Espacios para disfrutar de la naturaleza en Poio

Esta vez os propongo un paseo por la naturaleza y os dejaré alguna información de los diferentes espacios naturales que hay en Poio (Pontevedra). 

Poio es un municipio donde la naturaleza lo envuelve todo y está bañado por la ría de Pontevedra creando un ecosistema estupendo en Rías Baixas. 

Playa de Lourido

Temperaturas agradables durante todo el año y con diferentes espacios naturales en Poio donde disfrutar del relax en plena naturaleza en todas las estaciones.

Así que os dejaré esta pequeña ruta por espacios naturales en Poio y no dudéis en dejar vuestros comentarios o sugerencias para que otros viajeros puedan conocerlas. 

Que ver en Combarro

Bosque de Sequoyas o Bosque de Colón

Conocido como Bosque de Colón o Bosque de Sequoyas está situado en lo alto del Monte Castrove.

Es una zona, situada a casi 500 metros sobre el nivel del mar, con un gran numero de ejemplares de Sequoya roja que fueron plantados en 1992 para conmemorar el quinto centenario del descubrimiento de América y como símbolo de la hermandad entre el Viejo y el Nuevo mundo.

<br />
Bosque de Sequoyas o Bosque de Colón

Fue una idea que surge del Congreso de los Estados Unidos como regalo a Europa para conmemorar el quinto centenario, plantando un total de cincuenta ejemplares.

Inicialmente se desplazó hasta aquí un grupo de expertos americanos para analizar las condiciones del lugar para verificar que aquí podrían crecer en un hábitat ideal.

Bosque de Sequoyas o Bosque de Colón
Bosque de Sequoyas o Bosque de Colón

Además este bosque es el más grande de Europa formado por Sequoyas californianas, un árbol que puede vivir cientos de años y superar los cien metros de altura.

Ocupa una superficie aproximada de unas dos hectáreas, se llega en coche sin problema y es uno de los espacios naturales en Poio más recomendables. 

Isla de Tambo

Es una isla que no pasará desapercibida en medio de la ría de Pontevedra y un lugar lleno de historia. 

Como dato curioso, la isla de Tambo conserva restos  de un asentamiento de la Edad de Hierro, así que ya estuvo habitada desde hace muchos siglos.

Posteriormente alrededor del siglo VI y gracias a San Martín Dumiense, una ermita que había en la isla de Tambo fue transformada en monasterio por San Fructuoso.

San Fructuoso estaba  vinculado al convento benedictino de San Xoan de Poio. 

visitar la isla de tambo

Por aquí pasó el pirata Francis Drake en 1589, que arrasó totalmente con el asentamiento benedictino de la isla de Tambo.

En el  XIX  se constituye un lazareto para cuarentena de tripulantes o pasajeros que pudieran padecer enfermedades contagiosas y que llegaban al Puerto de Marín.

Durante gran parte del S. XX la isla de Tambo formaba parte de la Escuela Naval Militar de Marín siendo un arsenal y polvorín militar y por tanto estaba prohibido acercarse a menos de 200 metros.

isla de tambo con faro

Como datos curiosos la isla tiene unas 28 hectáreas de superficie y unos 80 metros de altura, siendo su punto más alto el monte de  San Facundo.

Podéis observar que tiene un pequeño islote con un faro, el Faro de Tenlo Chico y dos pequeñas playas, la de Area da Illa y Adreirá.

Actualmente pertenece al Concello de Poio y durante los meses de verano y en diferentes fechas durante el año se puede visitar, para ello hay que embarcar desde el puerto de Combarro.

Para más información podéis contactar con la oficina de turismo de Poio y ellos os facilitarán fechas y horarios.

playa de la isla de tambo

Ensenada de A Reiboa

En este espacio natural de Poio es donde está el Parque da Memoria del cual os hablaré más tarde.

Situada en la zona conocida como A Seca esta ensenada es una espacio verde donde encontraréis ademas el pabellón municipal, áreas recreativas o el área de autocaravanas  de Poio.

Hay amplio aparcamiento y una zona estupenda para dar un paseo, espacio para  niños e incluso una pequeña playa donde está permitido el acceso con perros.

El área destinada a autocaravanas tiene todos los servicios y es muy frecuentada por turistas de todo el mundo que viajan de esta forma y hacen escala en Poio.

En uno de sus extremos podréis acercaros a conocer la Ruta dos Muiños da Freixa o incluso continuar por la costa en dirección a Campelo por la senda costera, muy recomendable.

Este lugar también es frecuentado por aves migratorias y concentra además un importante banco marisquero donde predomina la almeja y algo de berberecho.

Parque de la Memoria

Estoy seguro de que muchas de las personas que visitan este espacio natural en el concello de Poio desconocen su historia.

Yo la conocí hace unos meses y me pareció muy bonita y emocionante la historia del Parque de la Memoria de Poio y su vínculo con la emigración.

La parte escultórica está diseñada por el  artista argentino Adolfo Pérez Esquivel  que a modo de agradecimiento al concello de Poio, realizó  este conjunto arquitectónico en la villa natal de su padre como homenaje a la emigración.

Aunque él nació en Buenos Aires, su padre había emigrado a Argentina cuando era muy joven. Su padre se llamaba Cándido Pérez González y era vecino de Poio.

Como dato importante, Adolfo Pérez Esquivel fue nombrado premio  Nobel de la Paz en  1980. En el año 2010 decidió venir a España y conocer las raíces de su familia y el pueblo natal de su padre.

Después de muchas investigaciones descubrió que el pueblo natal de su padre era Combarro y que allí tenía varios familiares.

El concello de Poio decidió  nombrar a este premio Nobel de la Paz  hijo adoptivo de Poio, y él a cambio regaló a Poio este proyecto arquitectónico que tanto llama la atención.

Fue realizado en colaboración con la Escola de Canteiros que también está en Poio y dio como resultado  estas espectaculares esculturas que forman parte de este conjunto arquitectónico tan llamativo.

Una de ellas, la semilla central fue la única pieza que viajo desde Argentina y está compuesta por partes de cerámica de Sargadelos, otro icono de la Artesanía gallega.

Si os preguntáis de quién son las caras que aparecen en las esculturas, aquí podréis ver a  Alexandre Bóveda,  Castelao o a Rosalía de Castro, figuras muy importantes de la cultura gallega.

ensenada da Reiboa

Ensenada de Lourido

Este parque está situado en la zona de Lourido muy cerca de la ciudad de Pontevedra y al lado de la ría.

Para los que os gusta hacer deporte y en este caso kalinestesia, tenéis una estructura completa para poder practicarlo.

También tenéis varias mesas en las que hacer un pícnic o un espacio para jugar a la petanca y un parque infantil. 

Soy de los que me acerco a caminar por este paseo muchas tardes y continuo hacia el puerto de Campelo siguiendo esta senda litoral.

Lugar perfecto para patinar, andar en bici o salir a correr junto al mar. 

Cerca de aquí tenéis el Muelle de Besada, un antiguo muelle con una estupenda vista de la ría y por donde en breve discurrirá un nuevo sendero litoral. 

No os perdáis un pequeño paseo junto a la playa de Lourido y el pequeño bosque de pinos junto al mar que con la puesta de sol es mágico. 

Con marea baja y al atardecer da gusto pasear por la playa  y adentrarse en la ría caminando en dirección a la isla de Tambo. 

Parque de Ankar 

Lo encontraréis muy cerca del puente de A Barca, en la parroquia de San Salvador.

Es un espacio verde  que antiguamente ocupaba una fábrica con ese nombre. 

Actualmente es una zona verde con un campo de fútbol y una pista circular donde mucha gente viene a hacer deporte.

Aquí también se hacen algunos conciertos, entre ellos los encuadrados dentro del festival Sons de Ankar.

Estos son algunos de los espacios naturales en Poio  que os y os recomiendo  tenéis  otro  artículo con diferentes rutas de senderismo en Poio.

Tal y como os decía al principio, dejad vuestras recomendaciones o sugerencias en los comentarios para que otros viajeros puedan conocerlos y disfrutarlos. 

Oficina de turismo de Combarro

Calcula tu seguro de viajes con un 5% de descuento y con todas la coberturas internacionales

«En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.»