Mis pasteles y pastelerias favoritas de Portugal

A mí me encantan los dulces y pastelerías y si lo unimos a mi amor por Portugal no podía faltar en el blog un post sobre pasteles, pastelerías y dulcerío del bueno en Portugal. Esta vez os contaré algunas de mis pastelerías y pasteles favoritos portugueses a lo largo del país. Como siempre será genial que me dejéis vuestras sugerencias para poder hacer una guía completa de pasteles portugueses, ¿os mola la idea?

Así pues llevo un tiempo pensando en cómo enfocar toda la info y decidí compartir los pasteles y sus nombres y algunas de las pastelerías donde puedes probarlos. Evidentemente hay para todos los gustos y seguro que gracias a vuestros consejos iremos descubriendo nuevos lugares.

Os llamará la atención que muchos pasteles y dulces portugueses están hechos a base de huevo, la razón es que Portugal, durante los siglos XVIII y XIX, se convirtió en el principal productor de huevos de Europa, debido a que las claras se usaban para clarificar el vino blanco, tranquilos, que es algo habitual y se sigue haciendo hoy en día. Debido a esto, las claras se usaban para el mundo del vino y a las yemas había que buscarle una dulce salida, por lo menos eso fue lo que me contaron. 

La idea es ir incrementando este post según vaya probando nuevos pasteles y descubriendo nuevos lugares con dulces recomendables. 

Pastel de nata  o nata / Pastéis de Belem

Sin duda es el pastel de Portugal por excelencia. Supuestamente la receta es la misma para todos pero hay mil diferentes, ya que va a depender de la masa hojaldrada, de la crema o si lleva canela o algún otro ingrediente.

No es lo mismo Pastel de Nata que Pastel de Belem; los Pastéis de Belem solo puedes tomarlos en Belem ( Lisboa ), en su pastelería original, con su receta secreta.

Los pastéis de nata o natas como se le conoce en Portugal los encontrarás en todas las esquinas. Es recomendable tomarlos frescos o recién hechos, a mí me gusta ponerles un poco de canela en polvo.  

En Belem (Lisboa) no te pierdas la visita a la fábrica/tienda en la Rua Belém, 84.

En Viana do Castelo me gustan las natas de Zé Natario en la Rua Manuel Espregueira 37.

En Valença está bien la pasteleria de Coisas Doçes en la zona nueva, en la Avda do Colégio Portugués.

Clarinhas de Fão

Si quieres probarlas te recomiendo que vayas hasta Esposende, un pueblo que está en la costa entre Viana do Castelo y Oporto. Es uno de mis dulces favoritos. Consisten en una masa fina hojaldrada rellena de un tipo de cabello de ángel con almendra granulada. Están muy ricas.

En Esposende mi favorita es Pastelería Marbela en la R. Primeiro de Decembro, tienen de todo y muy bueno. 

Bolo Rei

Es muy parecido al roscón de reyes que tomamos en España, de hecho sueles encontrarlo en todas las pastelerías en la época de Navidad. La receta es diferente a la española ya que es una masa más contundente y suele estar hecho con frutos secos, pasas y frutas cristalizadas. Igual que nuestro roscón de reyes también lleva en el interior un haba y al que le toque, le corresponde pagar el roscón al año siguiente.

Yo suelo comprarlo en una pastelería en la que paro a tomar café siempre que voy a Portugal, es cerca de Vilanova de Cerveira y se llama A flor das Cereijas, está en Rua do Alto das Cereijas en el lugar de Campo, camino a Vilanova de Cerveira.

Travesseiros de Sintra

Además de ser Sintra casi visita obligatoria si vas hacia la región de Lisboa, no dejéis de probar sus tradicionales Travesseiros. Son unas milhojas rellenas de un dulce hecho con yema de huevo y almendra.

Evidentemente después o antes de probar los travesseiros podéis visitar en Sintra los lugares emblemáticos como el Palacio da Pena o la Quinta da Regaleira.

Una de las pastelerías más famosas es ¨Piriquita” con más de 150 años, situada en el centro histórico de la villa en la Rua Padarias, 1 de Sintra. 

Queijada de Sintra

Además de los travesseiros, Sintra también es conocida por sus Queijadas que tienen un formato redondo tipo tartaleta y están hechas fundamentalmente con queso fresco, leche, huevos y azúcar. Una vez hechos se hornean y quedan deliciosos

Travesseiros do Florida en Bragança

Una de mis ciudades favoritas del norte de Portugal es Bragança en la que había estado hace unos cuantos años y a donde volví un par de veces recientemente así pues os recomiendo la visita a Bragança y disfrutar un fin de semana allí.

No te pierdas la visita a la pastelería Florida pues son unos artistas y presumen de tener una receta especial de los travesseiros. Lo cierto es que están muy buenos y el hojaldre es increíble. 

La pastelería Florida está en el centro de Bragança, en la Rua Alexandre Herculiano, 1. 

Bolo de arroz

Reconozco que a pesar de estar viendo continuamente durante muchos años los bolos de arroz en las pastelerías y cafeterías, tardé en probarlos, y no me preguntéis por qué, no tengo ni idea. Igual fue por el formato o el papel que los envuelve, no sé. 

Una vez que los probé reconozco que están buenos, aunque no los como muchas veces. Son unos bizcochos hechos con harina de arroz, estupendos para tomar con un café.

Ovos moles de Aveiro

Es el postre más famoso de Aveiro y una de sus señas de identidad, son los “Ovos Moles”; son dulces conventuales de las monjas del convento de Aveiro. Están hechos con yema de huevo y azúcar envueltos en una hostia. Hace muchos años las monjas hacían los huevos con azúcar para ayudar a la gente con tuberculosis a curar la enfermedad, por su aporte de proteínas; la hostia era para coger el huevo y no contaminar el resto de las yemas que estaban en el recipiente.

En Aveiro los encontrarás en muchos lugares. Una pastelería muy chula es la Confeitaria Peixinho en la Rua de Coimbra, 9, en el centro de la ciudad.

Pão de ló

Es otro de los postres típicos de Portugal y consiste en un bizcocho esponjoso que suele ser imprescindible en muchas casas tanto en Navidad como en Pascua. Lo encontrarás en casi todas las pastelerías y vienen envuelto en el típico papel de estraza blanco que siempre le da un toque más casero al bizcocho. Yo lo probé con helado y fue todo un acierto 

Normalmente suele gustar que no esté muy cocido en su interior, que tenga ese punto como a bizcocho crudo, que el centro esté jugoso; realmente ese es el secreto de un Pao de lò correcto.

Los lugares más famosos para comprarlo están en Ovar y Alfeizerao. En Ovar, en la pastelería Flor de Liz presumen de tener uno de los mejores Pâo de Ló de todo el país y reconozco que está buenísimo.

Me recomendaron que probase el de la pastelería  Ti’Piedade en R. António Inácio Lopes da Silva 90, Painho. Esto es a la altura de Lisboa hacia el interior. 

Torta de Viana

Uno de los dulces típicos de Viana do Castelo, la torta de Viana, originaria del Convento de Santa Ana, es como un brazo de gitano, hecho con masa tierna y cremosa con relleno de dulce de huevos, espolvoreada con azúcar o canela. Puedes encontrarla con el bizcocho más fino, más tostado o con más o menos relleno, todo dependerá de los gustos de cada uno. 

Rabanadas Poveiras

Muy parecidas a las torrijas españolas, las Rabanadas Poveiras son un dulce típico de la ciudad de Póvoa de Varzim. Están hechas con pan, leche, huevos, azúcar y canela, al igual que las torrijas, pero creo que con más azúcar. Puedes encontrarlas en varias pastelerías del país. 

Curnucópias

Yo estas solo las vi en Lisboa pero creo que son originarias de Alcobaça en el centro de Portugal. Estos dulces conventuales son unos cucuruchos crocantes azucarados rellenos de crema que están de vicio. Una de las pastelerías más conocidas es Alcoa que además de en Alcobaça tienen tienda en Lisboa. En Lisboa no te pierdas la visita a la pastelería Alcôa en la Rua Garrett, 37 en el barrio de Chiado.

pasteles tipicos de portugal

Ouriços de Ericeira

El año pasado cuanto estuve en Ericeira (por cierto tengo pendiente contar este viaje en el blog) descubrí estos pasteles  de los que me tomé en tres días unos cuantos. Estos”ouriços», es decir “erizos», son unos pasteles de almendra con formato de magdalenas con una parte exterior más dura y en el interior una masa de almendras y azúcar que está bastante rica. Una amiga me decía que le sabían a las galletas que hacía su abuela. 

En Ericeira puedes probarlos en Casa da Fernanda en Largo de Ribas 29.

Tarta de Serradura 

Esta es más de restaurantes pero también puedes encontrarla en porciones. También se conoce con el nombre de tarta de nata portuguesa . Es una tarta parecida a la tarta de queso fresco con fresas que hay en muchos restaurante españoles. Lleva una base hecha con una masa de galletas y mantequilla, luego la parte de nata y encima galletas espolvoreadas, dándole el toque de serrín, por eso lo de serradoura.

Baba de Camelo

Otro de los postres que puedes encontrar en muchos restaurantes, sí, el significado es baba de camello, pero nada que ver con el animal, tranquilidad, jajaja.

Es una mousse de leche condensada cocida que suele venir con pedacitos de almendras por encima. Para mi gusto es bastante dulce, pero la tomo muchas veces. Está visto que no tengo remedio. 

baba de camelo

Jesuítas

Son típicos de la ciudad de Santo Tirso y de otras del norte de Portugal aunque en España también puedes encontrarlos en algunas pastelerías y también les llaman igual, creo que son muy típicos de Bilbao. 

Son con un formato de cuña de hojaldre rellenos de cabello de ángel y azúcar solidificado crocante por encima.

Puedes probar los de Confeitaria Moura en la Rua Sousa Trepa 56 de Santo Tirso, supuestamente los mejores de Portugal. 

pasteles jesuitas en Portugal

Bolas de Berlim

Es otro de los dulces que encontrarás en muchas pastelerías, pero sin duda las bolas más famosas de Portugal son las de Natario, jajaja chiste fácil. Bromas aparte, en Viana do Castelo está la pastelería de Natario y allí puedes probar sus estupendas Bolas de Berlim que hacen a diario y se van volando; hay colas hasta en la calle esperando a que salgan de horno.

Consisten en una masa esponjosa rellena de crema y están de vicio. Yo tengo la buena costumbre de  que cada vez que voy a Viana paso por allí a tomarme un café con una bola o en su defecto con un folhado de pato. 

Como te decía antes el premio se lo lleva Zé Natario en la Rua Manuel Espregueira 37 de Viana do Castelo.

Amarante

En Amarante tienen una buena colección de dulces regionales y conventuales. Hay una pastelería, la Confeitaria da Ponte donde puedes encontrar   Brisas do Tàmega que son como unos barquillos rellenos de yema y cubiertos de azúcar 

Papos de Anjo, con un formato parecido a unas mini empanadillas con una masa blanca muy finita rellena de yema de huevo

Además puedes degustar Foguetes, Amarantinos, Lerias, Sao Gonçalos, Pingos de Tocha entre otros. 

En Amarante puedes probarlos en Confeitaria da Ponte en la Rua 31 de Janeiro, justo al cruzar el precioso puente de Sao Gonçalo.

doçes conventuais Amarante

La otra sorpresa de Amarante

Amarante es conocido por sus Bolos do Santo. La fiesta en honor a Sao Gonçalo es el primer fin de semana de junio. Los dulces más famosos de Amarante, con formas fálicas, son conocidos con muchos nombres, desde caralletes, ferramentas de Sao Gonçalo , quinhanzinhos de Sao Gonzalo, caralhinhos de Sao Gonzalo o colhoes, pasteles con forma de penes de todos los tamaños.

La tradición dice que, si a los hombres no les funciona el asunto, pueden ir a junto del Santo y pedirle que se lo repare. La fiesta es el 1 de junio y el 10 de enero.

pasteles de Amarante en forma falica

Papos de Anjo

Yo los probé por primera vez en Brasil donde son muy populares. Son unos bizcochos hechos pura y exclusivamente de huevo. Están hechos con yemas de huevo batidas, horneadas y luego hervidas en almíbar de azúcar. 

paos de anjo

Cristas de Galo

En Vila Real tienen aquí un postre típico que son las Cristas de Galo, un dulce que viene de las monjas del Convento de Santa Clara y que popularmente se les conoce como  Crestas de Gallo y que son parecidas a unas empanadillas rellenas de huevo con azúcar característico de muchos dulces conventuales.

Mi favoritos por el momento son los de Loja do Covilhete en Vila Real

pasteles y pastelerias en Portugal

Estos son algunos de los postres que más me gustan de Portugal y como os decía al principio, poco a poco iré subiendo más fotos, lugares y nuevos descubrimientos dulces. Acepto sugerencias encantado de la vida.

SEGURO DE VIAJES PARA VIAJAR POR EUROPA Y RESTO DEL MUNDO

En Europa puedes usar la tarjeta sanitaria europea y te atenderán en los hospitales públicos, pero cuando viajas con la tarjeta sanitaria tienes que adelantar el pago de los servicios médicos y a posteriori, al regresar a España los tienes que reclamar para que te los paguen, así que si  prefieres viajar más seguro y evitar problemas, yo normalmente viajo  con un seguro médico de viajes, te recomiendo el de Mondo, por suerte nunca he tenido que usarlo pero es recomendable para evitar sustos y problemas. Gastos médicos, hospitales, traslados y hasta consulta médica por whatsapp, además problemas con el equipaje, cancelaciones, robos, o desplazamientos de familiares.  Si quieres aquí puedes calcularlo, además a los lectores del blog siguiendo este enlace les hacen un 5% de descuento.

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”