Ruta de productos gastronómicos en la región de Trás-Os-Montes -Portugal

Recientemente estuve de ruta por el norte de Portugal, concretamente en la región de Trás-Os-Montes.

Principalmente la idea de este viaje era conocer un poco más los productos y productores de la región de Trás-Os-Montes.

En mi cuenta de Instagram también voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis.

que ver en bragança

Aproveché para conocer también el Proyecto Export PT.P – Pure Transmontans Products, un proyecto promovido por la asociación NERBA con la idea de apoyar a 10 empresas del sector agroalimentario en sus procesos de internacionalización.

Principalmente son empresas que producen vino, aceite, miel o frutos secos entre otros productos relacionados con la gastronomía.

región de Trás-Os-Montes

La mayor parte de estos productos cuentan con sellos de calidad tipo Ecológico, Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.

En primer lugar, os dejaré una breve descripción de cada uno de ellos y si necesitáis más información o algún contacto, avisadme.

región de Trás-Os-Montes

Adega de Vilaflor 

Esta bodega está situada en el municipio de Vila Flor, del cual tenéis un artículo en mi otro blog.

Adega de Vilaflor fue fundada en 1962 y recibe cada año unos dos millones de kilos de uva, principalmente de las variedades Touriga Nacional, Tinta Roriz, Touriga Franca, Tinta Barroc.

 

adega de vilaflor
adega de Vilaflor

También produce vinos blancos con uva Malvasia Fina, Gouveio, Rabigato e Viosinho entre otras variedades.

Los vinos que produce la Adega VilaFlor están encuadrados dentro de la Denominação de Origem Controlada (DOC) dos vinhos do Douro.

región de Trás-Os-Montes

Es una bodega moderna que combina métodos de vinificación tradicionales para conseguir un producto estupendo y el resultado son vinos premiados en varios concursos.

Sus vinos tienen nombres como Portas D. Dinis, Fonte Romana o el espumante Fonte das Sereias, entre otros. 

región de Trás-Os-Montes

Bodega Quinta Ribeiro de Vila 

Quinta Ribeiro da Vila es una bodega familiar que comenzó de la mano del abuelo y sus hijos han tomado el testigo.

Situada en la localidad de Carrazeda de Ansiães y dentro de la región del Douro.

Bodega Quinta Ribeiro de Vila

La idea es producir vinos de finca y dejarlos reposar en madera y hacer todo el proceso con calma.

Tienen unas siete hectáreas de viñedo con las variedades de Touriga Nacional como uva principal y Touriga Franca y Tinta Roriz en segundo lugar. 

Actualmente producen un solo tipo de vino y comercializan la cosecha de 2013 y 2015 que fue embotellado en 2018 con unas 8000 botellas.

Bodega Quinta Ribeiro de Vila

Miel de Montesinho

Del parque natural de Montesinho ya os había hablado cuando os conté en el blog planes en la naturaleza en Bragança.

El parque Natural de Montesinho es uno de los parques naturales de Portugal, en total hay 12 en todo el país, y este es uno de los más grandes.

 Miel de Montesinho

Fue creado en 1979 y tiene más de 74.000 hectáreas en las que están incluidas más de 90 aldeas, así que os podéis hacer una idea de la cantidad de cosas que se pueden hacer aquí.

Varios productores de miel de esta región se juntaron bajo la marca comercial “Mel do Parque” para comercializar principalmente la miel que producen en los concellos de Bragança e Vinhais.

mel de montesinho

La Miel del Parque de Montesinho cuenta con sello de Denominación de Origen Protegida y algunos de sus productores con sello de agricultura ecológica.

Esta es una miel de montaña, donde principalmente abundan los robles, castaños, fresnos y muchas plantas silvestres con flor. 

mel de montesinho

Aceite de Oliva Olmais

Otro de los productores a los que pude visitar fue Júlio Alves en Quinta dos Olmais, una de las empresas productoras de aceite de oliva orgánico extra virgen de la región de Trás-Os-Montes,

Situada en Vila Flor y en plena Terra Quente Transmotana, esta plantación de olivos combina algunos olivos centenarios con olivos de unos 30 años.

 

quinta dos olmais

Las variedades principales son Cobrançosa, Verdeal e Madural y el proceso de fabricación es totalmente biológico. 

Este aceite ganó el premio de plata en el 2021 NYIOOC World Olive Oil Competition, casi nada. 

quinta dos olmais

Desde lo alto de la finca se puede ver todo el valle y diferenciar las plantaciones de olivos, viñedos, almendros y melocotones que hay en esta región.

quinta dos olmais

Taller de pasteles de nata en Mirandela

Con lo que gustan a mí los pasteles de nata ha sido todo un acierto poder hacerlos y ver todo el proceso.

En el blog tenéis una ruta de pasteles y pastelerías en Portugal, así que os dejo algunas pistas de mis lugares favoritos.

 

Vipani en Mirandela

Situada en la localidad de Mirandela, la empresa Vipani se dedica a fabricar y comercializar diferentes productos para hostelería y pastelerías.

Son famosos sus pasteles de nata, pastel de castaña, folar transmontano o bolo escangalhado, entre otros.

vinapi en mirandela

Queso de oveja transmontano

Creo que si me quitan los quesos de mi dieta diaria, me puede dar algo, jajaja

Aquí en la región de Trás-Os-Montes la empresa Quinta Vila dos Reis produce diferentes tipos de queso de oveja trasmontana, ovejas que pastan libremente y que dan una leche estupenda.

Queijo Bornes

Tienen también quesos con leche de vaca y oveja, pero principalmente producen quesos de cabra.

Quinta Vila dos Reis comercializa los quesos bajo la marca Bornes y está en la localidad de Macedo de Cavaleiros.

Producen unos 10 quesos diferentes con varios niveles de curación y algunos con un toque picante o con toques de hierbas.

Quesos fabricados de forma artesanal y todos ellos pasan por las manos de los maestros queseros que trabajan en la quesería.

Me gustaron mucho los que tienen un toque de pimienta y los que están más curados, un gustazo. 

que ver en norte de Portugal

Casa do Jôa

Probablemente si Jorge, propietario de la bodega Casa do Jôa no fuese viticultor, podría ganarse la vida como cómico o como cantante de fados.

Sin duda fue todo un gustazo poder conocer el proyecto de Casa do Jôa gestionado por Jorge y su familia en la región de Trás-Os-Montes.

 

Casa do Jôa
Casa do Jôa

Viñedos pequeños y en varias parcelas con más de veinte variedades de uva y algunas cepas centenarias conforman los ingredientes perfectos para estos vinos.

Producen 4 tipos de vino, al Alto do Jôa tinto, Alto do Jôa blanco y Alto do Jôa Rosé y el Feito de Jôa, un blanco orgánico.

Casa do Jôa
Casa do Jôa

La bodega está a unos 20 km de la ciudad de Bragança, en el lugar de Parada, un lugar tranquilo en esta región de Trás-Os-Montes.

En su web tenéis diferentes opciones de visita y experiencias de enoturismo disponibles con opciones de catas maridadas e incluso acompañadas de fado.

Por cierto, pude disfrutar de una estupenda cena en la bodega con un “galo no pote” cocinado por la madre de Jorge, todo maridado con vinos y fado.

enoturismo en Portugal

Azeite Tua Valley

Para los que os apetezca conocer esta región del Vale do Tua en el blog tenéis una ruta completa por el “Parque Natural Regional do Vale do Tua”.

Es un valle formado por el río Tua, y abarca los concellos de Alijó y Murça (distrito de Vila Real), y los de Carrazeda de Ansiães, Vila Flor y Mirandela (Distrito de Bragança).

Además si buscáis el aceite de oliva también estáis de suerte ya que esta región es una gran productora y podréis visitar algunos lugares de producción para ver el proceso. 

azeite Tua Valley

Cerca, en Mirandela, hay un museo del aceite donde os cuentan todo el proceso de fabricación y merece la pena visitarlo. 

Pedro Rodrigues es el gerente de esta pequeña empresa que comercializa este aceite de oliva virgen extra que producen sus olivos.

Producción ecológica y en proceso de certificación que esperan tener aprobada en los próximos meses.

azeite tua Valley

Restaurante G Pousada 

Volver a Bragança siempre es una idea interesante y más si es para probar uno de los menús degustación del restaurante G Pousada.

Situado en el hotel Pousada de Sao Bartolomeu y gestionado por los hermanos Oscar y Antonio Geadas, cuenta con una Estrella Michelin.

Por un lado el chef es Óscar Geadás y por otro su hermano António Geadas es el sommelier anfitrión, evidentemente con un amplio equipo de profesionales. 

restaurante GPousada

Comentaros que este es el único restaurante con este distintivo en toda la región de Trás-Os-Montes y el primero en obtenerla.

Cierto que en Bragança se come estupendamente y en los artículos de Qué ver en Bragança y Naturaleza en Bragança tenéis otras recomendaciones.

chef es Óscar Geadás

Volviendo al restaurante G Pousada, tienen como filosofía una cocina naturalista y con fuerte componente tradicional, combinando cocina contemporánea portuguesa con algunos toques tradicionales.

Por consiguiente, en su carta veréis principalmente productos y productores fundamentalmente portugueses y la mayor parte de la región de Tras-Os-Montes.

 

donde comer en Bragança
restaurante GPousada en Bragança

El menú que probé se llama Júlio Resende y es en homenaje a la decoración interior con obras de arte hechas en azulejo por el artista  Júlio Resende.

Finalmente, si os apetece quedaros a dormir, os recomiendo que hagais vuestra reserva en la Pousada.

donde comer en Bragança

Dónde dormir en Bragança

Para dormir en Bragança casi siempre recomiendo la Pousada de Sao Bartolomeu, porque es uno de mis favoritos.

Está situado en el monte que está justo frente al castillo y tiene unas vistas privilegiadas, desde donde puedes ver el castillo, la muralla y el resto de la ciudad.

donde dormir en Bragança
donde dormir en Bragança

Seguramente que os llamará la atención el comedor donde se desayuna, tiene una higuera que sale por uno de los cristales. Es impresionante.

donde dormir en Bragança
donde dormir en Bragança

Espero que esta pequeña ruta por la región de Trás-Os-Montes os sirva para conocer a algunos de sus productos y productores.

Probablemente con el tiempo haga una sección en el blog de esta región del norte de Portugal, ya que cada vez que voy descubro nuevas maravillas. 

región de Trás-Os-Montes
región de Trás-Os-Montes

    Calcula tu seguro de viajes con un 5% de descuento y con todas la coberturas internacionales

    «En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.»