Qué ver en Padrón. Planes para disfrutar de Padrón todo el año
Esta vez os contaré algunos de mis planes y lugares favoritos que ver en Padrón, conocido mundialmente por sus pimientos.
De los pimientos de Padrón os hablaré luego y os hablaré de su nombre correcto y su origen entre otras curiosidades.
Recordaros que en mi cuenta de Instagram voy compartiendo cada día recomendaciones, lugares y curiosidades alrededor del mundo.
La idea es dejaros algunas de mis sugerencias más interesantes sobre qué ver en Padrón, organizadas por patrimonio, naturaleza, gastronomía y mucho más.
Como siempre, acepto vuestras sugerencias, recomendaciones, comentarios y todo lo que se os ocurra para seguir descubriendo los lugares que visito.
Dónde está Padrón y cómo llegar a Padrón
Ubicar Padrón en el mapa es muy sencillo, está en Galicia, en la provincia de A Coruña y justo pegado a la provincia de Pontevedra.
Por aquí pasa la autopista que cruza Galicia de norte a sur y el río Ulla que desemboca en la ría de Arousa.
Santiago de Compostela está a unos 28 km y la ciudad de Pontevedra a unos 42, y muchos de sus visitantes llegan haciendo el Camino Portugués.
Además del núcleo urbano de Padrón, el municipio tiene otros núcleos como A Matanza, Iria Flavia o Herbón.
Dónde dormir en Padrón
Actualmente Padrón tiene una oferta variada de alojamientos tanto sean hoteles, apartamentos o casas de turismo rural.
Yo en este caso os hablaré de dos casas de turismo rural donde estuve alojado recientemente y que me parecen muy recomendables.
Casa de Marcelo
Por un lado Casa de Marcelo es una casa de turismo rural en Padrón con todos los detalles de una construcción típica gallega y con un cuidado jardín con piscina.
Es una casa de piedra de decoración clásica con habitaciones amplias y un delicioso desayuno. Sus propietarios son muy agradables y el lugar es muy tranquilo.
Está situada a las afueras de Padrón, a unos 7 km del centro de Padrón y de camino podréis aprovechar para disfrutar de las vistas del Río Ulla.
Aquí os dejo en enlace con más fotos, precios y toda la info de Casa de Marcelo en Padrón
Os Lambrans
Esta otra casa de turismo rural de Padrón tiene una decoración moderna en su interior y está construida en piedra.
Conserva en su jardín un típico hórreo gallego y está integrada en la naturaleza con un jardín estupendamente cuidado.
Está situada cerca del camino de Santiago a unos 3 km del centro de Padrón en dirección a Santiago.
Me encantaron la decoración con toque moderno, los espacios comunes, el trato del personal y su desayuno Buffet.
Os dejo de todas formas un mapa con todas las opciones de alojamiento en Padrón con precios y ofertas actualizadas.
De dónde viene el nombre de Padrón
Os haré un breve resumen y luego os lo contaré con más detalle, pero el nombre de Padrón proviene de Pedrón.
Y Pedrón es un ara romana en honor a Neptuno que según cuenta la leyenda sirvió como punto de amarre de la barca que trasladó el cuerpo sin vida del Apóstol Santiago desde Haifa hasta aquí.
Haifa es la antigua Palestina y hoy Israel, un lugar que actualmente está en pleno conflicto con una guerra injusta que todos conocéis.
Padrón y los restos del Apóstol Santiago
Volviendo a cómo llegaron los restos del Apóstol, llegaron por mar en barca hasta Iria Flavia, a través del río Sar que hasta la Edad Media era navegable.
Hasta la Edad Moderna, Padrón conservaría dos puertos: uno exterior en el río Ulla, en el lugar de A Ponte, y otro interior en Murgadán, a la orilla del río Sar.
En el blog tenéis una parte de esta ruta conocida como la Translatio o Variante Espiritual del Camino Portugués que comienza en Pontevedra y llega a Padrón.
En el año 44 después de Cristo, el barco que transportaba el cuerpo del Apóstol Santiago navegó surcando la ría de Arousa y posteriormente el río Ulla hasta llegar a Iria Flavia conocida actualmente como Padrón.
Supe hace poco que Iria Flavia fue una ciudad romana que debe su nombre a Flavio Vespasiano y de hecho aquí hasta hubo una catedral anterior a la de Santiago de Compostela.
Aquí nació la tradición jacobea y la Ruta de la Pedronía rememora esa traslatio del cuerpo del apóstol. En la oficina de Turismo de Padrón podréis solicitar vuestra credencial.
Iglesia de Santiago en Padrón
Situada en el centro de Padrón y junto al río Sar es el lugar donde se conserva el Pedrón.
Acercaos a ver el Pedrón, que está en la parte baja del Altar Mayor de la iglesia y es uno de los lugares imprescindibles que ver en Padrón.
La iglesia de Santiago fue construida cerca de donde se encontró el Pedrón, por tanto el lugar a donde llegaron los restos del Apóstol.
Este templo fue construido por el arzobispo Xelmírez en el año 1133, aunque el edificio actual tuvo varios cambios a lo largo de los siglos.
Muy curioso es su interior con varios retablos, imágenes y diferentes elementos siendo el Pedrón la joya de la corona.
Reconozco que una de mis imágenes favoritas de la Iglesia de Santiago en Padrón es la de las “Animás del Purgatorio” que están junto al Cristo Crucificado.
La entrada es gratuita y está abierta durante el día.
Puente de Santiago
Junto a la iglesia encontraréis el Puente de Santiago, un pequeño puente relativamente reciente, ya que data del año 1852.
Anteriormente hubo otro pero fue destruido por una crecida del río Sar, y este puente os llevará a lugares como el Convento del Carmen que está justo enfrente.
Justo al cruzar el puente veréis una fuente, conocida como Fuente del Carmen y muy cerca el albergue de peregrinos.
Si continuáis camino hacia la derecha veréis las indicaciones del santuario de Santiaguiño do Monte.
Fuente del Carmen
Construida alrededor de 1577 y reformada en el XVIII os llamará la atención porque está mas baja que el nivel de la carretera.
Sin duda, también os llamará la atención porque está llena de velas, flores e imágenes que los peregrinos van dejando cada día.
Cuenta la tradición que el apóstol golpeó tres veces la piedra con su bastón y el agua brotó milagrosamente.
Las ofrendas en esta fuente son tanto a la virgen de los Dolores como al apóstol, ya que esta virgen protege a las embarazadas.
Siguiendo la cuesta que está a la izquierda llegaréis al albergue de peregrinos y luego al Convento del Carmen.
Convento del Carmen de Padrón
Este convento fue construido en el S. XVIII y por aquí pasaron los Carmelitas Descalzos y después de la desamortización de 1836 fue habitado por los Dominicos.
Tengo que volver para poder visitarlo por dentro, ya que solo abre cuando hay misa que suele ser de lunes a domingo a las 19,30 y los domingos también a las 13.00.
Delante del convento hay una plaza desde donde podréis ver parte de Padrón desde lo alto, un lugar tranquilo al que da gusto acercarse.
Santiaguiño do Monte
Continuando en esta parte de Padrón os recomiendo subir hasta la ermita de Santiaguiño do Monte.
Justo a lado de la Fuente del Carmen y siguiendo el camino a la derecha encontraréis las indicaciones y las escaleras que os llevarán hasta la cima.
Tranquilidad, son solo 132 escalones que forman un viacrucis y podréis ver las crucen en las paredes según vais subiendo.
Me contaban que algunos peregrinos o feligreses siguiendo una promesa hacen este recorrido de rodillas.
La fiesta principal es el 25 de julio, día del Apóstol Santiago y comentaros que para los más perezosos, también es posible subir en coche.
Una vez que lleguéis a la ermita de Santiaguiño do Monte encontraréis varios elementos interesantes.
Por un lado unas piedras con un crucero donde se dice que estuvo predicando el apóstol hacia el año 40 d.C., piedras con nombres como infierno, cielo y purgatorio.
Después veréis una fuente cuya agua según la leyenda popular cura los pecados y purifica el alma.
Y sin duda la ermita con la imagen de Santiago Apóstol en su interior y que en principio solo está abierta al público el 25 de julio, día del patrón.
Paseo del Espolón
Volviendo ya al núcleo urbano de Padrón, el Paseo de Espolón es otro de esos lugares imprescindibles que ver en Padrón y por el que pasaréis varias veces.
Situado junto al río Sar y frente a la Iglesia de Santiago es un espacio perfecto para dar un paseo, hacer algo de deporte o sentarse junto al río y descansar.
Aquí os llamarán la atención dos esculturas que coronan la plaza, y que son dos padronenses universales.
Junto a la Iglesia de Santiago y coronando el Paseo del Espolón está la figura de Rosalía de Castro.
Este monumento fue construido en 1957 y fue costeado por los vecinos de Padrón que emigraron a Uruguay.
Justo en el lado opuesto del paseo y junto al edificio del mercado municipal encontraréis el monumento a Camilo José Cela.
En este caso el monumento a Camilo José Cela fue construido en 2004 en honor al Premio Nobel de Literatura que nació en Padrón, concretamente en Iria Flavia.
Jardín Botanico de Padrón
Otro lugar que descubrí recientemente y que me sorprendió fue el Jardín Botánico de Padrón y no tengo perdón.
Digo lo de que no tengo perdón porque he pasado muchísimas veces por delante de su puerta en coche y no había parado a visitarlo.
Este jardín botánico está en el centro de Padrón, junto a la carretera N-550, aunque a su paso por Padrón recibe el nombre de Avenida de Compostela.
Este Jardín Botánico-Artístico de Padrón fue catalogado en 1946 como Monumento Artístico-Nacional y está considerado uno de los primeros jardines de España.
Tiene una superficie de una hectárea y está abierto al público de forma gratuita, así que apuntadlo en vuestra lista de lugares que ver en Padrón.
Entre otras curiosidades este jardín está considerado como Arboretum, que quiere decir que está especializado en árboles y plantas de tipo leñosas.
Anotad lugares como el “Banco dos Namorados”, la estatua de “Macías o Namorado” o algunos de sus árboles singulares.
Árboles como la Palmera de Senegal, Secuoyas rojas o el Árbol de Coral entre sus 200 especies catalogadas.
Casco histórico de Padrón
El casco histórico de Padrón sin duda guarda muchos secretos de peregrinos que han pasado por aquí a lo largo de la historia.
Aunque sus orígenes son anteriores, en el año 1164 el rey Fernando II de León le concedió a Padrón un Foro por ser el lugar de llegada del cuerpo sin vida del Apóstol.
Este hecho hizo que el burgo padronés se convirtiese en un auténtico núcleo urbano, obteniendo además la Villa de Padrón diversas exenciones fiscales y privilegios políticos.
Paseando por sus calles veréis varias casas señoriales y edificios como el del Concello de Padrón, plazas como la de Macías o Namorado o edificios con soportales y balcones de piedra.
Además de casas con escudos señoriales, jardines, calles empedradas o cruceiros como el Cruceiro do Fondo da Vila o el de la Rúa do Sol.
Reconozco que me encanta pasear por Padrón cuando empieza a anochecer y disfrutar de sus calles empedradas a la luz de las farolas.
Lo mejor es dejarse llevar e ir caminando sin rumbo, ya que Padrón es pequeño y muy fácil de recorrer caminando.
Mercadillo de los domingos en Padrón
Ciertamente uno de los atractivos de Padrón el fin de semana es su mercadillo de los domingos.
Si visitáis Padrón un domingo, no podéis perderos el mercadillo dominical, uno de los más grandes de Galicia.
Cuenta con unos 500 puestos donde podréis encontrar de todo: ropa, antigüedades, productos locales y no podéis iros sin probar el pulpo.
Da gusto perderse por este mercadillo que ocupa todo el paseo del Espolón y el entorno de la Plaza de Abastos.
No os preocupéis por el tema del aparcamiento, ya que hay varias parcelas que se convierten en parking improvisado previo pago de unos 3 euros/día.
Aprovechad para visitar la plaza de abastos que está abierta también durante la semana y allí encontraréis además carne, pescado y muchos otros productos locales.
Como curiosidad, en Padrón los supermercados y tiendas locales están abiertos los domingos por la mañana.
Pimientos de Padrón o Pementos de Herbón
Además de todo lo que os he contado sobre la historia de Padrón, sin duda otro de los motivos por los que es famoso es por sus Pimientos de Padrón/Pementos de Herbón.
Pero comentaros que los Pementos de Herbón, tienen DOP ( Denominación de Origen Protegida).
Ya sé que es un poco lío y que aparentemente son iguales, cierto, la variedad de pimiento Capsicum annuun, L es conocida como Pimiento de Padrón.
Cierto que se pueden producir en otros lugares y otros países, pero los certificados por la DOP Pemento de Herbón certifican unos parámetros de calidad.
Certifican que están producidos en esta zona geográfica y que tienen su origen aquí, cierto que tienen un precio superior, pero la calidad se paga.
Probablemente “unos piquen y otros no”, pero eso va variando según las plantas y épocas del año, así que será toda una lotería.
También comentaros que muchas veces veo escrito “ Pimientos del Padrón” y eso tampoco sería correcto, en todo caso Pimientos de Padrón o Tipo Padrón, Pemento de Herbón
En fin, que lo importante es que disfrutéis de la gastronomía local y aprovechéis vuestra visita para saborear las propuesta de los restaurantes locales.
Convento de Herbón y origen de los Pementos de Herbón
A las afueras del núcleo urbano de Padrón está la parroquia de Herbón.
Allí podéis acercaros a conocer su Convento San Antonio de Herbón cuyas visitas son a las 18:00 entre los meses de abril a octubre.
Fundado alrededor del año 1396 por fray Gonzalo Mariño y fray Pedro de Nemancos sufrió diferentes reformas a lo largo de los siglos hasta su configuración actual.
Aquí tuvo su origen la relación de Padrón con los pimientos, de ahí el nombre de Pementos de Herbón.
Los misioneros franciscanos introdujeron la semilla de los pimientos alrededor de los siglos XVI-XVII, semillas provenientes de México o del sur de Estados Unidos.
Fueron cultivándolos en el huerto del convento y las plantas fueron mutando y adaptándose al clima local, variando progresivamente y haciéndose diferentes de su variedad original.
Otra curiosidad, aquí en Padrón los pimientos se comen y se cocinan sin el rabillo, ya que consideran que no aporta nada y lo correcto es freírlos y comerlos sin el rabo.
Casa-Museo de Rosalía de Castro
Una de mis primeras excursiones con el colegio cuando era pequeño fue para visitar la Casa de Rosalía de Castro en Padrón.
Así que no podía faltar en esta guía de lugares imprescindibles que ver en Padrón.
Rosalía de Castro fue una escritora gallega que murió en el 1885 y está considerada la escritora gallega más universal.
En esta casa vivió con su familia entre los años 1883 y 1885, posteriormente en 1971 el Patronato de Rosalía de Castro restaura esta casa y la convierte en Museo.
Ella fue la impulsora del Rexurdimento Galego junto con otras figuras de la cultura gallega y la autora de obras tan importantes como Follas Novas o Cantares Gallegos entre otras.
Merece la pena la visita a su casa donde podréis encontrar diferentes estancias con objetos personales, recuerdos, libros, premios y gran variedad de objetos singulares.
Para los más curiosos o interesados en Rosalía de Castro os recomiendo que le deis un vistazo a la Ruta Rosaliana.
El precio de la entrada general son 3 euros.
Museo de Camilo José Cela
Camilo José Cela, otro escritor universal y Premio Nobel de Literatura, nació en Padrón en 1916, concretamente en la parroquia de Iria Flavia.
Cerca de su casa natal se creó su museo y la Fundación Pública Gallega “Camilo José Cela” en las antiguas casas de canónigos de la Colegiata de Santa María.
Sin duda os llamará la atención este museo porque ocupa varios edificios contiguos situados frente a la Iglesia de Santa María de Iria Flavia y en plena carretera N-550.
La visita es libre y hay que pagar entrada y dentro no se pueden hacer fotos y a lo largo del museo veréis multitud de recuerdos, libros, premios y objetos personales de Camilo José Cela,
Además aquí podréis visitar el Museo de Ferrocarril John Trulock, que era el abuelo de Camilo José Cela y fue quien instaló la línea de ferrocarril entre Santiago y Vilagarcía de Arousa.
Entre otras piezas interesantes podréis ver la “Locomotora Sarita” y la historia de la compañía “The West Galicia Railway Company”.
Iglesia de Santa María de Iria Flavia
Situada en la parroquia de Iria Flavia y justo enfrente de la Fundación Camilo José Cela está la Iglesia de Santa María de Iria Flavia.
Según algunas fuentes fue aquí a donde llegaron los restos del Apóstol Santiago y aquí se construyó la primera catedral.
De esa catedral no se conservan restos ya que fue destruida por completo en el año 997 por Almanzor.
Posteriormente se reconstruyó esta iglesia de Santa María de Iria Flavia, que fue sede episcopal hasta que Alfonso II trasladó el obispado a lo que hoy en día es Santiago de Compostela.
Debido a ese cambio pasó a ser colegiata y tuvo varios estilos arquitectónicos desde sus inicios y está catalogada como Bien de Interés Cultural desde el año 1975.
Cabe destacar que es una de las iglesias más antiguas de Galicia y el primer templo mariano del mundo.
Un templo mariano es un edificio religioso dedicado a venerar a la Virgen María, de ahí el nombre de “mariano”.
Otro lugar curioso es su necrópolis con casi 30 sarcófagos de entre los siglos VI y X que podréis ver en su exterior.
Cementerio de Adina
Junto a la iglesia de Santa María de Iria Flavia está el cementerio de Adina, conocido porque aquí descansan lo restos de Camilo José Cela.
Aquí estuvo enterrada también Rosalía de Castro pero fueron trasladados sus restos al Panteón de Galegos Ilustres en Santiago de Compostela.
De todas formas podréis ver en uno de los laterales una lápida en su honor. En el caso de Cela él pidió expresamente quedarse para siempre en este cementerio.
Parque del Río Sar en Padrón
Para los que os apetezca un lugar donde desconectar y disfrutar de un momento de tranquilidad en plena naturaleza os recomiendo este lugar.
El Parque del Río Sar se sitúa en la desembocadura de este río y su confluencia con el río Ulla.
Es una zona verde donde practicar deporte, hacer una merienda o incluso acercarse a ver la puesta de sol al fin de la tarde.
Encontraréis justo al final de todo una réplica del Faro de Gois, situado en el municipio francés de Noirmoutier, hermanado con Padrón desde el 3 de octubre del 1992.
Yo llegué en coche hasta aquí, pero hay mucha gente que sale a correr desde Padrón y hace esta ruta siguiendo la senda del río.
Dónde comer en Padrón
Padrón es un destino gastronómico muy interesante y lo mejor será que le dedique un artículo completo para contaros mis lugares favoritos.
Tengo también en mente lugares donde desayunar, tomar unos pasteles o disfrutar de una copa de vino con toda la tranquilidad del mundo.
Ya sabéis que siempre digo que en Galicia en casi imposible no comer bien, así que acepto sugerencias, recomendaciones y vuestros lugares favoritos en Padrón para que otros viajeros también puedan conocerlos.