que ver en Bragança

Antes de nada, comentaros que en  mi cuenta de Instagramtambién voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis.

cafés en Bragança

Dónde está Bragança

Probablemente ya habéis visto alguno de los artículos que tengo en el blog sobre esta región del norte de Portugal.

Os dejo de todas formas algunos enlaces para que podáis darles un vistazo e inspiraros para alguna de vuestras escapadas.

Bragança está dentro de la región de Trás-os-Montes junto con Alfândega da Fé, Macedo de Cavaleiros, Miranda do Douro, Mirandela, Mogadouro, Vila Flor, Vimioso  y Vinhais.

donde dormir en Bragança

Sobre algunos de ellos como Bragança, Mogadouro, Mirandela o Vila Flor tenéis info en el blog.

que ver en Bragança

Castañas de Trás-os-Montes 

Esta vez la idea tal y como os contaba al principio es hablaros de las castañas de Trás-os-Montes, uno de los principales motores económicos de esta región.

Hasta la llegada a Portugal de la patata, la castaña era una de las bases principales de la alimentación de la gente del campo.

castañas de Trás-os-Montes

Conocidas como ouro de Trás-os-Montes” la recogida y venta de castañas de Trás-os-Montes deja muchos miles de euros en toda la región.

En aldeas como Espinhosela se recogen más de 500 toneladas de castañas en un buen año, y así en muchos otros lugares de Trás-os-Montes.

Para que os hagáis una idea, este año ( 2022) se estaba pagando el kilo entre 3-5€.

La región de Bragança es una de las mayores productoras de castañas de Portugal y de Europa.

castañas de Trás-os-Montes

Muchos de estos castaños de Bragança están dentro del Parque Natural de Montesinho y es una excusa estupenda para hacer alguna de sus rutas, como la Rota dos Soutos.

Souto tanto en gallego como en portugués es como se conoce a un bosque de castaños.

Encontraréis muchas castañas con el sello de DOP Castanha da Terra Fria, sello que indica procedencia y calidad certificada de este producto. 

castañas en Portugal

Recolección de las castañas de Trás-os-Montes 

Al igual que en otras partes de la Península Ibérica, las castañas se recogen de manera manual y mecánica.

Lo más habitual es recogerlas de manera manual e ir llenado sacos poco a poco, un trabajo en el que se involucran todos los vecinos de las aldeas.

En muchos casos las aldeas están en su “temporada alta” en noviembre y no en agosto.

Muchos portugueses que viven en el extranjero aprovechan la época de recogida de castaña para volver a sus pueblos. 

Visitando el pueblo de Espinhosela en Bragança pude ver una máquina de recogida de castañas y es espectacular la velocidad a la que las va recogiendo y seleccionando.

maquina para recoger castañas

Para que esta máquina pueda funcionar correctamente el terreno tiene que estar limpio y preparado para la recogida. Recoge una tonelada de castañas en un momentito

castañas de Portugal

Castañas y castañeros ambulantes en Portugal

Probablemente a todos los que habéis visitado alguna de las principales ciudades de Portugal como Oporto o Lisboa os hayan llamado la atención los vendedores ambulantes de castañas asadas.

En Portugal la forma de preparación es diferente que en España, ya que allí las castañas se asan con mucha sal para que se abran, mantengan el color y adquieran ese sabor entre salado y dulce tan característico.

Debido a la forma de prepararlas tienen como una capa blanca que las rodea y es algo que a muchos españoles les llama la atención.

Para mí las castañas en Lisboa, Oporto o Braga saben distinto, son más tiernas, menos harinosas y se venden en cucuruchos de papel de periódico y solo de pensarlo ya se me hace la boca agua. 

Magostos y San Martiño

Los Magostos son las fiestas que se celebran durante el otoño e invierno para celebrar la temporada de castañas. Son fiestas perfectas para bailar, cantar y tomar unos vinos mientras se van asando las castañas en la brasa.

magostos en Portugal

La temporada alta de los magostos es en torno al 11 de noviembre, fiesta de San Martiño, así que tomad nota para venir a Bragança y a toda esta región a vivir el mundo de las castañas de Trás-os-Montes.

Un dicho popular portugués dice “ No dia de São Martinho, mata o teu porco, chega-te ao lume, assa castanhas e prova o teu vinho”. Y otro “Pelo São Martinho castanhas assadas, pão e vinho”

Es también la época de hacer la matanza y en Galicia hay otro dicho que dice “A cada porco lle chega o seu San Martiño” que puede ser interpretado de muchas formas y con cierta retranca. 

I+D con la flor de los castaños de Trás-os-Montes

La naturaleza es una fuente continua de sorpresas y en este caso los investigadores del Instituto Politécnico de Bragança, la empresa Tree Flowers Solutions y la bodega Casa do JOA se han puesto manos a la obra.

Juntos han desarrollado un producto natural a base de flor de castaño para conservar el vino y poder sustituir los sulfitos que se añaden al vino.

Chestwine

De esta forma han logrado el primer vino certificado mundialmente como Chestwine.

Es un producto innovador 100% natural, patentado a nivel internacional con elevadas propiedades tanto de conservación como antimicrobianas gracias a la flor del castaño.

Es recomendable la visita a la bodega Casa do JOA, de la que ya os hablé en el artículo“ Productos y productores de la región de Trás-Os-Montes

Casa do JOA
Casa do JOA

Su vino “Feito do JOA” es el primer vino certificado a nivel mundial como Chestwine.

Os recomiendo probar los vinos de Casa do JOA y si podéis ir a conocer la bodega y a su equipo, estoy seguro de que os encantará la experiencia.

Casa do Jôa

Recomendaciones gastronómicas en Bragança

Tal y como os contaba al principio, la gastronomía de Trás-os-Montes es muy valorada en todo el país y cuenta con muchas recetas de la cocina tradicional portuguesa.

Las castañas de Trás-os-Montes están presentes en muchos platos con carnes y también en postres e incluso con su harina se hacen deliciosos panes.

donde comer en freixo de espada a cinta

Platos como la posta de vitela, bacalao, caldo de perdiz, galo no pote, costelas de cabrito o truchas en escabeche son algunos de los platos que podréis encontrar en muchos restaurantes. 

También os recomiendo probar los dulces hechos con castañas que hacen en Marrón Oficina da Castanha y los panes con diferentes harinas y calidad top que hacen en Pão de Gimonde.

Marrón Oficina da Castanha
Pão de Gimond

Tengo pendiente hacer un artículo completo con mis lugares favoritos donde comer en Bragança y en breve me pondré a ello. 

Algunos de ellos están en este artículo de “Qué ver en Bragança”.

Entre otros os recomiendo: 

Restaurante Tasca do Zé Tuga

Capitaneado por el gran Luis Portugal es uno de esos restaurantes que recomiendo siempre en Bragança.

Cierto que somos amigos y le tengo mucho aprecio, pero realmente es un restaurante que merece mucho la pena.

Restaurante Tasca do Zé Tuga

Luis se preocupa siempre por tener los mejores productos de temporada, producto de cercanía y ayudar a pequeños productores, todo de excelente calidad.

Tasca do Zé Tuga

Además Tasca do Zé Tuga, está situado en un lugar privilegiado, dentro de la fortaleza y con vistas al castillo. 

donde comer en Bragança
comer en Bragança

Como anécdota televisiva, Luis fue ganador del concurso de Master Chef Portugal, premio que le ha ayudado un poco en la difusión de su trabajo en todo el país

 ganador del concurso de Master Chef Portugal

-Restaurante Maria Luis

Maria Luis es un pequeño y acogedor restaurante situado a las afueras de la ciudad de Bragança en la aldea de Alfaião y gestionado por un matrimonio.

Comida casera con buen ambiente y trato estupendo. Buenas raciones y no os perdáis el pulpo, las croquetas de castaña o el rissoto de bacalao, entre otros platos.  

Restaurante Maria Luis en Bragança
Restaurante Maria Luis en Bragança
Restaurante Maria Luis en Bragança

Restaurante G Pousada

G Pousada está situado en el hotel Pousada de Sao Bartolomeu y está gestionado por los hermanos Oscar y Antonio Geadas y cuenta con una Estrella Michelín.

restaurante GPousada

El chef es Óscar Geadas y su hermano António Geadas es el sommelier anfitrión pero evidentemente cuentan con un amplio equipo de profesionales. 

chef es Óscar Geadás

-Solar Bragançano 

Un clásico entre los restaurantes más conocidos del norte de Portugal y donde Antonio Desiderio y Ana Maria te tratarán de lujo.

Me encanta volver al Solar Bragançano donde todo es arte, da gusto ver la decoración, los detalles, la biblioteca, el jardín exterior o la cocina de leña.

Solar Bragançano
Solar Bragançano

La elegancia de Ana Maria, su propietaria, que después de casi 40 años al frente del negocio sigue sonriendo y tratando a sus clientes como huéspedes.

Solar Bragançano en Bragança

Dónde dormir en Bragança

Te dejo una lista de alojamientos que conozco y que pueden servirte de ayuda.

Hotel Sao Lázaro, un hotel bastante grande situado a las afueras , con buen aparcamiento y buena situación. Al centro te llevará cinco minutos en coche. 

Baixa hotel, muy céntrico, decoración básica y lugar agradable.

Montesinho Eco-Resort en plena naturaleza y una chulada de alojamiento. 

Pousada de Sao Bartolomeu, situada cerca del centro, sin duda una estupenda elección con instalaciones y desayuno geniales. Si la habitación tiene vistas al castillo, un gustazo.

donde dormir en Bragança

En este mapa puedes ver precios y localizaciones de los diferentes hoteles, hostels y apartamentos.

Booking.com

Museos en Bragança

Aprovechad vuestra visita a Bragança para visitar algunos de los museos que encontraréis en la ciudad. Esta región está llena de naturaleza, patrimonio y cultura.

Entre ellos os recomiendo visitar:

Museo Abade do Abade Baçal

 El Museo Abade de Baçal está instalado desde 1915 en el edificio del antiguo Palacio Episcopal, con una amplia exposición que recoge la historia religiosa, social, política, económica y artística de Trás-os-Montes.

Museo Abade do Abade Baçal
Museo Abade do Abade Baçal en Bragança

-Museu Ibérico da Máscara e do Traje

Dedicado a la divulgación de las tradiciones relacionadas con las máscaras de Trás-os-Montes, en Portugal, y las mascaradas de la provincia de Zamora.

Algunas de estas fiestas se celebran en torno a la Navidad y fin de año y otras durante el carnaval.

Museu Ibérico da Máscara e do Traje
Museu Ibérico da Máscara e do Traje Bragança

Museo de Arte Contemporáneo Graça Morais

Espacio dedicado a la artista portuguesa Graça Morais donde se puede conocer una parte importante de su legado artístico. 

Aquí además de organizar exposiciones temporales de la artista, también se dedican a la presentación y promoción de otros artistas.

Situado en el centro de Bragança ocupa dos edificios muy diferentes: El Solar dos Vargas del siglo XVIII, y un edificio moderno diseñado por el arquitecto Eduardo Souto Moura en el año 2.004.

-Ruta de Arte Urbano en Bragança

Y para los que os guste callejear un poco os recomiendo la ruta de arte urbano en Bragança, un recorrido estupendo para conocer varias obras de arte urbano de artistas internacionales en Bragança.

 

Bordalo II en Bragança

En fin, que después de saborear las castañas de Trás-os-Montes y conocer un poco más Bragança, espero que me contéis que os han parecido estas ideas y planes.

que ver en Bragança secreto

Calcula tu seguro de viajes con un 5% de descuento y con todas la coberturas internacionales

«En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.»