El río Minho une Galicia con Portugal

Soy de los que dice siempre que el río Minho une Galicia con Portugal y que lo de la frontera es algo que ya está pasado de moda.

Ya sabéis que me encanta Portugal y que me siento como en casa cada vez que visito  nuestro país vecino.

En mi cuenta de Instagram también voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis

Vive o río Minho y Baixo Miño

Muchas veces me quejo de que muchos gallegos y españoles no tienen ni idea de Portugal y viceversa y estando al lado, tenemos cientos de cosas fantásticas por descubrir, conocer y disfrutar.

La idea de este artículo es contaros algunas cosas de esta región del río Minho que transcurre entre Galicia y Portugal.

que ver en arbo

Territorio Transfronterizo del Río Minho

 Como os contaba antes esta región transfronteriza del Río Minho está situada al sur de Galicia y norte de Portugal.

En la parte gallega abarca los concellos de Arbo, As Neves, Salvaterra de Miño, Tui, Tomiño, O Rosal y A Guarda.

Qué ver en A Guarda- Pontevedra

En el norte de Portugal comprende los concellos de Melgaço, Monçao, Valença do Minho, Vila Nova de Cerveira y Caminha.

Siguiendo el curso del río Minho y ampliando el mapa en ambas orillas encontraremos planes para todos los gustos, así que os animo a que os dejéis perder por esta región  y disfrutéis de paraísos cercanos.

Portugal en su mapa tiene dividida la parte norte en tres regiones, de interior a costa son Terras de Tras-Os-Montes, Alto Támega y Barroso y Alto Minho, así que esta vez os hablaré de Alto Minho. 

región de Trás-Os-Montes
región de Trás-Os-Montes

Su estación de tren une y unía esta región con Madrid y otros lugares de España y Europa y aquí se vendían artículos traídos de Paris, todo un hito a principios del siglo pasado.

Arbo es muy conocido gastronómicamente por su producto estrella que es la lamprea.

plato de lamprea

La Fiesta de la Lamprea de Arbo está considerada Fiesta de interés turístico internacional” desde 2023, todo un logro y sin duda un impulso estupendo para este manjar y para toda la zona. 

Conocer de cerca todo el mundo que rodea a la lamprea es sin duda muy interesante para apreciar tanto el producto, como el trabajo de los lampreeiros que son las personas encargadas de pescarlas en el río Miño.

La lamprea quizás sea el vertebrado más antiguo del planeta y se calcula que esta especie tiene más de 500 millones de años, así que nos animo a que la probéis sin fijaros mucho en su aspecto, hacedme caso. 

Senda de los pescadores

Siguiendo el curso del río Minho en la zona de Arbo encontraréis un sendero que va bordeando el río y a lo largo de este están todas las “pesqueiras”, que es el lugar donde se capturan las lampreas.

Si tenéis un poco de suerte y hay algún pescador local en la zona os podrán explicar cómo es todo el proceso pero de todas formas en Arbo encontraréis un pequeño museo, el Museo Arabo, donde podréis encontrar toda la información, videos y fotos.

También encontraréis en este entorno rutas indicadas como la Ruta dos Pescadores, Ruta das Pesqueiras de las que os hablaba, el Sendeiro da Moura o el Paseo Fluvial Río Miño-Deva por donde llegaréis a un lugar superchulo con un puente romano y un molino que sin duda merece mucho la pena. 

Como puedes ver en las fotos, el molino junto al río y el puente son una chulada. En verano esta zona está acondicionada para el baño.

Vive o río Minho y Baixo Miño
Vive o río Minho y Baixo Miño

Igualmente, el río Miño es un lugar perfecto si te gusta practicar deportes como rafting y otras actividades acuáticas. Hay varias empresas especializadas tanto en Arbo como en Melgaço y si eres de gastar adrenalina esta es una ocasión estupenda.

Me comentaban que el tramo del Miño que pasa por Arbo es uno de los mejores de España para hacer rafting y además lo mejor es que tiene caudal durante todo el año.

Vive o río Minho y Baixo Miño

Bodega Señorío de Rubiós en As Neves

Para los amantes de los vinos y el enoturismo recordaros que Galicia tiene 5 Denominaciones de Origen y en este caso la D.O Rías Baixas tiene a su vez 5 subzonas de producción vitivinícola.

Las cinco subzonas que conforman la Denominación de Origen Rías Baixas son : Condado do Tea, O Rosal, Ribeira do Ulla, Soutomaior y Val do Salnés.

DO Rias Baixas

En este caso concreto os hablaré de una bodega que está situada junto al río Minho y enmarcada dentro de la DO Rías Baixas y en subzona de Condado do Tea.

Siempre es un gustazo volver a Señorío de Rubiós y seguir viendo sus avances apostando por impulsar vinos tintos de alta calidad dentro de la Denominación de Orígen Rías Baixas. 

Asimismo, Señorío de Rubiós continúa con su trabajo en favor de la recuperación de la tradición e historia de estas tierras del Condado de Tea y sus variedades autóctonas.

Cuenta esta región con un microclima y unas condiciones climáticas especiales y es estupenda para la producción de vino y otros cultivos. 

Los vinos de esta subzona de Condado do Tea están elaborados principalmente con uvas blancas como Albariña, Loureira blanca o Marqués, Treixadura y Caíño blanco o uvas tintas como Caíño tinto, Espadeiro, Loureira tinta y Sousón.

vinos de señorio de rubios

Hotel Nande, hotel de naturaleza 

Si buscáis alojamiento en As Neves y en esta región de O Condado os recomiendo el Nande Hotel da Natureza. 

hotel nande naturaleza

Situado junto a la bodega Señorío de Rubiós e integrado en los planes de enoturismo de esta bodega, el Hotel Nande está inmerso en la naturaleza y tiene una gran extensión de terreno que lo rodea.

Tiene además un restaurante donde podréis probar los productos de su propia huerta, los vinos de la bodega y disfrutar de la gastronomía local. 

restaurante Nande

Monçao, región de vinho verde

La localidad portuguesa de Monçao está situada justo en la otra orilla del río Minho y es vecina de Salvaterra, en Galicia.

Es un pueblo pequeño pero con mucho encanto a donde me gusta ir a pasear de vez en cuando y algunas veces aprovecho para ir los jueves a su mercadillo.

feria de Valença
feria de Valença

Tiene una pequeña muralla del siglo XVII que servía de defensa para evitar ataques desde el otro lado de la frontera y hace unos meses que terminaron de construir varias pasarelas de madera que integran la muralla por la parte del río. 

que ver en Monçao
ecovia monçao

Merece mucho la pena callejear por Monçao, aprovechar para comer en alguno de sus restaurantes y si tenéis tiempo acercaros al Palacio da Breijoera, considerado el Versalles portugués.

ecovia monçao

Si buscáis un recorrido para hacer en bicicleta o caminando, tenéis la ecovía  o Vía Verde que va desde Monçao a Vila Nova de Cerveira y  hasta Caminha con más 40 kilómetros y que finaliza en el Atlántico.

ecovia monçao

Esta Ecopista do río Minho fue considerada la tercera mejor Vía Verde de Europa en 2017 en los premios European Greenways Awards.

Torre de Lapela

Siguiendo la carretera entre Monçao y Valença encontraréis la Torre de Lapela, un lugar peculiar. Construida alrededor del siglo XII y formaba parte de un castillo.

Torre de Lapela

Sirvió de torre de vigilancia a las orillas del río Minho  con sus 35 metros de alto y diez de ancho. Tras el restablecimiento de la Independencia de Portugal, en 1640, el castillo fue demolido para construir con sus piedras la fortaleza de Monçao.

Actualmente tiene un pequeño museo y se puede subir a la torre, pero hay que darle a la pata y subir unos 200 escalones. 

Caminha, un tesoro histórico en el Camino Portugués

Situada estratégicamente en la desembocadura del río Minho, esta ciudad es un punto importante del Camino Portugués de la Costa.

Cuando hice el camino quedé aquí una noche y por la mañana crucé en barco hacia A Guarda, para seguir rumbo a Santiago. 

que ver en Caminha

Con una historia interesante, con su arquitectura y naturaleza Caminha se ha convertido en una parada obligatoria para los peregrinos y amantes de la cultura.

Tomad un tiempo para pasear por su casco antiguo con pequeñas calles empedradas, casas tradicionales con bonitos detalles arquitectónicos de la arquitectura portuguesa.

La plaza principal, Praça Conselheiro Silva Torres, es el corazón de la ciudad y un lugar perfecto para sentarse en una de sus terrazas y disfrutar del ambiente. 

alvientooo en Portugal

Me encanta sentarme en verano en la plaza, pedir un café con un pastel de nata y descansar un buen rato. 

Que ver en Caminha

Torre do Relogio en Caminha 

La Torre do Relogio está en la misma plaza y es todo un símbolo en Caminha y da acceso al centro histórico de la villa. 

Formaba parte de las murallas de Caminha y era su torre principal y actualmente es la única parte que se conserva del castillo.

que ver en Caminha

En 1673 se colocó en lo alto el reloj que más tarde daría nombre a la torre. 

Es Monumento Nacional desde 1951 y en  2008 fue objeto de rehabilitación y se instaló aquí el Núcleo Museológico del Centro Histórico de Caminha y  la oficina de turismo. 

Iglesia Matriz de Caminha

La Iglesia Matriz de Caminha o Igreja de Nossa Senhora da Assunção es otro punto destacado en la ciudad y está situada junto al río, en una zona donde estuvo antiguamente la aduana. 

Construida en el siglo XV, esta iglesia gótica presenta una impresionante fachada y una decoración interior detallada. 

En su interior se encuentra el magnífico retablo del altar mayor, considerado una obra maestra del arte sacro.

Cruzar el río Minho para visitar A Guarda

Para los amantes de la naturaleza y del patrimonio, el Monte de Santa Trega es una visita obligada. Situado en la vecina A Guarda, en España, este monte ofrece impresionantes vistas panorámicas del río Miño, Caminha y la costa atlántica. 

A Guarda

Además, en la cima se encuentra el yacimiento arqueológico de Santa Trega, otro lugar que no os podéis perder y que estoy seguro de que os encantará.

Castro de Santa Tecla

Es posible cruzar de Caminha a A Guarda en ferry o bien por el puente que encontraréis en Vila Nova de Cerveira, a pocos kilómetros y río arriba. 

Ruta en la naturaleza en Rias Baixas

Actividades para todos los públicos 

Este año la Diputación de Pontevedra junto con la AECT Río Minho (Agrupamento Europeo de Cooperación Territorial do Río Miño) a través de su área de Cooperación Transfronteriza, organiza una nueva edición del programa de actividades ecoturísticas Vive o Minho” para impulsar el territorio transfronterizo como destino de naturaleza.

La idea de este programa es atraer visitantes al territorio transfronterizo del río Miño, bajo el lema Dos países, un destino”, de manera sostenible y mostrar todos los atractivos de su riqueza paisajística, natural, cultural y gastronómica.

Tanto en la web de la Diputación de Pontevedra como en la de AECT Río Minho encontraréis toda la información y las fechas de realización de actividades, todas ellas gratuitas. 

Espero que este pequeño tour por ambas partes del río Minho os sirvan de inspiración y que lo disfrutéis tanto como yo.

Si queréis dejar alguna recomendación o lugares interesantes para visitar, podéis dejarlo en los comentarios para que otros viajeros puedan conocerlos. 

Calcula tu seguro de viajes con un 5% de descuento y con todas la coberturas internacionales

«En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.»