Casa  Ferrador, el alojamiento perfecto en Ribeira Sacra 

Esta vez os contaré algunos detalles sobre una casa de turismo rural en Ribeira Sacra en la que estuve recientemente y que me encantó.

La casa rural se llama  Casa  Ferrador y está en el municipio de Sober en la provincia de Lugo.

Probablemente ya lo sabéis, pero os comento que Ribeira Sacra está situada en las provincias de Lugo y Ourense y está bañada por los ríos Cabe, Sil y Miño.

Sin duda la región de Ribeira Sacra es una de mis favoritas en España y  siempre es un gustazo volver.

Mapa de Ribeira Sacra

Tal y como os contaba, la región de Ribeira Sacra está en Galicia y ocupa el sur de la provincia de Lugo y norte de la de Ourense.

Está bañada por dos grandes ríos el Sil y el Miño que debido a la construcción de dos grandes presas han configurado un paisaje bien diferente

que ver en ribeira sacra

A su vez Ribeira Sacra está formada por 21 ayuntamientos, doce de la provincia de Lugo y ocho de la de Ourense.

Los ayuntamientos pertenecientes a la provincia de Lugo son: Bóveda, Carballedo, Chantada, Monforte de Lemos, Pantón, Paradela, A Pobra do Brollón, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, O Saviñao, Sober y Taboada.

Los ayuntamientos pertenecientes a la provincia de Ourense son: Castro Caldelas, Esgos, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Peroxa, A Teixeira y Xunqueira de Espadanedo.

Turismo Rural en Ribeira Sacra

Probablemente Ribeira Sacra sea uno de esos lugares donde el concepto turismo rural se viva con toda intensidad.

Digo esto porque toda esta región es plena naturaleza con pequeños pueblos con encanto, gastronomía de primera calidad y sobre todo calidad de vida .

productos Eco Coruña
planes en Ribeira Sacra

Aquí podréis encontrar muchas posibilidades de alojamiento y casi todas ellas de pequeño formato, lo que le da un encanto especial.

Esta vez yo os hablaré de una de mis favoritas y espero que os guste la propuesta, ya que Casa Ferrador está construida con mucho cariño y con todos los detalles.

casa do Ferrador en Ribeira Sacra

Para los que os interese,  en este enlace podréis descargaros una guía con los 10 planes perfectos para disfrutar de Ribeira Sacra que hice hace poco tiempo.

Dónde está Casa  Ferrador

Estas preciosas casas están en el municipio de Sober en la provincia de Lugo, concretamente en la aldea de Bolmente.

dormir en Sober

Para situaros en términos de distancia, por ejemplo está a solo 4 km. de los Cañones del Sil, a 5 km. del centro de  Sober, a unos 15 km. de Monforte de Lemos, a 150 Km de Santiago o a unos 500 km de Madrid.

Siguiendo las indicaciones de vuestro navegador no tendréis problema para llegar hasta aquí pues es muy sencillo. 

Casa  Ferrador, turismo rural de calidad en Ribeira Sacra

Me encantó conocer este proyecto familiar en el que han puesto mucha ilusión Tina y su familia, donde ella y su marido Manolo son las almas de este proyecto y con la ayuda diaria de Clara. 

Antiguamente en esta casa estaba el herrero del pueblo, que se dedicada entre otras cosas a hacer las herraduras para los caballos, de ahí el nombre de Ferrador.

casa do ferrador

La gran casa con los talleres del herrero junto con la forja o sus cuadras se han convertido en un alojamiento muy top en Ribeira Sacra.

Se han construido 5 casas contiguas y todas ellas con nombres relacionados con la historia de la casa como A Forxa, O Muiño, O Forno, O Fogón o O Yunke.

casa rural en ribeira sacra
casa rural top en ribeira sacra

Todas ellas equipadas con todos los detalles y durante la rehabilitación han tenido mucho gusto y tacto al integrar diferentes elementos que fueron encontrando sobre la marcha.

Detalles como ventanas, puertas o lavaderos antiguos que han sido integrados como verdaderas obras de arte.

Todo ello con materiales de primera calidad como madera, piedra, hierro y mobiliario moderno con una cuidada decoración que hacen que te sientas como en casa.

donde dormir en Sober
dormir en Ribeira Sacra

Equipadas con cocina con todos los electrodomésticos, vajilla, ropa de cama y todo lo necesario para pasar unos cuantos días de descanso en Ribeira Sacra.

Para los que os apetezca hacer una barbacoa también es posible, ya que en la zona de jardín tenéis un espacio con barbacoas, mesas y todo lo necesario para organizarlo en un momento. 

Casa rural con piscina cubierta y zona de juegos para niños

A pocos metros de la casa en otra parcela está la piscina con una cubierta móvil para tener siempre aclimatada el agua y tener una temperatura constante y agradable.

Junto a la piscina encontraréis una zona ajardinada con árboles, tumbonas, mini golf, cama elástica y zona de juegos para niños.

Sin duda todo un acierto esta piscina para darse un chapuzón y descansar en Ribeira Sacra en plena naturaleza.

Si buscáis casa rural con piscina en Ribeira Sacra, esta es una estupenda opción. 

 Cómo son los apartamentos de O Ferrador por dentro

Tal y como os contaba son 5 casas rurales con formato de apartamento y situadas en la misma parcela de unos 10.000 metros cuadrados de huerto, jardín y viñedo.

Tienen diferentes tamaños y en su web tenéis toda la información de cada una de ellas, así por ejemplo la casa de O Forno donde me alojé es para un máximo de 8 personas.

casa do Ferrador en Ribeira Sacra

Realmente lo cómodo son 6 personas en tres habitaciones y dos camas supletorias.

Decoración rústica con un toque moderno y con detalles como chimenea de leña para los días de invierno y calefacción en todas las habitaciones.

Lo bueno es que la casa de A Forxa y O Forno pueden comunicarse entre sí, algo ideal para grupos de amigos o familias que quieren compartir todos los espacios.

casa do Ferrador en Ribeira Sacra

También pueden llegar a unirse las casas de O Muiño y O Fogón y la única que permanece independiente es O Yunque.

Evidentemente esta opción es voluntaria y hay una puerta que divide ambas casas que siempre está cerrada con llave a no ser que los huéspedes soliciten lo contrario.

Planes cerca de Casa  Ferrador 

Os vuelvo a dejar el enlace para que os descarguéis la guía de Ribeira Sacra, que está en gallego pero para los no gallegos  os recuerdo que es un idioma que se entiende sin problema.

Entre otros planes os dejaré algunas recomendaciones en la naturaleza como visita a algunos de los miradores cercanos, planes de enoturismo, gastronomía y paseos en barco,  entre otras cosas.

ruta de miradores en Ribeira Sacra

Si os alojáis en Casa  Ferrrador lo más interesante es hablar con Manolo y el os dará todas las indicaciones e incluso os contará alguno de sus lugares secretos.

Yo tuve la oportunidad de poder acompañarle en una visita a algunos de sus miradores favoritos que están sin señalizar y es complicado llegar sin sus indicaciones y fue toda una suerte. 

 

Ideas para hacer en Ribeira Sacra

Tour por los Cañones del Sil con salida desde Monforte  y duración 5 horas con paseo en barco y cata incluidos

Visita a la bodega Regina Viarum con cata de vinos, traslado por vuestra cuenta hasta la bodega

Paseo en catamarán por los Cañones del Sil, duración aproximada de 1 hora con salida desde Os Chancís

Paseo en globo por Ribeira Sacra con una duración aproximada de 3 horas

Visita a la bodega Via Romana con cata de vinos

Visita guiada por Monforte de Lemos con una duración aproximada de 1.30 horas

cata en una bodega de Ribeira Sacra

Miradores cercanos

Muy cerca de Casa  Ferrador tenéis varios de los miradores más chulos de Ribeira Sacra.

Os dejo también aquí el enlace a otro artículo que tengo con una ruta por los Miradores de Ribeira Sacra con mapa incluido.

Ribeira Sacra

Así que esta vez os dejo los más cercanos y del resto tenéis en el artículo anterior toda la información y datos actualizados.

Una vez alojados preguntad a Manolo, el propietario de las casas, para que os indique otros miradores que no aparecen en los mapas. 

Mirador do O Boqueiriño

Este es uno de los que está mas cerca de la casa y tiene unas preciosas vistas desde unos 750 metros de altura de los Cañones del Sil y justo enfrente el Monasterio de Santa Cristina de Ribas De Sil.

Siguiendo indicaciones de google llegaréis a un pequeño aparcamiento y luego tendréis que caminar unos pocos metros cuesta arriba hacia el mirador.

mirador de o boqueiriño

Para los más deportistas tenéis un camino tipo pista forestal que une este mirador con el de A Cividade y Santiorxo así que preparad las patas. 

Monasterio de Santa Cristina de Ribas De Sil

Mirador de Santiorxo

Otro mirador espectacular con todas las comodidades y a donde se puede llegar en coche sin problema. 

Situado en la parroquia de Santiorxo y con más de 530 metros de altura tenéis otra preciosa vista de los cañones del Sil con todo su esplendor.

mirador de santiorxo
miradores de Ribeira Sacra

Tenéis además unos bancos bajo los árboles que servirán de sombra para los soleados días de verano mientras disfrutáis de las vistas. 

Mirador de A  Cividade

Seguramente sea uno de los miradores que más os llamará la atención por su diseño, ya que es una plataforma que vuela sobre el valle.

miradores de Ribeira Sacra

Desde este mirador de casi 700 metros sobre el nivel del mar tenemos unas espectaculares vistas del los Cañones del Sil y de varios pueblos de la provincia de Ourense.

Es un diseño de la arquitecta Isabel Aguirre y fue construido hace más de diez años  con un diseño muy moderno.

Se puede llegar en coche siguiendo las indicaciones del navegador y hay un amplio aparcamiento junto al mirador. 

Mirador Pena do Castelo

Quizás es uno de los miradores de Ribeira Sacra más fotografiados y tiene motivos ya que es muy peculiar.

Se puede llegar en coche hasta muy cerca pero lo recomendable es dejar el coche a unos 500 metros aproximadamente y seguir el camino a pie.

En caso de que tengáis dificultades para caminar podréis llegar en coche hasta el mismo mirador, aunque lo aconsejable es seguir las indicaciones.

mirador pena do castelo

El mirador de A Pena do Castelo está en la parroquia de Doade, también en el municipio de Sober y está indicado como llegar, siguiendo el camino que va a Adega Algueira. 

Situado a unos 630 metros de altitud es el escenario perfecto para entender la viticultura heroica y hacerse una idea de como son los viñedos de Ribeira Sacra.

Junto al mirador hay una pequeña ermita dedicada a San Amaro y que sirve de pequeño santuario para algunos de los visitantes. 

Bodegas cercanas a Casa  Ferrador 

Con toda seguridad una de las imágenes que muchos de nosotros tenemos guardada en la retina de Ribeira Sacra es la de sus viñedos en las escarpadas laderas de los ríos donde se producen los cotizados vinos de la Denominación de Origen Protegida Ribeira Sacra.

La singularidad del terreno, la disposición de los bancales y la profusión de viñas hace  que la vendimia se torne muy complicada y que haya de realizarse de forma manual. 

bodegas mas chulas de Ribeira Sacra

Tanto el proceso de vendimia de la uva como el transporte de las cajas o capachos por las empinadas laderas de las montañas han dado lugar a la denominación de este tipo de viticultura como ‘viticultura heroica’.

Lo más interesante será que viváis la experiencia visitando sus bodegas y haciendo las visitas guiadas a cada una de ellas, yo os dejo algunas recomendaciones cercanas y luego cada uno que decida.

Para algunas como la bodega Regina Viarum podéis hacer la reserva desde aqui, incluye visita y cata de vinos

abadia da cova

Viña Algueira

Viña Algueira es una bodega familiar y todo un referente en Ribeira Sacra, y encontraréis sus vinos en muchos de los mejores restaurantes tanto de España como del resto del mundo.

Es un proyecto familiar con sus viñedos a orillas del río Sil y con diferentes propuestas de enoturismo como catas, visitas a la bodega o paseos en barco entre otras propuestas.

Junto a las instalaciones de la bodega en Doade encontraréis su restaurante, tienda y sala de catas donde poder degustar sus vinos y disfrutar del entorno. 

Principalmente sus vinos son vinos monovarietales con variedades autóctonas gallegas cultivadas cada una en una misma parcela, sin duda una bodega muy interesante. 

viña algueira visita a bodega

Rectoral de Amandi

La bodega Rectoral de Amandi presume de ser la precursora de la D.O Ribeira Sacra y produce alrededor 2 millones de botellas al año.

Su vino Mencía es todo un clásico en muchos restaurantes y está elaborado 100% con uva Mencía y ha sido premiado en multitud de concursos con una media de 90 puntos.

visita a la bodega rectoral de amandi

Otro de sus vinos que me gusta mucho es el Rectoral de Amandi edición limitada Manolo Arnoya, en honor su fundador. Este vino ha sido envejecido en barricas de roble francés durante 6 meses.

 

Ideas para hacer en Ribeira Sacra

Tour por los Cañones del Sil con salida desde Monforte  y duración 5 horas con paseo en barco y cata incluidos

Visita a la bodega Regina Viarum con cata de vinos, traslado por vuestra cuenta hasta la bodega

Paseo en catamarán por los Cañones del Sil, duración aproximada de 1 hora con salida desde Os Chancís

Paseo en globo por Ribeira Sacra con una duración aproximada de 3 horas

Visita a la bodega Via Romana con cata de vinos

Visita guiada por Monforte de Lemos con una duración aproximada de 1.30 horas

dónde comer en Vigo

Lugares donde comer cerca de Casa  Ferrador

Berso

Berso, restaurante con cocina creativa y producto de temporada de excelente calidad, estupenda recomendación para comer en Sober pero os recomiendo hacer reserva pues suele estar lleno.

Estuve un par de veces y me gustó mucho. 

Restaurante Viña Algueira

Bodega Viña Algueira, que está dentro de la bodega y es una estupenda opción y tienen carta y menú entre semana. Podrás probar todos los vinos mientras disfrutas de los platos de su carta.

Recientemente comí allí y su menú diario está perfecto. 

A Cantina

Restaurante A Cantina, en Doade, es una buena opción para comer, picar algo o parar a tomar un café. 

Yo suelo parar a tomarme un café y a picar algo.

Restaurante Merenzao

Restaurante Merenzao, a cuyos fogones está el chef Carlos González, un tipo creativo  que siempre está dándole vueltas a la cabeza con nuevas propuestas gastronómicas.

Está situado junto a las bodegas Petrón y tiene terraza y zona ajardinada. Recomendable hacer reserva. 

Probé su menú degustación hace unos meses y me gustó mucho. 

Restaurante Vertigo

Restaurante Vértigo, nuevo concepto dentro de la bodega Regina Viarum con diferentes menús y excelentes vistas de toda la región. 

Artesanía de Galicia en Ribeira Sacra

Muy cerca de Casa  Ferrador tenéis uno de los alfareros que forman parte de Artesanía de Galicia y que son todo un ejemplo de alfarería tradicional.  

Una de las singularidades culturales de esta zona es la tradición artesanal propia que se ejemplifica en la producción alfarera típica de esta región. 

ceramica de guntivos
ceramica de guntivos

En la zona de Gundivós se producen las piezas conocidas como ‘Olería de Gundivós’, una singular tradición de alfarería transmitida de generación en generación.

Elaboran piezas tan emblemáticas como su ‘Xarro’ o sus diferentes diseños de la alfarería tradicional gallega que pueden visitarse en la Rectoral de Gundivós. 

La rectoral es una construcción del s.XVIII transformado en centro alfarero de cerámicas cocidas con leña y acabadas con pez ( fusión de resinas naturales). 

Senderismo cerca de Casa  Ferrador

Sendero de los viñedos de Ribeira Sacra

Para los que os gusten las rutas de senderismo os recomiendo el sendero PR-G 86, conocido como el “Sendero de los viñedos de Ribeira Sacra”  que tiene una longitud de unos 12 km.

Recorre parte del cañón del río Cabe y va surcando varios pequeños pueblos, viñedos y diferentes lugares como molinos o riachuelos.

PR-G 86

El punto de inicio o de fin puede ser el embarcadero de Os Chancís en el río Sil  que cuenta con aparcamiento y embarcadero desde donde es posible hacer la ruta en barco por el Sil.

Os dejo el enlace para poder reservar el barco y ver los horarios- Toda la info aquí

Ruta de Muiños do Xabrega

También en el concello de Sober y cerca de Casa Ferrador tenéis esta ruta de molinos que está perfecta para hacer caminando en cualquier época del año.

Es una peculiar ruta etnográfica que llegó a tener unos 28 molinos de piedra en funcionamiento y que servían para moler maíz, trigo y otros cereales.

Ruta de Muiños do Xabrega<br />
Ruta de Muiños do Xabrega<br />

Sin duda, tuvieron un papel importantísimo en la historia de Galicia y jugaron un papel clave en el desarrollo rural dando de comer a muchas familias. 

Encontraréis la ruta señalizada y podréis caminar en ambas direcciones en medio del bosque visitando  algunos con nombres tan peculiares como Ramiro da Boca, Chucán do Couto o  Conde de Camilo, entre otros. 

Estaban situados junto a ríos o cauces de agua y aprovechando la pendiente del terreno se conseguía que el agua tuviese la suficiente fuerza para moverlos.

Es muy interesante conocer cómo funcionaban los molinos y todo su engranaje, pues es un proceso muy curioso. 

Piezas como la  moega, tarabelo, rodicio, pé, moa, etc son algunas de las partes principales de los molinos.

Espero que esta pequeña guía de cosas que hacer cerca de Casa  Ferrador os sirva para vuestra estancia y que disfrutéis tanto como yo cada vez que visito Ribeira Sacra.

No dudéis en dejar en los comentarios todas las anotaciones, consejos o sugerencias para que otros viajeros puedan disfrutarlas.

Turismo rural en Ribeira Sacra, casa do Ferrador con piscina

Calcula tu seguro de viajes con un 5% de descuento y con todas la coberturas internacionales

«En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.»