Ruta de Fervenzas de Mazaricos y como llegar a cada una de ellas
Si estáis buscando rutas diferentes en Costa da Morte os dejo esta “Ruta de Fervenzas de Mazaricos”, en la provincia de A Coruña.
Fervenza significa cascada o salto de agua en gallego, así que lo más normal es que encontréis el nombre de Fervenza en todos los carteles.
Antes de nada, comentaros que en mi cuenta de Instagram también voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis.
Mazaricos es uno de los 16 municipios que conforman el destino Costa da Morte y sin duda uno de los más verdes y con muchos atractivos.
Si buscáis alojamiento en Mazaricos, yo suelo quedarme en el hotel Casa Jurjo, un hotel que está en A Picota y es muy cómodo.
También tenéis el hotel Virxe da O, otro pequeño hotel con restaurante muy acogedor donde como estupendamente.
En el blog tenéis un artículo completo con muchas cosas que ver en Mazaricos y la idea de este es dejaros algunos planes en la naturaleza en este rincón de Galicia.
La idea de este artículo con la «Ruta de Fervenzas de Mazaricos» es dejaros algo de información de cada una con las indicaciones de cómo llegar de la forma más sencilla.
Mapa de la Ruta de Fervenzas de Mazaricos
En primer lugar comentaros que las geolocalizaciones de googlemaps son aproximadas, ya que no es posible acceder en coche directamente a ninguna de ellas.
Por lo tanto, este mapa de Mazaricos con la ruta de fervenzas es algo orientativo, y más abajo os explico cómo llegar a cada una de ellas.
Fervenza de Santa Leocadia
Empezamos la ruta con una de mis fervenzas de Mazaricos favoritas.
A esta es fácil llegar y para ello tenéis que localizar en Google el punto o la ermita de Santa Leocadia. Al lado de la ermita podéis dejar el coche y justo detrás hay un sendero que os llevará en dos minutos hasta la cascada.
Se puede aparcar fácilmente junto a la ermita, así que no tendréis problema.
La Fervenza de Santa Leocadia está en un lugar mágico, en medio del bosque formado por el río Santa Baia en la parroquia de Chacín.
En algunos lugares también encontraréis información con el nombre de Fervenza de Santa Locaia do Burato.
El lugar es conocido como O Pozo das Campanas, ya que cuenta la leyenda que unos ladrones intentaron robar las campanas de la ermita.
Cuando intentaron huir cruzando el río resbalaron en el musgo y con la caída, milagrosamente, se produjo este desplome del terreno que provocó este precioso lugar.
Se llama Santa Locaia do Burato ( burato es agujero en gallego) porque justo debajo de la cascada hay un misterioso “burato” por donde brota el agua.
Merece la pena visitarla y aprovechar para descansar en plena naturaleza y deja volar la imaginación.
Fervenza de Noveira
También es fácil de llegar a ella para lo que tenéis que localizar en el mapa las instalaciones de una depuradora en la parroquia de Arcos y dejar el coche junto a estas instalaciones.
Una vez allí, tenéis que seguir el camino de la izquierda que bordea la depuradora y llegaréis hasta la cascada.
El río Arcos es el que forma esta cascada en la que predomina la piedra y es muy peculiar.
Algunas publicaciones encuentran similitud con la “Fontana di Treví” o con la Fuente de los Cuatro Ríos o Fontana dei quattro fiumi en Roma.
Yo soy menos romántico pero creo que es igualmente espectacular ver toda esta pared de piedra por donde cae el agua formando un paisaje espléndido.
Este es uno de los puntos de la Ruta de Fervenzas de Mazaricos donde os podéis bañar en verano, siempre con precaución, evidentemente.
Fervenza de Vioxo-Chacín
Esta es un poco más complicada de encontrar, pero merece la pena el esfuerzo. Google os dejará en un punto en medio de una carretera, pero buscad cómo dejar el coche bien aparcado.
No hay aparcamiento como tal, así que en la cuneta podéis dejarlo aparcado sin obstaculizar nada, teniendo en cuenta que por aquí pasan tractores y maquinaria agrícola.
Fijaos que hay un sendero (siguiendo la dirección del agua del río) y caminad un rato por el bosque río abajo hasta llegar a una bifurcación.
Si seguís por la izquierda llegaréis a un molino y luego a la parte de arriba de la cascada. Si seguís por la derecha, hay un acceso un poco más cómodo, pero con algunos escalones de madera. ¡Es un lugar impresionante!
Siguiendo el camino de la izquierda y una vez llegado al molino deberéis ir con precaución serpenteando el terreno hasta llegar al final, lo dicho, con cierta precaución.
Una vez que llegáis abajo el lugar es pura magia, yo estuve un buen rato sentado en las rocas escuchando el sonido del agua y disfrutando de la calma.
Fervenza de Firvado
Esta cascada es muy conocida porque tiene un pequeño puente y un columpio y es uno de esos lugares de los que veréis unas cuantas fotos en Instagram.
Buscad la aldea de Firvado o la Fervenza de Firvado en el navegador y os llevará hasta la aldea.
Una vez allí dejad vuestro coche bien aparcado que, aunque no hay mucho sitio, es posible.
En el medio de la aldea encontraréis un cartel con el mapa de la Ruta de Fervenzas de Mazaricos y debéis meteros por el camino que está justo al lado.
Cuando empezáis a bajar tomad el camino de la izquierda y seguid caminando hasta llegar a la zona del riachuelo.
Cruzáis un puente y seguís el camino de la izquierda hasta encontrar un banco en lo alto y justo debajo el puente y el columpio.
No tiene perdida y se puede hacer con niños, ya que desde donde dejáis el coche hasta el puente son unos 10-15 minutos máximo.
Fervenza de Gosolfre
Debéis llegar al pueblo de Gosolfre y localizar una parcela que está acondicionada como merendero. Allí dejáis el coche y empezáis a caminar por el camino de la izquierda.
Cruzáis esa aldea y al final hay un desvío a la izquierda. A los pocos metros veréis la señalización del sendero en una estaca de madera y empezáis a bajar por los caminos durante un buen rato.
Tengo pendiente llegar al final de esta ruta, ya que cuando estuve recientemente en Mazaricos no me dio tiempo.
Siguiendo los caminos llegaréis al final, no está muy bien indicado en algunos tramos pero con un poco de intuición y siguiendo los caminos hacia el río la encontraréis.
Espero volver este verano con más tiempo y hacer algunas fotos de este lugar.
¡Espero que estas indicaciones os hayan ayudado y espero que toda esta información de la Ruta de Fervenzas de Mazaricos os sirva para hacer una escapada cualquier fin de semana.
Os recuerdo que en el blog tenéis unos cuantos artículos sobre Costa da Morte con ruta y planes de lo más variado.
No dudéis en escribirme si tenéis cualquier duda o consulta, os ayudaré encantado.
También será genial que dejéis en los comentarios cualquier consejo o información complementaria para que otros viajeros puedan conocerla.
Calcula tu seguro de viajes con un 5% de descuento y con todas la coberturas internacionales
«En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.»