Río Minho, una frontera natural

El río Minho hace de frontera natural entre una región del norte de Portugal y el sur de Galicia.

Esta región tiene una cultura y una identidad propias y hay un intercambio cultural y social constante entre ambos países.  

Ya sabéis que me encanta compartir lugares, planes y propuestas interesantes tanto de Galicia como de Portugal.

Ruta en la naturaleza en Rias Baixas

Creo que esta vez esta región del río Minho os encantará, así que os dejaré algunas ideas y como siempre acepto sugerencias. 

Un río, dos países y grandes experiencias con este río Miño transfronterizo como nexo de unión, conocido como Territorio Transfronterizo del Río Minho.

Mapa del Territorio Transfronterizo del Río Minho

Como os contaba antes esta región transfronteriza del Río Minho está situada al sur de Galicia y norte de Portugal.

En la parte gallega abarca los concellos de Arbo, As Neves, Salvaterra de Miño, Tui, Tomiño, O Rosal y A Guarda.

En el norte de Portugal comprende los concellos de Melgaço, Monçao, Valença do Minho, Vila Nova de Cerveira y Caminha.

mapa concellos rio minho

Podréis encontrar en el blog algunos post sobre Arbo, A Guarda o el Camino Portugués de la Costa que recorre una parte de este territorio.

Todos estos concellos están integrados en la Agrupación Europea de Cooperación Territorial do Río Miño -Smart Minho, un proyecto de cooperación transfronteriza entre 26 ayuntamientos del sur de Galicia y norte de Portugal separados por el río Miño.

Espero con el tiempo ir haciendo otros artículos de esta región ya que tiene lugares super recomendables. 

alvientooo en Portugal

La Raia y algunas de sus historias 

No sé si lo sabíais, pero la frontera de España con Portugal se conoce coloquialmente como A Raia”.

Podemos decir que tenemos la frontera más antigua, más estable, y más larga de toda Europa y a estos pueblos se les conoce como raianos.

Esta frontera natural de 1214 km forma un espacio en el que a lo largo de los siglos los pueblos han convivido y compartido cultura, tradiciones e incluso un lenguaje propio generando una riqueza del patrimonio material e inmaterial muy interesante.

mayor pinar de Europa en Portugal

Cuando era un niño viajaba con mis padres a Portugal con mucha frecuencia y recuerdo parar en el control fronterizo de Tuy-Valença.

La policía de ambos países paraba a todos los coches y a ambos lados del puente con control de pasaportes y mercancías y era siempre una aventura además de soportar largas colas.

Cierto que durante años el contrabando fue una actividad muy habitual entre ambos países y que dio lugar a muchas anécdotas y aventuras.

Ambos países pasaron muchos apuros soportando dictaduras, guerras y pobreza, lo que obligaba a sus habitantes a buscarse la vida.

desembocadura rio minho

En esta frontera, al igual que en toda la Raia, el contrabando fue una fuente de ingresos importante pero también de problemas.

El contrabando de azúcar, café, bacalao, máquinas de coser o tabaco era con lo que más se traficaba a ambos lados. 

En algunas  épocas también sirvió de vía de escape de muchos ciudadanos portugueses y españoles para emigrar por cuestiones políticas, aprovechando la noche para cruzar la frontera.

Hay historias espectaculares  como la de las Hermanas Touza: las tres gallegas que salvaron a cientos de judíos de los nazis ayudándoles a cruzar desde Ribadavia a Portugal para partir rumbo a Estados Unidos o  Sudamérica.

Vilanova de Cerveira

Vilanova de Cerveira está en el norte de Portugal y es muy visitada por los gallegos sobre todo durante los sábados del año.

En el post de “Ferias y mercadillos de Portugal” encontraréis info del mercadillo que se celebra aquí cada sábado y de muchos otros que tienen lugar en municipios cercanos. 

Muy interesante también es la Bienal de Vilanova de Cerveira, diferente a otras bienales, con un formato pequeño y donde se busca la cercanía e interacción con el público. 

bienal de Vilanova de Cerveira

A lo largo de estos años muchos artistas gallegos han pasado por aquí exponiendo sus trabajos, sirviendo  además de nexo cultural entre ambos países

En 2020 debido a la pandemia, se celebró con un formato online, con gran éxito de participación en los eventos online que se fueron desarrollando.

La próxima edición está programada para 2022, será con formato virtual y está previsto que se celebre desde el 15/07/2022  hasta mediados de septiembre.

Durante el año, se desarrollan actividades y talleres o exposiciones temporales donde participa gente de todas las edades.

bienal de Vilanova de Cerveira

La Bienal de Vilanova de Cerveira cuenta además con un fondo de obras de arte que ha ido coleccionando a lo largo de estos años.

Para comer en Vilanova de Cerveira tenéis varios restaurantes en el centro del pueblo y casi todos ellos con terraza.

Muy cerca del centro tenéis el hotel Inatel Cerveira situado junto al río con piscina y amplio aparcamiento.

hotel en Vilanova de Cerveira

Paseo en barco por el río Minho

Es interesante el paseo en barco que puedes hacer desde Vila Nova de Cerveira navegando en barco eléctrico por el río.

Ola Vida es la empresa que hace estos paseos y tiene su caseta de información junto al embarcadero del Ferrry de Cerveira.

Ola Vida en Cerveira

Podrás visitar desde el barco ambas orillas y conocer las islas Ilha da Boega y la Ilha dos Amores.

Desde el barco los guías os irán explicando las características de esta región transfronteriza.

Desde el barco veréis ambas márgenes y parte de la Vía Verde que va desde Monçao a Caminha con más 40 kilómetros y que finaliza en el Atlántico.

Está en proyecto un puente peatonal que unirá ambas orillas desde Cerveira a Goian. 

Kitato
paseos en barco por el minho

Turismo activo en este Territorio Transfronterizo del Río Minho

Para aquellos a los que gusten los deportes como raffting, kayak o incluso puenting estáis de suerte, ya que aquí podréis hacer todas estas actividades y muchas más.

Si buscáis algo más tranquilo también estáis de suerte, ya que aquí tenéis más de 140 km de costa fluvial con  rutas verdes a ambos lados y  puentes que cruzan de un lado a otro.

turismo activo en el miño

Cierto que las rutas verdes están mejor conservadas en la parte portuguesa que en la gallega pero espero que pronto le pongan remedio a esto.

En pueblos como Monçao han hecho un estupendo trabajo en este tema y da gusto pasear junto al río por varias de sus pasarelas o seguir la Vía Verde con sus 40 km desde aquí hasta Caminha.

Parte de este patrimonio natural está integrado y protegido por Red Natura 2000 y cuenta con una especial protección. 

Varias empresas de ambos países hacen actividades de turismo activo; cuando tenga sus contactos o más info los compartiré.

que ver en monçao

Ruta dos Muiños de Folón e Picón

Es uno de los lugares más visitados de esta región y todo un museo etnográfico al aire libre.

Para llegar hasta aquí podéis ir hasta  el concello de O Rosal, siguiendo la PO-552 de Tui a A Guarda y es necesario desviarse por la PO-3302 hasta O Rosal.

muiños de folón e picón
muiños de folón e picón

Desde O Rosal se accede hasta Ponte das Penas siguiendo las múltiples indicaciones en la carretera en dirección a los molinos de O Folón.

Estos muiños de Folón e Picón son la mayor concentración de molinos hidráulicos de toda Europa, con unos 67 molinos y el conjunto está declarado Bien de Interés Cultural en 1998.

Los molinos más antiguos son de principios del siglo XVIII, aunque también los hay del siglo XIX. 

molinos de folón e picón

Podéis hacer una ruta circular, de unos 3,5 km y una hora y media de duración, es fácil y está muy bien señalizada.

Encontraréis un mapa de la ruta al lado del aparcamiento junto a la oficina de información y unos cuantos más a lo largo del camino.

Al lado del aparcamiento encontraréis un molino que  sirve ahora como punto de información turística. 

molinos de Folón y Picón

En la oficina de información os  darán un folleto con  información  sobre la historia de todos los molinos de Folón y de Picón.

Este molino se utiliza a veces para hacer demostraciones de cómo funciona un molino.Sin duda la relación de los molinos con la cultura gallega es infinita y de ahí vienen las muiñeiras y cientos de historias que rodean a la vida en los molinos y los tiempos de espera.

muiños de folon e picon
como funciona un molino de auga
que ver en O Rosal

En torno a los molinos giraba la vida social de aquella época y daban trabajo a mucha gente, además de propiciar las relaciones entre vecinos. 

muiños de folón

Castro de Santa Trega

Seguro que has escuchado más de una vez el nombre de Santa Tecla aunque lo correcto es Santa Trega, uno de los lugares más visitados de Galicia.

Aquí encontraréis y podréis visitar libremente el Castro de Santa Trega, asentamiento castreño por excelencia.

Situado en un lugar privilegiado a unos 350 metros sobre el nivel del mar y desde donde podréis ver tanto la villa de A Guarda como parte de la costa portuguesa.

Castro de Santa Tecla

Tengo pendiente hacer un post con todos los detalles de este lugar declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.

Santa Trega fue descubierto casi de casualidad, cuando en  1973 se construyó la carretera de acceso a la capilla que está en lo alto.

Fue construido y ocupado en los siglos I a.C y abandonado progresivamente al poco de comenzar la romanización de Galicia.

Encontraréis también petroglifos elaborados 2.000 años antes de la ocupación del castro, así que como os podéis imaginar, aquí hay una larga historia. 

santa trega

Actualmente está excavado solo un 10% de toda la superficie, así que os podéis hacer una idea de la magnitud de este lugar y toda la gente que aquí vivía.

Como curiosidad, cada construcción o casa, ocupaba varias de estas construcciones circulares, mucha gente piensa que cada una es una casa independiente y no es así.

Estas “casas patio” estaban pintadas de colores como rojo, azul o blanco, cosa que yo no sabía y lo descubrí gracias a una visita guiada que hice con Bluscus.

castro de Santa Tecla

Visita a la redeiras de A Guarda

Creo que de todas las veces que estuve en A Guarda acabé visitando a sus redeiras, unas mujeres a las que admiro y que realizan un trabajo artesanal espectacular.

En el puerto de A Guarda tienen su taller donde cosen y reparan redes durante todo el año.

redeiras de A Guarda
redeiras de A Guarda

Hace unos días cuando estuve allí estaban confeccionando una red de pesca de unos 700 metros de largo por 100 de ancho, casi nada.

Desde 2005 cuando crearon la asociación de redeiras  Atalaia, luchan cada día para que se reconozca su labor, se valore su trabajo y se persiga a los talleres clandestinos que le hacen competencia desleal.

Día a día siguen luchando por sus derechos y con la ilusión de darle continuidad a un oficio que está desapareciendo poco a poco.

asociacion de redeiras atalaia en a guarda
asociacion de redeiras atalaia en a guarda

Tienen una pequeña tienda con certificado de Artesanía de Galicia, donde podréis encontrar y comprar muchos detalles elaborados por ellas, como bolsos, pendientes, llaveros y mucho más.

artesania de galicia redeiras

Caminha, un pueblo con una situación estratégica

Caminha es un pequeño pueblo del norte de Portugal que pertenece al distrito de Viana do Castelo.

Situado en la otra orilla del río Minho frente a A Guarda ha sido a lo largo de la historia un punto estratégico para Portugal.

Si queréis cruzar de un lado a otro, tenéis un Ferry que hace el trayecto o bien un puente en Vilanova de Cerveria río arriba.

Caminha portugal

Caminha era una villa amurallada y como os contaba era un punto estratégico en la defensa del país, evitando los accesos desde el mar por el río Minho hacia otras regiones del interior del país.

Junto con Viana do Castelo está muy ligada al mar y a los intercambios comerciales a lo largo de la historia.

Estas ciudades estuvieron vinculadas al contrabando en épocas difíciles para ambos países como os contaba antes. 

Hasta el puerto de Caminha llegaban las antiguas carabelas, impensable hoy en día, ya que el río ha perdido su calado.

foz do minho

Me encanta venir a tomar café, un pastel e incluso quedarme una noche aquí para disfrutar de su entorno con calma.

Para los que tengáis en mente hacer el Camino Portugués de la Costa, esta es una de sus etapas. 

Si pensáis hacer alguna actividad en la naturaleza o visitas os recomiendo la empresa Explore Iberia, son un encanto y muy profesionales.

natas de Portugal

Dónde comer en Caminha

Siempre digo que buscar donde comer en Portugal es relativamente fácil pues hay para todos los gustos.

Un lugar que me gusta mucho es el restaurante Casa das Velhas, situado en lo alto de Caminha con estupendas vistas sobre el estuario del río Minho y toda la región.

Además de estupendas vistas, se come genial. Tiene parte interior y exterior, donde podréis disfrutar de sus propuestas gastronómicas.

Sus dos terrazas tienen unas vistas preciosas. Si tenéis oportunidad de poder comer fuera os lo recomiendo.

Aprovechad para probar sus platos de bacalao y carnes; tiene además una estupenda carta de vinos y buenos postres.

casa das velhas en caminha
donde comer en Caminha

En el centro de la villa tenéis varios lugares donde comer o picar algo, todo dependerá de lo que os apetezca.

Un hotel que me encanta y que os recomiendo es el Design Wine Hotel que está en el centro de Caminha.

Enoturismo en las orillas del río Minho

Con un microclima y unas condiciones climáticas especiales, esta región es estupenda para producción de vino y otros cultivos. 

Encuadrada dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas abarca dos subzonas O Rosal y Condado do Tea.

Aquí tenéis varias bodegas para visitar y poder conocer de cerca todo el trabajo que realizan además de catar sus vinos.

bodegas terras gauda

Uvas blancas como Albariña, Loureira blanca o Marqués, Treixadura y Caiño blanco o uvas tintas como Caiño tinto, Espadeiro, Loureira tinta y Sousón son algunas de las que se cultivan en estas regiones

Recientemente estuve en Bodegas Terras Gauda, una de las bodegas más internacionales de Galicia y todo un referente en enoturismo a nivel nacional.

alvientooo bodegas Terras Gauda

Encontraréis sus vinos en las cartas de los mejores restaurantes a lo largo del mundo y en tiendas especializadas.

Si os apetece hacer una visita guiada o una cata en Terras Gauda  no tendréis problema, ya que organizan visitas y catas a lo largo del todo el año.

terras gauda
catas en rias baixas

Durante la visita os irán explicando el proceso de elaboración del vino y podréis visitar una parte de la bodega y conocer el ciclo de producción.

Para mí lo más interesante es la cata, donde podéis probar sus vinos mientras disfrutáis de las vistas y un paseo por los viñedos.

Me encantan estos planes y sobretodo en bodegas que apuestan por planes diferentes y actividades de enoturismo. 

visita a Terras Gauda
enoturismo en Rio minho

Gastronomía típica en esta región del río Minho

Seguro que muchos habéis probado la lamprea aunque otros ni lo tenéis en vuestros planes, jajaj puedo entenderlo.

Reconozco que tardé años en probarla, pero ahora me encanta y procuro acercarme a Arbo cada año para comerla.

Esta región tiene mucha influencia de la gastronomía portuguesa y viceversa y es un gustazo. 

Requeixo das Neves, tarta de mirabeles, empanada de grelos, bacalao, angulas o pez espada son algunas de las propuestas que encontrarás en los restaurantes de la zona. 

plato de lamprea
plato de lamprea

Espero volver muy pronto y seguir recomendando muchos más planes de todo este Territorio Transfronterizo del Río Minho.

No hace falta que os diga que me encantaría recibir vuestras sugerencias y propuestas diferentes para hacer en toda esta región. Gracias una vez más. 

arbo

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”