Algunas ideas para descubrir Castelo Branco
Esta vez toca viajar al interior de Portugal y os hablaré de algunas cosas para ver en Castelo Branco.
El centro de Portugal es una chulada, tiene la gran suerte de conservar muchas tradiciones y estupendos paisajes, en este caso bañados por el río Tajo.
Yo estuve alojado en este hotel el hotel Meliá Castelo Branco que está junto al castillo y genial.
El hotel está bastante bien aparcamiento gratuito y desayuno completo.
Al final del articulo os dejo más recomendaciones de hoteles.
Os recomiendo tambien esta visita guiada por Castelo Branco con guía en español
Os recomiendo tambien esta visita guiada por Castelo Branco con guía en español
Así que, esta vez os contaré algunas cosas que ver en Castelo Branco a dónde espero volver para seguir descubriendo esta región.
En mi cuenta de Instagram también voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis.
Dónde está Castelo Branco
Castelo Branco está en el interior de Portugal y dentro de la región de Beira Baixa, en la que ya había estado hace unos meses.
Para situaros un poco, está cerca de ciudades españolas como Cáceres o Plasencia y un poco más arriba que Lisboa.
Por carretera está bien comunicada con el resto de ciudades cercanas como Coimbra, Viseu o Lisboa.
Recomiendo ir en coche, ya que será lo más cómodo para moverse por allí.
Como os decía antes, en el blog tenéis un post bastante completo sobre Beira Baixa con muchas recomendaciones y lugares interesantes.
Qué ver en Castelo Branco
Castelo Branco es una ciudad pequeña y se recorre caminando sin problema, así que os recomiendo aparcar el coche y pasear.
Os dejo los enlaces para que podáis ver y reservar dos visitas guiadas en Castelo Branco
Una de ellas un Tour por Castelo Branco (2 horas aprox) y la otra un poco más completa con la visita a Castelo Branco + Museo do Cargaleiro
El castillo que da nombre a la ciudad está en lo alto de la montaña y luego os hablaré de él.
Por el centro tenéis varios lugares interesantes para visitar y entre otros no os podéis perder:
Jardines del Palacio Episcopal
Están en el centro y es una visita imprescindible en vuestra lista de cosas que ver en Castelo Branco.
Son unos jardines espectaculares que pertenecen al palacio episcopal, hoy convertido en museo.
Fue mandado construir en el S. XVI por el obispo del momento D. João de Mendonça, con el fin de servir de diversión y descanso para sí mismo y su corte.
Este palacio cuenta con unos jardines inspirados en los jardines barrocos de la época y son uno de los ejemplos más originales del Barroco en Portugal.
Una espectacular colección de estatuas de granito junto con varias fuentes y jardines de boj crean un espacio único.
Cuenta con cinco lagos con bordes adornados, figuras dispuestas a modo de escalera, representaciones de los Apóstoles y de los reyes de Portugal o estatuas que representan el Antiguo Testamento.
La entrada cuesta sobre unos 2 euros y merece la pena la visita.
Enfrente a los jardines, tenéis otros jardines, que son los del Parque da Cidade, otro espacio verde de la ciudad.
Cruceiro de S. Joâo
Este cruceiro o cruz de piedra está junto al Palacio Episcopal y está clasificado como Monumento Nacional.
Es un ejemplo de la arquitectura religiosa Manuelina, es muy rico en detalles y tallado en granito y fue construido en el S.XVI.
Delante tenéis una plaza con varias terrazas para tomar algo.
Catedral de Castelo Branco o Iglesia de S. Miguel
Es la sede del obispo de Castelo Branco. La iglesia tiene una estructura original de XVI, que se fue modificando a lo largo de los siglos conservando hoy en día elementos barrocos y rococó.
La fachada casi no tiene adornos y es de una sola nave, separada de la capilla mayor por un hermoso arco renacentista con el escudo de armas del obispo en la parte superior.
Está en el centro, así que si tenéis tiempo podéis acercaros a visitarla, no sé los horarios de apertura, pero la entrada es gratuita.
Castillo de Castelo Branco
En lo alto de la montaña, veréis los restos del antiguo castillo que daba nombre a esta ciudad.
Fue mandado construir por los Templarios aproximadamente entre 1214 y 1230.
De aquel antiguo castillo únicamente queda la torre y parte de la muralla y desde allí en días claros se ve parte del Tajo y hasta la frontera con España.
Está situado en un lugar estratégico para defender toda esta región y desde aquí os podéis hacer una idea de la parte moderna y antigua de la ciudad.
La ciudad medieval tiene calles estrechas, puertas de acceso y calles de piedra con nombres de oficios como Rua dos Ferreiros, Rua dos Oleiros o Rua dos Peleteiros entre otras.
Para subir al castillo os recomiendo ir en coche, a no ser que os apetezca hacer un poco de deporte y fortalecer las piernas.
Museo Cargaleiro
Entre las callejuelas del casco histórico encontraréis este museo perteneciente a la Fundación del artista Manuel Cargaleiro con diversas piezas de pintura, cerámica, escultura, azulejos y tapices.
Algunas de las piezas son obras de Manuel Cargaleiro y otras de reconocidos artistas tanto nacionales como internacionales.
Merece la pena visitar el museo dividido en dos edificios, uno junto a otro con una plaza pública en medio.
Si queréis hacer la visita guiada os dejo aquí el enlace con toda la info y opción de reserva
Centro de interpretación del bordado de Castelo Branco
Los bordados de Castelo Branco son verdaderas obras de arte y una tradición que ha ido pasando de mano en mano durante siglos.
Aquí en Castelo Branco se realiza todo el proceso de cultivo del lino y su transformación en hilo para hacer los tejidos.
Al igual que con el lino, hacen lo mismo con la seda, criando los gusanos de seda y consiguiendo una seda de primera calidad.
Allí mismo podéis ver a varias mujeres bordando e incluso es posible comprar algunos de los trabajos que tienen allí expuestos.
Ejemplar este museo que pretende preservar y promover el tradicional bordado de Castelo Branco para evitar su desaparición.
Casa do Arco do Bispo
Creo que es mi rincón favorito en esta recopilación de cosas para ver en Castelo Branco.
Se cree que esta casa con su túnel era la Puerta de Pelame, una de las puertas de defensa de la antigua ciudad.
Funcionó como casa del obispo hasta que fue construido el nuevo palacio, ya que se decía que al obispo no le gustaba vivir aquí en medio del pueblo.
Evidentemente el Palacio Episcopal es más chulo y sus jardines una maravilla así que el tipo era listo.
El arco es muy bonito y es uno de esos sitios perfectos para hacer alguna foto, yo hice una para mi Instagram y me encanta como quedó.
Dónde dormir en Castelo Branco
Tenéis varios hoteles y apartamentos en el centro y en los pequeños pueblos cercanos, todo dependerá de lo que os apetezca.
Yo estuve alojado en el hotel Meliá Castelo Branco que está junto al castillo y genial.
El hotel está bastante bien y tiene aparcamiento gratuito. El desayuno bastante completo y las vistas a la ciudad molan mucho.
Tiene un Spa, pero no me dio tiempo a darme un chapuzón y disfrutar de las burbujas.
En el centro tenéis otros hoteles como:
Hotel Imperio do Rei o el Hotel Boutique Esplanada.
De todas formas os dejo un mapa con información de todos con precios, fotos y toda la información necesaria.
Viaja tranquilo y asegurado, sin importar tu destino. Con HeyMondo, podrás disfrutar de la mejor cobertura al mejor precio, adaptado a tus necesidades. Calcula tu seguro de viaje sin compromiso y descubre cómo puedes viajar protegido en cualquier lugar del mundo. Haz clic aquí para obtener más información y aprovechar un 5% de descuento. ¡Tu tranquilidad es lo primero!
Dónde comer en Castelo Branco
Durante este viaje probé dos de sus restaurantes y ambos me encantaron.
– Capelo´s Restaurante es otro lugar recomendado para comer carnes y comida tradicional. Dejad sitio para los postres. Local con varios espacios y buen servicio.
-Palitâo, especializado en carnes a la brasa, buen servicio y local agradable. Recomendable hacer reserva para comer.
Parque do Barrocal en Castelo Branco
Barrocal es un espacio natural de reciente creación pero moldeado durante más de 310 millones de años por diferentes movimientos tectónicos.
Es un espectáculo de la naturaleza cerca del centro de la ciudad de Castelo Branco, integrado en el Geopark Naturtejo da Meseta Meridional y en la Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional.
Encontramos aquí una sorprendente biodiversidad y varios caminos que lo surcan y pasarelas que se diseñaron in situ, adaptándose a las singularidades topográficas y geológicas de cada rincón.
Tiene miradores que sirven de plataformas de observación privilegiadas para contemplar y vivir el paisaje e interpretar sus valores y evolución en el tiempo.
Rincones como el Túnel do Lagarto, el Observatorio dos Abelharucos y el Círculo do Domo permiten diversas actividades en este parque natural en medio de la ciudad.
Rutas turísticas en Castelo Branco
En la oficina de turismo y en la web de Castelo Branco, encontraréis las diez rutas que tienen organizadas para que todo sea más fácil.
Rutas con diferentes temáticas y para todos los públicos. En breve tendrán una aplicación para seguirlas desde el móvil.
Os dejo algo de información de cada una de ellas:
- –Ruta Activa, con rutas para disfrutar de la naturaleza y senderismo.
- –Ruta Radical, relacionada con deportes como circuitos BTT, Skate, kars y diferentes rutas para hacer deporte.
- –Ruta Viva para descubrir la naturaleza de una forma diferente, descubriendo especies y espacios naturales.
- –Ruta del descanso, paseos, piscinas y playas fluviales.
- –Ruta del aceite, el aceite de oliva es una de las fuentes de ingreso más importantes de la región y se pueden visitar cultivos, almazaras y hacer catas en diferentes lugares.
- –Ruta del Bordado, como os contaba antes, el Bordado de Castelo Branco es una tradición en esta región y es posible visitar varios lugares.
- –Ruta de los museos, con más de diez museos o espacios para visitar y conocer un poco más las tradiciones de la zona.
- –Ruta de los murales, con una estupenda colección de arte urbano, entre los que están Bordalo II, Smile, Rosário Bello entre otros.
- –Ruta del Patrimonio que os llevará a sitios como los jardines del Palacio Episcopal o a descubrir sus Portados Quinhentistas.
- –Ruta de Artes y Oficios para descubrir algunos de los artesanos locales que hacen trabajos en tela, piedra o madera.
Kartódromo de Castelo Branco
Si os gusta andar en karts, aquí tenéis un circuito estupendamente preparado para darle rienda suelta al acelerador.
Aquí os dejarán el casco y es recomendable llevar pantalones (chicas) y nada de ropa que pueda engancharse o colgar para evitar problemas con los karts.
Por el resto, a pisar el acelerador y a darle vueltas al circuito.
Otros lugares de interés
En verano abre una zona de piscinas y una laguna donde hacer actividades deportivas y descansar tomando el sol.
Las piscinas están muy bien y en el mapa las encontraréis como Piscina Praia de Castelo Branco, están a las afueras.
Estoy deseando volver a Castelo Branco y seguir descubriendo este municipio y hacer varias de sus rutas con calma.
Espero que estas ideas sobre qué ver en Castelo Branco os sirvan de ayuda y será genial recibir vuestros comentarios y sugerencias de lugares en Castelo Branco.
“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”