Fin de semana en Valpaços, naturaleza, gastronomía, actividades, alojamientos y mucho más

El norte de Portugal nunca deja de sorprenderme y esta vez os contaré mi visita a Valpaços, un municipio del norte de Portugal situado cerca de otras ciudades que me gustan mucho como Bragança, Chaves, Vila Real o Amarante.

Valpaços está situado en la región de Tras-os -Montes, que a su vez se divide en Terra Fría y Terra Quente.

Estas regiones reciben estos nombres por sus veranos secos y prolongados con bastante calor, con una vegetación característica y con inviernos con temperaturas más frías que el resto del país.

Esta región es muy conocida por sus espacios naturales, su gastronomía y por su historia donde celtas y romanos dejaron sus huellas. 

Valpaços
Rabaçal ecovia

Bosques de castaños, olivos o su gastronomía trasmontana hacen de esta región un destino turístico para amantes de la naturaleza y la gastronomía. 

Os dejaré algunas ideas para disfrutar de la naturaleza, deporte, gastronomía y descanso, espero que os gusten y no dudéis en preguntarme todo lo que se os ocurra y os ayudaré encantado.

Ecovia do Ravaçal

Ecovia do Rabaçal

Entre los principales reclamos turísticos de esta región están sus espacios naturales y entre ellos la Ecovia do Rabaçal que se ha convertido en uno de los atractivos de Valpaços. 

Rabaçal es el nombre de su principal río y junto al río Calvo se forman unos valles llenos de vegetación con diferentes senderos perfectamente señalizados ideales para los amantes del senderismo y la naturaleza.

La Ecovia do Rabaçal tiene tres rutas principales como podéis ver en el mapa que os dejo aquí debajo.

 Las tres rutas son:

– Sonin a la playa fluvial  do Rabaçal ( 13km)

-De la playa fluvial a Lilela (15km

Tinhela a la playa fluvial  (19 Km)

 

Mapa ecovia do rabaçal
Ecovia Rabaçal

Todas estas rutas están marcadas y debidamente señalizadas, de todos modos siempre es recomendable usar mapas o sin duda una estupenda opción es ir acompañados de un guía, que además de saber el camino os irá explicando las peculiaridades de esta región.

Disfrutaréis de naturaleza y paisajes característicos de esta región de Tras-os-Montes, donde los castaños juegan una especial importancia en la economía de la región, o los olivos, que servirán para producción de aceite que cuenta con el sello de DOP Trás-os-Montes.

Yo  hice todas las actividades este fin de semana  con los chicos de la empresa Naturthoughts Turismo de Natureza con los que ya hice otras actividades  en otras regiones de Portugal y me gusta mucho como trabajan.

Ecovia do Rabaçal
Valpaços

Puntos de interés en al Ecovia do Rabaçal

De las tres rutas que os comenté, todas ellas son interesantes y todo dependerá de los días que tengáis planeado pasar en Valpaços, así como de lo que os apetezca hacer durante vuestra estancia.

Os dejo aquí debajo los 12 puntos de interés civil y lúdico de la ecovía y así os será más fácil a la hora de decidir.

  • Ponte do Arquinho
  • Parque de campismo de Rabaçal
  • Praia fluvial do Rabaçal
  • Ponte de Vale de Telhas
  • Via Ferrata
  • Praia fluvial da Ribeira da Fraga 
  • Praia fluvial do Rio Torto
  • Moinhos de Sao Pedro de Veiga de Lila
  • Castro de Ribas
  • Auditorio Luis Teixeira
  • Casa do Vinho
  • Centro de Observaçao de Aves aquáticas
Ana Fragoso
Ponte do Arquinho en Valpaços
Ecovia do Rabaçal en Portugal

Via Ferrata

Entre las diferentes actividades en la naturaleza que podéis practicar en Valpaços, una de ellas es su Via Ferrata, considerada una de las mejores de Portugal.

Una Via Ferrata es una ruta vertical por una roca que está equipada con cables de acero, arandelas sujetas en las rocas y puentes colgantes que permiten el ascenso seguro a zonas de difícil acceso, pensada  para los escaladores no acostumbrados a escalar.

Alvientooo

Es una experiencia recomendable si os apetece poner a prueba vuestra adrenalina y forma física, yo la hice y fue una experiencia muy interesante, aunque reconozco que no es para todos los públicos ni para los que tienen vértigo o miedo a las alturas.

Lo pasé genial haciéndolo, en un par de momentos me temblaba todo, pero es parte de la aventura, además estábamos acompañados en todo momento por el equipo de Naturthoughts así que todo es mucho más fácil y divertido. 

En su web podréis encontrar muchísimos planes y actividades para hacer en diferentes puntos de Portugal, siempre con la garantía de una de las principales empresas de tiempo libre de Portugal y certificada por Visit Portugal, entre otras garantías.

via ferrata Valpaços
via ferrata
Via ferrata en Rabaçal
alvientooo blog de viajes

Paseo en canoa por el río rabaçal

La playa fluvial de Miradeses está situada a pocos kilómetros de la ciudad de Valpaços, en la parroquia de Río Torto y hasta allí se llega fácilmente en coche.

El río Rabaçal, que en este caso divide el condado de Mirandela y el de Valpaços, mantiene sus aguas limpias y es un lugar muy frecuentado por la gente local para darse un baño durante el verano. 

Podéis alquilar canoas o kayak allí mismo y hacer paseos o excursiones por el río, descubrir rincones y aprovechar para daros un chapuzón, ya que el río es muy tranquilo y en verano es un gustazo. 

 

paseo en canoa rio Torto

Castañas, aceites y vinos de la región

Cerca de 6.000 hectáreas llenas de castaños hacen que esta región sea una de las mayores productoras de castaña de Portugal y de Europa.

Las castañas están presentes en la gastronomía tradicional de toda esta región del norte de Portugal y son un pilar fundamental de su economía. 

Encontraréis extensiones y campos de olivos de diferentes variedades como Verdeal, Madural o Cobrançoca que sirven para producir diferentes variedades de aceite de oliva comercializado principalmente por la cooperativa de olvicultores de Valpaços, bajo la marca Rosmaninho.

Olivos en Portugal
aceite de oliva de Valpaços

El aceite de oliva de Valpaços es uno de los más preciados de Portugal y lo hallaréis en tiendas delicatessen de diferentes lugares de Europa con unas ocho presentaciones o elaboraciones diferentes, cada una de ellas con sus notas de sabor. 

Para los que os gusta el vino, esta región cuenta además con estupendos viñedos y con mucha historia alrededor del mundo del vino.

Tiene además lagares rupestres esculpidos en las rocas en diferentes puntos del territorio. Fue también punto estratégico de la Vía Romana que unía Braga con Astorga, a través de la cual los romanos aprovechaban para llevarse vino de Valpaços a otros lugares.

lagares rupestres
cata de vinos en Portugal
Rosmarinho oliva

Bodega Encostas de Sonim

Para los que os guste visitar bodegas os recomiendo la visita a la bodega Encostas de Sonim aquí mismo en Valpaços donde encontraréis una pequeña tienda, zona de cata y un pequeño museo. 

Esta es una de las bodegas más conocidas de la región y produce diferentes vinos y varios de ellos con premios de concursos internacionales.

Una bodega familiar y con una larga tradición ligada al mundo del vino y que cuenta con diferentes vinos como blanco, rosé, tinto o varios reservas blancos y tintos. 

Variedades como Touriga Nacional, Touriga Franca, Trincadeira, Bastardo, Marufo o Malvasía  son algunas de las variedades que encontraréis en esta región.

Si queréis podéis acercaros a la Casa do Vinho de Valpaços donde encontraréis un pequeño museo, un punto de información y una tienda donde venden los principales productos de la región.

Encostas de Sonim
Encostas de Senim
Casa do vinho  Valpaços

Gastronomía en Valpaços

No sé si alguna vez habéis probado el Folar. El Folar  es un tipo de pan salado con forma rectangular que viene relleno de trozos de jamón y tocino y es muy típico de Portugal y al que le dedican una fiesta antes de Pascua. 

El Folar de Valpaços tiene Indicación geográfica protegida y entre sus ingredientes lleva huevos, aceite de oliva y carnes de cerdo ahumadas como chorizo, jamón o tocino. 

Folar típico de Portugal
Folar de Valpaços

Seguro que algunas veces habéis escuchado en Portugal la palabra “Fumeiro”, se refiere principalmente a ahumados como pueden ser chorizos, morcillas o alheiras, entre otros.

Son carnes atemperadas con vino, ajo y pimentón que luego que cuelgan en las lareiras para ser ahumadas con madera durante una temporada aportando ese sabor único y dando lugar a productos de alta calidad que encontraréis en tiendas y restaurantes.

fumeiro portugués

Dormir en Valpaços

Ya sabéis que cuando viajo me encanta descubrir nuevos hoteles y alojamientos y como a todos me gusta dormir bien y en lugares confortables.

En Valpaços estuve alojado en el hotel Quinta Dona Adelaide, un hotel de nueva construcción y que os recomiendo, tanto por sus amplias habitaciones como por su ubicación, rodeado de jardines y naturaleza y con dos piscinas exteriores y una interior.

Quinta Dona Adelaide es una estupenda opción para descansar unos días y aprovechar para conocer la región.

Quinta Dona Adelaide
Quinta Dona Adelaide

Cuenta además con un restaurante de acceso para público externo donde degustar la gastronomía local y con una estupenda decoración y amplio aparcamiento.

Tiene alrededor de treinta habitaciones todas con balcón y dos apartamentos por si os apetece un plan diferente.

Hotel en Valpaços
Hoteles chulos en Portugal

Toda la info del hotel, precios, reservas y más fotos aquí

Dónde comer en Valpaços

Siempre digo que buscar un lugar dónde comer en Portugal y sobre todo en el norte, casi nunca resulta complicado, ya que siempre acabas encontrando lugares interesantes.

Pude probar algunos platos de la carta del restaurante Terra Quente de reciente reforma y reapertura, con propuestas diferentes y un cocinero local que ha estado por diferentes lugares de Europa y que ha vuelto a Valpaços con la idea de aportar nuevas ideas a la gastronomía local. 

Cuidada decoración del local, su carta y su buen servicio y tienen también la opción de take-away. Están en R. Camélias, 9 y es relativamente fácil aparcar junto al restaurante. 

comer en Valpaços
Comer en Valpaços

Estuve también en el restaurante del hotel Quinta Dona Adelaide y me gustó mucho el espacio y su carta con una atención especial a los productos locales.

Muy acogedor y con terraza exterior, con una bonita decoración interior y con mucha luz natural. Tiene un amplio aparcamiento y es un lugar super tranquilo situado junto al hotel Quinta Dona Adelaide.

Platos como Arroz de enchidos, cogumelos portobello recheados com alheira, paleta de cordeiro de leite assada o bacalhau com crosta de broa de milho son algunos de los platos que podréis encontrar en su carta. 

hotel Quinta Dona Adelaide
comer en el norte de Portugal
comer en Valpaços

Ya me contaréis si conocéis esta región y acepto sugerencias para una próxima visita y para seguir ampliando artículos como el de «Los mejores pasteles y pastelerías de Portugal» o el «Top de destinos para ir de vacaciones en Portugal». 

lugares tranquilos en el norte de Portugal

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”