situados en los soportales de ahí el nombre de Herrería.
Aunque no os lo parezca aquí durante los S. XVII y S. XVIII se hacían corridas de toros, como veis una plaza polivalente.
Por esta plaza pasa también el Camino Portugués a Santiago que entra por la Puerta de Trabancas, también conocida como Puerta del Camino y continúa por la Calle Real hacia el Puente del Burgo para dejar la ciudad.
Durante la noche podréis ver el suelo iluminado con unas pequeñas luces azules que indican el Camino Portugués.
Santuario de la Virgen Peregrina
En pleno centro de la ciudad está este santuario en honor a la Virgen Peregrina, a quien le dedicamos nuestras fiestas patronales en el mes de agosto.
Las fiestas de la Peregrina tienen su semana grande entre el segundo y tercer domingo de agosto. Apúntalo en tu agenda y vente a Pontevedra a vivir todo el jolgorio en su máximo esplendor.
Como curiosidad, la planta de esta iglesia tiene forma de concha de vieira, así que si os fijáis veréis que el edificio tiene forma redondeada simulando la concha de este bivalvo.
Si accedéis a su interior veréis en la entrada una concha natural de gran tamaño que se usa para el agua bendita, un regalo del famoso contra–almirante Casto Méndez Núñez.
En su fachada podréis ver en el centro a la virgen Peregrina y a ambos lados a Santiago y a San José, todos con la capa de peregrinos.
Es posible subir a la parte superior previo pago de 1 euro y autorización de la persona responsable que está en la entrada.
Loro Ravachol y los Ravacholitos
En la Plaza de la Peregrina, justo frente a la iglesia, veréis una estatua de un loro, seguro que os preguntaréis de dónde ha salido este simpático loro.
El loro Ravachol es una pieza fundamental del carnaval pontevedrés y es famoso porque formaba parte de las tertulias que tenían lugar en una botica que estaba junto a donde veréis su estatua.
Don Perfecto Feijoo, su propietario, organizaba tertulias en las que el loro participaba activamente. Su muerte en los carnavales del año 1913 fue aprovechada para convertir su duelo en un verdadero espectáculo público.
Desde hace ya muchos años, el entierro del loro Ravachol pone punto final a la semana del carnaval pontevedrés, una de las más animadas de toda Galicia.
¿Qué son los Ravacholitos ?
En el mismo local donde estaba la antigua botica, hoy encontraréis una heladería que se llama Stromboli y donde os animo a probar sus estupendos helados, hechos allí mismo con leche ecológica gallega y productos de primera calidad.
Entre los productos que ofrecen están unos mini croissants conocidos como Ravacholitos, recubiertos de diferentes chocolates y varios sabores que son todo un vicio.
Poco a poco se han convertido en un “must” y están en boca y paladar de todo el que visita Pontevedra, así que os animo a probar los Ravacholitos.
Otros puntos de interés que ver en Pontevedra
Después de este pequeño recorrido por los puntos más interesantes que ver en Pontevedra os dejo un listado con otros que podéis visitar y disfrutar con calma, siempre desde mi punto de vista.
Plazas como la del Teucro, Méndez Nuñez, Curros Enríquez en el casco histórico son perfectas para descansar y tomar algo en sus terrazas.
Cerca del casco antiguo tenéis la plaza de toros, la capilla de San Roque o el barrio de A Moureira, un barrio de pescadores.
Dato curioso y casi imposible de imaginar hoy en día, en el S.XVI el gran volumen de pesca de sardina que se obtenía de la ría y la facilidad para su secado y salazón llevaron a Pontevedra a ser uno de los puertos más activos y ricos de la Península.
Paseos por la naturaleza
Si os apetece caminar por la naturaleza, os recomiendo un paseo por la Illa das Esculturas para un paseo corto y para uno más largo hacer la Senda do Lérez siguiendo el curso del río Lérez en dirección a Bora.
Cerca de Pontevedra tenéis muchos lugares para visitar, os dejo de nuevo los enlaces con artículos en el blog con toda la info y no dudéis en consultarme todo lo que necesitéis y si puedo ayudaros lo haré encantado.
Visitas guiadas gratuitas
Tenéis también la posibilidad de apuntaros a dos visitas guiadas gratuitas por Pontevedra, una de ellas una free tour por Pontevedra y otra Free tour de misterios y leyendas de Pontevedra, ambos recomendables.
Tengo muchas más ideas y planes para hacer y cosas que ver en Pontevedra a las que poco a poco iré dándole forma.
Dónde comer en Pontevedra
Reconozco que la ciudad de Pontevedra es perfecta para salir a tomar unos vinos y tapas e ir de un lado a otro tranquilamente, sin preocuparse del coche.
Tenéis un post en el blog con muchos de mis restaurantes y bares favoritos de la ciudad de Pontevedra donde comer o picar algo.
Hay recomendaciones para todos los gustos y bolsillos, espero que os gusten y siempre es genial recibir vuestros comentarios y opiniones.
Planes cerca de Pontevedra
Después de estas recomendaciones de lugares que ver en Pontevedra os dejo algunos planes de lugares cercanos por si os apetece ver otros sitios a pocos kilómetros.
Podéis visitar el pueblo de Combarro con una visita guiada, pasar el día en la Isla de Ons tomando el barco desde Bueu, dar un paseo en barco por la ría con degustación de mejillones o visitar las Islas Cíes.
Para los que os guste la playa os dejo una Ruta por la playas de Sanxenxo o un recorrido por el municipio de Vilaboa. En tren o coche podéis acercaros a Vigo o Santiago de Compostela.
Si tenéis ya más tiempo y queréis descubrir a Costa da Morte os dejo esta ruta completa por Costa da Morte con mapas y estoy seguro de que os entrarán ganas de ir.
En caso de que viajéis en avión a Vigo, es posible reservar directamente desde aquí el traslado con chofer en coche para 3 o seis personas hasta Pontevedra.
Estoy seguro de que si es vuestra primera vez en Pontevedra vais a querer volver y espero que os gusten estas ideas sobre qué ver en Pontevedra y como siempre acepto consejos y sugerencias.
Un gustazo compartir con vosotros mis aventuras. En mi cuenta de Instagram tenéis también muchas fotos e historias que voy contando cada día.
Muy interesante Alberto, para mí es familiar a la vez q me he instruido en algunos aspectos desconocidos
Muchas gracias Angel, me alegro que te guste el post y espero poco a poco ir haciendo otros tanto de Pontevedra como de lugares cercanos. Un abrazo y a cuidarse mucho
Soy gallega y siempre pensé que mi retiro ideal sería Pontevedra . Seguí la evolución de la ciudad durante muchos años ( los que yo tengo) y sigo pensándolo. Es maravillosa para vivir. Solo le falta algo por lo que su alcalde ha luchado , sacar la celulosa de ahí. Para el turismo es una ciudad ( y alrededores) impresionante……………………..
Si que tienes buen gusto. Pontevedra es una ciudad acogedora y muy bien situada, buen clima y tiene muy cerca lugares fantásticos. Espero que puedas disfrutarla a tope
Recorrer las calles de esta ciudad al atardecer es una pasada. Me ha encantado el articulo y estoy deseando volver a Pontevedra para hacer todos estos planes
Me encanta pasear por Pontevedra y recorrerla con calma, Es una ciudad que sorprende a todo el mundo que la visita porque muchos de los visitantes no tenian ninguna imagen en su cabeza.