que ver en Cádiz

Si todavía no has visitado la ciudad de Cádiz seguro que tienes alguna de sus imágenes en la cabeza o bien has escuchado describirla en muchas canciones.

Es conocida también como Tacita de Plata, lo de “tacita” viene de la palabra kado”-de ahí el nombre de Cádiz-, que para los primitivos íberos significaba vasito” o tacita”.

Esta vez os dejaré algunas ideas de cosas que ver en Cádiz y pronto haré otro artículo con otras rutas y sugerencias para disfrutar a tope.

Para los que os apetezca apuntaros podéis apuntaros a un  Free Tour por Cadíz

que ver en Cádiz

Un poco de historia sobre Cádiz

Situada en un lugar estratégico entre el Atlántico y el Mediterráneo, esta ciudad andaluza tiene más de 3000 mil años de historia.

Cádiz es el nombre de la ciudad y de la provincia. Cerca están otras ciudades con más población como Jerez de la Frontera o Algeciras.

que ver en Cadiz

De momento en el blog tenéis rutas por Chipiona y Sanlúcar de Barrameda y poquito a poco escribiré sobre otros lugares cercanos.

En sus orígenes Cádiz fue fundada por los fenicios que le pusieron el nombre de Gadir y está considerada la ciudad más antigua de Occidente.

Con el paso de los siglos se convierte en un punto estratégico para el comercio marítimo y puerta de entrada entre el Mediterráneo y Atlántico.

Que ver en Cádiz

Durante la conquista romana pasó a ser conocida como Gades de ahí que se conozca a sus habitantes con el gentilicio de gaditanos.

Pasados los años con la invasión musulmana en el año 711 pasa a llamarse Qadis.

Ya en la Edad Moderna y con el viaje de Colon a América en 1492, y gracias al comercio con las Indias, Cádiz obtuvo el privilegio del monopolio comercial con las Américas.

Cristobal Colon en Cadiz

Avanzando un poco en la historia, en el año 1596 fue atacada y saqueada por los ingleses y los holandeses durante la guerra anglo-española, aunque la batalla más famosa fue la Batalla de Trafalgar en 1805.

Recordad que la Batalla de Trafalgar enfrentó a Gran Bretaña contra Francia y España y tuvo lugar frente al cabo Trafalgar, en el sur de España, el 21 de octubre de 1805.

En esta batalla perdió la vida el vicealmirante Nelson, uno de los mejores marinos británicos de la época. 

10 cosas que ver en Cádiz en un día

La Catedral de Cádiz junto al mar

Visita imprescindible en la ciudad de Cádiz es sin duda su catedral, construida entre los siglos XVIII y XIX.

Tiene una fachada neoclásica con dos torres y con un estilo que va desde el Barroco al Neoclásico y es uno de los monumentos imprescindibles que ver en Cádiz.

que ver en Cádiz

Fue declarada como Bien de Interés Cultural en 1931 y en su interior no os perdáis la visita a la Cripta, al Coro, el Museo Catedralicio y la Torre del Reloj.

Esta es la única iglesia cristiana en el mundo con una cúpula amarilla, hecha con azulejos vidriados, toda una curiosidad que la hace diferente.

Para acceder a su interior hay que pagar entrada y los precios varían en función de la edad y con ofertas para diferentes colectivos. 

Recomendable una visita guiada a la Catedral y a la Torre de Tavira

Tengo pendiente acceder a su interior así que es otra razón para volver pronto a Cádiz. 

Aquí está enterrado el compositor gaditano Manuel de Falla

catedral de Cadiz

Puertas de Tierra

Cádiz estaba rodeada y protegida por una muralla construida en los siglos XVI y XVIII y la ciudad tenía varias puertas de entrada y este lugar es uno de los grandes símbolos de la ciudad.

Separa el casco histórico de la parte más moderna de la ciudad. La Puerta de la Tierra es uno de los lugares más significativos de la ciudad de Cádiz.

Tambien es posible hacer un Tour de misterios y leyendas de Cádiz

La Torre Tavira 

Tengo pendiente subir a la Torre Tavira para poder disfrutar de las mejores vistas de la ciudad de Cádiz.

Lo tenía en mi lista de imprescindibles que ver en Cádiz pero, como siempre, me lío y luego no me da tiempo a todo.

La Torre Tavira con una altura de unos 45 metros es la más alta del casco histórico de Cádiz.

imprescindibles en Cadiz

Cádiz tenía varias torres que servían de torres vigía del tráfico marítimo y esta fue la más significativa y es una de las pocas que se pueden visitar.

Lo curioso de esta torre es su “cámara oscura” que es un instrumento óptico que a través de un sistema de lentes y espejo proyecta una imagen de lo que está teniendo lugar en el exterior, algo revolucionario para la época. 

Muchos comerciantes construían torres en sus casas para tener controlados sus barcos y saber cuando llegaban al puerto de Cádiz.

camara oscura cadiz

Me comentaban que Cádiz cuenta con unas 126 torres vigía, así que os podéis imaginar lo que significó el comercio con las Indias para Cádiz.

Se dice que una vez el barco tocaba tierra ya estaba todo vendido. Con un sistema de banderas se comunicaban y ya se sabía que mercancías traía a bordo y se vendía anticipadamente. 

A modo de anécdota, en la ciudad de Cádiz podréis dormir en varios hoteles con torres convertidas en habitaciones.

Os dejo en este artículo algunos de los hoteles más chulos donde dormir en Cádiz. 

hoteles en Cádiz

El Castillo de Santa Catalina 

Fue construido junto al mar por orden del rey Felipe II. 

Felipe II junto con el ingeniero Cristóbal de Rojas decidieron construir una fortificación en la bahía de Santa Catalina para defender, de esta forma, la ciudad desde el mar.

Es un ejemplo de la arquitectura militar de la Edad Moderna que ha llegado hasta estos días sin grandes cambios desde su construcción en el SXVII.

que ver en Cádiz

Curiosa su planta en forma de estrella y un lugar perfecto para acercarse a ver la puesta de sol en Cádiz, junto a la popular playa de La Caleta. 

Actualmente se usa de centro de exposiciones y es un espacio cultural polivalente con una plaza central donde se organizan conciertos y actividades de verano.

Castillo de San Sebastián

Está situado también junto a la playa de la Caleta y en el lado opuesto al Castillo de Santa Catalina.

En este lugar, según la tradición clásica, es donde se encontraba el templo fenicio de Moloch / Kronos durante la Edad Antigua.

El nombre del castillo proviene de una capilla construida en 1457 por la tripulación de un barco veneciano, que obtuvo permiso para detenerse en este lugar para poder curar la peste a los tripulantes que tenía afectados a bordo.

cosas que ver en Cádiz

Los venecianos, para construir este templo, utilizaron los restos de un antiguo faro, sustituido en 1613 por una torre de vigilancia, que además de servir de guía a los marineros tenía funciones defensivas.

Alrededor del año 1860 se construyó el malecón que lo une con el casco urbano y en 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Por aquí también pasó el actor Pierce Brosnan encarnando a James Bond en la película Die Another Day.

Para los amantes del cine también hay un Tour por los escenarios de cine y series en Cádiz.

que ver en Cádiz

Playa de la Caleta 

Playa imprescindible que ver en Cádiz y lugar perfecto para ver estupendas puestas de sol.

Lo bueno de la playa de La Caleta es que está en el mismo centro y puedes ir caminando desde tu hotel.

Seguro que os llamará la atención el balneario que hay en la playa que está protegida por los castillos de San Sebastián y Santa Catalina.

que ver en Cadiz

Se llama Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real y fue inaugurado en 1926.

Curioso edificio que hoy en día acoge el Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía y solo puede visitarse haciendo una solicitud formal a este organismo.

Qué ver en Cádiz

 Malecón  de Cádiz o Campo del Sur 

Conocido como Malecón de Cádiz su nombre real es Avenida Campo del Sur.

Este nombre viene porque a la ciudad de Cádiz algunos la llama también la Habana Vieja y por su parecido con el Malecón de la Habana.

Un gustazo pasear por esta avenida al atardecer con preciosas puestas de sol con el fondo de la Catedral como protagonista.

malecón de Cadiz
que ver en Cadiz

 Museo de Cádiz

Situado en la Plaza de Mina tiene tres secciones diferenciadas, una dedicada a Arqueología en la planta baja, otra a Bellas Artes en la primera planta y luego otra a Etnografía en la segunda planta.

Encontraréis piezas de la época romana y fenicia y obras de arte de los siglos XVI al XIX; interesante visita si tenéis tiempo.

guia de Cadiz

El Teatro Falla 

Apuntadísimo desde hace años tengo lo de venir a Cádiz durante el carnaval y poder venir al Teatro Falla.

Aquí se celebra el concurso de agrupaciones carnavalescas más importante de España y es uno de los espectáculos más divertidos que puedes encontrar.

Conseguir localidades para venir al teatro Falla en carnaval es una odisea y una experiencia única.

Aquí compiten en diferentes modalidades -coros, comparsas, chirigotas y cuartetos-, de las tres categorías -adulto, juvenil e infantil-, que presentan sus coplas ante un jurado para llegar a la Gran Final.

teatro Falla de Cadiz

Barrio de El Pópulo

Al principio os contaba que Cádiz está considerada posiblemente la ciudad más antigua de Occidente.

Este barrio, el de El Pópulo es el barrio más antiguo de Cádiz y uno de esos lugares imprescindibles que ver en Cádiz en tu visita a la ciudad.

Tres arcos del siglo XIII delimitan un poco este barrio que se corresponden con las tres puertas de acceso a la villa medieval que estaba totalmente amurallada.

guia de Cadiz

Los tres arcos que encontrarás son Arco de la Rosa, Arco del Pópulo y Arco de los Blancos.

Mientras callejeas por sus estrechas calles encontrarás diferentes plazas como la de San Martín o palacios como la Casa del Almirante.

Apunta este Tour por el Cádiz de las Indias

Sin duda es uno de los lugares para anotar en tu ruta de cosas que ver en Cádiz y descubrir parte del encanto de esta ciudad.

que ver en Cádiz

Barrio de la Viña

Es otro lugar imprescindible que ver en Cádiz y uno de los barrios más populares.

Barrio marinero situado en pleno centro histórico donde en sus inicios se plantaban viñedos, de ahí su nombre.

Posteriormente los pescadores se fueron instalando en este barrio convirtiéndolo en un pintoresco rincón con arquitectura típica gaditana.

Situado junto a la playa de la Caleta es perfecto para callejear y aprovechar para picar algo y tomar unos vinos en sus bares y restaurantes y disfrutar del ritmo gaditano. 

que ver en Cádiz
donde comer en Sanlucar

Parque Genovés 

En mi lista de cosas que ver en Cádiz tengo pendiente visitar el Parque Genovés ya que tampoco me dio tiempo en mi última visita.

Considerado uno de los parques urbanos más bonitos de España, es perfecto para pasear y disfrutar de sus jardines y espacios verdes.

Construido a finales del S.XVIII está rodeado de las antiguas murallas de la ciudad con cascadas, fuentes y mirador. 

El acceso es libre y durante la noche permanece cerrado al público. 

Dadle un vistazo a la Plaza de la Candelaria ( en la foto) que se encuentra en el casco histórico de la ciudad y es una chulada.

que ver en Cádiz

Plaza del Ayuntamiento de Cádiz

Junto al edificio del ayuntamiento encontraréis otros como la iglesia de San Juan de Dios o la casa de los Pazos.

Delante tenéis la plaza de San Juan de Dios, un precioso paseo que va a dar al mar y a la zona de embarque de cruceros.

También encontraréis aquí la oficina de turismo de Cádiz y el Paseo de Canalejas con zona ajardinada junto al mar. 

ayuntamiento de Cadiz
lugares que ver en Cádiz

Plaza de las Flores

La plaza de las Flores está en el centro histórico y su nombre real es Plaza del Topete pero seguro que si preguntas por ese nombre no la encuentres.

Aquí podrás comprar plantas, flores o tomarte un café o una caña en las terrazas que hay en la plaza y merece mucho la pena.

Que ver en Cádiz

En medio de la plaza verás el monumento a Columela, un personaje gaditano muy querido. 

Su nombre original era Lucio Junio Moderato Columela nacido en Gades en los primeros años del siglo I d. C. Columela es conocido principalmente por sus obras De re rústica y De arboribus.

Este libro fue el primer tratado conocido sobre agricultura, ganadería y conservas.

que hacer en Cádiz

Acércate a un tablao flamenco

Experiencia super recomendable y aunque a muchos os parezca un espectáculo creado para turistas, creo que estáis equivocados.

Tuve la suerte de disfrutar una de mis noches en Cádiz de un precioso espectáculo de flamenco en La Cava.

Ver flamenco en Cádiz

Contagian energía y verlo en directo es emocionante y estuve flipando desde que empezó hasta que terminó, menudo arte. 

En La Cava puedes aprovechar para cenar mientras ves el espectáculo de flamenco donde se combina música y baile, muy recomendable

que ver en Cadíz

Dónde dormir en Cádiz

Tenéis alojamientos para todos los gustos y precios, todo dependerá del plan en que os apetezca viajar.

Personalmente me gusta alojarme en hoteles y procuro casi siempre que estén en lugares cerca del centro y en Cádiz eso es sencillo.

Os dejo algunas ideas y un mapa con todos los precios actualizados de hoteles, apartamentos y otros alojamientos.

hoteles chulos en Cadiz

Hotel Casual con Duente Cadiz – hotel de 1* situado en pleno casco histórico

Plazuela del Carbón Suites. Aparthotel de 4* junto a la Plaza de España

Dormos Hotel 2*  en el centro y muy bien decorado, cerca de la Catedral

El Armador Casa Palacio 4* un palacio con estupenda decoración y muy cerca de la Plaza de San Antonio

Casa Patio del Panadero 3* en pleno casco historico en un edificio del siglo XIX

Hotel Casa de las Cuatro Torres, sin duda uno de los más chulos de Cadiz. Apartamentos y habitaciones muy top

Sobre cualquier cosa no dudéis en escribirme y si puedo ayudaros, lo haré encantado. 

Dónde comer en Cádiz

Pendiente de hacer una ruta más completa con recomendaciones gastronómicas en Cádiz, os dejo de momento este que es siempre un acierto. 

Restaurante El Faro

Restaurante El Faro en el barrio de la Viña tiene dos conceptos diferentes dentro del mismo local.

Por un lado está La Barra del Faro de Cádiz, un concepto de barra con una propuesta diferente, de pie, informal y desenfadada con productos de gran calidad en un local estupendamente decorado.

dónde comer en Cádiz

Y por otro su restaurante más formal con varios salones y estupenda atención. 

Podrás probar platos de cocina andaluza y marinera entre ellos las tortillitas de camarones de Salinas o pargo guisado a la roteña que son algunas de sus opciones más conocidas.

Dadle un vistazo a la carta de ambos espacios para ver cual se adapta a vuestro gusto

donde comer en Cadiz

Lugares para ir de tapas en Cádiz

Mientras no tengo listo el artículo con recomendaciones de tapeo en Cádiz os dejo una idea estupenda por si os apetece.

Si os apetece reservar un tour de tapas por Cádiz con guía local y que conozca todos los entresijos, es posible hacerlo desde este enlace.

ir de tapas en Cadiz

Cerca de la ciudad de Cádiz

Claro que os recomiendo que además de ver la ciudad de Cádiz aprovechéis para visitar otros lugares cercanos como Sanlúcar de Barrameda , Chipiona o Jerez de la Frontera.

En el blog tenéis un artículo completo con ideas y lugares que ver en Sanlúcar de Barrameda y otro artículo con muchas ideas en Chipiona.

Pronto os contaré cosas de Jerez de la Frontera y muchas más ideas para disfrutar de Cádiz durante los 365 días del año. En la web de Turismo de Andalucía tenéis mucha más información

que ver en chipiona

«En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.»