Qué ver en Setúbal
Desde hacía mucho tiempo tenía pendiente escribir sobre Setúbal, así que os contaré muchas cosas que ver en Setubal.
Esta pequeña ciudad a unos 50 km de Lisboa situada junto al Atlántico seguro que os encantará.
En primer lugar os recomiendo para dormir en Setubal el 34 GuestHouse. Un hotel muy chulo y bien situado.
Algunos de mis amigos de Lisboa me dejaron varias recomendaciones, ya que verano deciden pasar unos días en Setubal.
Luego os hablaré de las playas de la región de Setúbal, principalmente las de Serra da Arrábida que son todo un paraíso.
Mientras tanto os recomiendo que os apuntéis a un paseo en barco al atardecer por Setúbal con degustación de ostras.
Dónde dormir en Setúbal y alrededores
Como siempre dependerá de lo que más o apetezca o vuestro plan de viaje.
Durante los días que estuve en Setúbal estuve tambien alojado en este precioso hotel que se llama Casa Palmela.
Está a las afueras de la ciudad y situado en pleno Parque Natural de Arrábida, rodeado de viñedos y en una casa señorial del S.XVII, un lugar precioso, tranquilo y con un trato de lujo.
Estupendo para los que buscáis un lugar tranquilo, rodeado de naturaleza, viñedos, bosques, piscina y desayunos estupendos. Tiene también restaurante donde aproveché para cenar uno de los días.
Os dejo en este enlace toda la info de Casa da Palmela.
–Hotel Meliá Setúbal, hotel de 4* céntrico y con todas las comodidades, habitaciones amplias y buen desayuno.
–Hotel do Sado Business & Nature Setúbal, un poco a las afueras pero con unas vistas espectaculares, habitaciones amplias y la mayor parte con terraza.
Si buscas casas o apartamentos en este enlace y en el mapa aquí debajo encontrarás todos los que hay actualmente disponibles con precios, fotos y toda la info.
Cómo llegar a Setúbal
Situado justo al sur de Lisboa, si veis el mapa, encontraréis una península, esta región es Setúbal y mi recomendación es que viajéis en coche.
Evidentemente hay otras opciones como viajar a Lisboa y buscar un bus que os lleve hasta allí.
Desde mi punto de vista, lo más recomendable para moverte por toda la región es usar coche o moto.
Sobre Troia y Comporta os hablaré otro día ya que son lugares cercanos que merece la pena visitar.
Sobre Troia y Comporta os hablaré otro día ya que son lugares cercanos que merece la pena visitar.
Mapa de la región de Setúbal
La ciudad de Setúbal es relativamente pequeña y fácil para caminar y dar un paseo. Sería buena idea tenerla como base para unos días, buscar hotel aquí y moverse por la región.
Como ejes principales de esta región tenéis el parque natural da Serra da Arrábida.
Super chulo también el estuario del río Sado que es una reserva natural con gran biodiversidad y los pueblos de Azeitao y Palmela entre otras cosas qué ver en Setúbal.
Recomendables para ver todo con calma para esta ruta de cosas que ver en Setúbal y disfrutar de unos días de descanso en Setúbal.
Otro día a visitar pueblos como Azeitao o hacer alguna de las rutas en barco por el estuario, son algunas de estas propuestas qué ver en Setúbal, estoy seguro de que los aprovecharéis .
Qué ver en la ciudad de Setúbal
El centro de la ciudad tiene mucho encanto con varias casas de estilo colonial y mucho ambiente. Es una ciudad segura y puedes ir caminando de un lado a otro sin problema.
Os recomiendo tomar como referencia la Avenida Luisa Todi, que es su avenida principal y desde ahí moveros sin problema.
Como barrio tradicional está el de Troino o el de Fontainhas o la Praça de Bocage y como todo está muy cerca, no tendréis problema.
Os dejo algunos enlaces con actividades, precios y toda la info que necesitáis, incluso podéis hacer la reserva directamente desde aquí y así reservarlo con antelación y asegurar vuestra plaza.
-Tour en 4×4 por Arrábida y Cabo Espichel
-Tour por Arrábida y Cata de vinos
Callejear por Setúbal es un gustazo, encontraréis tiendas de toda la vida, terrazas con ambiente y ese olor a pescado a la brasa junto a los bares del puerto que harán que te enamores de esta ciudad.
Barrio de Troino
En el barrio de Troino, otro lugar imprescindible que ver en Setíubal, puedes acercarte a la Escolinha da Mercearia, una pequeña tienda convertida en museo donde podrás ver cómo eran las tiendas de hace unas cuantas décadas, está en la Praça Machado dos Santos.
Alrededor de esta plaza, la de Machado dos Santos, gira el barrio de Troino, perfecto para dar un paseo o sentarte en una de sus terrazas para comer, tomar café o leer un libro.
Si os apetece, podéis tomaros un café en su terraza pues las vistas merecen la pena y aprovechar para visitar su espectacular capilla cubierta de azulejos.
Mercado do Livramento
Visitar los mercados de cada una de las ciudades que visito es una de mis aficiones. Me gustó conocer este mercado pues ha sido una experiencia muy interesante.
Situado en el centro de la ciudad, con muchísimo movimiento, tiene algo más de 140 años de antigüedad.
En 2015 el periódico USA Today lo consideró como uno de los mejores mercados de pescado del mundo, otro lugar imprescindible que ver en Setúbal.
Me encantaron sus azulejos y el bullicio que se respira allí dentro.
Me encanta ver a la gente local comprando y regateado, a los pescaderos limpiando pescado o alguno que otro que se mosquea cuando te ven con una cámara de fotos jajaja.
Arte urbano en la ciudad de Setúbal
Si os gusta el arte urbano, en Setúbal estáis de suerte.
Aquí tienen unos cuantos murales muy interesantes como el de “O Rapaz dos Passarinhos” inspirado en un personaje real, situado junto al auditorio José Afonso en el centro de la ciudad.
Si os gusta el arte urbano os dejo este enlace de otro artículo que tengo de Bragança, donde tienen una ruta de arte urbano muy interesante.
Os dejo algunos enlaces con actividades, precios y toda la info que necesitáis, incluso podéis hacer la reserva directamente desde aquí y así reservarlo con antelación y asegurar vuestra plaza.
-Tour en 4×4 por Arrábida y Cabo Espichel
-Tour por Arrábida y Cata de vinos
Casa da Baia en Setúbal
Casa da Baia está en el centro de Setúbal , en la Avenida Luisa Todi, 468.
Aquí está el centro de promoción turística y en él os darán toda la información de qué ver en Setúbal, mapas, horarios, etc
Os recomiendo que la visitéis porque además de ser punto de información turística,
Dentro tiene una pequeña tienda de productos y artesanía local así como una terraza con un bar con una decoración super chula.
Curiosa historia de este edificio del S. XVIII, actualmente pintado de azul. que os llamará la atención.
A lo largo de los años pasó por manos de la orden religiosa de las Carmelitas, fue un orfanato y un taller de artes gráficas. En 2011 fue adquirido por el ayuntamiento y en 2016 reformado tal y como lo encontraréis en la actualidad.
En una sala con acceso independiente desde la calle, podréis visitar el Centro de Interpretación de los Golfinhos ( delfines) , perfecto para visitarlo con niños.
La Bahía de Setúbal
Sus aguas tranquilas y refugio de aves, delfines y multitud de aves y fauna marina la convierten en un lugar único en Europa.
Cabe destacar la población de Golfinhos corvineiros que es muy importante al igual que otras especies que habitan en el estuario del rio Sado.
Esta bahía de Setúbal tiene la suerte de formar parte de una selección del club de las bahías más bonitas del mundo.
Apunta este paseo en barco al atardecer por Arrábida, todo un planazo.
Un total de 41 bahías en 25 países forman este club.
Este club además de valorar el paisaje, la naturaleza o los equipamientos turísticos, valora la diversidad humana, costumbres, tradiciones o patrimonio cultural, étnico o social.
Actividades en la naturaleza
Setúbal y toda su región son perfectas para practicar actividades y deportes en la naturaleza dirigidas a todos los públicos
Hacer rutas a pie por la Serra da Arrábida, disfrutando de unos paisajes junto al mar.
Caminar por los senderos de estuario del rio Sado desde el centro interpretativo de Moinho da Mourisca o desde Herdade de Mitrena, pueden ser algunas de las ideas.
Cualquier época del año es buena, aunque mi recomendación es que lo hagáis fuera de temporada de verano pues son meses con altas temperaturas y para caminar es mejor algo de fresco.
Además podéis hacer paseos en bicicleta, escalada, avistamiento de aves o delfines, paseos en barco, buceo, surf, kayak o paseos a caballo
Mientras tanto dadle un vistazo a esta actividad de Tour en Kayak por Arrábida
Aquí tenéis de todo y lo bueno, además, es que durante todo el año suelen tener un clima estupendo.
-Tour en 4×4 por Arrábida y Cabo Espichel
-Tour por Arrábida y Cata de vinos
Moinho da Maré da Mourisca
Este es uno de los molinos de mareas que encontraréis junto al estuario del rio Sado, uno de los cuatro que quedan.
Estos molinos fueron construidos para moler cereales y hacer harina. Estuvieron en funcionamiento más de 250 años, dejado de funcionar alrededor de 1950.
Para los que os gusta todo el tema de avistamiento de aves, en el estuario del río Sado pueden darse cita en invierno alrededor de 50 mil aves, algunas migratorias y otras residentes.
El Moinho da Maré da Mourisca funciona también como bar/restaurante con terraza y tiene un amplio aparcamiento. Cuando estuve allí estaba cerrado pero lo tengo apuntado para la próxima visita.
Una foto chula de aquí, con marea alta, es fotografiar uno de sus palafitos. Los palafitos son unas construcciones en madera que usan los pescadores para acceder y amarrar sus embarcaciones.
Ver esta publicación en Instagram
Dónde comer en Setúbal comida portuguesa
Evidentemente el pescado es uno de los protagonistas en la gastronomía local al igual que en el resto de Portugal y más siendo este un puerto pesquero.
Me llamó la atención que aquí comen mucho choco, principalmente frito, normalmente rebozado en harina de maíz con un toque de limón y sal aunque como suele ser habitual cada restaurante tiene su truco.
Otros platos de carne son Feijoada de Frango, Arroz de Pato o Cabidela de Galinha, entre otros.
Restaurantes recomendados en Setubal
Entre los restaurantes que os recomiendo y que pude probar sus platos están:
- Taberna do Largo –Moderno, con terraza, de la que me gustó su decoración y la carta, y donde comí genial y con trato muy agradable. Además de céntrico y buen precio.
- Sangue na Guelra – Estupenda recomendación para los que busquéis un local tradicional donde comer pescado a buen precio y todo muy fresco, céntrico.
- Pinga Amor – Otro lugar interesante con una carta variada y decoración moderna, super agradables, buenas raciones y buen precio.
- Hotel Casa Palmela, en el que también estuve alojado y cené uno de los días, del que destacaría sus estupendas propuestas, cuidada elaboración y un trato estupendo además de una buena selección de vinos.
- República de Azeitao ( en Azeitao), en el centro de Azeitao con menú del día y buen servicio, tiene terraza y comedor interior
- Doçaria regional O Cego (en Azeitao), luego os hablaré de esta pastelería tradicional que es una super recomendación para los que os guste el dulcerío como a mí.
En el barrio de Fonte Nova (Setúbal) tenéis muchos locales donde comer pescado y alegrar el estómago aunque solo sea con el olor a las sardinas a la brasa en este barrio de pescadores de Setúbal.
Dulces en la región de Setúbal
No dejéis de probar el Queixo de Azeitâo, las naranjas o la miel que son todos productos muy valorados en esta región.
Tengo que añadir a mi post de “Pasteles y pastelerias en Portugal “ a la Doçaria do Cego en Azeitao, todo un descubrimiento donde pude probar la Torta de Azeitao, la Esses de Azeitao, Pudim de Nozes, todo un paraíso y con recetas tradicionales, muy recomendable.
Vinos de la Península de Setúbal
Seguro que habéis probado alguna vez el vino de Moscatel, en España es bastante conocido y en Portugal se disputan siempre entre dos regiones cuál es la que tiene mejor vino de Moscatel.
Si os apetece tenéis un Tour por Arrabida con una cata de vinos, una opción interesante para conocerlo con guia.
Así en el Alto Douro Vinhateiro la región de Alijó presume de tener estupendos vinos y entre ellos el Moscatel que es una de sus señas de identidad.
Son famosos a lo largo de la historia, desde la romanización, cristianismo, ocupación árabe, baja edad media hasta la historia más reciente, ya con acuerdos de exportación desde el S.XVII de vinos a Inglaterra.
Aquí cuentan además con las D.O Palmela y la D.O Setúbal.
Los tipos de uva que encontraréis en esta región principalmente son Castelâo, Moscatel Roxo, Syrah, Aragonês en uva tinta y Moscatel de Setúbal, Arinto, Fernâo Pires en blanco, aunque hay muchas más.
Bodega José Maria Da Fonseca
El pueblo de Azeitao cuenta con una de las bodegas más emblemáticas de Portugal. La bodega José Maria Da Fonseca con más de dos siglos de historia.
José Maria da Fonseca, todo un visionario, fue el creador de la marca de vinos más antigua de Portugal, el vino Periquita, con ella consiguió proyectar la fama y prestigio del Moscatel de Setúbal por todo el mundo.
Es espectacular entrar en algunos de sus almacenes, ver los grandes toneles de madera llenos de Moscatel, apreciar lo bien conservado que está todo.
Durante la visita podréis ver la colección privada de la familia con botellas de un valor incalculable.
Al finalizar la visita, os recomiendo hacer una cata de vinos y comprar sus vinos en la tienda que hay en la misma bodega.
Ruta por la playas de Serra da Arrábida
Playas de postal son las que os vais a encontrar en la Serra da Arrábida, playas como la de Galapinhos, que fue elegida como la mejor de Europa según European Best Destinations.
Siguiendo la carretera desde la ciudad y bordeando el mar, encontraréis las siguientes playas
- Praia de Figueirinha
- Praia de Galapos
- Praia de Galapinhos
- Praia de Coelhos
- Praia de Crieiro
- Portinho da Arrábida
- Praia de Alpertuche ( un poco escondida)
Todas ellas son espectaculares y al ser un parque natural todo está perfectamente conservado.
Cada una de ellas es de un tamaño diferente y los accesos varían, en alguna de ellas hay que caminar un poquito pero merece la pena.
Tráfico con acceso limitado en verano
Durante los meses de verano y debido a la gran afluencia de gente a estas playas, el tráfico está limitado entre el 15 de junio al 15 de septiembre.
En temporada alta hay tramos de la carretera que están cortados y otros tramos donde está muy limitada la circulación.
Tenéis varios parking en las playas de Figueiriha o Crieiro pero mi recomendación, es que vayáis en bus desde el centro de Setúbal y así podréis acceder a todas las playas sin problema.
Miradores de Arrábida
Siguiendo la carretera en dirección al Convento de Santa Maria da Arrábida.
Continuando por la parte de arriba de la montaña, encontraréis entre otros miradores el Miradouro do Portinho da Arrábida, con su rampa de parapente y donde podréis hacer algunas fotos espectaculares.
Descubre cómo se fabrica el azulejo portugués
Me encantó visitar el taller de S. Simao Arte en el pueblo de Azeitao y ver todo el proceso de fabricación artesanal de azulejos.
Aquí podréis ver desde como está la arcilla fresca hasta que el azulejo está pintado y listo para su venta. Debéis contactar con ellos previamente para poder hacer la visita.
Artesanalmente cortados uno a uno en piezas de 14 x14 centímetros, dejándolos secar al aire durante dos meses, luego un proceso de vidriado y pintura siguiendo técnicas tradicionales.
Cuando encontréis paredes azulejadas con espectaculares azulejos tanto en Portugal como en otros países con España, Luxemburgo, EEUU o Macao posiblemente alguno de ellos sea de este taller.
-Tour en 4×4 por Arrábida y Cabo Espichel
-Tour por Arrábida y Cata de vinos