Qué ver en Lousada, donde comer, dormir, lugares para visitar y otros planes

Una de mis pasiones cuando viajo es descubrir lugares que no conocía y sobre todo de los que no tenía ninguna referencia. En esta ocasión os hablaré de Lousada, un municipio que está en el norte de Portugal y que está estratégicamente situado y en el que poder disfrutar de unos días de descanso en medio de la naturaleza, cerca de ciudades tan importantes como Oporto, Braga o Amarante.

Como os decía, de Lousada no tenía ninguna referencia y fue todo un gustazo descubrir este municipio situado en interior del norte de Portugal y muy cerca de ciudades que visité recientemente como Amarante o Vizela y a media  hora en coche de Oporto.

“ Lousada sempre verde, sempre jovem”

Lousada presume de ser un municipio verde y joven. Esta región es conocida por sus viñedos y por su “vinho verde” que tuve la ocasión de probar y vendimiar durante los días que estuve allí.

El municipio tiene unas 15 freguesias ( parroquias)  y unos 50 mil habitantes. Un dato curioso de este municipio es que tiene la población más joven de Portugal, de ahí su lema “ Lousada sempre verde, sempre jovem”

Ruta del Románico

La Rota do Românico cuenta en Lousada con un estupendo centro de interpretación que alberga un conjunto de salas que explican, de forma sencilla e interactiva, este estilo. Es recomendable la visita para poder conocer de cerca toda la historia de cada uno de los monumentos y obras del románico que en su mayoría datan de los siglos XI y XII.

Esta ruta está integrada dentro de la región de Vale do Sousa que abarca 58 monumentos repartidos por 12 municipios. Los municipios donde está todo este patrimonio son Castelo de Paiva, Felgueiras, Lousada, Paços de Ferreira, Paredes, Penafiel, Amarante, Baião, Celorico de Basto, Cinfães, Marco de Canaveses y Resende.

Esta Rota do Românico recorre y junta entre todos ellos un importante legado histórico y cultural común, procurando entre todos ser una referencia en todo el país además de contribuir al desarrollo sostenible del territorio de Sousa, Douro y Tâmega.

Romerías y fiestas

Entre las fiestas y romerías que se celebran en Lousada es muy curiosa una romería que hacen cada 14 de agosto en honor a la Senhora Aparecida. Una pequeña imagen de la virgen que llevan en procesión más de 80 hombres y que está considerado el mayor Andor ( paso) del país.

También aquí se celebra el último fin de semana de julio la fiesta en honor a los lousadenses en la diáspora con un espectáculo de pirotecnia y fuego durante la noche del domingo y que según me contaron es espectacular y muy emocionante.

En esta región, al igual que en las Rias Baixas, hay muchos camelios y también aquí organizan un Festival Internacional de la Camelia al que espero poder venir el próximo año ya que son unas flores que me encantan. 

Deportes y aventura

En Lousada cuentan con un complejo deportivo que me llamó la atención ya que es enorme y super moderno. Aquí vienen a entrenar equipos de futbol, hockey o tenis. Cuenta con varias pistas reglamentarias para practicar estos deportes y un estupendo campo de futbol. Muchos equipos tanto nacionales como internacionales eligen Lousada para sus concentraciones y de hecho durante todo el año se celebran aquí campeonatos de todas las modalidades.

Muy cerca de este complejo deportivo está el circuito de automovilismo donde sin pensarlo dos veces acepte la invitación de uno de los pilotos para subirme en su coche y dar unas vueltas al circuito y fue toda una experiencia, aunque la velocidad y las carreras de coches no sean lo mío. 

Gastronomía en Lousada

Portugal es sin duda todo un paraíso para los amantes de la gastronomía y sobre todo el norte del país presume de tener una tradición gastronómica fantástica y variada. 

En Lousada uno de sus platos más famosos es el cabrito asado al horno con patatas y arroz, además de las carnes de todo tipo estupendamente cocinadas, el caldo verde y los arroces y embutidos, como la alheira, tan popular en el norte de Portugal. 

La alheira es típica de la región de Trás-os-Montes y norte de Portugal. La tradición dice que originalmente se elaboraba únicamente con carne de ave y pimentón y que fueron creadas por los cristianos nuevos, judíos conversos al cristianismo, para simular que comían embutidos de cerdo. 

En esta región también puedes probar varios de los quesos que se elaboran como el que hacen en A Quinta da Tapada con el nombre de Trevo, distinguido con el premio de Melhor Queijo Flamengo en 2018 en el  “Concurso Queijos de Portugal

Tengo que añadir a mi artículo de pasteles y pastelerías en Portugal los “beijinhos” que son uno de los dulces típicos de esta región, de masa esponjosa y cubiertos de azúcar.

 

También es muy típico el “leite creme queimado” que viene a ser como una crema catalana en la versión española y es todo un vicio si te gustan los dulces y creo que me puedo sentar con una cuchara y acabar el recipiente yo solito.

Una curiosidad e interesante experiencia fue entrar de madrugada a la Panaderia Central y poder pasar hasta los hornos y mesas de trabajo donde está lleno de bandejas y carros con pan y pasteles. Allí puedes servirte tú mismo y luego al salir en el mostrador pasas por caja.  Gracias Cristina por enseñarme estos lugares

 

Dónde comer en Lousada

Restaurante Visconde

Visconde es uno de los más conocidos de la ciudad y considerado por muchos como uno de los más top de la región. Es muy acogedor y con estupenda decoración y varios ambientes. Comí en el salón de la parte trasera y me gustó su original lámpara.  La comida combina a la perfección entre sofisticación y los sabores portugueses de toda la vida. No os perdáis sus” brigadeiros de alheira” y sus “bolinhos de bacalhau”. La carne asada con patatas es estupenda al igual que su carta de vinos, de varias regiones de Portugal.

 

Restaurante Brazao

Aquí cené uno de los días. Me gusto su alheira y el arroz al horno estaba muy bueno. También probé su carne asada con patatas y su leite creme de postre, todo un vicio. Está en una calle del casco antiguo que me parece super chula, con varias casas antiguas con un encanto especial.

 

Estrada Real

Está a las afueras y es un restaurante con ambiente familiar con cocina tradicional predominando los platos de carne y bacalao. Me recomendaron probar aquí la francesinha pero al final probé su   lomo asado con patatas. Creo que aquí hacen un bacalhau á “ Zé do pipo” bastante bueno. El restaurante pertenece a un hotel que está en el mismo edificio. 

 

Casa da Sedoura

Esta es una casa de turismo rural con varias habitaciones y tiene una parte de restaurante en el que cené uno de los días. Es necesario hacer reserva porque funciona como casa de turismo rural principalmente. 

Me gusto la ambientación de su comedor y el menú de cena con varios entrantes, entre ellos unos saquitos de queso que estaban riquísimos. De segundo me encantó su pollo strogonoff y los postres. 

 

Dónde dormir  en Lousada

Casa do Juste

Sin duda Casa do Juste es una de mis favoritas. Es un pequeño hotel con encanto y con un edificio original del siglo XIV estupendamente conservado y muy acogedor. Dentro del edificio tienen una capilla de estilo barroco. 

Las habitaciones están muy bien decoradas y son muy acogedoras, todas ellas diferentes, distribuidas en tres espacios. La casa tiene varios salones comunes donde puedes sentarte en sus sofás a leer y descansar en un ambiente super agradable. 

Los jardines están muy bien conservados, además de sus viñedos de los que producen su propio vino. Tienen además un pequeño huerto en el que sus huéspedes pueden colaborar. Aquí hice un taller de mermeladas. Entre las actividades que ofrecen hay diferentes  workshops  de cocina para sus clientes y visitantes.

Tiene piscina integrada en el jardín y no abre todo el año, en la temporada de invierno cierran durante varias semanas. Más info aquí

 

Quinta de Lourosa

Estupenda opción para los amantes el enoturismo. Rodeada de viñedos y donde hacen sus propios vinos. Aquí estuve uno de los días con una divertida actividad durante la vendimia. Después hice una cata en una pequeña bodega que tienen. Es un lugar muy acogedor y con  un trato fantástico. El alojamiento tiene un estilo rústico y está cerca del centro, en coche

 

Quinta da Tapada

Esta es una de las quintas más conocidas de la región que en coche está a uno cinco minutos del centro. Esta casa fue construida 1849 y está rodeada de jardines. Entre sus peculiaridades tiene en su jardín una gruta y cuenta con el camelio más antiguo de Portugal y quizás el más antiguo de Europa. Aquí producen vinos y quesos.

Cuenta con varias habitaciones, entre ellas una suite y también organizan bodas. Cuando estuve aquí justo ese fin de semana se celebraba una con una ambientación muy chula, con grupos de folclore y los novios vestidos con trajes tradicionales portugueses.

La casa puede visitarse concertando una de sus visitas guiadas en las que podréis además de conocer su interior, probar sus vinos y quesos y recorrer sus  jardines. Toda la info y precios aquí 

 

Aveleda village

Esta es otra casa particular convertida en alojamiento en la que su propietaria, Sandra, cuida todos los detalles. Le encanta recibir a gente en su casa y procura que todos sus huéspedes estén a gusto en todo momento. Yo estuve una tarde de visita y además de unos estupendos pinchos que pude probar,  me regaló un ambientador de pétalos de flor hecho por ella.

Si viajas con niños pequeños, la casa tiene una habitación llena de juguetes y un jardín muy bien conservado. Está a unos cinco minutos en coche del centro de Lousada. Toda la info y precios aquí

 

Lousada Country Hotel

Este estupendo alojamiento es el más grande y el que tiene más habitaciones de toda la región. Con unas 80 hectáreas de terreno y dividido en tres pequeñas aldeas, este particular alojamiento es uno de mis favoritos. Me gustan sus habitaciones y su concepto. Las habitaciones están distribuidas en antiguas casas que formaban parte de las diferentes aldeas. Alguna de ellas ocupa la casa entera, como una de sus suites que está en una casa entre viñedos, todo un acierto si buscáis un lugar tranquilo para un fin de semana romántico.

Aquí también podréis ver muchos viñedos pero ellos no producen vino sino que la uva la venden a unas bodegas. Tiene un edificio principal donde está el comedor y donde se sirven los desayunos. Caminando desde aquí llegas al centro de Lousada en un momento. 

Casa da Sedoura

En esta casa cené uno de los días. Es una casa particular convertida en alojamiento, tiene dos habitaciones y con muy buen ambiente. La piscina de grandes dimensiones llama la atención sobre todo con su iluminación nocturna. 

Su propietaria tuvo un restaurante y se nota a la hora de cocinar. Fue una estupenda cena como os contaba hace un momento.  

En Lousada también aproveché para hacer algunas compras, entre ellas comprarme unas gafas de sol. Soy complicado a la hora de buscar gafas de sol porque me gustan grandes y no es fácil encontrarlas, me probé muchas y muy diferentes. Aquí hay varias ópticas y os recomiendo Opticalia que está en el centro y las chicas son súper majas.

Espero que, si visitas alguna vez esta región, me hagas llegar tus recomendaciones y consejos para que otros viajeros puedan también disfrutarlo.

 

Ideas  para ahorrar en tu viaje

 Encuentra ofertas de vuelos  en Skyscanner.

 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio, hay para todos los gustos

 Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de descuento 

 

 

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”