Que ver en Combarro

Combarro, al igual que muchos otros pueblos marineros que puedes encontrar a lo largo de la costa gallega, sabe conjugar el mar con la tierra y contagiar  su encanto.

Pasear por sus calles a cualquier hora del día o época del año es un gustazo, así que os recomiendo que vengáis a verlo y disfrutéis de Combarro con calma.

Que ver en Combarro

Orígenes de Combarro

Supuestamente el origen de este pueblo fue un castro romano del que no quedan restos. 

El casco histórico de Combarro se asienta sobre una enorme losa de granito sobre la que se fueron construyendo las casas, los hórreos y pequeñas callejuelas.

En algunos puntos del casco histórico podrás ver como esta gran losa ha sido tallada para hacer escaleras, calles y edificaciones.

Si os acercáis a la plaza de San Roque podréis ver esto que os comento.

Cosas que ver en Combarro
Que hacer en Combarro

¿Qué ver en Combarro? sin duda sus hórreos

Cuando preguntas a alguien “ Qué ver en Combarro” lo primero que te van a decir es que tienes que ver sus hórreos.

Actualmente hay más de 60, la mayor parte de ellos podrás verlos mientras das un paseo por el pueblo, ya que los irás encontrando sobre la marcha. 

Alvientooo influencer de viajes gallego

Muchos de ellos son propiedad privada y otros están situados en lugares públicos, no se puede acceder a su interior así que con verlos desde fuera es suficiente.

Si no sabes lo que es un hórreo, como puedes ver en las fotos, son construcciones de piedra cubiertas con tejas y normalmente cerradas con madera o piedra.

Están construidos de tal forma que dejen pasar el aire y tengan una ventilación constante. Dentro se suele guardar maíz, patatas o pescado para secar.

horreos en Combarro
para que son los horreos

Si te fijas en la base de un hórreo, las columnas que lo sujetan terminan con una pieza de piedra redonda que es para evitar que los ratones suban.

También se usaban los hórreos para guardar aperos de labranza o de marisqueo, aunque principalmente el uso era para guardar alimentos tanto para uso doméstico como para uso animal.

Que ver en Combarro en Galicia

Combarro, declarado conjunto histórico singular

Desde 1972 el pueblo de Combarro está declarado Conjunto de Interés Artístico y Pintoresco, ya que constituye un singular agrupamiento urbano que recoge una de las expresiones más genuinas de la arquitectura popular gallega.

En sus inicios, el pueblo estaba situado junto al mar y entre dos pequeñas playas.

Actualmente una de ellas ( A Chousa) ha sido reconvertida en plaza pública y la otra, que aún se conserva,  es la Praia do Padrón.

Combarro visto desde el mar
Que ver en Combarro

Moverse por Combarro, dos calles principales

A la hora de dar un paseo y organizar qué ver en Combarro debes tener en cuenta que en su casco histórico hay dos calles principales.

Estas calles son la de San Roque y A Rúa, ambas llegan y salen de la plaza de A Chousa, plaza principal del pueblo y a donde se suele llegar en coche.

Desde la Plaza de A Chousa y paralelo al mar, veréis unas pequeñas escaleras que os llevarán a A Rúa o Rúa do Mar.

paseo por Combarro

A Rúa do Mar

Es quizás la más visitada y pintoresca, ya que aquí se sitúan muchos de los hórreos más conocidos y situados junto al mar, donde están además muchos de los restaurantes, terrazas y tiendas de souvenirs de Combarro.

Siguiendo esta calle llegaréis a la plaza do Peirao, otro de los lugares más emblemáticos del pueblo y desde donde tendréis una estupenda vista de la línea litoral.

Personalmente me gusta ver Combarro con marea baja y caminar  un poco por la orilla, pero eso depende de gustos.

Siguiendo el recorrido por A Rúa llegaremos a la Praza Rualeira y a la Praia do Padrón.

Que ver en Combarro
cosas que ver en Combarro
Combarro con marea baja

Rúa de San Roque

La Rúa de San Roque es la que cruza el pueblo por la parte interior, pasando por la Iglesia de San Roque y otros lugares como la biblioteca o la plaza de San Roque, uno de mis puntos favoritos.

En esta plaza veréis el Cruceiro do Campo, conocido también como el Cruceiro de San Roque, instalado directamente sobre la gran roca granítica sobre la que se asienta el pueblo de Combarro.

Calles de Combarro
Cruceiros en Combarro

Podéis ver en esta plaza de San Roque una de las casas más emblemáticas del casco histórico de Combarro, con un balcón de piedra con inspiración barroca, a la que se accede por unas escaleras de piedra, conocido como solaina.

Una solaina es un balcón exterior  orientado hacia dónde más da el sol y normalmente ocupa la fachada principal, dando acceso a la planta superior y sirviendo a su vez de abrigo.

A Solaina en Combarro

Lugares curiosos que ver en Combarro

En su conjunto es un pueblo que merece la visita y hay que recorrerlo con calma dejándose perder por varias de sus callejuelas que llegan al mar.

Entre los sitios que más me gustan están la Praza Rualeira situada junto al mar al final del pueblo, la Praza da Fonte donde podréis ver uno de los cruceiros de Combarro o la Rúa Cega.

Curiosa esta Rúa Cega donde las casas no están orientadas hacia el mar sino que le dan la espalda al mar.

Otras cosas que ver en Combarro
gatos en Combarro

Esto tiene su explicación ya que sus propietarios se dedicaban a trabajar la tierra y no a actividades relacionadas con el mar, así que sus casas estaban orientadas hacia los campos.

Veréis también varios cruceiros (cruces de piedra) a lo largo de todo el casco histórico.

La mayor parte son de los siglos XVIII y XIX labrados en granito y están normalmente situados en cruces de caminos con la función de cristianizar lugares paganos entre otras creencias populares.

Algunos de estos cruceiros tienen delante una mesa o pequeño altar donde se colocan flores durante varias épocas del año, principalmente en la festividad de Corpus. 

Cruceiros en Combarro
Que ver en Combarro

Casas marineras de Combarro

Acepto que me regaléis una de ellas, prometo cuidarla mucho y hacer de estupendo anfitrión del pueblo.

Bromas aparte en el casco histórico de Combarro veréis muchas construcciones típicas de los pueblos marineros, hoy en día un poco reconvertidas en viviendas modernas.

Muchas de estas casas marineras son de dos plantas. En la planta baja se guardaban los aparejos de pesca y servían de almacén y en la segunda planta estaba la vivienda.

Casas marineras en Combarro
Qué ver en Combarro

Casi todas ellas tienen un pequeño balcón y están orientadas hacia el mar sirviendo este pequeño balcón para ver el estado del mar tan importante en el día a día de los marineros.

En la actualidad algunas de estas casas son viviendas turísticas y podréis alquilarlas para pasar unos días y disfrutar con calma del pueblo. 

alquilar apartamento en Combarro

Puertos en Combarro

Combarro tiene puerto deportivo y un puerto de pesca, situados uno junto a otro junto al aparcamiento y el paseo marítimo, en el lado opuesto del casco histórico.

En los pantanales del puerto deportivo están amarradas muchas embarcaciones de recreo durante todo el año, debido a su situación privilegiada en la ría de Pontevedra.

Desde aquí parten varios de los barcos que hacen recorridos turísticos por la Ría de Pontevedra, incluso en verano es posible viajar en barco desde aquí a la Isla de Ons.

Puerto de Combarro
Qué ver en Combarro

Para visitar la Isla de Ons, en caso de no tener barco desde Combarro, tendréis que acercaros a Bueu o Portonovo, os dejo los enlaces con la información y horarios para hacer las reservas. 

Si queréis darle un vistazo a los distintos barcos turísticos que zarpan de Combarro, os dejo aquí los enlaces con toda la info. 

Es una experiencia recomendable mientras dais un paseo por la ría y veis Combarro desde otra perspectiva. 

paseo por la ria de Pontevedra en barco

Dónde comer en Combarro

Como lugar turístico que es y uno de los puntos más visitados de Galicia, encontraréis unos cuantos lugares para comer y disfrutar de la gastronomía gallega.

Entre los restaurantes y taperías de Combarro os dejo mis favoritos:

  • TintaNegra
  • O Bocoi
  • Leucoiña
  • Taberna de Juan
Tinta Negra en Combarro
donde comer en Combarro
Donde comer en Combarro

Cerca de Combarro en dirección a Pontevedra, tenéis una churrasquería que se llama Asador O Remo o el restaurante A Pinela.

Para tomar café tenéis junto a la carretera Pontevedra-Sanxenxo el Bar Mirabous y junto al puerto unas cuantas terrazas. 

donde comer en Combarro

Iglesias en Combarro

Existen dos iglesias en Combarro, una de ellas la de San Roque situada en pleno casco histórico y otra la de San Bernardo situada en la parte alta del pueblo.

Son conocidas ambas por San Roque, una Iglesia Vella de San Roque y la otra San Roque de Combarro, así que podréis encontrarlas señalizadas de ambas formas. 

iglesias en Combarro

Mapa de Combarro y dónde aparcar 

Seguro que cuando estés dándole un vistazo a qué ver en Combarro te preguntarás donde puedes dejar tu coche.

Aparcar en Combarro es relativamente fácil, excepto los días de mucha afluencia de turistas o temporada alta en verano.

Normalmente yo encuentro lugar para dejar mi coche en el aparcamiento que hay junto al puerto y que es gratuito.

Según llegáis al pueblo y bajáis hacia el puerto, la carretera es de sentido único y ya os lleva hacia los aparcamientos, uno situado en los bajos del puerto que es de pago y otro gratuito junto al paseo marítimo.

En caso de no encontrar aparcamiento en esta zona, la otra opción es buscar sitio por la carretera general PO-308 y caminar un poquito, pero recuerda, siempre en lugares destinados a aparcamiento ( luego no pago multas jajaja ) .

Mapa de Combarro con sitios donde aparcar en Combarro

Paseos en barco por la ría desde Combarro

Como os comentaba antes, una de las cosas que os recomiendo si tenéis tiempo es que hagáis uno de los paseos por la ría que salen desde Combarro.

Es un paseo por la ría que suelen acompañar de una pequeña degustación de mejillones, empanada y un vino.

También durante algunas fechas es posible visitar la Isla de Ons desde Combarro, pero no tienen tanta frecuencia como los barcos que van a Ons desde Bueu.

Si queréis visitar las Islas Cíes lo más recomendable es coger el barco en Vigo para ir a Islas Cies ya que hay muchos horarios durante todo el verano.

En este otro post os dejo algunas recomendaciones para visitar las Islas Cíes, ya que además de reserva de billete necesitaréis un permiso especial. 

Como ir a las Islas Cies

Oficina de turismo de Combarro

La oficina de turismo está un poco escondida pero es muy fácil llegar a ella desde la plaza da Chousa y allí os darán también indicaciones de cosas para ver en Combarro y un mapa.

Si os situáis en la plaza de espaldas al mar tenéis que dirigiros a la calle que está en la esquina de la derecha y en la parte trasera en Carreiro do Campo la encontraréis 

Está en un edificio que parece una escuela o un pequeño colegio y no tiene pérdida. No recuerdo si durante el verano instalan una caseta en otro lugar, tengo que preguntarlo.

Oficina de turismo de Combarro

Dónde dormir en Combarro

Si os apetece quedar a dormir en Combarro la mayor parte de las opciones son casas de turismo rural o apartamentos turísticos.

Os dejo algunas ideas y un mapa con toda la info de lo que hay en la zona, precios y fechas disponibles.

Booking.com

Visitas guiadas en Combarro

Durante algunas épocas del año es posible hacer visitas guiadas en Combarro, es una visita guiada completa de una hora de duración.

En este enlace podéis ver toda la info e incluso hacer vuestra reserva de la visita guiada a Combarro sin ningún problema e incluso cancelarla anticipadamente sin coste 24 horas antes. 

Antes os contaba también que es posible hacer un paseo en barco por la ría con degustación de mejillones, también puedes reservarlo directamente desde aquí y cancelarlo con 24 horas de antelación. 

paseo por la Ria de Pontevedra
paseos en barco desde Combarro

Playas en Combarro

Combarro no es un destino de playa como tal aunque tiene dos pequeñas playas muy frecuentadas por la gente del pueblo.

Esta playas son la de Playa do Padrón situada junto al casco histórico y la Playa da Canteira situada junto al puerto en la salida del pueblo.

Cerca tenéis otras más grandes y con más servicios como pueden ser Chancelas, Ouriceira, Laño o Samieira, todas ellas siguiendo la carretera PO-308 en dirección Sanxenxo. 

Playa de Combarro

Qué ver cerca de Combarro

Al estar situado cerca de ciudades como Pontevedra ( 10 minutos en coche), Vilaboa o de otros lugares como Sanxenxo, es posible organizar otras visitas a estos y otros lugares cercanos sin ningún problema.

Tengo pendiente hacer un post en el blog sobre el municipio de Poio, algún día de estos me pondré para contaros todo lo que se puede hacer aquí.

En mi cuenta de Instagram tenéis también muchas fotos e historias que voy contando cada día.

Siempre es un gustazo recibir vuestros comentarios y sugerencias en todos mis viajes y recomendaciones, así que si tenéis sugerencias de cosas qué ver en Combarro será genial.

Que ver en Combarro
Que ver en Combarro en un día

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”