Algunos de mis lugares favoritos

Si hace unos días os contaba algunos paseos y visitas guiadas que podíais hacer en Lisboa, esta vez le toca el turno a algunos lugares en los que me gusta comer. En esta selección de dónde comer en Lisboa hay un poco de todo. Cuando visito Lisboa me gusta variar entre restaurantes, cafés, terrazas y cantinas. Todo me sirve para disfrutar de Lisboa y tener el estómago feliz con la gastronomía portuguesa.  Esta es una pequeña selección pero poco a poco os iré contando nuevos lugares e ideas.

Para que sea más fácil situaros lo he dividido por barrios, así será más cómodo a la hora de situarte en la ciudad y decidir cuál tienes más cerca. Hay de todos los estilos, gustos y precios.

Como siempre, me encantará que dejéis en los comentarios todo lo que se os ocurra de vuestros restaurantes favoritos o  también consejos prácticos y sugerencias.

Imagino que con el tiempo iré cambiando estos lugares y la info disponible. Muchas veces los locales cambian de dueños, otras veces cierran, cambian de cocineros o de estilo e incluso también yo puedo ir cambiando de gustos, nunca se sabe.

Donde comer en Lisboa

Bairro Alto

Uno de mis barrios favoritos aunque es de los más turísticos. El núcleo de este barrio es la zona de Plaza Luis de Camoes y Calle Garret, la que baja al centro comercial de Chiado.

En 1988 el Chiado sufrió un gran incendio y muchos de los edificios que había fueron pasto de las llamas, pero aun así, conserva mucho encanto. Es una de las zonas más concurridas de la ciudad y con mayor número de locales de ocio.

1-Estrela da Bica

Estrela da Bica está muy cerca del Mirador de Santa Catarina, tiene un formato taberna en la que puedes encontrar una carta variada, mix de comidas thai, platos vegetarianos o platos de carne con patatas. Es un local pequeño y sin grandes pretensiones. Bien situado.

Dirección Travesía do Cabral, 33- Teléfono: +351 21 347 3310

Estrela da bica lisboa
Estrela da Bica lisboa

2-Sea Me

Sea Me está en la Rua do Loreto junto a la Praza Luis de Camoes, obedece a  un concepto moderno entre mercado, marisquería y bar de sushi y está situado en el centro del Chiado. Sus productos son frescos y puedes elegir el modo de preparación,  Incluso puedes comprar pescados y mariscos para cocinar en casa. Se definen como una pescadería moderna. Si te gustan los productos del mar, estás de suerte, además por la original decoración y el concepto de carta, el local merece mucho la pena. 

Dirección – Rua do Loreto, 21 –Teléfono: +351 21 346 1564

Sea Me lisboa
Sea Me lisboa

3-Restaurante Pharmacia

Sin duda uno de los más peculiares de la ciudad. Situado en la planta baja del Museo de Farmacia y junto al mirador de Santa Catarina es un lugar que no debes dejar de visitar. Si no te quedas a comer o cenar puedes aprovechar para tomar algo en su terraza. 

Las responsables de este restaurante son Tânia Martins y Susana Felicidade que van creando aperitivos y menús sorpresa para aquellos a los que les gusta ser sorprendidos. Tiene una carta con varias propuestas pero lo recomendable siempre es el menú sorpresa. 

Dirección Rua Mal Saldanha, 1 – Teléfono: +351 21 346 2146

Restaurante Pharmacia en Lisboa
Restaurante Pharmacia en Lisboa
donde comer en Lisboa
lugares chulos donde comer en Lisboa
donde comer en Lisboa en una terraza

4-Park Rooftop 

Descubrí este lugar con mi amigo Diego cuando él vivía en Lisboa.  Fue todo un acierto aprovechar la séptima planta de un aparcamiento para hacer un local de copas, terraza y picoteo. En el aparcamiento de Calçada do Combro debes subir en ascensor hasta su terraza y allí te sorprenderán las vistas de la ciudad y en verano hay siempre ambientazo.

Dirección Trav. André Valente, 4 -Teléfono: +351 21 591 4011

Park Rooftop en Lisboa
Park Rooftop en Lisboa
Park Rooftop en Lisboa

5-The decadente

En el centro del Bairro alto junto al hotel The Independente está el Restaurante – Bar The Decadente . Su especialidad son cócteles y platos portugueses con un toque moderno. Mola su ambiente retro vintage ,muy bien cuidado y con una estupenda decoración. Si eres de brunch, en el The Decadente está disponible  los domingos y también los sábados, a partir de las 12h00. Llama para reservar.

R. de São Pedro de Alcântara 81 –Teléfono+351 21 346 1381

Bar The Decadente en Lisboa
Bar The Decadente en lisboa

Principe Real

Cerca del Bairro Alto y la Avenida da Liberdade. Es uno de los barrios que en los últimos años se ha vuelto de lo más cool. Toma como referencia el Jardim do Principe Real. Los sábados por la mañana tienes el mercadillo biológico, por si te interesa visitarlo. 

1-O Prego da Peixaria

El prego es un bocata de pan con carne, parecido al bocadillo que conocemos en España, pero algo diferente,  ya que en portugués bocadillo se conoce como sande y los pregos son más como un bocata de bistec.

Este local es de los mismos propietarios que el Sea Me del Bairro Alto y han querido en este local darle unas cuantas vueltas a los tradicionales pregos portugueses y además del tradicional con el bistec fino, tienen otros con queso, mostaza, champiñones o aguacate , cada uno con su nombre desde el Hippy, Dandy o Marialva; así que con unas patatas fritas y una caña te quedarás estupendamente. 

Dirección – Avda da Igreja, 32- Teléfono: +351 21 269 7980

O Prego da Peixaria en lisboa
comer en lisboa en O Prego da Peixaria

2-Lost In

Lost In es una terraza colorida que tiene unas vistas muy chulas de la ciudad, con una interesante decoración tipo indú , una carta con sabores étnicos  y una buena carta de bebidas. 

La terraza además de sus estupendas vistas, tiene árboles y sombra que la hacen perfecta para desconectar durante unas horas del bullicio de la ciudad, mientras tomas un café, desayunas, comes o cenas. En su carta encontraréis opciones vegetarianas , hamburguesas elaboradas, ensaladas, la sopas que nunca faltan en Portugal, zumos, tés y cocteles de frutas, Happy Hour de las 17 h a las 19 h y Jazz Sessions los jueves con músicos portugueses.

Está en el Bairro de Principe Real en la calle Don Pedro V. La entrada en por la tienda que tiene el mismo nombre

La tienda es todo un mundo de color y si te gusta la India seguro que querrás quedarte allí todo el día. 

Dirección – R. Dom Pedro V Nº56-D – Teléfono: +351 917 759 282

lost in lisboa
lost in lisboa bar

3-Quiosque do Principe Real

En la esquina de la Plaza Príncipe Real encontrarás este café- terraza que tiene siempre  muy  buen ambiente y su propietario el Sr Oliveira es toda una referencia en Lisboa. Siempre hay gente aquí disfrutando de la terraza y conversando con él, ya sea con los cafés de las mañanas o al atardecer. Me gusta tomar café en estos lugares con cierta solera y sobre todo en Lisboa creo que tienen más gracia y encanto. 

Dirección – Praça do Principe Real-  Teléfono: +351 21 342 8334

Avenida da Liberdade

Es una de las principales avenidas que une la Baixa con el centro moderno de Lisboa. La Avenida da Liberdade es la zona de lujo por excelencia de Lisboa, con teatros, tiendas de lujo y hoteles de cinco estrellas. Me gusta subir en metro hasta Marqués de Pombal y bajar caminando toda la avenida hasta llegar a la estación de metro de Rossio.

1-Jncquoi 

Jncquoi es un local que desprende lujo por todas las esquinas. Su situación en la Avenida la Liberdade no es casualidad. Este restaurante está integrado en un conjunto de tiendas, pero no es un centro comercial sino un nuevo concepto que me encantó. 

Tiene tres plantas en las que puedes encontrar moda de las mejores marcas, libros o macarons de Ladurée o comprar cerámica de diseño.

El restaurante tiene varios ambientes diferentes con varios espacios donde comer, cenar o tomar una copa. Todavía no he cenado aquí pero me lo han recomendaron ya varios amigos portugueses, así que está anotado en mi lista.

Dirección: Av. da Liberdade 182-184 –Teléfono: +351 21 936 9900

jncquoi lisboa
jncquoi lisboa

2-Sky Bar del Hotel Tivoli

Si os gusta subir a las alturas para disfrutar de las vistas, en la Avenida da Liberdade, parada de metro de Avenida está el hotel Tivoli en el que encontraréis una terraza espectacular . Subid hasta la planta 9 y allí disfrutaréis de unas vistazas de la ciudad. Yo estuve un par de veces y siempre tomando algo aunque nunca cené ni comí pero lo tengo anotado para una próxima visita ya que sobre todo en primavera tiene que ser un gustazo.

Dirección: Av. da Liberdade 185,Teléfono: +351 21 319 8900

Sky bar hotel tivoli

Baixa

1-Mercado da Ribeira Time Out

Cerca de Cais do Sodré está el reformado Mercado da Ribeira Time Out, un antiguo mercado de frutas, verduras y carnes que se ha convertido en toda una referencia en la ciudad, prueba de ello es que las últimas veces que fui no había ni sitio para sentarse.

En el Mercado da Ribeira hay unos 35 locales de formato pequeño y como puedes ver en las fotos, todos comparten un espacio central donde hay mesas.  La idea principal es promover los productos portugueses. Aquí encontrarás locales como Bica do Sapato, Largo, Alma, Avenue, Restaurante Pharmácia, Taberna Ideal y Petiscaria Ideal, algunos de ellos son de cocineros con restaurantes en otros puntos de la ciudad. Me gusta la idea de este mercado porque es un escaparate perfecto para muchos productos y cocineros locales.

Mercado da Ribeira lisboa
Mercado da Ribeira en Lisboa

Dirección: Av. 24 de Julho s/n –  Teléfono: +351 21 346 2966

Alcântara

Para que te sitúes, este barrio lo encontrarás si vas en dirección al puente 25 de abril desde el centro. Lo más cómodo es ir en metro o bus pues queda un pelín apartado. Alcántara es un barrio industrial y en los últimos años se ha puesto bastante de moda. Por una parte tienes la zona de Docas de Alcântara donde encontrarás muchos restaurantes pegados al Rio Tajo con vistas y estupendos para cenar o comer además de varias discotecas.

Pero sin duda la estrella de este barrio en temas de restaurantes y lugares diferentes es LX Factory.

1-Lx Factory

Lx Factory me recuerda por veces a algún barrio de Londres. Es una antigua fábrica textil ,la  “Companhia de Fiação e Tecidos Lisbonense” que se ha reconvertido en un espacio fantástico donde puedes encontrar tiendas, restaurantes, alojamiento , objetos de diseño y casi todo lo que te puedas imaginar ; es sin duda un plan alternativo si buscas  la cara menos turística de Lisboa, aunque los fines de semana suele estar bastante lleno. 

En Lx Factory hay varios restaurantes , con cartas variadas, así que lo mejor será que les des un vistazo y decidas. Yo la última vez comí en uno vietnamita ya que voy probando uno diferente cada vez que voy.

No te pierdas la visita a la librería  Ler Devagar y tendrás una de las fotos de Instagram más populares del lugar jajaj . En la parte superior hay una exposición de objetos curiosos y maquetas y en la planta baja hay un café.

Dirección: R. Rodrigues de Faria 103,- Teléfono: +351 21 314 3399

lx factory lisboa
Comer en Lx factory Lisboa
Comer en Lx factory Lisboa
Comer en Lx factory Lisboa

2-Terraza Río Maravilla

Este restaurante está dentro de Lx Factory y ocupa la antigua sala en la que descansaban los trabajadores de la fábrica textil. Su decoración es industrial y colorida. Tenéis que subir al cuarto piso de uno de los edificios y allí podréis desayunar, comer, cenar o incluso escuchar música en directo en su escenario además de disfrutar de una terraza exterior con unas vistas de lujo con la icónica escultura del local.

Su carta tiene platos de lo más variado como gambas glaseadas, arroz de pato, carne de buey o alitas de pollo y una selección de cócteles para tomar con la comida, muy interesantes también 

Dirección: R. Rodrigues de Faria 103 –Teléfono: +351 966 028 229

Comer en Lx factory Lisboa  Rio Maravilla


Belém

1-Pastéis de Belém

Si me conocéis un poco, os podéis imaginar que este lugar es para mí un paraíso. Cada vez que vengo a Lisboa tengo que hacer una parada técnica en Belém y tomarme por lo menos un par de pastéis de Belém; son parte de mi terapia viajera. Los pasteles de Belém tienen origen en el siglo XIX, cuando los frailes del Monasterio de los Jerónimos empezaron a venderlos. Ahora la estrella del barrio es este local y seguro que es uno de los lugares más visitados de Lisboa. Me encantaría saber los millones de pasteles de Belém que venden aquí cada año.

Hay una pequeña diferencia entre los pasteles de Belém –pastéis de Belém en portugués- y el típico pastel de nata portugués que se puede encontrar en cualquier pastelería de Lisboa o del resto de Portugal ya que ellos tienen una receta patentada y secreta que los hace únicos, aunque he de reconocer que en otros lugares de Portugal he probado pasteles de nata impresionantes. Me contaban que la receta de los pasteles de nata tiene el relleno hecho con nata, mientras que en los pastéis de Belém está hecho con huevo y azúcar.

La mejor forma de llegar a Belem es en tranvía, el número 15 te deja delante de la puerta.

Dirección: R. de Belém 84-92- Teléfono: +351 21 363 7423

Pasteles de Belen en Lisboa
Pasteles en Lisboa donde comer

2-Restaurante Este Oeste

Dentro del mismo centro cultural de Belem tienes el Este Oeste, un restaurante de fusión Italo- japonesa ,con una terraza con estupendas vistas, donde te aconsejo que pruebes su fina pizza de ibérico y rúcula o sus propuestas de sushi.

Dirección: Praça do Império- Centro Cultural de Belém-Teléfono: +351 21 590 4358

centro cultural de Belen en lisboa

Castelo Sao Jorge

1-Chapito

Este local lleva abierto muchos años y realmente es una cooperativa cultural ya que su actividad principal está relacionada con cultura, espectáculos, circo y formación y todos los días del año se pueden ver conciertos, actuaciones o espectáculos variados. Tiene también una pequeña tienda con artesanía , y como es tan chulo y está muy cerca del Castelo de Sao Jorge se ha vuelto un lugar imprescindible para muchos que visitan Lisboa.

Tiene una terraza y un restaurante y desde su terraza cubierta se puede apreciar el río, la ciudad y si tienes suerte, una puesta de sol maravillosa o el puente iluminado de noche. La comida está bastante bien y los platos suelen ser abundantes.

Dirección-Costa do Castelo 7-Teléfono: +351 21 887 5077

Chapito en Lisboa
Comer en Lisboa en Chapito
Lisboa donde comer
sitios donde comer bien en lisboa

2-Claras em Castelo

Es otro restaurante muy cerca del Castelo de Sao Jorge. Estando en Lisboa tienes que probar el bacalao y aquí lo hacen muy bien, excelente. 

 Rua Bartolome Gusmao 31, +351 21 885 307

Chiado

Es uno de mis barrios favoritos de la ciudad y uno de los más céntricos, entre la Baixa y el Barrio Alto. Chiado es también el barrio más bohemio de Lisboa con muchos cafés, tiendas, museos y otros lugares de interés . La parte más triste de la historia  de este barrio tuvo lugar en  1988 cuando un incendio terminó con buena parte del mismo. De parte de la rehabilitación se encargó el arquitecto portugués Álvaro Siza.

1-Taberna Da Rua das Flores

En esta taberna comí uno de los días en mi reciente viaje a Lisboa. Tuve que esperar un poco por la mesa ya que no reservan y el local es pequeño, pero merece la pena la espera mientras tomas una caña en la calle . La idea de sus dueños es tener una carta que varía constantemente, con estupendos productos de proximidad intentando recrear las antiguas tabernas o casas de comidas con buenos vinos y ambiente agradable. Encontraréis sabores tradicionales portugueses y recetas creativas pero siempre sin dejar su esencia de comida portuguesa

Dirección- Rua das Flores 103 –Teléfono: +351 21 347 9418

blogger de viajes. Consejos para lisboa
Taberna da Rua das Flores
Taberna da rua das flores lisboa

2-By The Wine

En la misma calle de la Taberna da Rua das Flores está esta vinoteca, con un moderno diseño siendo un estupendo lugar para los amantes de los vinos. Puedes tomarlos aquí o llevártelos a casa aunque mi recomendación es que los toméis aquí y aprovechéis para picar algo.

Ofrecen una estupenda selección de vinos portugueses, creo que todos los vinos que tienen son de Portugal, cosa que entiendo perfectamente porque Portugal produce muchísimos vinos y en varias regiones diferentes. Este tipo de apuestas por defender el producto nacional siempre me parecen geniales.

By The wine es una idea del viticultor portugués José María da Fonseca. Abre de martes a domingo, desde las 12 del mediodía hasta las 12 de la noche.

Dirección – Rua das Flores 41- Teléfono: +351 21 342 0319

By the wine en lisboa
vinoteca by the wine en lisboa

3-Oficina do Duque

En la Calçada do Duque en pleno Chiado se encuentra la Oficina do Duque que es el restaurante del chef Rui Rebelo. Después de trabajar en varios países decidió abrir su restaurante en Lisboa .

Son famosos sus platos con sardina, uno de los ingredientes insignia de la gastronomía portuguesa. Seguro que verás mucha cerámica, textil y recuerdos de Portugal con forma y dibujos de sardinas.

Rui Rebelo tiene platos en su carta como un cono de carbón de bambú, sardinas, algas, cilantro y jengibre, su famosa “sardinha extraordinaria” y también burguer de sepia, carnes, rabo de buey, menudillos, cuscús con helado de menta o pulpo cocinados de una manera extraordinaria.

Dirección: Calçada do Duque 43-Teléfono: +351 21 099 6354

Oficina do Duque en Lisboa
Oficina do Duque en lisboa con Rui Rebelo

4-Mini Bar – Avillez no Teatro São Luiz

En Porto puedes visitar su restaurante O Cantinho do Avillez y en Lisboa puedes conocer sus propuestas en el Mini Bar dentro del Teatro Sao Luiz en el barrio de Chiado. Es un estupendo lugar para tomar un vino, picar algo, comer o cenar, todo ambientado dentro del teatro, con un ambiente informal. Todavía no probé su menú degustación pero lo tengo en mi lista para la próxima visita. Tiene dos opciones: menú degustación Épico y En Cartel. El primero lo decide el chef, él decidirá lo que vas a comer,   el segundo, a modo de una función, consta de seis actos. 

Dirección- R. António Maria Cardoso 58-Teléfono: +351 21 130 5393

min bar lisboa
mini bar lisboa

5-Café  Brasileira

Es sin duda una de las fotos más típicas de Lisboa y reconozco que me encanta tomar un café allí. Es un rincón especial de la ciudad pues como en otras ciudades Lisboa tiene los suyos. 

A Brasileira es toda una institución en la ciudad, un café literario que ha sido punto de encuentro, desde su apertura, de intelectuales, poetas y escritores de la ciudad. En la puerta podéis ver una escultura de Fernando Pessoa, famoso escritor portugués y uno de los tertulianos más famosos de este café. No os perdáis su interior donde se conserva la decoración antigua y el ambiente desde 1905.

Dirección- R. Garrett 122 – Teléfono: +351 21 346 9541

Como os comentaba al principio esto es solo una idea de los lugares donde puedes comer, cenar, tomar una copa o picar algo en Lisboa. Con el tiempo os iré contando más novedades de Lisboa a donde me gusta volver por lo menos una vez al año.

En mi lista de lugares pendientes

  • Mercado de Campo de Orique
  • Bistro 100 maneiras
  • Taberna Moderna
  • Equador
  • Rota das Sedas
  • O Talho
  • Fumeiro de Santa Catarina
  • Sol e Pesca
  • Can the Can
  • Boi Cavalo
  • Solar dos Presuntos

Es una estupenda lista. Creo que lo mejor será que me vaya a  vivir a Lisboa unos meses y así lo tendré más fácil.

foto de Lisboa

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”

Nota. De manera excepcional y temporal algunas de las fotos de este post no son mías, pero en mi próxima visita a Lisboa espero cambiarlas. Gracias por todo.