Camino Portugués Interior

Sin embargo, os diré que esta es una ruta de peregrinación de origen medieval y que actualmente es el único camino a Santiago certificado de Portugal.

En mi cuenta de Instagram os voy contado cada día historias y aventuras de lo más variado.

camino portugues interior

La ruta actual empieza en el municipio de Viseu pasando por Castro Daire, Lamego, Peso da Régua, Santa Marta de Penaguião, Vila Real, Vila Pouca de Aguiar y llega hasta Chaves.

Una vez que atraviesa la frontera con Galicia continua hacia la ciudad de Ourense siguiendo la Vía de la Plata o el Camino Mozárabe.

Camino Portugués Interior

Se están estudiando datos históricos, porque hay muchos indicios de que este camino empezaba en Coimbra.

Luego os contaré un poco más de cada una de las etapas, pero para que os hagáis una idea, desde Viseu a Santiago son unos 387 km, siendo unos 214 por tierras portuguesas.

Camino Portugués Interior

Candidatos a Patrimonio Mundial de la UNESCO

Actualmente, Portugal ha presentado a la candidatura de Patrimonio Mundial de la Unesco los cinco caminos de Santiago que cruzan el país.

Cierto es que en el caso del Camino Portugués Interior atraviesa unos paisajes espectaculares como son los del “Alto Douro Vinhateiro”.

Camino Portugués Interior

Se considera que este fue el primer camino de peregrinación a Santiago desde Portugal, aunque en muchos casos el trabajo de historiadores es complicado por la falta de datos.

Entre otros alicientes, cruza la región del “Alto Douro Vinhateiro” que tiene el reconocimiento de Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Evolutivo Vivo.

Qué hacer en Freixo de Espada á Cinta en verano

Credencial de peregrino

Si has hecho alguna vez alguno de los Caminos de Santiago, sabrás que es casi imprescindible llevar la credencial de peregrino e ir sellándola por lo menos dos veces al día.

La credencial puedes comprarla en algunas iglesias, catedrales e incluso en algunas oficinas de turismo por donde pasa el camino. 

camino de Santiago

Normalmente tiene un coste de unos 2 euros y será imprescindible si quieres dormir en albergues públicos, donde podrás pernoctar solo una noche.

Recientemente desde la Catedral de Santiago se presentó la Credencial Digital del Peregrino, una aplicación que llevas en tu móvil para sustituir a la de papel.

credencial de peregrino

El motivo es facilitar el tema de sellos, pero reconozco que soy más romántico y yo me quedo con la credencial en cartulina de toda la vida. 

En mi caso concreto, me olvido luego al llegar a Santiago de ir a recoger la “Compostela”, que certifica que has hecho el camino.

Para ello deberás además recorrer mínino 100 km a pie o 200 en bicicleta.

Catedral de Santiago

Etapas del Camino Portugués Interior

En primer lugar comentaros que no es necesario que hagáis todo el camino de un tirón y conozco a mucha gente que va haciendo etapas a lo largo del año.

Muchas personas aprovechan semanas de vacaciones para hacer algunas etapas y poco a poco van completando el camino.

Camino Portugués Interior

Como os comentaba al principio, desde Viseu a Santiago son unos 387 km, siendo unos 214 por tierras portuguesas, así que hay que tomarlo con calma. 

Os dejo a modo informativo las etapas desde Viseu a Chaves:

Viseu-Almargem 15 km

-Almargem-Ribolhos 23 km

-Ribolhos-Bigorne-20 km

-Bigorne-Lamego 17 km

-Lamego-Santa Maria de Penaguiâo 20 km

-Santa Maria de Penaguiâo-Vila Real 18 km

-Vila Real- Vila Pouca de Aguiar 30 km

-Vila Pouca de Aguiar-Vidago 18 km

-Vidago- Chaves 18 km

-Chaves-Verín 28 km

Como veis hay distancias de lo más variado y este camino sube y baja montañas, así que hay que estar un poco en forma para disfrutarlo a tope.

Camino Portugués Interior, una experiencia diferente

Probablemente cada persona que te hable del camino te contará que es una experiencia única y algo que os recomendará para que lo hagáis, por lo menos, una vez en la vida.

Camino Portugués Interior

Por ello, mi recomendación principal es que hagáis la ruta que más os llame y que la hagáis solos, sí, a vuestro aire y sin ningún amigo o conocido.

La experiencia de vivir el camino en solitario e ir conociendo a gente continuamente es algo que os cambiará, en positivo, la experiencia del camino.

En el caso concreto del Camino Portugués Interior, lo bueno es que está todavía sin explotar así que podréis vivir el camino más auténtico.

Durante los días que estuve recorriendo parte de este Camino Portugués Interior, me di cuenta de que todo era muy genuino, desde los albergues a tabernas pasando por el trazado del camino.

Da gusto ver como a los habitantes de muchos pueblos les sorprende ver a peregrinos y aprovechan para charlar y compartir impresiones.

Los albergues municipales siguen siendo de pago voluntario y atendidos por un vecino del pueblo correspondiente.

Camino Portugués Interior

El Camino Portugués Interior va paralelo a la N2 de Portugal

En realidad, sería al revés, es decir, la N2, la carretera Nacional 2 que cruza Portugal de norte a sur por el interior, es paralela al Camino Portugués Interior.

Con toda seguridad, al ser el Camino Portugués Interior una ruta con siglos de historia, una vez que se decidió trazar la N2 que va de Chaves a Faro, se siguió el trazado del camino.

N2 Portugal

De hecho, tengo pendiente hacer esta ruta algún día, empezar en la ciudad de Braga en el norte y terminar en la ciudad de Faro en el sur.

La N2 tiene unos 739 km de longitud y cruza Portugal por el interior atravesando paisajes y ciudades con un encanto especial.

Así que anotado lo tengo en mi cuaderno de viajes para hacerlo algún día.

Algunas ciudades por las que pasa el Camino Portugués Interior 

Os dejaré algunos detalles y puntos de interés en algunas ciudades y pueblos por los que pasa el Camino Portugués Interior.

Seguramente haga pequeños artículos de cada una de ellas con más información y fotografías por si queréis quedaros más tiempo. 

Camino Portugués Interior

Qué ver en Viseu

Viseu es la capital del distrito de la región de Beira Alta en el Centro de Portugal y está estupendamente ubicada.

Está rodeada de montañas como la Sierra de Caramulo, Montemuro y las sierras de Estrella y Lousã.

que ver en Viseu

Tiene dos zonas diferenciadas, la zona alta y la zona baja, la zona baja junto al río Paiva donde está la parte más reciente de la ciudad. 

La catedral de Viseu está en la plaza de la Misericordia y junto a ella el Museo Grao Vasco y la Iglesia de la Misericordia.

Camino Portugués Interior

Junto a la catedral tenéis el Museo Grao Vasco, donde encontraréis obras del pintor portugués del siglo XVI Vasco Fernandes, más conocido como Grão Vasco, nacido en Viseu.

Camino Portugués Interior
Camino Portugués Interior

Tenéis también la oficina de turismo del Centro de Portugal donde os darán información de toda esta región. 

El centro de Viseu está junto al Ayuntamiento de Viseu que se encuentra en la plaza de la República o Rossio, que es el centro neurálgico de la ciudad.

Camino Portugués Interior

La muralla medieval de Viseu tenía 7 puertas. Actualmente solo quedan dos y la Porta do Soar es una de ellas, junto a la Capela dos Remedios.

Camino Portugués Interior
Camino Portugués Interior

Si tenéis tiempo acercaos al museo Almeida Moreira, en el que se ubica la biblioteca, además de esculturas. muebles, cerámicas, pinturas y muchos objetos de Francisco Almeida.

Camino Portugués Interior
Camino Portugués Interior

Qué ver en Castro Daire

Siguiendo el Camino Portugués Interior nos encontramos con el municipio de Castro Daire.

Castro Daire presume de ser un municipio que vive la naturaleza, un territorio de aventuras y energía saludable.

Por este municipio discurren unos 40 kilómetros del Camino Portugués Interior atravesando montañas, aldeas y parte del curso del río Paiva.

 Qué ver en Castro Daire

El río Paiva es un afluente del Duero y en esta región podréis encontrar mucha fauna salvaje, entre la que destacan las nutrias, que solo habitan en lugares sin contaminación.

Región perfecta para los amantes del senderismo, rafting y deportes de aventura en plena naturaleza. 

Camino Portugués Interior

Si os apetece un poco de relax, también tienen las Termas de Carvalhal donde podéis alojaros y recibir tratamientos con aguas medicinales.

En el núcleo urbano podéis pasaros a visitar la Igreja Matriz de Castro Daire que está además en el Camino. 

Al ser esta una región agrícola y ganadera, aquí se ha recuperado la ruta de la trashumancia, con un recorrido de unos 31 km y una vez al año hacen un evento para rememorar el trabajo de los pastores.

Camino Portugués Interior

Santa Marta de Penaguião

En plena región del Douro, escoltado por la Serra do Marão y limitado con los municipios de Vila Real, Amarante y Peso da Régua está Santa Marta de Penaguião.

Un territorio incluido dentro de la Región demarcada del Douro como las Caves de Santa Marta como bodega principal de esta región.

Santa Marta de Penaguião

El paisaje de esta región está dominado por los viñedos que ocupan gran parte del suelo de esta región y por donde pasa también la N2.

Os aconsejo subir al mirador deEspaço Douro para ver todo el valle y visitar este pequeño jardín con todas los tipos de vid de la región.

.

Qué ver en Lamego

Seguramente de Lamego haré un artículo completo, ya que es una ciudad que me encanta y con muchas cosas que ver.

Lamego es la puerta de entrada a la región del Alto Douro Vinhateiro, área del nordeste de Portugal con más de 250.000 mil hectáreas, declarada por la Unesco, el 14 de diciembre de 2001, como Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de paisaje cultural.

Camino Portugués Interior

Museo do Douro en Peso da Régua.

Para conocer un poco más este territorio os recomiendo la visita al Museo do Douro en Peso da Régua.

Un museo que contextualiza toda la historia de la región, vinos, identidad, patrimonio y donde podréis entender perfectamente porque esta región es única. 

peso da regua

Ubicado a orillas del río Douro y en el edificio de la Casa da Companhia, uno de los más emblemáticos de la región demarcada del Douro.

Aquí se ubicaba la Companhia Geral da Agricultura das Vinhas do Alto Douro que en 1756 creó la primera zona vinícola regulada del mundo.

En la web del Museo do Douro tenéis toda la información, horarios y mapas de toda esta región. Una visita muy interesante.

Camino Portugués Interior
Camino Portugués Interior

Por otro lado, en la ciudad de Lamego, os recomiendo visitar el Santuario de Nossa Senhora dos Remedios y subir su preciosa escalinata desde el centro de la villa,

Que ver en Lamego
que ver en lamego

Recorrer con calma su centro histórico y subir hasta el castillo para ver la ciudad desde lo alto.

Durante el recorrido dentro de las murallas aprovechad para visitar la Cisterna, una de las más grandes de Portugal y donde durante muchos años se guardaba el agua. 

Camino Portugués Interior
Camino Portugués Interior

Aprovechad para visitar la Sé o Catedral de Lamego con su espectacular fachada con un pórtico triple.

Camino Portugués Interior
Camino Portugués Interior

Como recomendación gastronómica sin duda A Casa da Rua, un pequeño local gestionado por Paulo y Nizia, muy agradables y simpáticos. 

Con productos de su huerta y de productores locales y con vinos menos conocidos de la región, un lugar para volver.

comer en Lamego
a casa da Rua lamego

También os recomiendo Muralha Charm House, gestionada por Zilda que hace de perfecta anfitriona. 

donde dormir en lamego
donde dormir en Lamego

Qué ver en Vila Real

Sobre Vila Real tenéis un par de artículos en el blog con bastante información. 

A Vila Real viajo con bastante frecuencia y procuro tenerlos actualizados, así que acepto sugerencias por si tenéis alguna idea nueva.

Podéis consultar uno sobre “Qué ver en Vila Real” y otro “Dónde comer en Vila Real”.

que ver en Vila Real
que ver en Vila Real

Aprovechad para probar los Covilhetes ( salado) y las Cristas de Galo ( dulce). 

comer en Vila Real
comer en vila real

Os recomiendo tres alojamientos, por un lado el Douro Village Hostel, luego el hotel Miracorgo y un poco apartado del centro pero muy chulo el Borralha hotel. 

Borralha Guest House

Qué ver en Vila Pouca de Aguiar

Según os vais acercando al norte en este Camino Portugués Interior os vais introduciendo en la región de Trás-Os-Montes y descubriréis este territorio trasmontano que es una chulada.

Vila Pouca de Aguiar está entre Vila Real y Chaves, un territorio agrícola con mucho ganado y estupendas castañas.

Vila Pouca de Aguiar
vila pouca de aguiar

Aquí está el balneario de Pedras Salgadas, un referente nacional e internacional en temas de balnearios y aguas con gas embotelladas.

Seguramente habéis visto muchas veces el agua de Pedras Salgadas o “auga das Pedras” como se le conoce en Portugal, pues el manantial está aquí.

pedras salgadas
pedras salgadas

Ya os contaré con más calma cosas de Pedras Salgadas y toda esta región, pero si os apetece un fin de semana romántico os recomiendo sus Eco Houses, son muy top.

Son obra del arquitecto Luis Rebelo de Andrade y están dentro del parque natural de Pedras Salgadas.

Eco houses Pedras Salgadas
Eco Houses Portugal

Por otro lado, si os apetece visitar el Castillo de Aguiar, podéis hacerlo siguiendo las indicaciones de google y encontraréis en lo alto las ruinas de este castillo de los S.IX y X.

Aprovechad vuestra visita a Vila Pouca para probar los pasteles de castaña en la pastelería Carrica o el pan de Broa en la panadería Calaças.

Camino Portugués Interior
Camino Portugués Interior

Qué ver en Chaves

Finalmente y antes de terminar este resumen del Camino Portugués Interior antes de llegar a la frontera con Galicia, toca hablaros de Chaves.

Chaves también merece mucho la pena y tenéis en el blog otro artículo bastante completo con información de lugares que ver en Chaves.

que ver en Chaves

También lo voy actualizando con bastante frecuencia y si os apetece conocer un poco más la zona tenéis otro artículo con una ruta por el norte de Portugal.

Estoy pensando en hacer un nuevo artículo sobre Chaves con una pequeña ruta gastronómica y de descanso, a ver si me pongo manos a la obra.

que ver en chaves

Super agradecido con mi amiga Angela Teixeira por acompañarme en esta ruta y mostrarme todos estos rincones.

Espero que estas ideas sobre el Camino Portugués Interior os sirvan de inspiración y si algún día os animáis a hacerlo me contéis la experiencia.

Si al llegar a Santiago os apetece seguir caminando, os recomiendo el Camino de Santiago a Fisterra y Muxía, otra experiencia maravillosa que os encantará. 

camino portugues interior
alvientooo blogger de viajes de Galicia

    Calcula tu seguro de viajes con un 5% de descuento y con todas la coberturas internacionales

    «En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.»