Algunos datos interesantes sobre la Variante Espiritual del Camino de Santiago y la Traslatio

Soy de los que opina que alguna vez en la vida debemos hacer el Camino de Santiago, ya sea por fe, por deporte, despejar la mente o reencontrarse con uno mismo. Seguro que has escuchado miles de historias de gente que hizo el Camino de Santiago y muchas cosas cambiaron en su cabeza. Esta vez os contaré algunos detalles interesantes sobre la variante espiritual del Camino Portugués a Santiago y la Traslatio que discurre por la Ría de Arousa y el Río Ulla.

Lo de Traslatio o Translatio está relacionado con la legendaria traslación del cuerpo del apóstol Santiago desde Palestina a Galicia donde recibió sepultura en Santiago de Compostela.

Esta Variante Espiritual une dos caminos, el Camino Portugués y la Ruta del Mar. En el año 44 después de Cristo, el barco que transportaba el cuerpo del Apóstol Santiago navegó surcando la ría de Arousa y posteriormente el río Ulla hasta llegar a Iria Flavia conocida actualmente como Padrón, sí ese mismo pueblo conocido por sus pimientos.

Hace años hice el Camino de Santiago en la ruta del Camino Francés, salí desde o Cebreiro y durante unos cinco días caminando llegué a Santiago de Compostela y sin duda fue toda una experiencia. Ahora mismo tengo en mente hacer el Camino Portugués. Me apetece mucho salir caminando desde Viana do Castelo o incluso desde Oporto y llegar a Santiago. Esta ruta que discurre junto al mar es una preciosidad, espero poder organizarme en breve y ponerme las botas para empezar a caminar y completar el Camino Portugués.

Como os decía antes, esta vez os contaré algunas cosas interesantes sobre la Variante Espiritual del Camino de Santiago, sobre todo de la Traslatio que tuve la suerte de hacer con mi amigo Gabriel de Amare (Telf 650 41 03 22 ) durante uno de los viajes que organiza durante todo el año y que os recomiendo, ya que es una experiencia muy interesante.

Booking.com

La Variante Espiritual del Camino Portugués empieza en la ciudad de Pontevedra, por tanto, si vas a hacerlo caminando debes iniciarla en esta ciudad, mi querida ciudad y etapa del camino portugués. 

Os contaré las tres etapas de esta ruta y algunas de sus peculiaridades. A lo largo del camino podréis disfrutar de paisajes espectaculares, caminar junto al mar, entre viñedos, visitar monasterios, navegar y disfrutar de la gastronomía de las Rías Baixas.

Si pensáis hacer noche en la ciudad de Pontevedra y estáis buscando alojamiento, aquí os dejo la recomendación de algunos hoteles. También en este otro artículo puedes ver algunos planes para hacer en Pontevedra y alrededores. Cualquier duda o consulta preguntadme sin problema.

 Pontevedra – Armenteira (Primera Etapa)

Como os decía, para hacerlo caminando, la primera etapa sale de la ciudad de Pontevedra y debemos salir caminando en dirección al municipio de Poio, donde visitaremos el pueblo de Combarro, conocido por sus hórreos, continuaremos en dirección al Monasterio de Armenteira. Hay un tramo de subida pasado Combarro en dirección a Armenteira pero se lleva bien. 

Desde Pontevedra a Armenteira hay unos 21 kilómetros. En el entorno de Armenteira puedes encontrar varios alojamientos donde descansar y hacer noche, además del albergue que hay en el pueblo.

Una de mis recomendaciones para alojarte cerca de aquí es la Quinta de San Amaro, uno de mis hoteles favoritos, y si quieres ellos pueden gestionarte los traslados desde Armenteira al alojamiento tanto de ida como de vuelta. Es sin duda un estupendo lugar para descansar y disfrutar de esta región.

Armenteira – Vilanova de Arousa (Segunda Etapa )

Con salida desde Armenteira en dirección a Vilanova de Arousa podréis recorrer lugares tan bonitos como la Ruta da Pedra e da Auga que discurre por un paisaje con una estupenda vegetación y es una de las rutas por donde la gente de la zona aprovecha para pasear, descansar y hacer senderismo en medio de la naturaleza.

Durante este recorrido podréis encontrar varios molinos de agua y muchos viñedos ya que esta zona es el epicentro de la Denominación de Origen Rias Baixas , conocida en todo el mundo por su vino albariño. Si tenéis tiempo os recomiendo la visita a algunas de las bodegas de la zona para conocer de cerca tanto su trabajo como los vinos que producen. 

De camino podréis visitar lugares como el pueblo de Ponte Arnelas y las iglesias de San Estevo de Tremoedo, San Miguel de Deiro o San Roque.

Si vais con tiempo y os apetece desviaros un poco os recomiendo la visita al pueblo de Cambados ,conocido por sus pazos, sus vinos y su gastronomía, un lugar que merece la pena visitar y aprovechar para comer y disfrutar  junto al mar. 

Vilanova es otro de mis pueblos favoritos, situado en la Ría de Arousa con varias playas donde poder darte un baño o pasear junto al mar además de disfrutar de su gastronomía en varios de los restaurantes y bares situados junto al puerto.

Si tenéis tiempo aprovechad para cruzar el puente que comunica Vilanova con la Illa de Arousa. De la Illa de Arousa ya os contaré en el blog mis recomendaciones y lugares interesantes siendo sin duda uno de mis paraísos favoritos. 

Desde Armenteira a Vilanova de Arousa hay unos 24 kilómetros.

 Desde Vilanova de Arousa a Pontecesures – Traslatio (Tercera Etapa)

Esta tercera etapa de la variante espiritual del Camino Portugués a Santiago es la conocida como Traslatio. Lo recomendable de esta etapa es hacerla en barco desde el puerto de Vilanova de Arousa. También se puede hacer caminando desde Vilanova a Pontecesures y la distancia aproximada es de unos 28 km pero sin duda el encanto de esta etapa es hacerla en barco. Tanto la Ría de Arousa como el Río Ulla son geniales para disfrutar del paisaje mientras navegas.

Con Gabriel de Amare podréis ir recorriendo la Ría de Arousa mientras te explican el trabajo que se realiza en las bateas, el trabajo de marisqueo o la riqueza natural y animal de esta región. Una experiencia muy recomendable si quieres conocer de cerca cómo se produce o cultiva el mejillón o el trabajo de los mariscadores para obtener almejas o berberechos.

La ruta de la Traslatio dura aproximadamente una hora y media aunque todo dependerá del plan que elijáis y si hacéis alguna parada durante el camino para observar detenidamente la naturaleza. Debéis consultar antes con Amare las salidas ya que van a depender de las mareas, pues según como esté la marea el calado de algunos tramos puede no ser navegable, por tanto las salidas van a variar según las mareas, cosas de la naturaleza.

 

La peculiaridad de esta ruta es sin duda su viacrucis fluvial único en el mundo, donde podréis ir viendo los 17 cruceiros de piedra centenarios situados junto al mar, muchos de ellos en islotes que identifican este Camino de Santiago como el origen de todos los caminos. 

Una vez llegado a Pontecesures podréis seguir camino a pie en dirección a Padrón por al Camino Portugués y hacer noche allí para continuar en dirección a Santiago de Compostela al día siguiente.

Buen camino!!!

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a mantener el blog, a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”