Seguro que más de una vez has escuchado eso de “Aveiro, la Venecia portuguesa”. Esto se debe a que tiene tres canales navegables y unos barcos llamados Moliceiros, que tienen un aire con las góndolas, sin embargo su uso era diferente y las semejanzas quedan en eso, pero bueno, como punto romántico de similitudes está bien.

Aveiro, con un clima muy agradable, es una ciudad perfecta para pasar un fin de semana en cualquier época del año. Está situada en la costa de Portugal, a unos 80 km al sur de Oporto. Es perfecta, como te decía, para pasar un par de días y disfrutar de su gastronomía, playas, naturaleza y descanso. Esta vez os contaré algunas ideas o planes que puedes hacer en Aveiro y estoy seguro de que todos o casi todos os resultarán interesantes.

En Aveiro es muy fácil orientarse ya que es una ciudad pequeña y muy acogedora y te puedes mover caminando de un lugar a otro sin problema. Su canal central hace de división de las dos partes principales de la ciudad, una, donde está la Catedral, el museo, la Plaza da Republica, la universidad o el Convento de Jesús y la otra el barrio de Beira Mar en la que encontrarás la parte más auténtica, el barrio donde vivían los pescadores, el Mercado do Peixe y muchas callejuelas con restaurantes, bares o el museo de art nouveau entre otras cosas. 

Fin de semana en Aveiro
Que ver en Aveiro
Dos días en Aveiro

1-Paseo por el centro histórico de Aveiro

En un paseo por los lugares históricos no dejes de visitar su Catedral con preciosos azulejos y su órgano del siglo XVII. Otro punto interesante de Aveiro son sus edificios de Art noveau, con unas preciosas fachadas de casas de familias pudientes que se dedicaban al comercio de la sal y el pescado, que se asentaron aquí a principios del siglo XX . Puedes visitar también el Museo de Arte Novo o Museo de Art Noveau, tomarte un café disfrutando de su terraza junto al Mercado do Peixe. Si quieres hacer una visita guiada a la ciudad te recomiendo que contactes con los chicos de Crazy Bacalhau, super majos y que hacen visitas guiadas muy amenas, hablan español, inglés, portugués y otros idiomas.

Paseo por Aveiro
museo de art noveau de Aveiro
Azulejos de Portugal

2-Paseo en Moliceiro.

Si te apetece subir a uno de sus Moliceiros, los barcos típicos de Aveiro con cierta similitud a las góndolas, sólo tienes que acercarte a los embarcaderos y escoger el que te guste más; todos hacen más o menos el mismo recorrido. Son bajos y, como os comenté antes, antiguamente se usaban para recoger y transportar algas ( molice), de ahí  el nombre ,y la sal de un lugar a otro.

paseo en gondolas de Aveiro
Paseo en barco Moliceiro en Aveiro

3.Paseo en barco de energía solar por la Ría de Aveiro

Una experiencia que te recomiendo es el paseo en el barco Gaivinha, un barco que se mueve 100% con energía solar con diseño y tecnología 100% portuguesa, gestionado por Sterna.Pt con su capitán Gabriel al frente. Una propuesta ecológica para visitar un lugar único como la Ría de Aveiro. A esta ría puedes ir también en los moliceiros pero el recorrido no tendrá nada que ver, ya que el barco de Sterna, una embarcación para 10 personas , puede moverse por lugares exclusivos gracias a su casco y forma que lo hacen posible.

Podrás llegar a lugares de difícil acceso, siempre con el cuidado y la prudencia para no molestar a las aves y cuidar la naturaleza, algo que tiene muy presente su capitán Gabriel . El barco no hace ningún ruido ni contamina, algo a tener en cuenta cuando navegas por una zona de protección especial como la Ría de Aveiro. 

Los precios rondan unos 15-20 euros por persona, todo dependerá de la ruta elegida y el tiempo, siempre superior a una hora, para info contacta con ellos y te responderán encantados.  Este barco es muy demandado por los turistas que quieren ver y observar aves, ya que la Ría de Aveiro es un lugar elegido por muchas aves migratorias.

En el barco tienes varios libros sobre aves como la “Guía das aves das dunas de Sao Jacinto” editado por el Departamento de Biología de la Universidad de Aveiro, en donde podrás descubrir aves como a “andorinha das barreiras”.

 paseo en el barco Gaivinha, Sterna.Pt en Aveiro
 paseo en el barco energia solar en Aveiro
 paseo en el barco Gaivinha, Sterna.Pt en Aveiro
recorrido en barco de energia solar Gaivinha en Aveiro
recorrido en barco de energia solar Gaivinha en Aveiro

4-Museo de Vista Alegre

Si eres tan fan de la cerámica como yo, Portugal es un país que tiene una tradición ceramista muy importante. En este caso la fábrica de cerámica de Vista Alegre, a pocos km de Aveiro, es una de las cerámicas más prestigiosas del país. Podrás visitar su museo, y desde hace años Bordallo Piñeiro, otra de las cerámicas más populares del país pertenece al mismo grupo empresarial, por tanto puedes aprovechar su tienda y su outlet para hacer algunas compras. En la última visita compré unas tazas de café, platos y unas golondrinas que son una chulada.

5-Ovos moles

El postre más famoso de Aveiro y una de sus señas de identidad son los “Ovos Moles”; son dulces conventuales de las monjas del convento de Aveiro. Están hechos con yema de huevo y azúcar envueltos en una hostia. Hace muchos años las monjas  hacían los huevos con azúcar para ayudar a la gente con tuberculosis a curar la enfermedad, por su aporte de proteínas; la hostia era para coger el huevo y no contaminar el resto de las yemas que estaban en el recipiente. 

6-Playas en Aveiro

Toda la costa de Portugal, al igual que la región de Aveiro, tiene unas playas muy chulas y muy bien cuidadas. Me encanta la Reserva Natural de las Dunas de Sao Jacinto, recomendable la visita a esta reserva natural con unas playas y dunas preciosas. Es interesante también la visita a la playa y al Farol da Barra, en coche a unos 15 minutos del centro de Aveiro. Encontrarás aquí  un paseo de madera, bares, restaurantes y uno de los faros más altos de Europa ( farol es faro en Portugués). Continuando el paseo llegarás a Costa Nova, otro de los puntos turísticos de la región.

Playa de Aveiro

7-Costa Nova y sus casas de colores

Es otro de los lugares más pintorescos y conocidos de esta región, conocido por sus casas de colores y rayas en las que da ganas de quedarse a vivir y evidentemente si eres un poco instagramer, como yo, harás fotos en todas ellas, Eran antiguos almacenes y casas de pescadores hoy reconvertidas en viviendas. Estas casas se llaman Palheiros. Tengo que buscar si alquilan alguna de ellas y quedarme un par de días.

casas de colores de Costa Nova en Aveiro
casas de colores de Costa Nova en Aveiro
casas de colores de Costa Nova en Aveiro
casas de colores de Costa Nova en Aveiro

8-Hoteles en Aveiro

Hay varias opciones, todo dependerá de tus gustos o presupuesto.

Yo estuve varias veces en Aveiro y te dejaré algunas recomendaciones, dale un vistazo y si tienes cualquier duda me preguntas.

Hotel As Américas, uno de los hoteles más conocidos de Aveiro , reformado recientemente y con habitaciones muy cómodas y amplias. Los desayunos son muy completos y variados y los sirven en la casa anexa, una preciosa casa de Art Noveau que pertenece al hotel.

Hotel Das Salinas, hotel muy céntrico, justo al lado de uno de los canales y en la entrada de la ciudad, tiene varios tipos de habitación, en la que estuve la última vez tenía también una pequeña cocina.

Hostel Historias por metro cuadrado, precioso hostel con una decoración super chula y muy acogedor, muy céntrico, situado justo encima del restaurante Armazen da Alfandega.

Hotel Melia Ría de Aveiroes otro de los hoteles más conocidos de Aveiro con spa y piscina cubierta. El hotel está en un edificio singular con forma de cubo junto a uno de los canales. Otra estupenda opción para alojarte si decides pasar un par de días en Aveiro

hotel as Américas en Aveiro
hotel as Américas en Aveiro
hotel as Américas en Aveiro
hotel Salinas en Aveiro

9-Dónde comer en Aveiro.

Esta región es conocida por sus platos de bacalao. Portugal tiene infinitas recetas de bacalao. La explicación en que antiguamente los barcos pesqueros salían a faenar en campañas del bacalao durante unos seis meses, así que comían lo que iban pescando, por tanto los cocineros tenían que inventar mucho para no aburrir a los marineros, de ahí que en Portugal encuentres infinitas recetas de este pescado. 

Restaurante Armazen da Alfandega

Restaurante Armazen da Alfandega, es un moderno restaurante con propuestas muy creativas y con cocina a la vista. Además de sus recetas me encantaron los grafitis en sus paredes, son una pasada. Sirven algunos de sus platos en unas cazuelas muy “vintage”, un toque que me encanta. Tienen menú del día.

Restaurante Armazen da Alfandega en Aveiro
Restaurante Armazen da Alfandega en Aveiro
Restaurante Armazen da Alfandega en Aveiro

Restaurante Quatro Nos

Restaurante Quatro Nos, situado junto uno de los canales, detrás de la Praza do Peixe es una estupenda opción para tomar arroz de mariscos, almejas o carne a la brasa, con una terraza donde podrás disfrutar de la vista de esta parte de la ciudad. 

Restaurante Quatro Nos en Aveiro
Restaurante Quatro Nos en Aveiro
Restaurante Quatro Nos en Aveiro

Restaurante Porta 36.

Un restaurante que me encanta y me parece super romántico, sobre todo de noche, justo en la plaza da Peixaría. Yo comí las ostras a la brasa, carne y postre, un estupendo Pao de Ló de Ovar. Es un restaurante muy recomendable con un servicio perfecto. 

Restaurante Porta 36 en Aveiro.
Restaurante Porta 36 en Aveiro.
Restaurante Porta 36 en Aveiro.
Restaurante Porta 36 en Aveiro.
Restaurante Porta 36 en Aveiro.

 10 – Visita a las salinas de Aveiro

Aveiro era muy conocida por sus salinas. Las salineiras y los marnotos eran mujeres y hombres que se dedicaban al mundo de la sal. En el Ecomuseo Marina de Troncallada puedes ver como funcionan las salinas, en las que el agua va pasando por diferentes espacios donde se va estancando y evaporándose poco a poco hasta conseguir que lo único que queda es sal.

Salinas de Aveiro-Ecomuseo de Troncallada

Visita a Oporto.

La ciudad de Oporto, Porto en portugués, queda muy cerca, a menos de una hora en coche, así que si estás alojado en Aveiro puedes ir de visita a Porto o si estás en Porto puedes acercarte a Aveiro para conocerlo. Sobre Porto tienes en el blog un par de artículos, ( dejo aquí los enlaces) donde te dejo algunas recomendaciones, así que si tienes cualquier consulta sólo tienes que preguntar.

“Dos días en Oporto”

“Planes para un fin de semana en Oporto”