Rocio jurado en Chipiona

Cierto que Chipiona le debe mucho a Rocío pero también tiene muchos atractivos de los que os hablaré en este artículo. Como siempre será un gustazo recibir vuestras sugerencias y comentarios, ya que espero volver muy pronto.

que ver en Chipiona

Cómo llegar a Chipiona

Os recomiendo que vayáis en coche pero si queréis ir en transporte público, la manera más fácil es llegar en autobús desde Sevilla o Jerez de la Frontera.

Chipiona no tiene estación de tren, las estaciones más cercanas son las de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María, y desde estos lugares podréis continuar en bus.

Aeropuertos cercanos tenéis el de Jerez de la Frontera y el de Sevilla.

Para los que busquéis coche de alquiler aquí tenéis algunas ofertas que igual os interesan. 

Qué ver en Chipiona de forma cómoda y relajada

Recorrer Chipiona es fácil y tomando la línea de costa como referencia lo tendréis todo a mano.

Os dejaré algunas ideas para visitar en Chipiona si decidís pasar unos cuantos días aquí disfrutando de esta región de Cádiz.

El clima es una maravilla durante gran parte del año aunque es cierto que en verano “se está más a gustito”. 

que ver en Chipiona

Faro de Chipiona, el más alto de España

Con casi 70 metros de altura el Faro de Chipiona es el más alto de España, fue construido entre los años 1863 y 1867.

Para llegar a lo más alto tendréis que subir 322 escalones, estupendo ejercicio para vuestros glúteos, jajaja. Desde allí arriba tendréis claro todo lo que ver en Chipiona.

faro de Chipiona

Es posible visitarlo si hacéis reserva previa a través de la Oficina de Turismo, tanto visitando la oficina como llamando al 956-929-065.

Tiene un coste de unos 5 euros y debéis consultar los horarios, ya que van cambiando según las épocas del año. 

que hacer en Chipiona

Santuario de Regla, todo un referente

Este Santuario os llamará la atención ya que está situado junto al mar y es una preciosidad.

Visitado a lo largo de todo el año por miles de devotos de la virgen de Regla, conocida en toda España gracias a la veneración que Rocío Jurado tenía por ella. 

De estilo gótico con tres naves, la central y las dos laterales, más el presbiterio. Destaca el Claustro mudéjar del S. XV, la Biblioteca y el Camarín de la Virgen.

Santuario de Regla en Chipiona
Que ver en Chipiona

Tuve la suerte de hacer la visita guiada con Fray Juanjo, un hombre con mucho sentido del humor con quien disfruté de una visita  muy amena y enriquecedora.

Os recomiendo la visita guiada al Santuario, Claustro y el resto del edificio pues merece la pena conocer un poco más de la historia de este lugar.

Fray Juanjo en Chipiona
Virgen de Regla Chipiona
alvientooo-blog de viajes

Castillo de Chipiona 

Situado también junto al mar, el Castillo de Chipiona ha sido estratégico en la defensa de la ciudad en los ataques por mar a lo largo de la historia.

Considerado Bien de Interés Cultural, ha pasado por diferentes fases desde vivienda de párroco, cárcel, cuartel de la Guardia Civil o incluso hotel.

En la actualidad encontraréis en él la oficina de turismo de Chipiona y el Centro de Interpretación Cádiz y el Nuevo Mundo”.

Castillo de Chipiona
instagram en Chipiona

Puerto de Chipiona

Situado cerca del centro, este puerto está destinado a embarcaciones de recreo y barcos de pesca locales.

Desde aquí puedes aprovechar para hacer algunas actividades como paseos en barco, rutas en motos de agua además de otras actividades deportivas.

Yo aproveché mi visita a Chipiona para hacer una ruta en barco y conocer la desembocadura del Guadalquivir.

Pude ver de cerca los restos del Barco del Arroz o la Piedra Salmedina así como toda la línea litoral de Chipiona. 

motos de agua en chipiona
que hacer en Chipiona

Mausoleo de Rocío Jurado

Rocío Jurado está presente en muchos puntos de Chipiona y si buscáis cosas que ver en Chipiona, sin duda Rocío tendrá que estar en vuestros  planes.

Deberéis acercaros al cementerio municipal para ver el imponente mausoleo de Rocío Jurado.

Mausoleo Rocio Jurado en Chipiona

Es una estructura de mármol bajo la que se encuentra la estatua de la cantante, sentada, sujetando un clavel y casi siempre rodeada de flores.

Podéis visitarlo de lunes a sábado (de 09 a 13 y de 16 a 18 horas) y los domingos (de 9 a 12 horas).

ruta de rocio jurado en chipiona

Museo de Rocio Jurado, todavía en construcción

El Museo de Rocío Jurado está en proyecto, se espera que pronto vea la luz y todos los fans incondicionales de Rocío puedan visitarlo.

Más de doscientos vestidos, discos de oro y cientos de recuerdos donados por su familia al Ayuntamiento de Chipiona formarán parte de este museo.

Espero volver pronto a Chipiona y sumar este museo a la lista de cosas que ver en Chipiona y que no os debéis perder.

Monumento a Rocío Jurado en Chipiona

Siguiendo con las cosas que ver en Chipiona relacionadas con Rocío Jurado podéis acercaros a ver el monumento que le han dedicado cerca del puerto.

Lo encontraréis saliendo del cementerio por la calle Río Miño en dirección a la  Avenida Rocío Jurado donde al final se encuentra el monumento a la cantante.

Monumento Rocio Jurado

Situado en medio de una rotonda con fuente incluida es todo un  homenaje del pueblo en agradecimiento a la cantante por haber llevado el nombre de Chipiona alrededor del mundo.

Es otro de esos lugares para vuestra lista de cosas que ver en Chipiona. 

que ver en Chipiona

Iglesia de Nuestra Señora de la O

Entre otras cosas que ver en Chipiona, os recomiendo la visita a la iglesia de Nuestra Señora de la O, en la plaza de Juan Carlos I.

Me contaban que no siempre fue una construcción cristiana ya que supuestamente el edificio que precedió a la parroquia fue una mezquita árabe y se cree que existen restos debajo de la actual. 

que ver en chipiona
que ver en Chipiona

Para los que os gusten las fotos chulas, aquí es tradición hacerse una foto en la buganvilla que cubre uno de los laterales.

Esta buganvilla está en casi todos los álbumes de boda, comuniones y demás celebraciones de la gente local y visitantes.

ideas para hacer en Chipiona

Plaza De Juan Carlos I, casco histórico de Chipiona

Esta preciosa plaza situada en pleno casco histórico de Chipiona es imprescindible entre las cosas que ver en Chipiona.

De un lado tenéis la Iglesia de Nuestra Señora de la O, en otro de los laterales la Ermita Franciscana Hermandad del Stmo. Cristo de las Misericordias y de otro un precioso edificio con dependencias municipales.

casco antiguo de Chipiona

Junto a esta plaza, tenéis algunos pequeños alojamientos o apartamentos turísticos que igual os pueden interesar si buscáis algo por esta parte de la ciudad.

Os dejo aquí un mapa con todos los alojamientos en donde encontraréis precios actualizados, fotos y ofertas.

Booking.com

Museo del Moscatel

Planes de enoturismo y visitas a bodegas también son posibles en Chipiona, entre ellos la visita al Museo del Moscatel, situado muy cerca del centro. 

En el Museo del Moscatel de Chipiona podréis hacer un recorrido por la historia y la cultura milenaria del Moscatel de Chipiona.

Este Museo del Moscatel de Chipiona ofrece un paseo por la historia y la cultura del vino con una exposición permanente que presenta, a través de 7 módulos o salas temáticas.

Moscatel de Chipiona
que ver en Chipiona Top

Podréis ver todos los procesos seguidos en la elaboración del Moscatel a lo largo de la historia, desde los fenicios, pasando por la fundación de la ciudad por los romanos, la época musulmana, la reconquista, la revolución industrial y hasta la actualidad.

Al finalizar la visita podréis hacer una cata de vinos y disfrutar de su terraza bajo una preciosa parra con vuestra copa de Moscatel

sitios chulos para ver en Chipiona

Turismo responsable y sostenible en Chipiona

Aquí se producen muchas de las flores y frutas que encontraréis en los mercados de vuestras ciudades.

Flores de diferentes tipos que se cultivan aquí a lo largo de todo el municipio de Chipiona y que cada día salen a diferentes puntos de Europa.

Muchas familias se dedican por completo al cultivo de flores, frutas   o legumbres  que son subastadas cada día en el Mercado Rivera.

Super interesante es ver la cantidad de frutas, verduras y flores que se subastan aquí cada día y conocer de cerca todo el proceso de producción.

Mercado Rivera en Chipiona
flores de Chipiona
venta de flores en chipiona

Interesante también ha sido conocer el trabajo que hacen desde Sanaoliva , una empresa de cosmética natural con sello local.

En Sanaoliva producen entre otros el “Jabón de Mar de Chipiona” y diferentes aceites naturales recomendados para diversas afecciones de la piel.

Como su propio nombre indica el ingrediente estrella es el aceite de oliva, con múltiples propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

Hice con ellos un pequeño taller para hacer mi propio aceite medicinal que servirá para aportar principios activos de las plantas medicinales a mi piel.

Sanaoliva en Chipiona

Durante los días que estuve en Chipiona usé como medio de transporte la bicicleta y fue todo un acierto gracias a bicicletas Valdés.

Es estupendo para moverte y disfrutar de la naturaleza y quemar calorías.

fotos para instagram en Chipiona

Corrales de pesca de Chipiona, pesca ancestral 

Toda una curiosidad que debéis apuntar en vuestras cosas que ver en Chipiona son sus Corrales de Pesca.

No son corrales en tierra sino en el mar, corrales de pesca, yo nunca los había visto y me resultaron muy curiosos.

Son unos muros que se adentran en el mar y que sirven de trampa natural para los peces.

Una vez que baja la marea, todos los peces que entraron en este corral no pueden salir, ya que el agua acaba formando una piscina natural.

Cuando baja la marea, los pescadores, (solo los autorizados pueden entrar) capturan todo el pescado que quedó encerrado dentro de estos corrales.

Corrales de pesca de chipiona

Los pescadores siguen un orden y jerarquía heredadas de padres a hijos, así como unas   artes de pesca y unos rituales y es todo super curioso.

Los Corrales de Chipiona no tienen un origen definido, fueron construidos hace cientos de años, se cree que puede ser incluso el arte de pesca más antiguo usado en Europa y vigente en la actualidad.

Cada uno de los corrales tiene un nombre propio: Corrales de Montijo, La Longuera, los de Trapillo, Cabito, Canaleta del Diablo, Chico y Hondo, entre otros.

Podréis conocer mejor este monumento natural ya que el Ayuntamiento de Chipiona organiza visitas  gratuitas cada verano desde la Oficina de Turismo.

Por tanto otra recomendación interesante y diferente  sobre qué ver en Chipiona y estoy seguro de que os llamará la atención.

corrales de pesca de Chipiona

Playas en Chipiona 

Cádiz es uno de los destinos favoritos para los que buscan playas, buen tiempo y chiringuitos chulos.

A lo largo de la costa de Chipiona tenéis una estupenda colección de playas donde disfrutar tranquilamente del buen tiempo, baños en el mar y chiringuitos.

Entre las playas que ver en Chipiona os recomiendo realmente todas, aunque mis favoritas son la Playa de Regla, la Playa de Tres Piedras y la Playa de Camarón. 

las mejores playas de Chipiona
chipiona que ver

Playa del Camarón quizás sea la más tranquila de todas, está un poco alejada del centro y con áreas protegidas.

Entre las playas que ver en Chipiona os dejo aquí el listado y vosotros ya me contaréis cuales son vuestras favoritas

Playa de Montijo, Playa de Costa de la Grajuela, Playa Cruz del Mar, Playa de las Canteras, Playa de Regla, Playa de Camarón y Playa de las Tres Piedras. 

que ver en chipiona

Puestas de sol en Chipiona

Me encanta acercarme a la playa y disfrutar de las puestas de sol cuando viajo a lugares con mar.

Las puestas de sol en Chipiona son una chulada, ya sea contemplándolas sentado en el muro del Paseo de Costa de la Luz, en la arena de la playa o en uno de los chiringuitos con una caña en la mano.

Así que, en esta lista de cosas que ver en Chipiona, no podía faltar una puesta de sol en el mar mientras dejamos volar la imaginación.

Puestas de sol en Chipiona
Que ver en Chipiona en Cadiz

Hoteles en Chipiona donde alojarte

Encontraréis en el mapa que os dejo aquí debajo, todos los alojamientos, hoteles o apartamentos turísticos que hay en Chipiona.

Yo me quedé en el Hotel Agaró y me encantó, con una situación perfecta en pleno paseo marítimo y con una piscina super chula.

Mi habitación era amplia y moderna con vistas al mar, el trato del personal genial y el desayuno muy completo, así que me parece una estupenda recomendación.

hoteles chulos en chipiona
hotel agaró en chipiona

Tenéis otros alojamientos como el hotel La Española junto al castillo, los Apartamentos Marina Luz o el hotel Playa de Regla entre otros.

Lo dicho, en este mapa tenéis toda la info y precios actualizados de todos los alojamientos y apartamentos disponibles en Chipiona.

Booking.com

Dónde comer en Chipiona

Reconozco que cada vez que voy al sur me encanta ir picando de bar en bar e ir tomando cañas y probando tapas.

Entre las recomendaciones de qué ver en Chipiona no podía falta donde comer en Chipiona.

Bares, restaurantes y chiringuitos de playa están entre mis lugares favoritos, así que os dejo aquí algunos de ellos y espero volver prontito.

Sin Bulli

Sin Bulli  tiene dos locales y es perfecto para tapeo y cañas, es uno de mis favoritos y siempre con muy buen ambiente.

Sin Bulli en Chipiona
donde comer en Chipiona

Hotel Agaró

Restaurante del Hotel Agaró, me encanta este hotel y comer en su terraza con vistas a la playa es genial. Tiene una carta variada y productos de muy buena calidad

donde comer en Chipiona
donde comer en Chipiona

La Manuela

La Manuela en la Playa de las Tres Piedras es uno de los lugares de moda y con una preciosa decoración.

Es un gustazo comer aquí y disfrutar el lugar y el ambientillo; me recuerda a algunos locales de Ibiza.

La Manuela en chipiona
donde comer en chipiona

Awa Beach

Awa Beach es otro de los locales que no te debes perder en Chipiona. Está en la misma playa de Regla y muy cerca del faro.

Ofrece estupendas propuesta gastro, buen ambiente y es perfecto para ver la puesta de sol mientras cenas o tomas algo.

awa chipiona
donde comer en chipiona
que ver en chipiona

Chiringuito Las Tres Piedras

El Chiringuito Las Tres Piedras es todo un clásico, con Sebastián Tirado, su propietario, al frente de la parrilla.

Es perfecto para comer en la playa  y disfrutar de pescados a la brasa, tapeo y unas cañas. 

Chiringuito Las Tres Piedras
Sebastian Tirado y Rocio jurado
donde comer en chipiona

Los Corrales

Restaurante Los Corrales, situado en la playa de las Canteras , perfecto para comer o cenar con vistas a Chipiona muy cerca del faro.

restaurante los corrales
donde comer en Cadiz

Dando un paseo por sus calles encontraréis muchos locales y seguro que alguno de ellos se adapta a vuestros gustos. Acepto sugerencias.

Dadle un vistazo a mi cuenta de Instagram, allí encontrareís muchas fotos y aventuras diarias.

que ver en chipiona

Agradecer  a mi amiga Teresa que vive en Chipiona y tiene el blog de El Faro de la Jument y a Turismo de Chipiona y Turismo de Andalucía en cuyas webs encontréis mucha info de este destino.

Espero que todas estas ideas de cosas que ver en Chipiona os ayuden a organizar vuestro viaje y será genial que dejéis vuestros comentarios.

Que ver en Chipiona en Cadiz
Que ver en Chipiona en Cadiz

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”