Recorrido por A Mariña Lucense con calma
Esta vez el plan será recorrer el norte de la provincia de Lugo bordeando la costa y descubriendo A Mariña Lucense.
En mi cuenta de Instagram también voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis.
En el blog tenéis algunos artículos sobre diferentes puntos de A Mariña Lucense como la playa de las Catedrales, Viveiro o Ribadeo, entre otros planes.
Ayuntamientos de A Mariña Lucense
La región de A Mariña Lucense está formada por los ayuntamientos de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro e Xove.
Cierto que es otra zona muy desconocida para muchos gallegos. Por aquí encontraréis mar, montañas, playas espectaculares, gastronomía, cerámica, Camino de Santiago y mucho más.
Rica en patrimonio como la Catedral de Mondoñedo, castillos, castros, pazos e incluso la fábrica de la cerámica de Sargadelos, todo un referente en la cerámica tanto a nivel nacional como internacional.
El Camino del Norte pasa por estas tierras visitando entre otros lugares Ribadeo o Mondoñedo para continuar hacia Santiago de Compostela.
Espacios naturales tan espectaculares como la playa de As Catedrais, la Reserva de la Biosfera de la Unesco Terras do Miño, la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón son algunos de estos espacios naturales.
Araucaria House, un hotel con mucho encanto
Todo un descubriendo Araucaria House, este nuevo hotel en el concello de Barreiros, muy cerca de la playa de As Catedrais.
Una estupenda reforma de una antigua casa señorial donde han cuidado todos los detalles consiguiendo crear un ambiente muy agradable.
Maribel, su propietaria tenía claro lo que quería a la hora de hacer la reforma y la comodidad y tranquilidad de sus huéspedes era algo primordial.
Además de ser un alojamiento sostenible y responsable procuraron en todo lo posible el cuidado con el entorno formado por más de 5.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas donde una espectacular araucaria es la reina del espacio.
Esta araucaria con más de 150 años da nombre a la casa y crea un ambiente muy acogedor en la zona ajardinada.
Cada habitación es diferente y todas ellas con una decoración muy cuidada. Me alojé en una habitación con techo de madera, bañera de diseño y una cama comodísima. Os dejo aquí toda la info y precios.
Los desayunos son una pasada, con frutas frescas, zumos y todos los complementos para hacer casi un brunch.
Es una estupenda recomendación y un lugar al que volveré muy pronto porque me encantó, así que anotadlo en vuestra ruta.
Qué hacer cerca de Araucaria House
Para aquellos a los que apetezca un poco de playa, tenéis muy cerca las playas de San Bartolo, San Cosme o Lóngara, entre otras.
Barreiros tiene más de 9 kilómetros de costa y seguro que encontraréis un rincón donde disfrutar de la playa y el mar en solitario en A Mariña Lucense.
Cerca también está la playa de As Catedrais. En el blog encontraréis un post con toda la info y épocas del año en las que hay que solicitar autorización previa para visitarla.
Ruta de la Fervenza de Santo Estevo
Si os apetece algo de senderismo os recomiendo la ruta de Fervenza de Santo Estevo que empieza junto a Araucaria House.
El entorno de la Capilla de Santo Estevo do Ermo y el camino que lleva hasta la Fervenza (Cascada) con unos 15 metros de altura merece mucho la pena.
Dadle un vistazo a las redes de A Mariña Lucense porque continuamente organizan rutas y planes por esta región y seguro que alguno os puede interesar.
Os Tres Teixos un lugar con mucha historia
Manuela y Juan Carlos hacen que te sientas como en tu casa en todo momento y están siempre dispuestos a ayudarte con tus planes.
Me contaba Manuela, una madrileña enamorada de esta región, que decidió hacerse cargo de esta casa hace unos años y cambiar su ajetreada vida anterior por una más tranquila.
Cierto que junto con Juan Carlos, su pareja, han conseguido crear esa atmósfera de tranquilidad con un ambiente agradable y planes creativos para sus huéspedes durante todo el año.
Estupenda opción de turismo slow en A Mariña Lucense esta casa situada en un lugar donde estuvieron hace unos cuantos siglos los celtas, de hecho en la finca hay un castro catalogado.
La casa tiene varias habitaciones de diferentes tamaños y varias zonas comunes donde descansar o disfrutar del calor de una estufa de leña.
El jardín de la casa es bastante amplio y ellos tienen además una app para el móvil con todos los planes cercanos que puedes hacer.
Si os queréis quedar a cenar en la casa ellos os pueden preparar la cena, siempre previa reserva y su comida es casera.
Os dejo este enlace a Booking con fotos y precios.
Cerca de Os Tres Teixos
A unos 10 km está el pueblo de Foz, situado en la costa y un pueblo de veraneo muy frecuentado en A Mariña Lucense.
Foz tiene todos los servicios y muchos locales donde cenar, comer o picar algo.
Yo descubrí casi por casualidad el restaurante Barrilete y si vais a Foz os lo recomiendo. Si queréis tomar un café o un helado está muy bien el Café Colón 5.
Tengo que volver con más calma y seguir descubriendo toda esta región.
Finca Galea en Alfóz, un oasis en A Mariña Lucense
Varios amigos me habían hablado de Finca Galea pero nunca había estado aquí.
Lugar muy recomendable para ir con niños, solo, en pareja o con amigos, cada uno que decida el plan, jajaja
Esta finca es una obra de arte y un empeño personal de Emilio Méndez; a principios de los años 80 compró esta parcela de unos 40.000 metros donde se ubicaba una arenera.
Puro desierto de arena y sin posibilidades aparentes, Emilio empezó a trabajar duramente y a crear este Museo etnográfico del agua y la naturaleza, con más de 60.000 metros de magia en la naturaleza.
Abrazada por el río Ouro, podréis disfrutar y visitar espacios espectaculares, todo gracias a la mente creativa de Emilio.
Amante de la naturaleza y el cuidado de flora y fauna, Emilio muestra a cada visitante las maravillas de este oasis en A Mariña Lucense.
Molinos de agua en funcionamiento, fuentes, lagos, paseos, cuevas y hasta incluso una carpa para hacer bodas. Esta carpa cuenta con embarcadero y barca, según él dice, “para volver a hacer bodas románticas”.
Para aquellos a los que apetezca quedar a dormir, también es posible. Tiene un pequeño alojamiento con varias habitaciones en la torre situada junto a la casa, os dejo aquí el enlace con toda la info.
Estoy seguro de que la visita a Finca Galea os sorprenderá, el precio de entrada es algo simbólico 3 € para adultos y 1.5€ (niños hasta 12 años).
Casa da Penela en Mondoñedo
De camino a Mondoñedo aproveché para comer y conocer Casa da Penela, donde Luisa, su propietaria, se encarga de gestionar esta casa de turismo rural con restaurante.
Casa da Penela nació con la idea de crear un proyecto de turismo rural sostenible utilizando técnicas de bioconstrucción en la reforma de la casa.
Tiene 7 habitaciones amplias y es un hotel donde aceptan mascotas, con un amplio jardín, huertas y granja donde producen parte de lo que se cocina en el restaurante.
En su zona común hay un amplio salón con chimenea de leña donde puedes sentarte y disfrutar de una tarde de relax.
Qué ver cerca de Casa da Penela
Muy cerca encontraréis el pueblo de Mondoñedo, conocido por su catedral y sus tartas y que tiene un casco histórico pequeño pero interesante,
Es perfecto para dar un paseo y conocer este pueblo por dónde pasa el Camino del Norte en dirección a Santiago de Compostela.
Si os apetece un poco de costa tenéis a menos de media hora en coche lugares como Foz o Ribadeo.
Como veis estos son algunos de los planes que os propongo para hacer un poco de turismo slow por A Mariña Lucense, esto solo es el principio.
Acepto recomendaciones, sugerencias, consejos y todo lo que se os ocurra para mis próximas visitas y si lo dejáis en comentarios, otros viajeros también podrán disfrutarlos.
“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”