Algunas propuestas para disfrutar del turismo rural en Galicia

Esta vez os dejaré algunas recomendaciones de turismo rural en Galicia para poder disfrutar de un magnífico entorno y de rincones fantásticos así como de la gastronomía y de su gente.

Galicia es sin duda uno de los destinos favoritos para muchos amantes del turismo rural y a lo largo de toda la geografía gallega encontrarás alojamientos fantásticos, ya sea en la costa o en el interior.

Por lo general en los establecimientos de turismo rural en Galicia, como ocurre también en otras regiones, quienes están detrás de la gestión y atención a los clientes son sus propietarios y siempre quieren que te lleves el mejor recuerdo.

Desde hace ya muchos años procuro dejar varios fines de semana repartidos durante todas las épocas del año para disfrutar del turismo rural en Galicia y aprovechar así el encanto de todas las estaciones.

Si buscas visitas guiadas, paseos en barco y otros planes toda la info aquí 

En las cuatro provincias hay multitud de alojamientos, para todos los gustos y bolsillos, unos más enfocados para adultos, otros para familias con niños, otros que aceptan animales de compañía, otros para publico LGTBI u otros donde podrás participar en las tareas agrícolas, cada uno de ellos tiene aspectos  diferentes. 

Así que a la hora de viajar y dependiendo de vuestras preferencias encontraréis de todo. Esta vez os dejaré algunas ideas pero evidentemente hay muchísimas más y me encantará recibir vuestras opiniones y recomendaciones

Provincia de Pontevedra

La provincia de Pontevedra tiene la suerte de tener estupendos alojamientos tanto en la costa como en el interior. Rías Baixas es uno de los destinos de turismo rural en Galicia por excelencia.

Desde A Guarda a Arousa o desde Arbo hasta  A Golada puedes encontrar propuestas de todo tipo. Esta vez te dejaré algunas ideas y enlaces para que puedas inspirarte.

Quinta de San Amaro  en Meaño

Quinta de San Amaro es uno de esos alojamientos que una vez que lo conoces ya pasa a formar parte de tu lista de favoritos, no es cosa mía sino de muchos de sus clientes, que año tras año lo votan como uno de los mejores alojamientos con encanto de España.

Está situado en Meaño y bien comunicado con lugares como Sanxenxo, O Grove o la Illa de Arousa.

Tiene restaurante abierto al público, piscina y un estupendo jardín donde disfrutar de días de descanso y relax. Si queréis hacer alguna actividad o visitas guiadas ellos os darán toda la info.

En este enlace podréis ver toda la info y precios. Quinta de San Amaro

Casa A Pedreira en Cuntis

Cuntis es el nombre del pueblo donde está Casa A Pedreira en la que Marian, su propietaria y anfitriona está siempre pensando cosas que hacer e inventando propuestas para sus huéspedes.

Es una preciosa casa con piscina y tiene un estupendo jardín donde poder descansar o leer un libro con tranquilidad. En su interior tiene varios espacios comunes para disfrutar de la tranquilidad durante todo el año. 

Desde aquí podéis hacer visitas a lugares cercanos como Santiago de Compostela, Pontevedra o incluso Vigo. Si queréis disfrutar de la naturaleza y el entorno, Marian os proporcionará algunas rutas cercanas.

Más fotos, precios y toda la info aquí. Casa A Pedreira

Torres de Moreda en A Estrada

Conocí esta casa haciendo la Ruta de Maceiras en Flor y me encantó como está decorada y donde está situada.

Se encuentra en un entorno super tranquilo a pocos kilómetros de A Estrada, con piscinas, jardín y una enorme extensión de terreno que rodea la casa con una plantación de manzanos.

Podréis probar sidra ecológica que hacen ellos mismos y disfrutar de la gastronomía local. Esta región es super interesante con muchas explotaciones agrícolas y ganaderas además de un patrimonio natural espectacular. 

Para más info, reservas y precios aquí Torres de Moreda 

Casal dos Celenis en Caldas de Reis  

A medio camino entre Caldas de Reis y Vilagarcía de Arousa  se encuentra esta casa rural de piedra, con piscina, un magnífico jardín y en su interior  una decoración cuidada y una estupenda terraza exterior. 

Muchos peregrinos que hacen el Camino Portugués deciden alojarse aquí y podéis consultar con la casa el tema de desplazamientos. 

Casal dos Celenis elabora su propio vino y os enseñarán su bodega encantados de la vida, además de poder probar el vino. 

La casa tiene nueve habitaciones y un terreno de más de 7000 metros, piscina y aparcamiento privado

Toda la info, fotos y precios en este enlace Casal dos Celenis

Torre do Río en Caldas de Reis

Era una antigua fábrica textil del S. XVIII rehabilitada y reconvertida en un precioso hotel que encontrarás en muchas guías de turismo rural en Galicia por su singularidad.

Pasando casi desapercibido desde la carretera, pues está rodeada de vegetación, Torre do Río es un espectacular hotel en el que cuidan todos los detalles y del que me encantan su jardín y las zonas comunes.

Tiene diez habitaciones todas ellas diferentes y super acogedoras; a mí personalmente me encanta una de las habitaciones que está en la torre, pero todas ellas son una chulada. 

Me llamó mucho la atención la primera vez que estuve allí su piscina con cascada natural o las habitaciones en las que cuidan hasta el último detalle.

Rodeado de jardines, bosque e incluso un río, es un lugar perfecto para desconectar en medio de la naturaleza.

Los desayunos son fantásticos y desde aquí puedes moverte en coche a muchos lugares cercanos como Pontevedra o Santiago de Compostela. 

Toda la info, precios y más fotos en este enlace Torre do Rio

Provincia de A Coruña 

Al igual que en la provincia de Pontevedra, en A Coruña tienes la suerte de disfrutar de costa e interior y de lugares espectaculares donde disfrutar de la naturaleza y aire puro.

Se puede seguir la costa desde Rianxo hasta el municipio de Mañón, que hace frontera con Lugo o bien todo el interior de la provincia tomando  Santiago de Compostela como referencia. 

La provincia de A Coruña es otro de los referentes de turismo rural en Galicia, con regiones como a Costa da Morte o el entorno del Camino de Santiago tanto en el Camino Francés como el Camino Inglés.

Si buscas lugares tranquilos y bosques espectaculares las Fragas do Eume puede ser un destino perfecto y si quieres disfrutar de la costa sube hasta la zona de Ferrol. 

Casa do Castelo de Andrade en O Castelo 

Es una de mis casas favoritas de turismo rural en Galicia. La decoración de cada habitación es diferente y cada una con un encanto especial. Algunas de las habitaciones tienen balcón.

Situada muy cerca de Pontedeume, puedes aprovechar para conocer las Fragas do Eume, el Mosteiro de Caaveiro o ciudades como Ferrol o la ría de Ares.

La casa está formada por tres edificios de piedra estupendamente cuidados y con una extensión de terreno de más de 60.000 metros.

Las habitaciones están decoradas con muy buen gusto, con toques rústicos y mucho colorido creando un ambiente super acogedor. 

Tengo pendiente volver con más calma para hacer unas cuantas fotos y disfrutar de la casa y de este entorno mágico.  

Toda la info, fotos y precios aquí Casa do Castelo de Andrade

Casa Perfeuto e María en Outes 

Estupenda típica casa de campo gallega reformada con muy buen gusto, cerca de la costa y de pueblos como Muros o Noia.

Tiene cinco habitaciones con todos los detalles e incluso bañera de hidromasaje, predominando en su decoración interior la piedra y madera con un salón común con chimenea en un entorno lleno de naturaleza y cerca de pequeños pueblos pesqueros. 

Desde aquí os podéis desplazar para conocer lugares como Noia, Muros, Carnota o el Castro de Baroña.

Info, precios y más fotos en Casa Perfeuto e Maria 

1930 Boutique Hotel en Arzúa 

Si buscas un hotel con encanto en el interior de la provincia de A Coruña quizás este sea una estupenda elección.

Abierto hace pocos meses, ocupa una antigua casa colonial donde han cuidado todos los detalles y la decoración interior es una chulada.

Para los amantes de la gastronomía y los buenos vinos, el hotel pertenece a la misma familia que el restaurante Nené, todo un referente gastronómico en Galicia. 

No es la típica casa en medio del campo, sino otra opción para disfrutar del turismo rural en Galicia en un pequeño hotel situado en el centro de Arzúa, por donde pasa el Camino de Santiago. 

Tiene diez habitaciones con una decoración colonial y moderna, con todos los detalles que harán que quieras quedarte más tiempo y no volver a casa. 

Toda la info, fotos y precios aquí  1930 Boutique Hotel

MU Moradas no Ulla

Me encantan las casas de madera y estas son una chulada, situadas en medio de la naturaleza, en una finca de más de 3000 m2.

Tres casas de madera forman este conjunto, todas independientes, con un moderno diseño y construidas con pino ecológico procurando una construcción sostenible y cuidando el entorno.

Por dentro están estupendamente equipadas con un diseño moderno y super acogedor, con cocina, terraza y todos los servicios.

Están cerca de Padrón, de Santiago de Compostela o del puente colgante de O Xirimbao sobre el río Ulla.

Fotos, info, precios y reservas aquí  MU Moradas do Ulla 

Fisterra con propuestas diferentes

Fisterra ( Finisterre ) es otro de estos destinos muy frecuentados por los turistas que vienen a Galicia, ya sea porque hacen el Camino de Santiago hasta el final o porque vienen a disfrutar de esta región de Galicia. 

Aquí encontraréis unos cuantos alojamientos donde disfrutar del entorno y de la Costa da Morte y como veréis hay para todos los gustos y bolsillos. 

Entre ellos alojamientos como Cabañas Fisterra, unas cabañas de madera estupendamente equipadas con unas vistas espectaculares, perfectas para un fin de semana romántico o en pareja. 

Otra de esas recomendaciones que me encantan y que salen un poco fuera de lo que son las recomendaciones de turismo rural en Galicia es O Semáforo. 

O Semáforo es un pequeño hotel que está en el faro del Finisterre, un lugar con espectaculares vistas y conocido antiguamente como el fin de la tierra ( Finis terrae ) y es todo un lujo.

Es un hotel Boutique con restaurante, cuidada decoración que unido a su personal hacen de este lugar una experiencia única.

Si buscas un hotel cerca de la playa y con todas la comodidades dale un vistazo a Bela Fisterra, muy cerca de la playa de Langosteira, hotel eco-sostenible e inspirado en la literatura universal del mar.

Provincia de Lugo

Para muchos Lugo es la gran desconocida de Galicia y algunas veces creo que me puedo incluir en ese grupo. Conozco un poco la provincia de Lugo, pero reconozco que me quedan muchísimos lugares por descubrir tanto de la costa como del interior.

Lugares como O Courel, a Ribeira Sacra o Ancares son perfectos para disfrutar de una escapada y para conocer algunos de los destinos de turismo rural en Galicia favoritos de muchos visitantes. 

En la parte de costa, conocida como A Mariña Lucense, tenéis pueblos como Ribadeo, Viveiro, Burela o Foz. Recientemente estuve en Viveiro y estoy deseando volver para seguir descubriendo esta región.

Mi Norte en Ribadeo 

Muy cerca de la Playa de las Catedrales está este hotel con encanto, inspirado en el mundo del cine y donde os molarán todos los detalles.

Mi Norte es otro de mis hoteles favoritos de turismo rural en Galicia. Me encanta recomendarlo a la gente que visita esta región y quiere estar cerca de Ribadeo o de la Praia das Catedrais. 

Inspirado como os decía en el mundo del cine, cada habitación y cada detalle fueron elegidos por Cris, su propietaria, que es un encanto y os hará sentir como en casa.

Sus habitaciones como “El Lago Azul” o “El Gran Miércoles”,  habitaciones Suite con terraza, son una maravilla, y estoy seguro de que os querréis quedar más días.

Más fotos, info y precios aquí Hotel Mi Norte 

Lar de Donas en Meira 

Está en el interior de la provincia de Lugo, muy cerca de la frontera con Asturias, situado en medio de bosques y campos de cultivo, relativamente cerca de la ciudad de Lugo o de Viveiro y Ribadeo.

Es otra de las apuestas de turismo rural en Galicia que combina diseño y modernidad, con una fusión perfecta entre lo rústico y lo moderno.

Cada habitación es diferente, todas ellas super acogedoras con un diseño interior que estoy seguro de que no os dejará indiferentes.

Lar de Donas es perfecto para los que buscan un alojamiento aislado, tranquilo y en medio de la naturaleza, sin renunciar a todas las comodidades.

Dale un vistazo a más fotos, info y precios aquí Lar de Donas 

Casas do Outeiro en Samos 

Este grupo de casas está en Samos, por donde pasa el Camino Francés y en una de las etapas más bonitas de este Camino.

Cada una de las casas tiene una capacidad diferente y hay opciones de reservar casas completas, habitaciones o suites, todo dependerá de cuántos seáis y lo que os apetezca.

Muy cerca tenéis el Monasterio de Samos o  rutas para hacer por la montaña y disfrutar del entorno

Si os apetece cocinar también tienen cocina, pero yo soy más de salir a comer fuera y disfrutar de la gastronomía local. 

Fotos, info y precios de las casas aquí Casas do Outeiro

Canto da Terra en Pantón

Ribeira Sacra es otro de esos destinos de turismo rural en Galicia que están en la mente de muchos amantes de la naturaleza.

Canto da Terra está situada en el sur de la provincia de Lugo, en plena naturaleza donde además de disfrutar del entorno podrás aprovechar para conocer los vinos de la Ribeira Sacra, visitar bodegas e incluso acercarte al balneario de Aguas Santas.

Es una casa tradicional de aldea construida con piedra y madera, rehabilitada con criterios de arquitectura ecológica. La calefacción se genera mediante instalación geotérmica. La casa tiene habitaciones y apartamentos con capacidad para 18 personas.

Como os decía cerca tenéis un balneario con  campo de golf y pueblos como  Ferreira de Pantón o Monforte de Lemos.

Toda la info, precios y más fotos aquí Canto da Terra 

Cabo do Mundo en Chantada 

Solo con poder sentarte en su terraza y disfrutar de las vistas al río y bosque ya merece la pena quedarse en esta casa de Ribeira Sacra. 

Ubicada en un escenario natural con unas vistas al río Miño espectaculares y si viajáis con vuestro perro este establecimiento acepta mascotas.

Habitaciones como la que se llama Treixadura, que era un antiguo establo de la casa, es hoy una de las habitaciones más chulas de Cabo do Mundo con una decoración super original.

Desde aquí podréis visitar bodegas, pasear por el río en barco, acercaros a Chantada o disfrutar sin prisas de un entorno único.

Darle un vistazo a otras fotos, precios y mucha más info de Cabo do Mundo

Provincia de Ourense 

Ourense no tiene costa pero presume de ser uno de los principales destinos termales de Europa. Pueblos como la Eurocidade Chaves -Verín o la propia ciudad de Ourense cuentan con balnearios y fuentes de aguas termales.

Para muchos es una provincia desconocida pero está llena de rincones y paisajes espectaculares, entre ellos la Ribeira Sacra, el Ribeiro con sus viñedos, Verín y Viana con el entroido y Manzaneda o Trevinca con turismo de montaña entre otros. 

Aldea Rural Pazos de Arenteiro

El pueblo está clasificado como Pueblo Bien interés cultural y todo el entorno está lleno de historia y cultura, desde historias de la edad Medía al comercio con Inglaterra.

Cerca tenéis el Ponte da Cruz, donde se juntan los ríos Avia y Arenteiro, un puente medieval de tres arcos de los que en la actualidad podréis ver uno, merece la pena conocerlo. 

Aldea Rural con historia, naturaleza, tranquilidad y hasta un huerto ecológico que surte a su restaurante son algunas de las cosas que hacen diferente a este alojamiento.

Organizan además retiros de yoga o nutrición en algunas épocas del año además de otras muchas actividades como cursos de idiomas, pilates o talleres de fotografía, entre otros. 

Fotos, precios y toda la info aquí Aldea Rural Pazos de Arenteiro

Rectoral de Armariz en Nogueria de Ramuín

Rectoral de Armariz es un antiguo edificio del siglo XIX, enclavado en la Ribeira Sacra, en plena naturaleza que conserva el techo antiguo de madera y piedra en las habitaciones.

La construcción gira en torno a un patio central con un balcón sobre columnas de piedra y una extensa finca con castaños y robles, con un total de seis habitaciones donde descansar cómodamente. 

El entorno natural la Ribeira Sacra con sus impresionantes cañones del Sil y el Miño, genera una gran riqueza ambiental y es un lugar perfecto para descansar y disfrutar de la naturaleza 

Desde la ciudad de Ourense tenéis aproximadamente unos 16 km y en coche os puede llevar nos 25 minutos aproximadamente.

Toda la info, fotos y precios aquí Rectoral de Armariz

Casa Rural Sabariz en Sabariz

Sabariz es una antigua casa familiar de más de 150 años rehabilitada en la aldea de Sabariz, en la comarca de A Limia cuya zona, situada en el interior de Galicia, es además Reserva de la Biosfera.

Naturaleza, historia y termalismo son alguno de los alicientes para disfrutar de esta otra sugerencia de turismo rural en Galicia, cercana a Allariz, Ourense, Ribeira Sacra y el norte de Portugal.

El edificio tiene un amplio y luminoso salón combinando la piedra con la madera y una estupenda chimenea perfecta para los días de invierno. 

Tiene también un patio interior ajardinado con una balconada de madera, siguiendo la tipología de las antiguas casas de labranza de Galicia.

Las cinco habitaciones cada una de ellas diferente son amplias y con mucha luz y algunas con paredes de piedra y madera.

Si quieres más info, fotos y precios dale un vistazo Casa Rural Sabariz 

Pazo Barbeirón en Pobra de Trives

Pazo Barbeirón Slow Hotel Ribeira Sacra es una casa solariega tradicional del siglo XVIII cuyas habitaciones son amplias y combinan elementos originales del siglo XVIII con unas modernas instalaciones.

Jardines y mucha naturaleza rodean a este precioso pazo con un entorno perfecto para hacer senderismo y caminar por la naturaleza.

Está cercano a las pistas de esquí de Manzaneda y es un lugar perfecto para descansar después de un día de nieve en las pistas.

Más de 42 hectáreas de terrero rodean al pazo en donde encontrarás castaños, prados, tierras de cultivo e incluso una granja.

Teneís más información, fotos y precios aquí Pazo Barbeirón

No dejéis de probar la Bica de Trives si os gusta el dulcerío y aprovechad para comer en el restaurante del hostal La Viuda en Trives.

Como veis recomendar un lugar donde alojarse y disfrutar del turismo rural en Galicia no es fácil ya que cada uno tiene su encanto y cada uno de nosotros nuestras preferencias o gustos. 

Seguiré buscando, conociendo y descubriendo nuevos lugares y os seguiré recomendando los que más me gusten para que podáis conocerlos y evidentemente que acepto vuestras sugerencias y recomendaciones.  

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”