Ruta por los miradores más espectaculares de  Ribeira Sacra

Las orillas de los ríos Miño y Sil a su paso por las provincias de Ourense y Lugo dibujan paisajes espectaculares que pueden ser observados desde la amplia red de miradores de  Ribeira Sacra.

Paisajes de bosques, viñedos, campos cultivados y naturaleza salvaje hacen de la Ribeira Sacra uno de los lugares que atesoran la esencia de la Galicia más auténtica.

En mi cuenta de Instagram también voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis.

 

Ribeira Sacra

Rincones que incrementan el potencial desestacionalizador del destino ya que pueden ser disfrutados durante todo el año, porque, además, cada estación ofrece un escenario diferente, un olor diferente, un ambiente peculiar.

Cañones naturales por los que discurren ambos ríos y donde podremos visitar desde monasterios, viñedos o cascadas y practicar diferentes deportes vinculados al contacto directo con el entorno natural. 

que ver en Ribeira Sacra

Miradores en Ribeira Sacra para todos los gustos

Encontramos pintorescos miradores de la Ribeira Sacra como el mirador de Cabo do Mundo, protagonista de una de las imágenes icónicas del río Miño –y del geodestino Ribeira Sacra en sí- o el mirador de Balcones de Madrid, uno de los miradores de Ribeira Sacra más populares y fotografiados de la zona.

Todos los miradores están situados en lugares estratégicos para contemplar el discurrir de los ríos y admirar la inmensidad del paisaje.

Tal es el caso del Mirador de la Columna, desde donde se ve el último meandro del río Sil a su paso por el ayuntamiento de Parada de Sil.

Miradores de Ribeira Sacra con infraestructuras recientes

Otros miradores de Ribeira Sacra cuentan con infraestructuras de reciente creación como el de Matacás en Castro Caldelas, el de Bambám do Solpor en Nogueira de Ramuín o el Mirador do Duque en Monforte de Lemos. 

Sin duda son lugares espectaculares para coleccionar impresionantes fotos de la estancia en A Ribeira Sacra.

Hacer la ruta de los miradores de la Ribeira Sacra es coleccionar en la retina algunas de las vistas más increíbles de un territorio que permanece casi indeleble al paso del tiempo. 

mirador de cabezoas

Es, sin duda, una ruta muy recomendable para poder vivir de cerca la naturaleza en estado puro y observar desde lo alto el curso de ambos ríos y la vestimenta vegetal de los bosques y laderas a lo largo de las estaciones.

Ribeira Sacra esconde rincones espectaculares que da gusto descubrir con calma mientras viajamos por sus sinuosas carreteras disfrutando del paisaje.

mirador de cabezoas

Algunos de los miradores de Ribeira Sacra que más me gustan

Os dejo un mapa con todos ellos y poco a poco iré añadiendo detalles a cada uno de ellos.

Mirador da Cividade

Un moderno mirador sobre una plataforma de unos 30 metros de largo que se integra en el paisaje y te muestra parte del embalse de Santo Estevo. La plataforma fue instalada en el año 2012 y fue diseñada por la arquitecta Isabel Aguirre.

El acceso en coche hay que hacerlo con calma ya que una parte del camino es pista de tierra y tiene algunos baches, pero merece la pena.

Cerca de aquí está el mirador de O Boqueiriño desde donde podréis ver al otro lado del río o Mosteiro de Santa Cristina de Ribas de Sil.

mirador de A Cividade
miradores de Ribeira Sacra
mirador da Cividade

Mirador de A Peroxa

(A Peroxa), es un mirador natural que ofrece vistas del valle Rego do Rial y  los restos del Castillo de A Peroxa –también conocido como de Fonte Arcada- y uno de los pocos que se salvó de la revuelta Irmandiña. 

Hoy en día se conservan los restos que dan idea de lo que fue un edificio de gran valor histórico y patrimonial y que hasta 1920 albergó las dependencias municipales.

Mirador de Pesqueiras

También en Os Peares y vale la pena contemplar las vistas desde el Mirador de Pesqueiras, desde el que ver el Cañón del Miño y el tramo final del embalse.

Mirador de Casdavil

( Os Peares), cuya peculiaridad es que ofrece una vista de los tres puentes y los dos ríos desde la carretera que une Chantada y Os Peares. Estas fotos son desde el Miradoiro dos Peares.

 

Os Peares el pueblo de Feijoo

Mirador de A Capela

(Poboa de Brollón), a más de 600 metros de altura sobre el Sil se ubica este mirador con una impresionante pasarela colgante en madera y con unas mesas con vistas al río en las que disfrutar de un suculento y reparador picnic. 

Está muy cerca de las bodegas centenarias de Vilachá, con lo cual combina perfectamente para un plan mixto de senderismo y enoturismo.

ruta de miradores en Ribeira Sacra
Miradores en Ribeira Sacra

Mirador de A Galeana

( A Teixeira ) El mejor lugar desde el que contemplar el valle del Cañón del Mao. 

Es un alto con preciosas vistas ubicado entre Cristosende y Pedra do Sol. Tengo pendiente visitar este mirador y la aldea de Barxacova en la unión del río Mao con el Sil.

 Mirador de A Grioxá

( Carballedo) Continuando el camino que bordea la aldea, pasamos por delante de la antigua capilla hasta que las vistas del río Miño nos sorprenden gratamente.

Mirador de Santiorxo

( Sober) Es una estructura de madera muy integrada en el paisaje que ofrece muy bonitas vistas para otear el Monasterio de Santa Cristina desde la otra orilla del valle y el sinuoso cañón del Sil. 

Forma parte de la Red de Miradores del Concello de Sober, una red con sello de Calidad Turística de España y uno de los miradores en Ribeira Sacra más visitados.

Tiene aparcamiento y una zona amplia donde disfrutar del paisaje e incluso montar un improvisado picnic.

Descubrí este lugar cuando vine hace un par de años al Festival 17º que se organiza cada verano en Ribeira Sacra.

mirador de santiorxo
Mirador de Sanxiorto
miradores de Ribeira Sacra

Bambán do solpor

( Nogueira de Ramuín) Este mirador es de reciente creación y todavía no lo he visitado aunque es una visita casi obligada en la ruta de miradores de Ribeira Sacra, así que espero poder conocerlo muy pronto.

Es un columpio (bambán en gallego) desde el cual se puede apreciar una de las puestas de sol (solpor en gallego) más bonitas de la Ribeira Sacra, según muchos que lo han visto.

Mirador do Duque

( Monforte) Con un amplio aparcamiento y fácil acceso es otro de los miradores de la Ribeira Sacra que se ha puesto de moda.

Consta de una plataforma grande con varias partes desde donde puedes ver parte del río Sil, Castro Caldelas o el embarcadero de Doade.

Está en el ayuntamiento de Monforte de Lemos, de donde tengo pendiente contaros más cosas.

mirador do Duque
miradores de Ribeira Sacra

Mirador de Matacás

( Castro Caldelas) Está situado a pocos kilómetros del centro de Castro Caldelas y desde él podrás ver el río Sil y el vecino Mirador do Duque.

Está a unos 550 metros sobre el nivel del río y es uno de los más visitados desde que hicieron su nueva estructura en 2019 y los accesos con aparcamiento. 

Es otro de los miradores en Ribeira Sacra que están de moda y que encontrarás en muchas publicaciones.

De Castro Caldelas ya os contaré con más calma otro día, de momento os dejo un post con la Ruta da Silbina que pasa también por aquí.

 

mirador de Matacás
miradores en Castro Caldelas
mirador das penas de Matacás

Mirador da Moura

( Nogueira de Ramuín) Es uno de los miradores más espectaculares de Nogueira de Ramuín. Desde el mirador de Moura contemplamos magníficas panorámicas sobre el Cañón del Sil, con una perspectiva diferente a los demás miradores de río arriba.

 Mirador de Vilouxe

( Nogueira de Ramuín) Este mirador de Vilouxe está entre los más hermosos de toda la Ribeira Sacra y el cañón del Sil, y es que las vistas de donde el río da la vuelta” son espectaculares. Tengo pendiente localizar las fotos.

Mirador Pé do Home

(Nogueira  de Ramuín) El mirador de O Pé do Home es otro de los muchos miradores que forman fabulosos balcones en uno de los valles más impresionantes de Galicia, el formado por los cañones del río Sil.

Mirador da Columna

También conocido como mirador do Picotiño, muy chulas las vistas  último meandro del río Sil a su paso por Parada de Sil.

Recibe ese nombre ( creo)  porque aquí hay unas torres  de alta tensión, pero si te mueves 10 metros evitarás los cables y las torres de alta tensión.

Para llegar al mirador deberemos recorrer un camino de tierra durante unos 200 metros desde el aparcamiento que hay en la carretera.

Buscando mi ranking particular de miradores en Ribeira Sacra este quizás ocupe uno de los primeros puestos, es una chulada y tiene fácil acceso.

mirador da columna
mirador da columna en Ribeira Sacra

Mirador de Pena Pombeira

( Pantón) Lugar idóneo para tener una buena perspectiva de las tierras del Valle de Lemos y de la Ribeira del Sil ourensana entre Peares y Parada del Sil.

También podrás ver otras zonas de Carballedo e incluso Chantada teniendo una buena vista del Monte Faro y Farelo a lo lejos.

Mirador de los Balcones de Madrid

( Parada de Sil) Se trata de uno de los miradores de Ribeira Sacra más visitados y, sin duda, el más mediático de Ribeira Sacra, aunque desde mi punto de vista no es de los más chulos.

No es que se distinga desde aquí la capital de España en el horizonte, sino que era el lugar escogido por las mujeres para ver marchar a sus maridos emigrantes pero tengo que investigar más esta historia.

Se puede llegar en coche hasta aquí pero en algunas épocas del año hay que dejarlo un poco más atrás, en la salida del pueblo y hacer un tramo caminando. 

Balcones de Madrid en Ribeira Sacra
miradores en Ribeira Sacra
ruta de miradores en Ribeira Sacra

Geomirador de Campodola

Este espacio tiene un importante valor geológico, ya que se trata de un elemento constituido por una formación geológica singular con interés científico que se conserva prácticamente intacto desde el Carbonífero inferior.

Tengo pendiente visitarlo pero varios amigos me han dicho que es una chulada, así que lo apunto en mi ruta de miradores de Ribeira Sacra para una próxima visita. 

Mirador de A Cubela 

En Ribas de Sil y es uno de los más curiosos del territorio porque en este enclave el río forma una curva de 355º. 

A Cubela es una aldea que se ubica sobre una antigua mina de oro y cuenta con una curiosa arquitectura tradicional en muy buen estado de conservación. 

Desde el mirador se observa una llamativa ‘lengua de tierra’ que se adentra en el río, simulando una especie de cola de la montaña, una pequeña invasión de la tierra en el curso fluvial.

Columpio de  Terra Brava

Está situado en una finca privada y que a la vez es una bodega y este columpio es una de las fotos que más veréis en Instagram de esta zona de Ribeira Sacra.

El acceso al columpio es previo pago de 20 euros que incluye una ruta por el viñedo, cata de vinos y una botella de vino.

Acceder a la bodega es un poco complicado por temas de espacio y aparcamiento, así que es imprescindible hacer reserva de hora, ya que el aparcamiento es muy limitado.

Desde el aparcamiento en la carretera tendréis que subir caminando a la bodega 10/15 minutos ya que arriba no hay aparcamiento y no se pueden subir los coches.

Una vez en el columpio tienes unos 10 minutos para disfrutar de las vistas de este mirador de Ribeira Sacra y hacer todas las fotos que te apetezca.

columpio Ribeira Sacra

Mirador de Lincora

( Chantada) El acceso es un poco complicado pero se llega sin problema. La localización en mapas está un poco rara así que lo recomendable es que os dejéis llevar un poco por la intuición.

Estas fotos son un poco más abajo porque desde este punto se veía todo mejor. Podéis ver la bodega de Vía Romana y el pueblo de Belesar. 

Bodegas via romana
miradores en Ribeira Sacra

Mirador do Cabo do Mundo

(O Saviñao) Situado frente al meandro que dibuja el río Miño en su recorrido, conocido como »O Cabo do Mundo», ofrece una espectacular panorámica de la zona de ribera. 

Desde este lugar se puede apreciar el sistema de cultivo de la vid en bancales, una de las imágenes más hermosas de la geografía lucense.

Puedes verlo desde la bodega Abadía da Cova y desde su terraza mientras tomas un vino, la terraza se llama O Faiado da Abadía y es un lugar super chulo.

No abren todo el año, así que consulta los horarios antes de ir si quieres tomarte un vino en la terraza mientras disfrutas de las vistas. 

mirador de cabo do mundo
o faiado da abadia en ribeira sacra

Mirador de A Buqueira

( Portomarín) Situado en la parroquia de Sabadelle, se encuentra en una zona de pronunciadas curvas que realiza el embalse de Belesar aguas abajo de Portomarín. 

Se observa la pequeña aldea de Santa Marta, viñedos y bosque de pinos.

Portomarin

Mirador de Pena do Castelo

( Sober) Otro de los miradores de Ribeira Sacra imprescindibles en vuestra ruta. 

Situado a más de 627 metros de altura este mirador junto a su pequeña ermita hacen de este lugar un punto mágico en Ribeira Sacra.

La ermita está dedicada a San Mauro y es muy pequeña pero tiene su encanto y cientos de devotos la visitan a lo largo del todo el año. 

Desde aquí arriba se divisa gran parte de paisaje con el río, los viñedos, montañas, bodegas y desde donde se puede divisar todo el encanto de este valle.

Para llegar es relativamente fácil aunque algunas veces los GPS os llevan por lugares imposibles, así que lo más fácil y sencillo es desde el pueblo de Sober ir en dirección a la bodega Viña Algueira y veréis indicaciones.

Junto al mirador tenéis aparcamiento y un pequeño merendero, todo esto junto al mirador y la ermita. 

mirador de pena do castelo en ribeira sacra

Seguiré añadiendo info con el tiempo a este artículo con otros miradores que vaya descubriendo y que considere interesantes.

Como siempre será un gustazo recibir vuestras sugerencias de otros miradores en Ribeira Sacra que deba visitar o información complementaria de otros.

Dale un vistazo a mi cuenta de Instagram donde comparto lugares, planes e ideas cada día.

ruta de miradores de ribeira sacra con mapas

DÓNDE ALOJARSE EN RIBEIRA SACRA

Debes saber Ribeira Sacra es un territorio bastante extenso y lo recomendable es dedicarle varios días. Os voy a dejar algunas recomendaciones y un mapa para que podáis situaros y ver todos los alojamientos disponibles a la hora de organizaros.

En el blog hay otro artículo con “ Recomendaciones de turismo rural en Galicia” que igual os puede ayudar  por si queréis visitar otras regiones. 

Hotel Cardenal en Monforte de Lemos, bien situado y moderno, una opción si os apetece alojaros en un alojamiento urbano. 

Hotel Ribeira Sacra también en Monforte de Lemos, cómodo y bien situado.

Casa Grande de Cristosende, opción de turismo rural muy interesante y situada en plena naturaleza en la localidad de Cristosende. 

Rectoral de Anllo, estupenda casa de turismo rural muy cerca de Sober y de los Cañones del Sil.

Cabo do Mundo Casa Rural, una chulada de casa con unas vistas de lujo sobre el valle del rio Miño, muy cerca de Chantada y en un lugar perfecto para desconectar.

Pazo As Casas, perfecto para los que viajeis con perros, aquí son estupendamente recibidos.  Sus propietarias son un encanto y se está muy a gusto. Tiene un jardín muy grande.

cabo do mundo

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”