Qué ver en la Isla de Bozcaada, también conocida como Isla de Ténedos
Esta vez os traigo una pequeña guía con cosas que ver en la isla de Bozcaada, una de las islas turcas del Mar Egeo.
Antes de nada contaros que la Isla de Ténedos, en turco, se llama Isla Bozcaada y forma parte de la provincia de Çanakkale.
En mi cuenta de Instagram también voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis
Así que la idea es dejaros mi experiencia en esta isla con toques mediterráneos y con un ambiente multicultural, a donde vienen a veranear muchos habitantes de Estambul.
Cierto que está justo al otro lado del país y hay bastante distancia entre Estambul y Bozcaada, así que luego os cuento cómo llegar desde Estambul a la isla de Bozcaada de la forma más rápida.
Ya sabéis que me encanta Turquía y cada vez que tengo posibilidad de venir a visitarla, no lo pienso dos veces y me subo al primer avión.
Tengo pendiente escribir un artículo sobre la ciudad de Troya, también en esta región, y que tiene una historia espectacular.
Seguro de viajes para viajar a Turquía
Antes de nada comentaros que en el blog tenéis un artículo completo con consejos sobre seguros de viajes, descuentos con algunas compañías y recomendaciones para viajar seguro fuera de Europa.
Si os apetece hacer un cálculo de cuanto os saldría un seguro de viajes para ir a Turquía, podéis hacerlo directamente desde este enlace y ya con el descuento del 10% aplicado.
Dónde está la isla de Bozcaada
Como os contaba al principio la Isla de Bozcaada está en Turquía y concretamente en el Mar Egeo, situada en la entrada del estrecho de Dardanelos (Gallipoli).
Por el estrecho de Dardanelos se llega en barco a Estambul ya que comunica el mar Egeo con el mar de Mármara.
A su vez este estrecho, al igual que pasa en la ciudad de Estambul con el Bósforo por un lado tiene a Asia y por el otro a Europa.
En el post que tengo sobre Qué ver en Estambul por primera vez, os cuento muchas cosas más sobre esta preciosa ciudad.
Turquía no tiene muchas islas, en todo el territorio hay unas 30 islas y la isla de Bozcaada es una de las pocas que están en el Egeo.
Es una isla relativamente pequeña con unos 36 km cuadrados pero con mucha historia, pero aun así es la tercera isla más grande de Turquía.
Como curiosidad hace pocos años el diario británico The Guardian incluyó a Bozcaada, el paraíso turístico de Çanakkale en el segundo lugar entre las 10 islas más mágicas de Europa.
Así que os podéis imaginar el tirón que supuso para esta isla al noroeste de Anatolia y que es todo un paraíso donde relajarse y descansar sin prisas.
Cómo llegar a la Isla de Bozcaada
En mi caso volé desde Oporto a Estambul con la compañía Turkish Airlines, ya que hay vuelo directo y me resultaba más cómodo y así evitaba escalas.
Como viajaba con más gente, decidimos que la opción más interesante era hacer el trayecto desde Estambul y Çanakkale en coche que son unas 8 horas aproximadamente.
Las carreteras son buenas y seguras, así que por eso no hay problema. Podéis aprovechar para hacer algunas paradas por el camino y visitar algunos puntos.
Si preferís hacer el trayecto en avión, también es posible volar desde Estambul a Çanakkale y desde allí moveros en bus o taxi hasta el puerto de Geyilkli, situado a 56 kilómetros de Çanakkale.
Para llegar a la isla os hará falta subir al ferry así que os dejo los detalles a continuación.
Ferry para cruzar a la isla de Bozcaada
En este caso la isla de Bozcaada está a unos 5 kilómetros del continente y los desplazamientos de pasajeros y vehículos se hacen en ferry.
Hay dos opciones y dos puertos de salida, uno desde el puerto de Geyikli y otro desde la ciudad de Çanakkale.
Por lo general los ferris salen desde el puerto de Geyikli y el punto en google maps es Feribot İskelesi. Todas las salidas se realizan desde el muelle de Geyikli (Yükyeri), y allí mismo está la taquilla.
También se puede ir en ferry desde Çanakkale, pero en este caso es solo para pasajeros y es necesario hacer reserva previa con al menos 24 horas de antelación.
Me comentaron que había otro ferry que salía desde Estambul y que tardaba unas 8 horas, pero no sé si funciona todo el año o solo en verano.
Una vez en la isla podréis moveros en taxi, minibuses, bicicletas, motos o quads, no hay problema.
Un poco de historia sobre la isla de Bozcaada
La isla de Bozcaada tuvo varios nombres como Léucofris, Calidna, Fenice o Lirnessos y fue llamada Ténedos en honor a Tenes, hijo del Cicno, que en la mitología griega era el hijo de Poseidón y la ninfa Cálice.
A lo largo de la historia esta isla fue invadida por varios ejércitos y ocupada por diferentes civilizaciones, pasando a manos turcas en 1913 con el Tratado de Londres.
Aunque con la Primera Guerra Mundial no pudo ser devuelta a los turcos y fue parte de Grecia hasta 1922.
Actualmente aún viven en la isla ciudadanos de origen griego y podréis visitar una de sus iglesias.
Supuestamente fue aquí donde el Caballo de Troya fue construido y donde los griegos fondearon sus barcos antes del ataque sorpresa a Troya.
Bozcaada es mucho más que playa
Cierto que es un destino de playa en Turquía y que en verano tiene mucho ambiente pues la gente viene a disfrutar de la calma de esta colorida isla.
Junto al puerto tenéis muchas tiendas de artesanía, ropa y mercadillos que se mezclan con terrazas, restaurantes y pequeñas plazas con mucha animación.
Callejeando por el pueblo podéis comprobar que las mezquitas y las iglesias ortodoxas están en armonía y que la gente aquí se lleva genial y no hay disputas culturales ni religiosas.
El objetivo principal de esta isla es ofrecer un oasis de descanso y buen rollo para que los turistas que deciden pasar aquí sus vacaciones descansen y se dejen llevar por el ritmo de la isla.
Qué visitar en la isla de Bozcaada
Mi recomendación es que os toméis la visita a esta isla como un plan de relax y de disfrutar del entorno.
Realmente esta isla, aunque tiene mucha historia y fue punto clave a lo largo de los siglos, no tiene muchos museos ni puntos de interés como centros de interpretación, etc
Por tanto, aquí podréis visitar el Castillo, el centro histórico, el puerto, el faro, los molinos de viento, bodegas, playas y disfrutar del entorno.
Castillo de Bozcaada
El Castillo de Bozcada está situado junto al puerto y os llamará la atención tan pronto diviséis la isla desde el barco.
Con el paso de los años este castillo fue cambiando hasta llegar a su aspecto actual, ya que fue construido sobre los cimientos de otros castillos anteriores.
Debido a la situación estratégica de la isla este castillo sirvió de defensa de la entrada del estrecho de Dardanelos.
Este castillo fue ampliado y reformado por las civilizaciones que ocuparon la isla como los bizantinos, genoveses, venecianos y turcos, que habitaron la isla en diferentes etapas de la historia.
Antiguamente a este castillo se accedía por un puente colgante que dificultaba el acceso y le daba mayor protección.
Actualmente se accede por una rampa lateral y dentro podréis visitar diferentes estancias del castillo y el muro que hacía de fortaleza, con espectaculares vistas.
Centro histórico de la isla de Bozcaada
El centro histórico de la isla de Bozcaada podréis recorrerlo caminando y es muy interesante y acogedor.
Veréis las indicaciones como Bozcaada Merkez y aquí os recomiendo visitar el antiguo barrio griego que tiene una Torre del Reloj y la Iglesia de Santa María entre los puntos principales de interés.
En el antiguo barrio turco encontraréis dos mezquitas, Mezquita Köprülü Mehmet Paşa y Mezquita Alaybey, y arquitectura otomana en algunas de sus casas.
Es un gustazo caminar por el casco histórico y ver desde como hacen el pan en una pequeña panadería o visitar la tienda de un artesano que vende artesanía local, entre otras ideas.
Junto al puerto montan un mercadillo durante el verano con muchos puestos de artesanía, comida, ropa o fruta y mola mucho darle un vistazo, yo compré varios jabones y una camisa.
Molinos de viendo
Caminando desde el centro podéis llegar a unos antiguos molinos de viento que están situados junto al mar y que fueron rehabilitados hace unos años.
Estos molinos servían principalmente para moler cereales para consumo humano y de animales.
Merece la pena el paseo hasta aquí arriba, eso sí, es un poco de cuesta pero se hace sin problema.
Puesta de sol y Faro de Polente
Otro de los lugares que visité, y esta vez en un quad que alquilamos, fue el faro de Polente, situado en uno de los extremos de la isla.
Este es un punto genial para ir a ver la puesta de sol, de hecho se llena de gente que va con sus sillas, copas de vino y un picnic para merendar y brindar con la puesta de sol.
Los caminos para llegar hasta aquí no están asfaltados, ya que está considerada con una zona a preservar, así que la mejor opción es hacerlo con quad o vehículo apropiado
Playas de la isla de Bozcaada
He de reconocer que no pisé la playa en los días que estuve en la isla, ya que mi hotel tenía una piscina junto al mar y me gustaba más la idea.
Durante los días que estuve en la isla estuve alojado en el hotel Pelagos Beach pero de todas formas os dejo un mapa con todos los alojamiento de la isla.
Las playas más famosas son las de Ayazma, Çayır Plajı o Tuzburnu Plajı y la más frecuentada es la de Ayazma.
Lo recomendable es ir en uno de los minibuses que hacen el trayecto desde el pueblo y preguntar antes en vuestro hotel, ya que dependiendo del viento es mejor ir a unas o a otras.
Vinos de la isla de Bozcaada
Desconocía la existencia de vino en la isla de Bozcada, conocido también como Vino de Ténedos que es un vino muy apreciado en Turquía.
Por cierto, en el blog tenéis un artículo sobre gastronomía turca en Estambul.
Volviendo el vino de Bozcaada, las bodegas Corvus, Çamlıbağ y Talay aún mantienen la tradición vitivinícola en la isla.
Una tradición con más de 3000 años de historia con uvas de variedades locales como Kuntra y Karalahna para el vino tinto , y Çavuş y Vasilaki para el blanco.
Se pueden visitar algunas de estas bodegas y hacer catas con maridaje, previa reserva, y de hecho hay una ruta de bodegas de la que os darán información en la oficina de turismo.
Para los más festivaleros suelen organizar un festival de vendimia a principios de septiembre, creo que entre el 2 y 5 de septiembre de cada año.
Mejor época para visitar la isla de Bozcaada
Yo ya estoy pensando en volver a Turquía con más tiempo y seguir descubriendo muchos más rincones de este interesante país.
También tengo en mente volver a la isla de Bozcaada y quedarme aquí unos cuantos días.
La mejor época para ir a la isla de Bozcaada es en primavera y verano, aunque el otoño es también una época interesante.
Todo dependerá de si os apetece más bullicio y ambiente veraniego en los meses de temporada alta o si os apetece un plan más tranquilo.
Yo considero que los meses de abril a junio pueden ser perfectos.
En fin, espero que esta pequeña guía de lugares y cosas que ver en la isla de Bozcaada os sirva de inspiración y si tenéis cualquier sugerencia no dudéis en dejarla en los comentarios.
«En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.»