El verdadero “ouro de Trás-os-Montes»
Esta vez os propondré un viaje a Bragança que girará en torno a las castañas de Trás-os-Montes.
La gastronomía en toda esta región del norte de Portugal es uno de sus principales atractivos turísticos junto con un entorno natural espectacular.
Antes de nada, comentaros que en mi cuenta de Instagramtambién voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis.
Dónde está Bragança
Probablemente ya habéis visto alguno de los artículos que tengo en el blog sobre esta región del norte de Portugal.
Os dejo de todas formas algunos enlaces para que podáis darles un vistazo e inspiraros para alguna de vuestras escapadas.
Bragança está dentro de la región de Trás-os-Montes junto con Alfândega da Fé, Macedo de Cavaleiros, Miranda do Douro, Mirandela, Mogadouro, Vila Flor, Vimioso y Vinhais.
Sobre algunos de ellos como Bragança, Mogadouro, Mirandela o Vila Flor tenéis info en el blog.
Castañas de Trás-os-Montes
Esta vez la idea tal y como os contaba al principio es hablaros de las castañas de Trás-os-Montes, uno de los principales motores económicos de esta región.
Hasta la llegada a Portugal de la patata, la castaña era una de las bases principales de la alimentación de la gente del campo.
Conocidas como “ouro de Trás-os-Montes” la recogida y venta de castañas de Trás-os-Montes deja muchos miles de euros en toda la región.
En aldeas como Espinhosela se recogen más de 500 toneladas de castañas en un buen año, y así en muchos otros lugares de Trás-os-Montes.
Para que os hagáis una idea, este año ( 2022) se estaba pagando el kilo entre 3-5€.
La región de Bragança es una de las mayores productoras de castañas de Portugal y de Europa.
Muchos de estos castaños de Bragança están dentro del Parque Natural de Montesinho y es una excusa estupenda para hacer alguna de sus rutas, como la Rota dos Soutos.
Souto tanto en gallego como en portugués es como se conoce a un bosque de castaños.
Encontraréis muchas castañas con el sello de DOP Castanha da Terra Fria, sello que indica procedencia y calidad certificada de este producto.
Recolección de las castañas de Trás-os-Montes
Al igual que en otras partes de la Península Ibérica, las castañas se recogen de manera manual y mecánica.
Lo más habitual es recogerlas de manera manual e ir llenado sacos poco a poco, un trabajo en el que se involucran todos los vecinos de las aldeas.
En muchos casos las aldeas están en su “temporada alta” en noviembre y no en agosto.
Muchos portugueses que viven en el extranjero aprovechan la época de recogida de castaña para volver a sus pueblos.
Visitando el pueblo de Espinhosela en Bragança pude ver una máquina de recogida de castañas y es espectacular la velocidad a la que las va recogiendo y seleccionando.
Para que esta máquina pueda funcionar correctamente el terreno tiene que estar limpio y preparado para la recogida. Recoge una tonelada de castañas en un momentito
Castañas y castañeros ambulantes en Portugal
Probablemente a todos los que habéis visitado alguna de las principales ciudades de Portugal como Oporto o Lisboa os hayan llamado la atención los vendedores ambulantes de castañas asadas.
En Portugal la forma de preparación es diferente que en España, ya que allí las castañas se asan con mucha sal para que se abran, mantengan el color y adquieran ese sabor entre salado y dulce tan característico.
Debido a la forma de prepararlas tienen como una capa blanca que las rodea y es algo que a muchos españoles les llama la atención.
Para mí las castañas en Lisboa, Oporto o Braga saben distinto, son más tiernas, menos harinosas y se venden en cucuruchos de papel de periódico y solo de pensarlo ya se me hace la boca agua.
Magostos y San Martiño
Los Magostos son las fiestas que se celebran durante el otoño e invierno para celebrar la temporada de castañas. Son fiestas perfectas para bailar, cantar y tomar unos vinos mientras se van asando las castañas en la brasa.
La temporada alta de los magostos es en torno al 11 de noviembre, fiesta de San Martiño, así que tomad nota para venir a Bragança y a toda esta región a vivir el mundo de las castañas de Trás-os-Montes.
Un dicho popular portugués dice “ No dia de São Martinho, mata o teu porco, chega-te ao lume, assa castanhas e prova o teu vinho”. Y otro “Pelo São Martinho castanhas assadas, pão e vinho”
Es también la época de hacer la matanza y en Galicia hay otro dicho que dice “A cada porco lle chega o seu San Martiño” que puede ser interpretado de muchas formas y con cierta retranca.
I+D con la flor de los castaños de Trás-os-Montes
La naturaleza es una fuente continua de sorpresas y en este caso los investigadores del Instituto Politécnico de Bragança, la empresa Tree Flowers Solutions y la bodega Casa do JOA se han puesto manos a la obra.
Juntos han desarrollado un producto natural a base de flor de castaño para conservar el vino y poder sustituir los sulfitos que se añaden al vino.
De esta forma han logrado el primer vino certificado mundialmente como Chestwine.
Es un producto innovador 100% natural, patentado a nivel internacional con elevadas propiedades tanto de conservación como antimicrobianas gracias a la flor del castaño.
Es recomendable la visita a la bodega Casa do JOA, de la que ya os hablé en el artículo“ Productos y productores de la región de Trás-Os-Montes”
Su vino “Feito do JOA” es el primer vino certificado a nivel mundial como Chestwine.
Os recomiendo probar los vinos de Casa do JOA y si podéis ir a conocer la bodega y a su equipo, estoy seguro de que os encantará la experiencia.
Recomendaciones gastronómicas en Bragança
Tal y como os contaba al principio, la gastronomía de Trás-os-Montes es muy valorada en todo el país y cuenta con muchas recetas de la cocina tradicional portuguesa.
Las castañas de Trás-os-Montes están presentes en muchos platos con carnes y también en postres e incluso con su harina se hacen deliciosos panes.
Platos como la posta de vitela, bacalao, caldo de perdiz, galo no pote, costelas de cabrito o truchas en escabeche son algunos de los platos que podréis encontrar en muchos restaurantes.
También os recomiendo probar los dulces hechos con castañas que hacen en Marrón Oficina da Castanha y los panes con diferentes harinas y calidad top que hacen en Pão de Gimonde.
Tengo pendiente hacer un artículo completo con mis lugares favoritos donde comer en Bragança y en breve me pondré a ello.
Algunos de ellos están en este artículo de “Qué ver en Bragança”.
Entre otros os recomiendo:
–Restaurante Tasca do Zé Tuga
Capitaneado por el gran Luis Portugal es uno de esos restaurantes que recomiendo siempre en Bragança.
Cierto que somos amigos y le tengo mucho aprecio, pero realmente es un restaurante que merece mucho la pena.
Luis se preocupa siempre por tener los mejores productos de temporada, producto de cercanía y ayudar a pequeños productores, todo de excelente calidad.
Además Tasca do Zé Tuga, está situado en un lugar privilegiado, dentro de la fortaleza y con vistas al castillo.
Como anécdota televisiva, Luis fue ganador del concurso de Master Chef Portugal, premio que le ha ayudado un poco en la difusión de su trabajo en todo el país
-Restaurante Maria Luis
Maria Luis es un pequeño y acogedor restaurante situado a las afueras de la ciudad de Bragança en la aldea de Alfaião y gestionado por un matrimonio.
Comida casera con buen ambiente y trato estupendo. Buenas raciones y no os perdáis el pulpo, las croquetas de castaña o el rissoto de bacalao, entre otros platos.
–Restaurante G Pousada
G Pousada está situado en el hotel Pousada de Sao Bartolomeu y está gestionado por los hermanos Oscar y Antonio Geadas y cuenta con una Estrella Michelín.
El chef es Óscar Geadas y su hermano António Geadas es el sommelier anfitrión pero evidentemente cuentan con un amplio equipo de profesionales.
-Solar Bragançano
Un clásico entre los restaurantes más conocidos del norte de Portugal y donde Antonio Desiderio y Ana Maria te tratarán de lujo.
Me encanta volver al Solar Bragançano donde todo es arte, da gusto ver la decoración, los detalles, la biblioteca, el jardín exterior o la cocina de leña.
La elegancia de Ana Maria, su propietaria, que después de casi 40 años al frente del negocio sigue sonriendo y tratando a sus clientes como huéspedes.
Dónde dormir en Bragança
Te dejo una lista de alojamientos que conozco y que pueden servirte de ayuda.
Hotel Sao Lázaro, un hotel bastante grande situado a las afueras , con buen aparcamiento y buena situación. Al centro te llevará cinco minutos en coche.
Baixa hotel, muy céntrico, decoración básica y lugar agradable.
Montesinho Eco-Resort en plena naturaleza y una chulada de alojamiento.
Pousada de Sao Bartolomeu, situada cerca del centro, sin duda una estupenda elección con instalaciones y desayuno geniales. Si la habitación tiene vistas al castillo, un gustazo.
En este mapa puedes ver precios y localizaciones de los diferentes hoteles, hostels y apartamentos.
Museos en Bragança
Aprovechad vuestra visita a Bragança para visitar algunos de los museos que encontraréis en la ciudad. Esta región está llena de naturaleza, patrimonio y cultura.
Entre ellos os recomiendo visitar:
–Museo Abade do Abade Baçal
El Museo Abade de Baçal está instalado desde 1915 en el edificio del antiguo Palacio Episcopal, con una amplia exposición que recoge la historia religiosa, social, política, económica y artística de Trás-os-Montes.
-Museu Ibérico da Máscara e do Traje
Dedicado a la divulgación de las tradiciones relacionadas con las máscaras de Trás-os-Montes, en Portugal, y las mascaradas de la provincia de Zamora.
Algunas de estas fiestas se celebran en torno a la Navidad y fin de año y otras durante el carnaval.
–Museo de Arte Contemporáneo Graça Morais
Espacio dedicado a la artista portuguesa Graça Morais donde se puede conocer una parte importante de su legado artístico.
Aquí además de organizar exposiciones temporales de la artista, también se dedican a la presentación y promoción de otros artistas.
Situado en el centro de Bragança ocupa dos edificios muy diferentes: El Solar dos Vargas del siglo XVIII, y un edificio moderno diseñado por el arquitecto Eduardo Souto Moura en el año 2.004.
-Ruta de Arte Urbano en Bragança
Y para los que os guste callejear un poco os recomiendo la ruta de arte urbano en Bragança, un recorrido estupendo para conocer varias obras de arte urbano de artistas internacionales en Bragança.
En fin, que después de saborear las castañas de Trás-os-Montes y conocer un poco más Bragança, espero que me contéis que os han parecido estas ideas y planes.
Calcula tu seguro de viajes con un 5% de descuento y con todas la coberturas internacionales
«En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.»
Turismo, cultura, gastronomía, perfecta mezcla, sobre todo con las castañas, perfectas para estas épocas del frío invernal.
Muchas gracias por compartir estos lugares.