que ver en Ribadeo

Dónde está Ribadeo

Situar Ribadeo en el mapa es muy fácil, norte de Galicia y pegado a Asturias, en la costa del Cantábrico.

Un puente une Galicia y Asturias y las localidades de Ribadeo ( Galicia) y Figueras (Asturias).

Además de costa, Ribadeo tiene zona interior con rincones interesantes y pequeñas aldeas.

Quizás lo más conocido es su costa y la Praia das Catedrais como uno de los lugares más conocidos y visitados de Galicia.

Playa de las Catedrales

Tenéis en el blog un artículo sobre la Praia das Catedrais y todos los consejos que necesitáis para visitarla, entre ellos cómo pedir la autorización para visitarla en temporada alta.

Si seguimos la ría de Ribadeo hacia su interior llegaremos hasta Vegadeo ( Asturias).

que hacer en Ribadeo

Cómo llegar  a Ribadeo

Siempre recomiendo para desplazarse por Galicia usar el coche o moto para recorrer y disfrutar de muchos rincones.

Cierto es que no es lo mejor para evitar contaminación pero debido a la orografía y comunicaciones es siempre lo más práctico. 

Hasta Ribadeo podéis llegar en autobús o en tren, en este caso el FEVE que cubre la línea FerrolXixón.

Desconozco horarios y conexiones de bus y tren, pero eso lo encontraréis sin problema en la web de Turismo de Ribadeo o en cualquier buscador, no hay problema.

Una vez allí es fácil situarse. El centro urbano es pequeño, así que no tendréis problema para moveros caminando o en taxi.

que ver en Ribadeo

Qué ver en Ribadeo 

Tal y como os contaba antes, Ribadeo tiene una zona de costa muy interesante y luego el casco urbano.

Dentro del casco urbano de Ribadeo encontraréis tres rutas que están señalizadas y os ayudaran a entender un poco la estructura de este municipio.

que ver en Ribadeo

Tres rutas que tienen los nombres de Ribadeo Indiano, Ribadeo Ilustrado y la ruta de Edificios Singulares.

En la oficina de turismo os darán un mapa con estas rutas y con cada uno de los puntos con la info detallada. En la web  de turismo podréis descargarlos.

Os dejo algo de info de cada una de ellas para que os hagáis una idea, con algunas fotos de diferentes puntos.

ribadeo indiano

Ribadeo Indiano

Sin duda la emigración gallega a finales del Siglo XIX y principios del XX  ha sido algo que todos deberíamos conocer y tener presente en nuestro día a día.

Miles de personas, familias y pueblos casi por completo tuvieron que emigrar para poder dar de comer a sus familias y escapar de la pobreza más absoluta.

La emigración gallega se dirigió principalmente a América y a diferentes puntos de Europa como Alemania, Suiza o Francia.

ribadeo indiano ruta

Mucha gente emigró siendo muy joven, casi niños y se subían a un barco con destino a América sin saber lo que les iba a deparar la vida, sin duda hay miles de testimonios que ponen los pelos de punta.

En el caso de Ribadeo, muchos de sus vecinos emigraron a América y casi todas las familias de Ribadeo tienen a uno de sus abuelos en la emigración.

Entre estos emigrantes algunos de ellos consiguieron hacer grandes fortunas y por suerte invirtieron parte de ellas en Ribadeo.

Cuando empezaron a regresar sobre el año 1870 decidieron  invertir dinero en Ribadeo y construyeron sus casas inspirándose  en la arquitectura de la época de ciudades como  Buenos Aires, La Habana e incluso París.

que ver en Ribadeo
que ver en Ribadeo

Siguiendo la ruta del Ribadeo Indiano encontraréis edificios como la Torre de los Moreno que es la más grande y llamativa, actualmente está en proceso de restauración.

El Barrio de San Roque acoge también a varias de estas casas indianas como la imponente Casa Rosa o la Casa de la Calzada entre otras.

Entre los planes para ver en Ribadeo os recomiendo esta  ruta  ya que es muy interesante y seguro que querréis compraros algunas de estas casas jajaja 

que ver en Ribadeo

Ruta por el Ribadeo antiguo 

Antiguamente esta ciudad estaba amurallada y como sucedía como muchas otras ciudades amuralladas, la vida se desarrollaba en el interior y había unos puntos de acceso.

Uno de estos puntos de acceso comunicaba la ciudad amurallada con el puerto de Porcillán, hoy en día puerto deportivo de Ribadeo.

Edificios singulares como el Pazo de Ibáñez que es del siglo XVIII, donde hoy se ubica el ayuntamiento de Ribadeo.

Fijaros en su balaustrada, construida en la fábrica de Sargadelos cuando era fundición y que es una chulada y encima del balcón podréis ver el escudo de armas de Ribadeo.

Fabricados en Sargadelos también son muchos de los paneles informativos que encontraréis en las calles de Ribadeo.

Este edificio se construyó como vivienda de la familia Ibáñez pero posteriormente fue usada como cárcel, como cuartel y en 1936 el edificio se transforma temporalmente en hospital militar durante la Guerra Civil.

Casa do Patín es la construcción civil más antigua de Ribadeo y de la que solo se conserva su fachada. Puedes visitarla por fuera entrando por un patio en la Rúa Antonio Otero.

que ver en Ribadeo

Otros rincones y lugares curiosos que ver en Ribadeo pueden ser la Plaza de los Cuatro Caños , la calle del Viejo Pancho o la rúa Trinidade.

En 2004 fue reconocido como Bien de Interés Cultural, con la categoría de conjunto histórico.

Acercaos a la Capilla de Atalaya para ver la zona del puerto, la ría y las vistas de Figueras o Castropol en Asturias.

Justo al lado de la capilla encontraréis un ascensor que os llevará directamente al puerto, recomendable para subir ya que os evitaréis la cuesta de subida al centro.

que hacer en Ribadeo
cosas que ver en Ribadeo
plaza de los cuatro caños en Ribadeo

Puerto de Porcillán

Actualmente conocido como el puerto de Ribadeo fue donde nació la villa de Ribadeo. En los S IX y X existían dos aldeas de pescadores que eran Cabanela y Porcillán.

Centró su actividad en el tráfico de madera, hierro, vino, sal e incluso grasa de ballena.

puerto de ribadeo

En la actualidad podéis ver muchas embarcaciones de recreo, pequeños barcos pesqueros y es de donde sale una de las rutas en barco de la que luego os hablaré.

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Ribadeo es su paseo marítimo con un kilométro de longitud y que une los tres puertos ( comercial, pesquero y deportivo)

puerto de ribadeo
puerto de ribadeo

O Cargadoiro

Cuando visité este lugar me acordé de otro cargadero donde estuve en Viveiro y que os recomiendo que visitéis algún día ya que queda cerca de Ribadeo. 

Conocido como O Cargadoiro es un parque etnográfico donde podréis ver  como era el antiguo cargadero de mercancías que hay junto al puente en dirección a la salida de la ría.

o cargadoiro en Ribadeo
o cargadoiro en Ribadeo

Se usaba para cargar los barcos con mineral de hierro procedente de minas de A Pontenova que estaban en el interior y que era transportado en pequeños vagones hasta este lugar.

Una vez aquí y después de unos 32 km de recorrido el mineral era cargado en los barcos.

Es un lugar curioso para ver en Ribadeo y que merece la pena visitar y muy cerca tenéis el Forte de San Damián.

Hasta aquí podéis llegar a pie desde el centro y continuar la ruta hasta Isla Pancha, merece la pena el paseo con unos dos kilómetros y medio de distancia.

que ver en ribadeo
que ver en ribadeo

Isla Pancha

Isla que veréis en muchas de las fotos de Ribadeo y que sin duda es muy fotogénica, principalmente cuando florecen las plantas de uña de gato y la tiñen de rosa.

Veréis dos edificios, el antiguo faro de planta cuadrada y el nuevo faro que sigue en funcionamiento, anotadlo en la lista de cosas que ver en Ribadeo.

donde está Isla Pancha

El edificio del antiguo faro es hoy un pequeño hotel y tiene además una terraza que abre en verano al público en principio hasta las 20.00.

Este hotel tiene dos apartamentos de los que te dejo aquí el enlace con info, fotos y precios.

Isla pancha en ribadeo

Playa de las Catedrales o Praia das Catedrais 

Visita obligada cuando se viene a Ribadeo y desde mi punto de vista aconsejable fuera de temporada alta.

Para los que no habéis estado nunca, lo más sorprendente de la Praia das Catedrais son las gigantescas y espectaculares rocas en forma de arcos y torres, muy similares a los de una catedral.

Esta playa está considerada Monumento Natural y este enclave geomorfológico se formó debido a la erosión marina de la edad paleozoica creando estos arcos y túneles con hasta 30 m de altura creando un paisaje espectacular.

Qué ver en la Playa de las Catedrales

Lo más interesante y bonito de esta playa es cuando baja la marea, así que es importante que organicéis vuestros horarios y pidáis la autorización de acceso con tiempo.

En este otro artículo del blog tenéis toda la info y enlaces para solicitar los permisos y más ideas de cosas que ver en Ribadeo.

Praia das Catedrais en Galiza

Puerto y pueblo de Rinlo

Apunta este lugar entre las cosas que ver en Ribadeo porque estoy seguro de que te llamará la atención.

Rinlo es un pequeño pueblo en dirección a la Praia das Catedrais.

Tuvo su origen en un pequeño puerto ballenero con más de 500 años de historia y actualmente destino de los amantes de la gastronomía, principalmente de los mariscos.

Luego os dejaré en la parte de recomendaciones gastronómicas donde podéis probar estas delicias.

como ir al puerto de Rinlo
que ver en el puerto de rinlo

Antiguas cetáreas de Rinlo

Otra recomendación para los más curiosos sobre qué ver en Ribadeo son sin duda estas antiguas cetáreas.

Construidas en la costa aprovechando las entradas de mar, crearon estos espacios para que con la ayuda del agua del mar y las mareas el marisco estuviese siempre en perfectas condiciones.

Servían para mantener el marisco capturado mientras no se comercializaba o como forma de almacenaje temporal, pudiendo mantener hasta 20 toneladas de marisco en algunos casos.

cetareas de rinlo
cetareas de Rinlo

Centollas, langostas, percebes y mucho más esperaba en estas construcciones bañadas por el mar para ser enviadas a los mercados.

Actualmente están todas abandonadas pero merece la pena hacer esta ruta por la costa aprovechando la senda natural.

Yo visité tres y creo que son las que hay, empezando por el pueblo de Rinlo tenéis la de Esnortín, Penancín y la de Ollo Longo en Punta Corveira.

cetareas de rinlo

El mejor momento para verlas en con marea baja, ya que con marea alta posiblemente no apreciaréis todas las construcciones. 

Otro lugar de Galicia donde hay varias cetáreas interesantes es A Guarda, con la de A Redonda o Laxe de Can.

que ver en Ribadeo

Laberinto de Ribadeo o Parque recreativo Costa Mariña

Yo pensaba que el laberinto iba a ser algo sencillo pero estuvo divertido a la hora de querer salir jajaja 

Interesante como han creado este laberinto de Ribadeo hecho con árboles y formando un recorrido que visto desde el cielo forma una concha de vieira.

Si consigues llegar al centro, puedes verlo todo desde una terraza de madera que han construido justo en medio y luego te quedará buscar la salida.

Idea estupenda si buscas qué hacer o qué ver en Ribadeo con amigos y os apetece alguna actividad divertida en grupo.

Al lado del laberinto tienen un espacio con juegos y diferentes actividades para todas las edades, cuando estuve allí la última vez había familias enteras.

laberinto costa mariña

Turismo activo en Ribadeo

Para los amantes de la naturaleza y deportes al aire libre Ribadeo ofrece unas cuantas actividades que estoy seguro de que os encantarán.

Lugares con naturaleza salvaje y de especial protección como la Reserva de la Biosfera “Rio Eo, Oscos e Terras de Burón”, la Ría de Ribadeo o la Praia das Catedrais considerado Monumento Natural.

Senderismo, kayak , bicicletas, vela , buceo, parapente y muchas otras actividades se pueden hacer aquí a lo largo del año.

Algunas de ellas en temporada de verano y otras durante todo el año, siempre dependiendo de la disponibilidad de las empresas que las organizan o de las condiciones climáticas.

turismo activo en Ribadeo
que ver y que hacer en Ribadeo

Ruta en kayak con Cientovolando

Yo hice algunas de ellas recientemente como una ruta en kayak con los chicos de Cientovolando y fue genial.

Es una actividad para todos los públicos y siempre acompañados de todos los monitores de la empresa que hacen de guía y apoyo durante todo el recorrido.

cientovolando en Ribadeo
kayak en ribadeo

Ruta super interesante visitando toda la costa y descubriendo rincones que desde tierra no te imaginas ni que existen.

En mi cuenta de Instagram tenéis un video-reel donde podéis ver lo que hicimos ese día.

que ver en Ribadeo
que hacer en Ribadeo

Surf y paseos en barco

También los chicos de Hola Ola Ribadeo te ofrecen cursos de surf, pádel surf y otras actividades que estoy seguro de que os lo pasaréis genial con ellas.

Para los que os apetezca hacer una ruta en barco, desde el puerto deportivo tenéis varias empresas que hacen un recorrido por la ría con paradas en Figueras y Castropol.

Uno de estos barcos es el de la empresa Nuevo Agamar, donde me subí hace poco para hacer la ruta por la ría.

ria de ribadeo

Ruta de senderismo hasta As Aceñas

Saliendo de Ribadeo siguiendo el curso de la ría de Ribadeo hacia su interior encontraréis una vez pasado el puerto, la Praia dos Bloques.

La Praia dos Bloques es una playa fluvial sin arena, cuando sube la marea es uno de los lugares favoritos de los visitantes para darse un baño.

Siguiendo el sendero que va pegado al río y a unos 2,5 km aproximadamente encontraréis el molino de mareas de As Aceñas.

muiño das aceñas en Ribadeo

Actualmente es una zona de ocio y descanso, pero en su época funcionó como molino de mareas y se conserva en buen estado.

Merece la pena hacer esta ruta para conocer esta zona y observar las orillas de la ría y disfrutar de la naturaleza en calma.

Como veis van unas cuantas cosas que ver en Ribadeo y casi todas ellas en plena naturaleza.

as aceñas en ribadeo

Dónde dormir en Ribadeo

Creo que aquí seré poco objetivo, es broma, pero aquí está uno de mis hoteles favoritos de Galicia y Cris su propietaria es un encanto.

Este hotel se llama Mi Norte y está ambientado en el mundo del cine, cada una de las habitaciones y decoración del hotel tienen un sentido.

Cristina Torviso- Hotel Mi Norte
Hoteles chulos en Galicia

Habitaciones como El Gran Miércoles, La Última Ola, Memorias de África o El Lago Azul forman parte de la colección de habitaciones de Mi Norte.

Los desayunos son un gustazo y si os apetece quedaros a disfrutar del jardín o espacios comunes será un plan perfecto.

Otros alojamientos en Ribadeo:

Hotel Boutique Loriente situado en el centro de Ribadeo y con una estupenda decoración

Hotel Gastronómico Araucaria, una casa indiana convertida en hotel y con un estupendo restaurante donde el chef Antonio Botana sorprenderá con sus platos

Parador de Ribadeo situado junto a la ría y con estupendas vistas con una decoración clásica y en un lugar tranquilo.

En este enlace podréis encontrar todos los alojamientos donde dormir en Ribadeo con precios actualizados y algunas ofertas. 

Booking.com
donde dormir en ribadeo

Dónde comer en Ribadeo

Ribadeo es conocido por su oferta gastronómica y algunos de mis amigos asturianos vienen a Ribadeo cada dos por tres a tapear o de vinos.

La mayor parte de los locales donde comer o picar algo en Ribadeo están en la Rúa San Francisco y calles cercanas. También en la zona del puerto hay varios de los locales interesantes.

Os dejo una lista de algunos de los que conozco y en este enlace tenéis otras recomendaciones.

Si os apetece dejarme en comentarios cuales son vuestros favoritos será genial al igual que sí tenéis otras ideas de cosas que ver en Ribadeo.

En el casco urbano de Ribadeo

-Náutico Tapas & Bar es un moderno local situado junto al puerto deportivo. Carnes a la brasa, pescados y otras propuestas interesantes en un local moderno y con vistas.

nautico de ribadeo

Restaurante Marinero, también junto al puerto y muy frecuentado por turistas con amplio salón, terraza y vistas al puerto.

Bar Galicia, todo un clásico y estupendo para tomar unas tapas en el centro, buenos precios y buenas tapas. 

La Botellería, todo un descubrimiento en el centro de Ribadeo en la calle San Francisco, cocina creativa y buenos vinos. Tiene terraza y comedor interior.

donde comer en ribadeo

O Indiano, en la Rúa San Roque donde degustar algunas propuesta de su carta como las zamburiñas, mejillones o pescados, también tienen servicio de take away.

A Horta de San Roque, en la rúa San Roque lo conocí paseando por esta calle y me encantó el local. Tiene un jardín en la parte trasera y una terraza cubierta.

En su carta puedes encontrar pulpo encebollado, almejas a la marinera o diferentes arroces, un local interesante.

horta de san roque en Ribadeo

Araucaria gastronómico, con el chef Antonio Botana al frente de los fotonoes, un referente en la gastronomía gallega y miembro del prestigioso Grupo Nove.

Antonio Botana chef grupo nove

En la zona de Rinlo

Si vas hacia Rinlo dale un vistazo a Bar Portillo con sus tapas de pulpo, zamburiñas o percebes y a la Cofradía de Rinlo conocido por tener buenos pescados y mariscos.

Los dos están situados junto al puente y la zona del puerto de Rinlo, no hay pérdida.

 

donde comer en rinlo

De compras por Ribadeo

Paseando por las calles del centro de Ribadeo encontraréis tiendas de todo tipo y para todos los gustos.

Los domingos el comercio de Ribadeo abre sus puertas y muchas tiendas cierran los lunes por descanso, dato curioso para los que os guste ir de compras.

Hola ola surf
tiendas en ribadeo los domingos

Espero que este artículo de cosas que ver en Ribadeo os sirva de inspiración y como siempre acepto ideas y sugerencias para compartir con otros viajeros.

 En mi cuenta de Instagram tenéis también muchas fotos e historias que voy contando cada día.

puestas de sol en el Cantabrico

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”