Camino Portugués de la Costa

Hacer el Camino de Santiago está en la mente de muchos de mis amigos y conocidos. Es una experiencia que debemos vivir alguna vez en la vida. No entraré en los motivos que nos motivarán para hacerlo. En esta ocasión os contaré mi experiencia, recomendaciones e ideas para el Camino Portugués de la Costa.

El Camino Portugués de la Costa rondaba por mi cabeza desde hacía unos cuantos años pero hace unas semanas tuve la suerte de poder hacerlo junto a varios amigos.

 Maridando coas Xentes do Camiño”

Esta experiencia forma parte de un programa que se llama “Maridando coas Xentes do Camiño”. La idea principal surgió junto a mi amigo Miguel Ángel Souto para poner en valor todo lo que sucede en torno al Camino de Santiago :

Actividades, lugares y profesiones de artesanos, marineros, cocineros o sectores vinculados a la gastronomía o gente que realiza actividades relevantes y que consideramos que pueden ser un aliciente para la experiencia del viajero.

Durante esta primera edición de Maridando coas Xentes do Camiño”, enmarcado dentro de las actividades de la Consellería de Turismo de #OTeuXacobeo,  junto con tres amigos bloggers Diana Millos, Susana Ribeiro y Alberto Menéndez recorrí el trayecto que va desde Praia de Ancora en Portugal a Santiago de Compostela. Cada uno de ellos me fue acompañando durante unas tres etapas y con cada uno pude compartir experiencias super interesantes a través del Camino Portugués de la Costa.

Os haré en esta ocasión un breve resumen de todo el recorrido y poco a poco iré escribiendo los artículos con más detalle. La idea es proponeros diferentes planes para que no lo hagáis todo de un tirón sino que le dediquéis un tiempo a este Camino Portugués de la Costa y que sea una experiencia tanto si tenéis un fin de semana o diez días para disfrutarlo.

Etapas del Camino Portugués de la Costa desde Oporto

Tengo en mis planes de futuro cercanos salir desde Oporto.

Si decidís salir desde Oporto os digo cuales son las etapas aunque, evidentemente, cada uno se debe marcar su ritmo y tiempos de descanso. 

-Oporto- Vila do Conde – 28 km

-Vila do Conde- Esposende – 23 km

-Esposende-Viana do Castelo – 25 km

-Viana -Caminha 28 km

-Caminha- A Guarda – Se cruza en ferry o barca. 6km aprox.

-A Guarda- Oia 16km

-Oia -Baiona -18km

-Baiona -Vigo- 24km

-Vigo- Redondela 16 km

-Redondela-Pontevedra- 18

-Pontevedra-Caldas 23 km

-Caldas- Padrón 18 km

-Padrón-Santiago 25 km 

Praia de Moledo – Caminha

Las primeras etapas del Camino Portugués de la Costa las hice junto a Diana. El primer día fue de relax y nos apetecía empezar el camino junto al mar y que mejor que un lugar cercano a nuestro punto de partida. Yo procuro visitar esta playa a lo largo del todo el año. 

Caminha es un pequeño pueblo con mucho encanto y perfecto para pasear, descansar y disfrutar de la gastronomía portuguesa. Aquí llegamos en coche, el transporte público no sé cómo está para llegar a Caminha, imagino que hay autobús desde Viana o Valença o bien en ferry desde A Guarda en España.

En el artículo de Playas del norte de Portugal tenéis algunos planes para hacer cerca si disponéis de más tiempo y coche.

Cenamos en un local que está en el centro, que se llama Noterreiro, con buena atención y es un lugar recomendable. Interesante también el Design & Wine Hotel con restaurante y un pequeño hotel muy chulo en el centro del pueblo.

Caminha – A Guarda

A Guarda está justo en la otra orilla del Rio Miño, junto a la desembocadura en el Atlántico. Para cruzar de una orilla a otra tenéis un ferry que funciona según las mareas, por motivos de calado. Deberéis consultar los horarios en las oficinas de turismo de Caminha o en A Guarda pues cada semana varían. No hay ferry los lunes pero el resto de los días, sin problema. Hay otra opción cuando el ferry no funciona que son los lancha-taxis que hacen el mismo servicio. 

Una vez que llegáis al puerto de A Guarda, siguiendo las fechas amarillas, el camino sube por el medio de unas casas y luego por una zona de bosque durante unos 5 o 6 km. De A Guarda os contaré con más detalle muchos de los planes que podéis hacer en este municipio, como visitar el Castro de Santa Trega situado a 341 metros de altura, y que llegó a acoger a unas 5 000 personas allá por el siglo I a. C en su época de mayor esplendor siendo uno de los más grandes del noroeste peninsular.

También es muy interesante conocer de cerca el trabajo de las “Redeiras” que se definen como las “mujeres invisibles en el mundo del mar”, mujeres que cosen con sus manos kilómetros de redes para que los barcos puedan salir a faenar. Sin su trabajo la pesca no sería posible. 

Si os gusta el arte urbano podéis visitar muchos de los grafitis repartidos por el pueblo, como por ejemplo los que decoran las paredes de su espigón. 

Entre los atractivos de esta localidad está su gastronomía con estupendos restaurantes como Chupa Ovos, Area Grande, La Casa de la Abuela o Alborada. Pronto os contaré más cosas de este lugar.

A Guarda -Oia

Saliendo de A Guarda el recorrido es una maravilla siguiendo la costa junto al océano Atlántico. Durante el camino pasaréis junto al monasterio de Santa María de Oia que creo que es el único de la península situado junto al mar. El monasterio está en proyecto de rehabilitación y espero que pronto pueda recuperar su esplendor.

Me contaban que gracias a su estratégica ubicación ayudó, en más de una ocasión, a la defensa de la costa. Una de ellas a mediados del siglo XVIII, cuando los monjes lograron abortar un ataque de la flota turca.

En esta etapa aprovechamos para hacer noche y descansar en el Talaso Atlántico, uno de mis hoteles favoritos situados frente al mar. Elegir este hotel siempre es un acierto. Aproveché para darme un masaje y cenar algo en su restaurante. Por la mañana continuamos camino hacia Baiona. 

Oia -Baiona

El recorrido del Camino Portugués de la Costa, pegado al mar, lo hace único y sin duda es toda una experiencia muy recomendable. El camino se desvía un poco de la costa a pocos metros del Talaso Atlántico para subir por el monte hacia Baiona junto al Cabo Silleiro, punto principal de orientación de los barcos que navegan por estas aguas. La opción de seguir bordeando la costa me parece más interesante y no creáis que es mucha más distancia. 

Baiona merece una visita y si tenéis tiempo podréis acercaros a su Parador y dar una vuelta por el sendero que lo rodea.

Aquí empieza la ría de Vigo y podréis ver las Islas Cies, Parque Nacional y que sin duda os recomiendo visitar durante cualquier época del año.

Baiona -Vigo

Pensando ya en la ciudad de Vigo el Camino Portugués de la Costa sigue cerca del mar pasando por lugares como la parroquia de Sabarís, cruzando el puente románico sobre el río Groba o el puente románico de A Ramallosa que tiene diez arcos y posiblemente se haya construido sobre uno romano, las marismas de  Foz del Río Miñor con gran riqueza ecológica y pasando luego por Nigrán.

Una de las sorpresas de muchos es al llegar a la parroquia de Coruxo y recorrer el camino junto a la playa de Samil o las playas anteriores como la de Toralla o la de o Vao.

 

Pausa para disfrutar de Vigo

De Vigo os dejo un enlace a un artículo «Planes para disfrutar de Vigo» que tengo en el blog con mucha información de la ciudad. Creo que os puede resultar interesante.

Nuestra parada en Vigo con “Maridando coas Xentes do Camiño”, en esta edición del Camino Portugués de la Costa, aproveché, junto a mi compañera de viaje de esos días, la blogger Susana Ribeiro y Diana Millos,  para visitar y conocer de cerca muchos de los proyectos que desarrollan los socios del coworking Impact Hub de Vigo.

Son empresas relacionadas con el turismo, la sostenibilidad o diferentes servicios dirigidas por gente joven y muy creativa, con mentes inquietas. Están orgullosos de desarrollar sus proyectos desde Vigo colaborando a su vez con empresas de muchos países.

 

Aprovechamos para cenar en la Taberna de Eligio, todo un clásico en la ciudad que ha reabierto sus puertas y fue todo un acierto acercarnos hasta allí para disfrutar de muchas de sus propuestas tales como las xoubiñas rebozadas o los calamares y de su carta de vinos. Os recomiendo la visita pues además tienen un trato fantástico.

Nos alojamos en el Hotel Ciudad de Vigo que es una estupenda opción para visitar la ciudad. Es un hotel muy céntrico y con una perfecta localización junto al mar y con unas preciosas vistas desde la terraza donde desayunas. Sus habitaciones son modernas, cómodas y amplias y recibimos una estupenda atención de su personal. Muy recomendable el Hotel Ciudad de Vigo para cualquier época del año y tipo de viaje.

Booking.com

Vigo -Redondela

Saliendo de Vigo en dirección a Teis seguimos el camino por la parte alta con estupendas vistas del puente de Rande, la ría de Vigo o la ensenada de San Simón y llegamos a Redondela.

Sobre Redondela tenéis un artículo en el blog con bastante información de esta localidad ligada la mar y donde confluyen el Camino Portugués de la Costa y el Camino Portugués del interior desde Tuy.

Aquí aprovechamos para conocer de cerca el trabajo de las mariscadoras de Redondela, en la playa de Cesantes. La asociación Amarturmar promueve visitas y talleres para que podamos conocer de cerca todos los trabajos vinculados al mundo del mar tales como labores de marisqueo de almejas o berberechos o pesca a flote de especies como el choco. 

Las mariscadoras realizan un duro trabajo de extracción de almejas o berberechos en las zonas de la costa que están autorizadas. Estos trabajos llevan consigo un gran desgaste físico y enfermedades degenerativas que muchas veces el consumidor final no conoce. Padecen duras condiciones climáticas y siempre expuestas a fenómenos naturales que pueden arruinarles el trabajo de gran parte del año.

 

Desde Amarturmar organizan visitas guiadas y talleres para todos los públicos. Os recomiendo que si podéis os apuntéis a alguno de ellos. Conocer de cerca muchas profesiones ayuda a poner en valor su trabajo y a apreciar los costes del producto final. 

Muy cerca está el restaurante O Regato. Nos encantó descubrir un lugar muy interesante en el que su cocinero fusiona recetas y sabores de muchos lugares del mundo, desde Asia a América pasando por Galicia. Fue todo un acierto descubrir este lugar y una visita super recomendable.

En Redondela nos alojamos en O Cruceiro, un apartamento turístico situado en pleno tramo urbano del camino. Agradable y bien situado. Gracias a Digna Rivas y a Daniel Boullosa del Concello de Redondela por su colaboración. 

Redondela -Pontevedra

Aunque tuvimos un estupendo día de lluvia mereció la pena descubrir este tramo del camino con un día con mucha magia, pues es uno de los tramos más interesantes de este Camino Portugués de la Costa a su paso por Ponte Sampaio.

Este puente de piedra con diez arcos y de origen medieval da nombre a la parroquia pontevedresa de Ponte Sampaio. Une los municipios de Pontevedra y Soutomaior. Fue escenario de la última batalla en Galicia contra el ejército de Napoleón, durante la Guerra de la Independencia.

Por este puente pasa el Camino Portugués siendo escenario de siglos de peregrinación a Santiago además de Vía Romana XIX, que unía Brácara Augusta (Braga), y Lucus Augusti (Lugo). Sin duda un lugar muy singular.

El camino sigue hacia Pontevedra por el medio del bosque con tramos de calzada de piedra y pasando por el municipio de Vilaboa, donde os recomiendo visitar las Salinas de Ulló.  Debéis desviaros un poco del trazado del camino para poder visitarlas. En el artículo del blog de Planes cerca de Pontevedra tenéis más info de este lugar. 

Pasando  Vilaboa y ya entrando en Pontevedra tenéis dos opciones, una la del camino oficial y otra que aparece señalada como alternativo. Junto con Susana hice la del alternativo siguiendo la senda junto al rio, merece la pena.

Parada del camino en Pontevedra

Simpático ese momento en que llegas a tu ciudad haciendo el Camino Portugués de la Costa y decides ir a dormir a tu casa, para continuar ruta a día siguiente. Sobre Pontevedra tenéis un par de artículos en el blog de los cuales os dejo los enlaces aquí y no dudéis en preguntarme todo lo que necesites. En breve haré nuevo contenido de Pontevedra con muchas novedades. En este enlace podeís ver el articulo de Susana

Alberto Menéndez un buen amigo se unió en Pontevedra, es un buen amigo blogger con el que tuve la oportunidad de viajar en varias ocasiones, entre ellas a Rumanía o Córdoba.

Si buscáis alojamiento en Pontevedra os dejo este mapa en el que encontraréis todos los alojamientos y precios actualizados. Preguntadme todo lo que necesitéis. 

 

Booking.com

Pontevedra – Caldas

Muchas veces cerca de casa tenemos lugares estupendos y no los conocemos. En esta ocasión esto me pasó con el Camino Portugués de la Costa y varias de sus etapas como esta entre Pontevedra y Caldas. Es una etapa que discurre por bosques junto a riachuelos y por estupendos lugares. 

Aprovechamos para hacer algunas paradas para hacer fotos como en los Muiños da Barosa, una aldea molinera que os recomiendo visitar.

Como el camino pasa por el concello de Portas y mi amigo Suso ese fin de semana estaba en su casa nos invitó a comer. Su madre Rosa es un encanto y nos preparó un delicioso pollo guisado y unas tapas de pulpo con las que repusimos energías en un momentito.

Rosa nos contó algunas anécdotas del Camino de Santiago y de las veces que ella fue andando desde aquí a Santiago; es una mujer encantadora y con una energía envidiable.

 

Al llegar a Caldas decidimos desviarnos un poquito e ir a dormir a Cuntis. Elegimos Casa A Pedreira, siempre una estupenda opción a la hora de alojarte en esta etapa del camino. Desde Caldas puedes ir en taxi hasta Cuntis, lleva 5 minutos y en A Pedreira os sentiréis como en casa.

Alberto Menéndez y yo aprovechamos nuestra parada de Maridando coas Xentes do Camiño en Cuntis para tomar un café con varios amigos y vecinos vinculados al mundo del turismo e intercambiar ideas desde diferentes puntos de vista. Gracias por acompañarnos a Manuel de Roque, el concejal de turismo de Cuntis, Martín Álvarez o Fran Ameixeiras que es todo un experto en arte rupestre y arqueología y organiza actividades con Destino Cuntis.  Gracias  a Marián de Casa A Pedreira por hacernos sentir como en casa.

Caldas – Padrón

Cada vez que paso por Caldas en coche tengo que lavarme la cara en la fuente de agua termal que está en el centro de Caldas de Reis,y sea cual sea la hora paro en esa fuente. Saliendo de Caldas pasaréis por Carracedo, para continuar hacia Valga en donde el camino discurre por estupendos bosques bañados por el río Valga y donde veréis varios molinos movidos por el agua del río.

El camino continúa hacia Pontecesures para cruzar el puente que separa las provincias de Pontevedra y A Coruña y llegar al final de la etapa en Padrón.

Hasta aquí había venido anteriormente en barco haciendo otra ruta del Camino que es la Traslatio, y  en este enlace tenéis toda la info y muchas fotos. 

Parada en Padrón 

A Padrón le dedicaré otro artículo en el blog porque es un pueblo muy interesante y sin duda simbólico en este Camino Portugués de la Costa. Según cuenta la tradición hasta aquí llegó y predicó por primera vez  en la Península el Apóstol Santiago. Fue aquí a donde llegaron, según la tradición,  sus discípulos  con su cuerpo en una barca de piedra, la cual amarraron en un pedrón, de ahí el actual nombre de Padrón. Este pedrón” podréis verlo actualmente  en el altar de la iglesia de Santiago de Padrón.

Aproveché con mi compi Alberto para visitar la plaza de abastos y charlar con varias de sus placeras para conocer un poco más sobre los pimientos de Herbón  y costumbres locales relacionadas con la gastronomía.

También tuvimos tiempo para visitar A Pementeira que  es una sociedad agrícola de transformación dedicada a la producción, envasado y comercialización del pimiento de Herbón. Sus socias son de lo más simpático y super agradables. Con ellas además de probar las mermeladas que hacen con pimiento,el pimentón y los bombones de pimiento de Herbón entre otros productos, nos acercamos a un par de fincas para ver las plantaciones de pimientos in situ.

Os recomiendo comer en A Casa dos Martínez, toda una experiencia gastronómica.  Su propietario es todo un crack. Nos conquistó con sus conversaciones sobre fotografía, cine y gastronomía. Un lugar al que espero volver muy pronto. 

 

En Padrón nos alojamos en una preciosa vivienda turística en A Escravitude. Todo un detallazo llegar y tener la estufa de leña encendida. Esta casa se llama Casa Pardal y está junto a Casa da Meixida, ambas de los mismos propietarios. Son  muy  recomendables por calidad y tranquilidad. Están situadas junto al camino.

Padrón- Santiago

Esta última etapa del Camino Portugués de la Costa pasa por lugares como A Escravitude donde podéis visitar la iglesia, que en principio solo abre por las mañanas para atender a los peregrinos. 

El camino continúa en dirección a Santiago pasando por O Faramello. Os recomiendo la visita al Pazo de Faramello que se hace solo con reserva previa.  Espero volver a visitarlo pronto y haré un artículo en el blog. El camino continúa por Milladoiro, este nombre viene de “humilladoiro” que era el lugar donde los peregrinos se arrodillaban por primera vez al ver la catedral.

Sigue hacia Santiago y entra por Porta Faxeira o Rúa do Franco hasta llegar a la Catedral. La entrada tradicional de los peregrinos es por la plaza de Platerías. En Año Santo se abre la Puerta Santa por la plaza de A Quintana.

 

Llegada a Santiago de Compostela

A Santiago de Compostela le debo un artículo en el blog desde hace mucho tiempo. A nuestra llegada a Santiago aprovechamos para visitar y saludar a varios amigos de la ciudad. Entre ellos Kike y Eloy del Restaurante a Horta do Obradoiro o a Suso del Restaurante O Dezaséis  y hacernos algunas fotos por la ciudad que ambos conocemos muy bien y a la que siempre es un gustazo volver.

 

Si fuisteis sellando durante todo el recorrido vuestra credencial de peregrino es hora de ir a la Oficina de Acogida al Peregrino y recoger vuestra Compostela que certifica que habéis hecho los 100 últimos kilómetros a pie.

Recomiendo el servicio de Correos de “ El Camino con Correos”, que además de llevar vuestras mochilas o equipaje de una etapa a otra, recogiéndolo en un alojamiento y dejándolo en el de la siguiente etapa, cuenta con muchos más servicios. Dadle un vistazo a su web donde encontraréis toda la info.

Como os decía al principio haré otros artículos con mucha más info de las diferentes etapas y muchos planes para poder hacer en diferentes lugares del camino con la idea de que viváis una experiencia completa y podáis conocer de cerca muchas más cosas que ofrece el camino y os desviéis un poco de la flecha amarilla.

Booking.com

 

Idias  para ahorrar en tu viaje

 Encuentra ofertas de vuelos  en Skyscanner.

 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio, hay para todos los gustos

 Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de descuento  

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”