Noche a ritmo de fados en A Severa

Recientemente estuve en Lisboa y aproveché una de las noches para ir a escuchar fados en A Severa.

A Severa es un restaurante-casa de fados que está en Bairro Alto y que lleva abierto desde 1955, siendo la casa de fados más antigua de Lisboa.

<br />
Casa de fados A Severa, la más antigua de Lisboa
En mi cuenta de Instagram  también voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis.

Si os pasa como a mí seguro que muchas veces habéis escuchado fados en la radio o en la televisión, pero pocas veces habéis visto cantar fados en directo.

El Fado es sin duda la música portuguesa más conocida y nos transporta automáticamente a Portugal, a las calles de Lisboa.

ruta de tranvias en lisboa

Fado, más que música, es un sentimiento

Es un canto a la nostalgia, la alegría y la “saudade”, nacido en las tabernas de Lisboa y Coimbra. Guitarras que lloran, voces que vibran, letras que desnudan el alma.

En 2011, el fado fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Un reconocimiento a este género musical único que forma parte de la identidad portuguesa y que sigue resonando con fuerza en las calles de Lisboa y en el corazón de su gente.

escuchar fados en lisboa

Normalmente la escena tradicional se compone de un músico/guitarrista que toca una viola o guitarra y un o una cantante que se conoce como fadista, con una voz poderosa y expresiva.

Las letras suelen expresar cierta nostalgia y con cierto aire de melancolía, pero también es cierto que hay muchas letras diferentes y no todas son nostálgicas.

A Severa en Lisboa
cantantes de fados en lisboa

Los fados son un canto a la vida, al amor, a la pérdida y a la esperanza, con una profunda conexión con la historia y la identidad portuguesa.

Entre las fadistas más conocidas está sin duda Amalia Rodrigues, ya fallecida, y en la actualidad hay algunas como Marizza que son mundialmente conocidas.

casas de fados en Lisboa

Los lugares míticos para escuchar fados son las tabernas o casas de fados, donde suele haber comida y vino con un ambiente relajado, así es el ambiente que encontraréis en el restaurante o casa de fados de A Severa.

Fados en Lisboa

Sin duda Lisboa es la cuna del fado y en los barrios antiguos de Lisboa (Bairro Alto, Alfama, Moureria) es donde están las casas de fados, que suelen abrir solo por las noches.

En sus callejuelas estrechas y tabernas tradicionales, resonaron las primeras notas de este género, nacido a mediados del siglo XIX.

arte urbano en lisboa

Como os contaba antes, desde 2011 la Unesco considera al “fado”, canto popular urbano de Portugal, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, todo un honor para los portugueses.

Casa de fados A Severa, la más antigua de Lisboa

Si buscas un lugar donde escuchar fados en Lisboa y cenar estupendamente te recomiendo A Severa.

A Severa, los fados de Lisboa
restaurante A Severa en Lisboa

A Severa es un restaurante- casa de fados que está en Bairro Alto y que lleva abierto desde 1955, siendo la casa de fados más antigua de Lisboa.

Cuatro generaciones de la misma familia han continuado con el legado hasta el día de hoy y cada noche el local se llena de público de todas las partes del mundo.

escuchar fados en Lisboa

Cenar en A Severa

La gastronomía portuguesa tradicional está presente a lo largo de toda la carta en sintonía con el local y el ambiente fadista.

menú de A Severa en Lisboa

Decidí cenar un caldo verde y un Bifé à Maria Luisa, una receta de la fundadora de la casa, y de postre un Pão de ló, todo buenísimo.

En la carta encontrarás diferentes entradas, pescados, carnes y unas cuantas delicias, además de una variada carta de vinos portugueses.

Bifé à Maria Luisa
Pão de ló

La cena incluye la actuación musical, ya que van intercalando las actuaciones durante la cena, con diferentes pausas para que pasen los camareros, puedas ir al baño o lo que sea.

Podéis consultar la carta en su web donde aparece el menú completo. Siempre es con cena incluida, no se puede venir solo a escuchar fados o a  tomar una copa.

cenar en A Severa

Espectáculo de fados en A Severa

Sinceramente asistir a un espectáculo de fado en Lisboa es una experiencia única e inolvidable.

Es un viaje a través de las emociones, un encuentro con la cultura portuguesa y una oportunidad para conectar con la esencia del alma lisboeta.

Durante la cena podréis asistir a la actuación de los músicos y fadistas que van interpretando diferentes fados populares, normalmente están varios fadistas y van alternando sus actuaciones.

el mejor sitio para escuchar fados en Lisboa

Cada mes en la web van publicando los artistas que van a participar y los días en los que estarán cada uno de ellos cantando fados en A Severa.

Evidentemente cada noche es una experiencia diferente  y cada casa de fados tiene su encanto, así que cuando vuelva a Lisboa seguiré explorando.

restaurante donde escuchar fados en lisboa

Espero que este pequeño resumen de una noche de fados en A Severa os sirva de inspiración y que pronto podáis volver a Lisboa para disfrutarlos en directo.

Podéis hacer vuestra reserva por teléfono Tel: (+351) 213 428 314 Llamada a un teléfono fijo nacional y mail reservas@asevera.com.

donde escuchar fados en Lisboa

Planes en Lisboa

En el blog tenéis varios artículos sobre Lisboa y lugares cercanos, entre ellos uno de “Planes para 3 días en Lisboa” y otro con algunos de mis restaurantes favoritos en Lisboa.

miradores de lisboa

Si os apetece visitar algún lugar cercano también tenéis otro artículo muy completo con una Guía de Setubal y Serra da Arrábida.

playas de Setúbal

Algunas ideas para hacer en Lisboa

«En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.»