Recorrido por las playas del municipio de Sanxenxo 

Seguro que más de una vez has estado en Sanxenxo o visto fotos de alguna de sus playas. Sin duda una de las playas de Sanxenxo más conocida y fotografiada es la de Silgar, situada dentro del mismo pueblo.

Sanxenxo tiene unos 36 kilómetros de costa y unas 27 playas de las cuales 14 tienen Bandera Azul, así que como te puedes imaginar uno de los atractivos turísticos de este municipio de la provincia de Pontevedra son sus playas.

Bañado por la ría de Pontevedra y la ría de Arousa, es sin duda un destino turístico muy valorado tanto por turistas nacionales como internacionales que se acercan a Galicia durante todo el año. 

Sanxenxo, playas para todos los gustos

Además de playas, Sanxenxo cuenta con gastronomía, turismo rural y deportivo, gozando de un clima agradable durante todo el año. 

Reconozco que me encanta ir a Sanxenxo fuera de los meses de temporada alta pues está todo más tranquilo y da gusto disfrutar de su costa.

Entre las playas de Sanxenxo encontrarás unas urbanas, como las de Silgar, Baltar o Caneliñas y otras como Areas o Canelas situadas junto a urbanizaciones. Otras como las de Montalvo, Pragueira o Major están más integradas en la naturaleza. 

Si eres nudista, tu playa es Bascuas que es una de las playas nudistas más conocidas en Galicia, una playa bastante concurrida y que en los mejores días del verano está hasta la bandera. 

Me gusta esta playa de Sanxenxo y reconozco que siempre hay muy buen rollo y si tienes tiempo aprovecha para tomar algo en su chiringuito y disfrutar de las vistas durante todo el año. 

Playa de A Lanzada

Otra de las playas más conocidas  y que seguro verás en casi todas las guías de Galicia es A Lanzada, una playa espectacular y visita obligada. 

Aunque mucha gente no lo sabe, esta playa de Sanxenxo pertenece a dos concellos , Sanxenxo y O Grove.

Tiene varios aparcamientos grandes y una extensión de varios kilómetros donde seguro que tendréis espacio para estar tranquilos y tomar el sol a gusto. Suele haber oleaje pero a mí me gusta meterme en medio de las olas y darme un par de chapuzones.

Un paseo de madera recorre la playa por la parte superior entre las dunas y es perfecto para hacer durante todo el año. 

Hay varios chiringuitos donde comer, picar algo o tomar una caña mientras descansáis de la playa o disfrutáis viendo la puesta de sol.

Para los que gustan de las tradiciones cuenta la leyenda que si una mujer quiere quedarse embarazada tendrá que venir a A Lanzada el último fin de semana de agosto, durante las fiestas de la virgen de A Lanzada y al atardecer bañarse y tomar nueve olas en la playa da Nosa Señora. 

Playas de A Lapa, Area Gorda y Foxos

Estas playas son las tres que están justo antes de A Lanzada. Puedes ir caminando de una a otra sin problema tanto por la orilla como por el paseo de madera. 

Pasada la playa de Foxos, a la izquierda, veréis la Capilla o Ermida da Lanzada, una pequeña capilla que está situada en un pequeño islote y que merece la pena visitar, teneís las fotos en el parrafo anterior. 

Justo antes veréis el Castro de A Lanzada, un yacimiento que comprende castro, necrópolis, fortificación medieval y capilla. De este lugar os hablaré otro día con más detenimiento. 

Playa de Major

A Major fui durante una temporada y me gusta porque es muy tranquila y está integrada en la naturaleza. Dependiendo de los días es más o menos fácil aparcar. Junto a esta playa está el camping de Cachadelos y el circuito de karts.

En la parte izquierda está punta Faxilda y a la derecha la playa de Pragueira, a la que puedes ir caminando por la orilla, una buena opción si lo que os apetece es caminar y no ir a la playa. 

Playa de Pragueira

No voy mucho a esta playa de Sanxenxo pero reconozco que es una de las que más me gustan. Está casi unida a la playa de Major y durante el verano es una playa muy concurrida por todos los públicos.

Punta Faxilda está a la izquierda y si os apetece caminar las vistas desde allí también son una chulada, con la Isla de Ons al fondo o sus preciosas puestas de sol.

Me encanta ver la puesta de sol con marea baja pues los reflejos del sol en la arena mojada hacen que el paisaje sea espectacular. 

Playa de Bascuas 

Como os comentaba antes esta es la única playa nudista de Sanxenxo y una de las más conocidas de Galicia.

Para aquellos a los que no les gusta el nudismo os recomiendo su bar, el Canyplaya que está abierto todo el año. En su terraza podréis comer, tomar un café o una copa mientras disfrutáis de una de las mejores puestas de sol.

Aquí me gusta pedir su popular bocata de calamares, uno de mis favoritos de toda la zona.

Si buscáis la parte cultural, por aquí pasa la ruta del Padre Sarmiento y podréis ver las indicaciones junto al parking. El aparcamiento está justo encima de la playa y los accesos son buenos. 

Playa de Montalvo 

Montalvo es una playa bastante grande y bien comunicada, con varios accesos y para aquellos a los que  gusta ir de camping esta playa tiene tres y un pequeño bosque junto al aparcamiento para hacer picnic. 

Montalvo es una de las playas favoritas de surfistas durante todo el año y es habitual verlos en el agua tanto a surfistas como a los que hacen bodyboard.

Desde esta playa veréis la isla de Ons, las Cíes y también Sálvora. Por aquí también pasa la ruta del Padre Sarmiento.

Si queréis tomar algo os recomiendo el chiringuito que está en la carretera que se llama Kannión Surf Bar, tienen una carta de bocatas y tapas que está bien. 

De pequeño venía a esta playa con mi familia. Veníamos casi todos los días y tengo muy buenos recuerdos de esta playa. 

Reconozco que le cogí un poco de manía cuando era pequeño a la cuesta que había que subir para llegar al coche, ahora hay unas rampas de acceso super cómodas. Supongo que porque era un niño y caminar me daba pereza siempre, además de que la cuesta era importante.

Playa de Paxariñas 

Es una pequeña playa  resguardada junto a un acantilado no muy grande. Es frecuentada por la gente que está en el camping que está al lado y la de los hoteles Spa Galatea o Luz de Luna.

Pasando esta playa a mano derecha en dirección al mar, después del hotel Pirámide, encontraréis Punta Cabicastro, lugar que os recomiendo visitar porque las vistas de la ría desde aquí son una chulada.

Si tenéis tiempo y podéis quedaros a ver el atardecer, estoy seguro de que no os arrepentiréis después de un día de playa en Sanxenxo.

Booking.com

Playa de Canelas 

Siempre que hablo de esta playa, aparece el nombre de una discoteca que estuvo abierta hace tiempo junto a la carretera. La discoteca Canelas fue punto de encuentro los fines de semana de amigos de toda Galicia y todo un referente, actualmente está cerrada. 

Recuerdo estupendas noches bailando y pasándolo genial con amigos en esa discoteca hasta el amanecer

Me gusta la playa de Canelas pues es muy tranquila, con arena muy fina y como normalmente no tiene olas, es perfecta para ir con niños.

Caminando desde Portonovo os llevará 10-15 minutos. A la derecha de la playa tenéis Punta Cabicastro desde donde hay una panorámica de la ría interesante, como os comentaba antes. 

Playa de Caneliñas 

Caneliñas es una playa pequeña y recogida que está en el núcleo urbano de Portonovo. Es frecuentada por la gente local y los turistas que están alojados en el pueblo.

Me encanta una escultura que representa a una pescantina con un cesto en la cabeza y que podréis encontrar en el paseo  O Miradoiro da Peixeira de esta playa en dirección al puerto. 

Si os apetece un café o un bocata la cantina de la lonja de Portonovo es una buena opción, yo paro allí muchas veces

Playa de Baltar 

Baltar, conocida como la playa de Portonovo está junto al pueblo. Una playa recogida que está resguardada por el pueblo y por el espigón del puerto pesquero de Portonovo.

Un paseo de madera une Portonovo con el pueblo de Sanxenxo y es perfecto para caminar o pasear en cualquier época del año. Desde Portonovo pasando por Punta Vicaño llegaréis a la Playa de Silgar y a Sanxenxo. 

Playa de Silgar 

Es una playa urbana y como os comentaba antes una de las más famosas y fotografiadas de Galicia. Yo personalmente nunca me he bañado aquí ni puesto la toalla en la arena, pero reconozco que la playa es chula.

Está bordeada de un paseo marítimo que va desde Punta Vicaño hasta casi el puerto deportivo de Sanxenxo.

Conocida como la playa de Sanxenxo, Silgar cuenta con todos los servicios y este año con las recomendaciones sanitarias de Covid19 han decidido rediseñar su arenal para mayor comodidad de los usuarios.

Sea para daros un baño o tomar un helado mientras dais un paseo, Silgar es otro de esos lugares que no debéis dejar de visitar si vais a venir de vacaciones a las Rías Baixas pues además siempre está muy animado. 

Booking.com

Playa de Panadeira y Carabuxeira 

Estas dos playas de Sanxenxo son relativamente pequeñas y están dentro del núcleo urbano. Ambas son frecuentadas por familias y residentes de la zona. La de Carabuxeira, por ejemplo está justo debajo de varios edificios, y es pequeña. 

Playa de Nanín

Saliendo de Sanxenxo en dirección a Pontevedra encontraréis la playa de Nanín, situada junto al Hotel Nanín y en una zona bastante tranquila. Es una playa pequeña y acogedora pero debéis dejar el coche aparcado junto a la carretera y bajar caminando. 

Justo entre la playa de Carabuxeira y Nanín hay una pequeña cala que se llama Barreiros, que veréis desde el Mirador de Palacios situado junto a la carretera. 

Playa de Areas

Areas es un playa con todos los servicios y muy recomendable, con arena fina y poco oleaje y con varios aparcamientos. Desde aquí caminando a Sanxenxo puede llevar una media hora siguiendo la carretera.

De pequeño iba a esta playa con unos de mis tíos, ya de adolescente dejé de ir y no es una playa que frecuente mucho pero es una de las favoritas de muchas familias, así que perfecta para ir con niños. 

Reconozco que es una playa bonita, bien situada y acogedora, es una playa a dónde va mucha gente de Pontevedra, donde vivo. 

Playa de Area de Agra 

Siempre pienso que esta playa pertenece al municipio de Poio pero es una de las playas de Sanxenxo. Es una pequeña playa casi escondida y frecuentada por muchos vecinos de la zona. 

Es otra playa perfecta para los días de viento ya que está resguardada y es acogedora. Aparcar es un poco complicado pero siempre aparece un sitio. 

Desde esta playa podréis ver la isla de Tambo, Marín, Bueu y en esta parte de la ría ,al estar muy recogido del viento es un lugar donde suelen fondear muchos veleros y embarcaciones de recreo. 

Recomendaciones 

Tanto si vas a ir a las playas de Sanxenxo como a otras de las Rías Baixas durante la temporada alta de verano, debéis de tener en cuenta que aparcar no suele ser fácil, aunque siempre aparecen lugares.

Hay aparcamientos habilitados en fincas privadas conocidas como “leira parking”, pero tened cuidado donde lo dejáis para no molestar a otros ni interrumpir el tráfico, además de poder ser sancionados.

Procurad no ir en horas punta para no pillar atascos, sobre todo los fines de semana en los que las carreteras suelen saturarse y es recomendable salir un poco antes de la playa para evitar caravanas.

Disfrutad de la gastronomía local y de la gran cantidad de locales de restauración que hay en la zona, ya sean restaurantes, locales de tapas, bares e incluso furanchos.

Pronto haré otro post con recomendaciones gastronómicas y alojamientos de Sanxenxo y su entorno que me parecen interesantes y que me gusta recomendar.

Espero que disfrutéis mucho de la naturaleza, la gastronomía, la gente y de las playas de Sanxenxo y si tenéis cualquier sugerencia estaré encantado de recibirla. 

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”