Qué ver en Val de San Lorenzo. Descubre como se hacen las Mantas Maragatas

Esta vez os hablaré de un lugar peculiar y muy interesante como es el Val de San Lorenzo.

A unos 60 km de la ciudad de León y muy cerca de Astorga se sitúa este municipio de la provincia de León en la Comarca de la Maragatería.

La Comarca de la Maragatería ocupa la zona central de la provincia de León y tiene a su vez varias subcomarcas denominadas la Alta y la Baja Maragatería y, dentro de estas, la vieja zona tradicional de la Somoza.

En esta ocasión os hablaré del municipio de Val de San Lorenzo y su vínculo con el mundo textil entre otras cosas.

Val de San Lorenzo
Que ver cerca de Sahagún

Qué ver en Val de San Lorenzo

Antes de nada os recomiendo en Val de San Lorenzo  dar un paseo por sus calles y plazas que conservan estupendamente su conjunto histórico.

Después podéis visitar con calma la iglesia de la Carballeda, la Ermita de San Antonio del S.XVIII, además de visita obligada a uno de sus principales atractivos del cual os hablaré con calma que es el centro de interpretación textil La Comunal y el Batán Museo.

También encontraréis varios palomares y pozos típicos de esta región, con sus palomares de planta cuadrada que estoy seguro de que os llamarán la atención ya que normalmente son de planta redonda.

Val de San Lorenzo

Para los que busquéis un poco de sombra o un lugar para descansar tenéis un parque a orillas del río Turienzo que bordea el pueblo.

Val de San Lorenzo es un pueblo pequeño y acogedor, lo podéis recorrer a pie sin problema y a la vez aprovechar para visitar sus pequeñas tiendas y disfrutar de la gastronomía local.

Que ver en Val de San Lorenzo

Un pueblo con historia

Aquí se han encontrado vestigios de la Edad de Hierro y restos romanos en el lugar de Los Castros.

Sin duda la importancia de Val de San Lorenzo está centrada en la artesanía textil, que es la que le ha dado fama y constituye su principal atractivo.

Esta industria textil se remonta al siglo XVII, época en la que los vecinos se dedicaron a tejer paños y hay documentación que acredita que ya desde esta época venían mercaderes desde varios puntos de la geografía a comprar paños.

La artesanía textil en Val de San Lorenzo tiene una larga tradición y a mediados del siglo XVIII había en este pueblo ochenta y un fabricantes de paños.

Estos artesanos visitaban ferias y mercados que se celebraban en Puebla de Sanabria, Benavente, Ponferrada, León y en varios lugares de Galicia.

Planes diferentes cerca de León
Val de San Lorenzo

Posteriormente en el S. XIX debido a la crisis en el sector textil y una fuerte competencia de la industria textil catalana obligó a los artesanos de esta región a reconvertirse y aplicar nuevas técnicas.

La mecanización de talleres y la fabricación de mantas fueron algunos de los cambios que llevaron a cabo para poder seguir con sus trabajos y subsistir ante tanta competencia.

Batan de San Lorenzo
Telares y Batan del Val de San Lorenzo

Las Mantas Maragatas del Val de San Lorenzo

Estoy seguro de que las habéis visto en muchas casas y alojamientos de turismo rural ya que no pasan desapercibidas y son las mantas favoritas de muchas abuelas.

Estas mantas son verdaderas obras de arte y en la actualidad solo se fabrican en Val de San Lorenzo, por lo tanto son artesanía pura y un legado que no se debe perder.

Como anécdota os comento que a partir de 1858 las Mantas Maragatas adquirieron gran prestigio, recibiendo galardones en la Exposición Regional de Lugo (1896) y en la Exposición Internacional de París (1900).

En 1920 varios artesanos constituyeron una comunidad, llamada La Comunal, para instalar la primera fábrica mecanizada moderna, que actualmente ocupa el Centro de Interpretación Textil.

Mantas de Val de San Lorenzo

Asociado a él está el Museo-batán, lugar donde se abatanaban los paños una vez tejidos. Es muy recomendable visitar este lugar y hacer la visita guiada para ver todo el proceso de fabricación.

Desde entonces se han mantenido distintos talleres que ofrecen una manufactura adaptada a los tiempos de hoy, sin prescindir del hacer artesanal y de las piezas que siempre les han distinguido.

Paseando por el pueblo veréis varios talleres y tiendas donde poder comprar mantas y otras piezas de artesanía hecha por los artesanos tejedores en los talleres locales.

La Comunal en San Lorenzo

Museo Textil de Val de San Lorenzo – Batán Museo

Como os contaba antes, en 1920 varios artesanos constituyeron una comunidad, llamada La Comunal, para instalar la primera fábrica mecanizada moderna, que actualmente ocupa el Centro de Interpretación Textil.

Actualmente sigue en funcionamiento pero está más destinado a museo que a producción industrial y con visitas guiadas en las que os explicarán el proceso y todos sus detalles.

Se pone en funcionamiento con bastante frecuencia para hacer demostraciones y para no perder las buenas costumbres y que continúe el legado de padres a hijos.

Posiblemente muchos de vosotros no habéis visto nunca un Batán, ya que es una construcción muy peculiar y de los que actualmente quedan muy pocos en buen estado a lo largo de la Península.

Museo Textil de Val de San Lorenzo - Batán Museo
Museo Textil de Val de San Lorenzo - Batán Museo

Un Batán está destinado a abatanar tejidos, que viene siendo como apelmazar o aplastar los tejidos para que tengan mejor consistencia y calidad.

Movidos por fuerza hidráulica y situados junto a los ríos, los batanes consiguen mover unos grandes mazos o pisones de madera que van  golpeando los tejidos para darles consistencia.

Estos tejidos se pasan por otras máquinas donde se van cargando para continuar con el proceso,utilizando la cardencha o cardo de cardadores, en su variedad cultivada para ello.

Batan del Val de San Lorenzo
Comarca de la Maragateria

El proceso de cardado consigue sacar el pelo a las mantas y le da un resultado y tacto extraordinario, además de conseguir que estas mantas conserven el calor de una manera espectacular.

Con el tiempo los Batanes pasaron de ser movidos por agua ( energía hidráulica) a ser movidos por energía eléctrica debido a los avances en tecnología y maquinaria.

Recientemente estuve de Ruta por Costa da Morte y pude visitar  los  Batáns do Mosquetín en Vimianzo, un lugar recomendable para visitar en Galicia.

Museo Textil de Val de San Lorenzo - Batán Museo
Museo Textil de Val de San Lorenzo - Batán Museo

El Camino Gallego

Tranquilos que no estoy barriendo para casa aunque os quisiera llevar a Galicia  después de vuestro viaje por tierras leonesas.

Os cuento que por aquí transcurre el Camino Gallego también denominado Camino de Benavente a Galicia que desde Lugo se unía en Palacios de la Valduerna a la Vía de la Plata (Mérida-Astorga).

En este tramo de Val de San Lorenzo podréis visitar una capilla de Ánimas construida en 1636 y restaurada en 1988.

Siguiendo con la tradición y las supersticiones, los caminantes arrojaban monedas para ser protegidos en el trayecto y así tener buena suerte a lo largo del camino.

Sin duda este camino gallego, que en su día fue una importante ruta comercial, sirvió para hacer intercambio de mercancías y alimentos gracias a los arrieros maragatos.

Cuando a finales del siglo XVIII se construye la carretera N-VI, Madrid-Coruña, la línea de ferrocarril del Norte y demás avances en las comunicaciones hicieron que este Camino Gallego quedase casi en el olvido.

Camino Gallego Val de San Lorenzo

Disfrutar de la gastronomía en Val de San Lorenzo

Tal y como os contaba antes, los arrieros maragatos a lo largo del Camino Gallego y otras comunicaciones transportaban pescado en sus alforjas desde lugares de la costa hacia el interior.

De su gastronomía destacan el congrio a la astorgana, bacalao al ajo arriero, cecina, lomo, garbanzos y de postre mantecados, hojaldres o incluso chocolates, muchos de ellos traídos hasta aquí gracias a los arrieros maragatos.

El cocido maragato es uno de sus platos estrella,  pero también podréis encontrar algunos platos de pescado como bacalao, pulpo o congrio que tradicionalmente se conservaban en salazón o secos.

Uno de mis platos favoritos y todo un manjar es la cecina “Cecina de León” que cuenta con I.G.P ( Indicación Geográfica Protegida) y presume de ser la mejor cecina del mundo.

Comer cecina en León

El Consejo Regulador Cecina de León certifica las piezas utilizadas en la elaboración de la Cecina de León, haciendo que las piezas cumplan los requisitos establecidos en el reglamento.

Su elaboración consiste en un proceso de deshidratar la carne con el que se elabora la cecina de una forma puramente artesanal y natural.

Como ingredientes en la elaboración de la cecina solo interviene la materia prima que es la carne de vaca, sal y el humo. El resto es proceso casi natural.

Todo un manjar que os recomiendo probar si todavía no lo habéis hecho.

Cecina de León

D.O Bierzo

Otra opción super recomendable para los amantes de la gastronomía, vinos y enoturismo es conocer un poco más toda la región que comprende la  Denominación de Origen del Bierzo.

La D.O Bierzo abarca parte del noroeste de la provincia de León y limita con Ourense, Lugo y Asturias.

Aquí se cultivan variedades de uva como la Mencía, Garnacha, Merenzao, Godello o Malvasía entre otras.

Entre otras bodegas os recomiendo visitar  la Bodega del Abad situada junto al Monasterio de Carracedo con 35 hectáreas de viñedo propio entre mencía y godello, situadas en la zona alta de Valtuille de Arriba y Villafranca del Bierzo.

En su web podréis ver las diferentes propuesta de visitas, catas y planes de enoturismo que ofrecen al visitante.

Igualmente en la web de la D.O Bierzo tenéis mucha más información de toda esta región y las bodegas que la componen.

Bodegas del Abad
Bodegas de D.O Bierzo

Dónde dormir en Val de San Lorenzo

En toda esta región tenéis varios alojamientos de turismo rural y hoteles donde pasar unos cuantos días descansando y recorriendo toda esta Comarca de la Maragatería.

Mismo en el pueblo de Val de San Lorenzo tenéis varios alojamientos:

Posada de Toribia

Posada Real La Lechería

Casa Rural Rúa y Río

La Casina de la Fuente

Cerca tenéis Astorga donde encontraréis también otras opciones, así que os dejo este mapa con precios actualizados y toda la info para que podáis hacer vuestra reserva de una manera sencilla.

Booking.com

En mi cuenta de Instagram voy compartiendo cada día experiencias y aventuras y espero que os guste también.

Estoy deseando volver a viajar, como casi todos, y quedarme unos cuantos días por esta región y seguir descubriendo pueblos y rincones de la provincia de León.

Como siempre acepto vuestras sugerencias y recomendaciones que siempre vienen de perlas y gracias a vosotros descubro lugares increíbles.

Podéis dejarlo en los comentarios de este post y así otros viajeros podrán tambien descubrirlos.

Mantas maragatas

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”