Fevino, el salón profesional del vino que se celebra en Ferrol

A Ferrol siempre vuelvo encantado sobre todo si es para disfrutar de la gastronomía y del mundo del vino. Aunque Ferrol no es tierra de viñedos, sí es tierra de entendidos en el mundo del vino y allí se celebra cada dos años Fevino, el salón profesional del vino que reúne cada dos años a cientos de bodegas y profesionales del mundo del vino, la hostelería y el enoturismo para conocer las novedades del sector, siendo este año más de 200 bodegas de toda España las que han acudido a la cita.

Este año Fevino se celebró en el edificio de AFundación. Hace dos años se había celebrado en el precioso edificio de Exponav, un lugar que os recomiendo visitar y donde podréis ver una estupenda exposición relacionada con el sector naval, muy recomendable la visita.

Como os decía, este año Fevino se celebró en el edifico de AFundación, un edificio que tuvo varios usos a lo largo de su historia desde que fue construido en 1802. Primero fue cárcel, después ayuntamiento y juzgado, también fue instituto masculino -cuando estaban separados hombres y mujeres- y posteriormente, ya en manos de una entidad bancaria, pasa a ser un centro cultural.

Es un edificio situado en el centro de Ferrol junto a la alameda del Cantón, pintado de un color azul claro que llama la atención. En su interior gira todo en torno a un patio interior y tres plantas en las que tuvieron lugar todas las actividades de Fevino.

Entrega de galardones a los guardianes del vino y Paula Vázquez como madrina de Fevino 2019

Este año tuvo lugar los días 3 y 4 de Junio y contó con una madrina de honor, de las mejores embajadoras que puede tener la ciudad, la ferrolana Paula Vázquez.

El acto de inauguración sirvió para entregar las capas de “Guardianes del Vino” a las diferentes personalidades relacionadas con el mundo de vino que fueron galardonadas este año. Las capas fueron entregadas a los Guardianes del Vino a los que se reconoció su labor en el mundo del vino, entre ellos Raúl Pérez, uno de los referentes en el mundo de la enología en Galicia que en su discurso dijo: “ llevo 22 años en Galicia haciendo cosas y tengo que agradecer a esta tierra que me permita trabajar así”; también reconocimiento a Vicente Cebrián , propietario de la bodega Marqués de Murrieta que entre sus propiedades tiene también la bodega gallega Pazo de Barrantes. Reconocimientos también para la investigadora Mar Vilanova o los periodistas Amaya Cervera y Víctor de la Serna.

Paula Vázquez ejerció estupendamente como maestra de ceremonias derrochando simpatía y amabilidad y dio el pistoletazo de salida para las actividades de Fevino 2019.

Paula Vazquez en Ferrol

Actividades en esta edición de Fevino

Entre todas las actividades que se desarrollaron durante los dos días que duró Fevino en la ciudad de Ferrol, destacó su túnel del vino con más de 200 bodegas de diferentes lugares de Galicia y del resto de España y fue uno de los atractivos principales para todos los asistentes. Paralelamente se desarrollaron diferentes talleres, catas y actividades complementarias muy valoradas por el público que asiste a este salón profesional del vino.

Una de las actividades que causó más sensación en Fevino fue la “Cata de 8 vinos con 100 puntos Parker” comentada por Luis Gutiérrez, responsable de catar los vinos españoles para The Wine Advocate de Robert Parker y autor del libro Los nuevos viñadores y sin duda fue una de las actividades que más interés causó desde que se publicó el programa. Fue una estupenda oportunidad de poder catar y conocer 8 de los vinos con mejor puntuación del mundo.

Entre las diferentes catas, el público pudo asistir a las de Champagne, catas de vinos blancos gallegos de guarda , catas de blancos legítimos o la presentación y cata de las tres nuevas etiquetas de selección Rioja a la que pude asistir.

Sin duda para mí recorrer el túnel del vino y poder charlar con cada uno de los bodegueros, conocer sus proyectos personales y probar sus vinos me parece una experiencia fantástica. Cada bodeguero presenta sus vinos y es genial ver como hablan de cada uno de ellos y la dedicación y pasión que le ponen a sus vinos es algo que siempre me fascina.

En este túnel del vino de Fevino hubo un lugar especial para las denominaciones de origen gallegas. Tanto de las botellas amparadas en las cinco denominaciones (Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras) como también de otras bodegas no amparadas por estas D.O.

También como novedad este año en Fevino,  se premió a las mejores elaboraciones gallegas en espumosos, aguardientes, rosados y vermús, en el certamen «Os Espíritos do Viño» en cuatro categorías “A maxia” para los espumosos, “O último alento” para aguardientes y licores tradicionales, “A alma” para los vinos rosados y “A esencia” para los vermús.

En Ferrol saben de vino

El año pasado mientras visitaba unas bodegas en La Rioja muchos de los bodegueros me hablaban de Ferrol y de los ferrolanos. Los ferrolanos saben de vinos y la cultura vinícola está presente en muchos de los locales de hostelería de la ciudad. Si le das un vistazo a las cartas de vinos lo comprobarás, desde los vinos que puedes tomar por copa a los que puede tomar por botella, sin duda controlan y se nota que la gente de Ferrol sabe de vino, os lo digo yo que me encanta salir a tomar vinos y aquí en Ferrol se nota el nivel.

Me contaban que parte de esta tradición viene de hace muchos años cuando muchos vascos vinieron a trabajar a los astilleros y con ellos vinieron muchos vinos de La Rioja, junto con la presencia en la ciudad de la Armada y personas que proceden de muchos lugares lo que enriquece al público final y sus gustos y preferencias gastronómicas. 

Como os contaba antes, cuando estuve en La Rioja me comentaban que Ferrol era un estupendo mercado para ellos y para los vinos de Ribera del Duero, aunque yo creo que poco a poco esto ya ha ido cambiando y las cartas de vinos son muy variadas.

En Galicia y concretamente en la esta región de Ferrol triunfan los vinos tintos. Por el sur de Galicia creo que más los blancos, cosas de gustos y costumbres. A mí personalmente depende del momento.

Gastronomía en Ferrol

Ferrol destaca también por su gastronomía con locales que están en los primeros puestos de favoritos de muchos amantes de la gastronomía y de la buena mesa tanto de Galicia como de otros lugares. Locales como O Camiño do Inglés, Casalexo, Restaurante O Parrulo, Zahara, Taberna do Cantón, Mesón Picaso o Josefa´s Bar entre otros forman parte de la extensa oferta gastronómica que ofrece Ferrol.

O Camiño do Inglés

Es uno de los restaurantes de referencia en Galicia capitaneado por Dani López, sin duda una persona a la que aprecio mucho ya antes de conocerlo, una,  porque  es primo de mi querida amiga Mariña y hermano de Andrea, mujer que me recibió con una estupenda sonrisa cuando nos conocimos en Londres y que me sacó de fiesta algunas veces en la ciudad londinense.

Pero además de todo esto, Dani López es un tipo muy interesante y que ha crecido progresivamente. Siempre mantiene los pies en la tierra, da gusto verle hablar de su proyecto y como ha ido creciendo. Quizás lo que más me gusta de todo es el trato y la relación que tiene con su equipo. Se nota el buen rollo tanto dentro como fuera del local y eso es muy importante. 

O Camiño do Inglés cambió hace algunos meses de ubicación dejando su anterior local a otro proyecto también de Dani y su “abuela Josefa”, el Josefa´s Bar.

Me encanta como ha quedado el nuevo local, una cocina abierta, estupenda decoración y muy acogedor. Es cocina de mercado con una carta que varía constantemente. Dani y su equipo no paran de crear nuevos platos y nuevos maridajes. O Camiño do Inglés cuenta también con una estupenda carta de vinos confeccionada por el sumiller Daniel Carballeira.

Yo probé su menú degustación. Es algo que me encanta hacer en muchos lugares pues a veces me da pereza leer las cartas y me gusta que me hagan propuestas y sugerencias. Me parece más interesante y sorprendente. En O Camiño do Inglés son muy creativos y vanguardistas. Os recomiendo reservar mesa con antelación porque muchas veces cuelgan el cartel de completos y eso es buena señal.

O Parrulo

Me gustó conocer este restaurante a las afueras de Ferrol, en Catabois. Me comentaban que el nombre del local es un apodo cariñoso de su propietario -en gallego pato se dice parrulo- pero no porque sea un pato sino que parrulo es un adjetivo cariñoso que inspira ternura.

Conocí a Julio, jefe de sala e hijo del fundador del restaurante, una persona con mucho sentido de humor, todo un crack en atención a los clientes estando pendiente en todo momento de que no nos faltase de nada y recomendándonos diferentes sugerencias de la carta.

O Parrulo es un restaurante familiar en el que podrás encontrar comiendo a familias, comidas de negocios o clientes a los que les gusta la buena mesa. Es famoso por sus carnes, chuletón de ternera y productos de calidad. Los percebes son otra de su especialidad así como las zamburiñas o el pulpo entre otros platos tradicionales de la gastronomía gallega.

Uno de sus postres, el arroz con leche -muy típico de Ferrol- lo sigue haciendo la abuela de la casa, con mucha calma y dándole vueltas a la cuchara de madera durante horas hasta que los litros de leche se vuelven crema, toda una artista.

Zahara

Es todo un clásico en el centro de Ferrol, situado en la esquina entre la Praza do Callao con la recién peatonalizada Rúa Pardo Baixo.  Este local es uno de mis lugares favoritos cuando vengo a Ferrol. Me encanta su tortilla de patatas, bueno, a mí y a todo Ferrol porque es todo un clásico en la ciudad su tapa de tortilla. Lo han reformado recientemente y, ha quedado super chulo, todo un acierto. Además de tortilla, de tapeo puedes tomar ensaladilla, cachopo, croquetas, carnes o pescados con diferentes preparaciones que tienen en su carta.

Con la reforma han creado un espacio take away independiente, donde puede pedir tu comida y te la preparan para que te la puedas llevar a casa. También han abierto un nuevo comedor para grupos o eventos. 

Si buscas alojamiento cercano, encima del restaurante tienen un hostal donde puede alojarte y que también han reformado recientemente.

Josefa´s Bar

El Josefás Bar es un local de tapas que está en la Rúa San Francisco, la calle que va por detrás del Parador.

Josefa´s Bar está en el mismo local donde estaba antes el Camiño do Inglés. Dani junto con su querida abuela le han dado un toque moderno y lo han convertido en un desenfadado local de tapas y vinos con precios asequibles y siempre con muy buen ambiente. Es un local pequeño con una carta interesante en la que puedes encontrar alitas de pollo deshuesadas con crema de patata y cebolla caramelizada , salmón marinado “na casiña”, kebab de pulpo, patatas bravas y otras tapas del estilo, además de buenos vinos . Es uno de los locales de moda en la ciudad. 

En esta calle también tenéis otro de mis locales favoritos en Ferrol, el Bacoriño, una bodega de las de toda la vida, donde puedes tomar una estupenda tortilla de patatas y unas sabrosas croquetas caseras, o tablas de quesos y embutidos.

Como os comentaba antes, hay muchos locales interesantes en Ferrol de los que os hablaré en otro post: Casalexo, Taberna do Cantón, Mesón Picaso, Bla Bla Café, la Bodega de Estrella, entre otros. 

Qué visitar en Ferrol

Si buscáis planes para hacer en Ferrol, os recomiendo que le deis un vistazo a otro artículo que tengo en el blog. En el post de “Un paseo por Ferrol da Ilustración” os propongo una ruta por la ciudad de Ferrol para conocer muchos de los lugares emblemáticos de la misma, y allí podréis descubrir edificios modernistas o el Barrio de A Magdalena que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1984 y también os recomiendo visitar entre otros el Palacio de Capitanía, el Mercado, la Concatedral o el Teatro Jofre.

Es interesante también la visita al Castillo de San Felipe, uno de los monumentos más visitados de Ferrol. 

Museos como el Exponav o el Museo de la Construcción Naval, son también de gran interés, tanto por sus fondos, como por el lugar donde se ubican, el Edificio de Herrerías o el Museo Naval de Ferrol situado junto al Arsenal.

Si queréis conocer un poco de arte urbano no os perdáis la visita al Barrio de Canido, conocido por sus Meninas, donde podéis seguir la “Ruta de las Meninas de Canido”.

El artista Eduardo Hermida empezó pintando Meninas en algunas fachadas de las casas de este barrio y ni él mismo se imaginaba la magnitud de este fenómeno. En la actualidad hay muchísimas Meninas pintadas en las fachadas de las casas del barrio de Canido. Cada primer fin de semana de septiembre, artistas de muchas partes del mundo se reúnen en este barrio ferrolano para ponerle color a sus paredes en forma de Meninas así que apuntadlo en la agenda. 

 

Disfruta de la naturaleza en Ferrol

La costa de Ferrol es conocida por los surfistas de todo el mundo. Muy cerca de la ciudad de Ferrol se celebra el Pantin Classic, una de las pruebas que forma parte del circuito mundial QS y a donde vienen a competir los mejores surfistas del mundo así que ya podéis imaginar el ambientazo que hay aquí a finales del mes de agosto.

Si os gustan los miradores, uno de mis favoritos es el  Mirador de Monteventoso a donde fui por primera vez con mi querido amigo ferrolano José Ángel que siempre que visito Ferrol me lleva a visitar nuevos lugares. En este mirador puedes ver el valle y la playa de Doniños, la entrada de la ría y Montefaro. Si buscas playas aquí encontraras unas cuantas fantásticas como la de Doniños, San Xurxo, Covas o la playa de Esmelle

 

Como ves toda esta región tiene mucho que ofrecerte y mucho por descubrir, sin duda te animo a que guardes unos cuantos días de tus vacaciones y vengas a disfrutar de lo que Ferrol te ofrece y estoy seguro de que a la vuelta me agradecerás la recomendación. En la web de Turismo de Ferrol podreis encontrar toda la información turistica que necesitais.