fotos de Finisterre

La idea es alojarse en un punto intermedio y desde allí moverse a varios lugares, como puedes ver en esta ruta por Costa da Morte,  el territorio es muy amplio.

Estoy seguro que después de pasar un fin de semana en Costa da Morte querrás volver muchos más y seguir descubriendo muchos de sus rincones. 

mapa de Costa da Morte

Me encanta Costa da Morte y siempre que puedo me escapo unos días. En esta ocasión viajé con mi amiga Mariña Bello, un encanto de mujer y estupenda amiga.

fin de semana en Costa da Mo

Fin de semana en Costa da Morte con playa incluida

En primer lugar te recomiendo visitar Carnota y disfrutar de un paseo por su interminable playa. 

Estamos hablando del arenal más extenso de Galicia, con 7 kilómetros de longitud y con 500 metros de anchura máxima en algunos tramos cuando hay marea baja.

Formando parte de la Playa de Carnota encontramos la desembocadura del río Vadebois, donde se forma una curiosa playa de unos 300 metros de longitud conocida por el nombre de Boca do Río, muy adecuada para el baño.

Boca do Rio en Carnota
Fin de semana en Costa da Morte
Que ver en Carnota

Si te acompaña el calorcito, puedes llevarte un bocata y comer en la playa, todo un planazo. 

Y no te preocupes por los residuos, allí el ayuntamiento de Carnota tiene instalados unos peculiares contenedores para recoger la basura en los accesos a sus playas. 

Se trata de figuras con forma de pez que buscan generar mayor visibilidad y minimizar el impacto.

Si quieres más info de espacios naturales en Costa da Morte dale un vistazo a otro post que tengo en el blog “ Costa da Morte, naturalmente salvaje”.

playa de Carnota

Visita uno de lo hórreos más famosos de Galicia 

Después de conocer la playa, también merece la pena una visita al hórreo de Carnota. 

Tiene una longitud de 34,74 metros por 1,90 de ancho. Está sobre 22 pares de pies nada menos, impresiona verlo. Es la construcción más famosa del municipio y fue declarado Monumento Nacional.

A lo largo de vuestro fin de semana por Costa da Morte encontraréis varios tipos de hórreos, y casi todos hechos completamente en piedra.

Tambien hay otro post en el blog donde encontraréis más info sobre los hórreos y tradiciones “ Costa da Morte, tradicional y profunda”

 

alvientooo en Costa da Morte

Ézaro,  la única cascada de toda Europa que desemboca en el océano

La segunda parada para esta escapada es el pueblo pesquero do Ézaro, en el municipio de Dumbría. 

Conocido principalmente por su famosa cascada del río Xallas, lo interesante es que es la única de toda Europa continental que desemboca en el océano. 

La época de verano ofrece la ventaja de disfrutar de la fervenza en kayak. Se puede recorrer con un monitor la desembocadura del río, y presenciar en primera fila el salto de 40 metros de la cascada do Ézaro.

Cascada de Ezaro
mirador de Ezaro en Costa da Morte
playa de Dumbria

Es posible subir a un precioso mirador, donde podrás admirar el Monte Pindo, el pueblo y su playa, y a lo lejos una de las mejores panorámicas del Cabo Fisterra.

En mi cuenta de Instagram tenéis muchas fotos de Costa da Morte y de otros planes chulos por muchos destinos. 

kayak en Ezaro

Un paseo por Cee  y Corcubión

Continúa tu ruta dando una vuelta por Cee, allí puedes alojarte en el hotel Insua, y disfrutar de una de sus habitaciones con jacuzzi. 

Cuando yo estuve, me encantó el trato del personal. Enrique Pérez Sampedro, el responsable de comercialización del Grupo Insua, te dará indicaciones de la zona para que no te pierdas ningún detalle.

Corcubión
donde dormir en Costa da Morte

Te sugiero que aproveches la tarde para conocer Corcubión, declarado conjunto histórico-artístico desde el año 1985. 

El paseo marítimo de esta villa coruñesa está formado por bancos con preciosos azulejos y ventanas con vistas privilegiadas a las embarcaciones del puerto.

que ver en Corcubión

O Rostro,  una de las playas más espectaculares de Galicia 

Después de conocer la “perla” de A Costa da Morte, puedes acercarte a sacar unas fotos en la playa de O Rostro, extenso arenal solitario de casi 3 Km de longitud.

Todo un espectáculo de la naturaleza y una de mis playas favoritas donde hay que bañarse con mucha precaución.

Praia do Rostro en Fisterra
playa do Rostro en Fisterra

El Faro de Fisterra y su hotel O Semaforo

Y mi recomendación para terminar el día es ir al Faro de Fisterra, ver allí la puesta de sol y como broche de oro, tomar una cañita o un vino en el Hotel – Restaurante O Semáforo, un lugar icónico. 

O Semáforo se ha convertido en un sitio emblemático para pedir matrimonio, para los que sienten un amor que “va hasta el fin del mundo”.

 

O Semaforo Fisterra
O Semaforo Fisterra

Es posible cenar en O Semáforo, pero si quieres callejear por el casco antiguo de Fisterra, allí tienes la estupenda opción de ir a Etel&Pan.

Etel & Pan es un pequeño local situado en el centro de Fisterra con una terraza y espacio interior, son un encanto.

donde comer en Finisterre
Etel & Pan en Fisterra

Y después de este día tan completo, toca descansar y entro otros lugares os propongo el Hotel As Eiras en Lires, donde me quedé en varias ocasiones y son una gente fantástica. 

hotel As Eiras

Fin de semana en Costa da Morte con destino Camariñas y Muxía

Tras el desayuno en el hotel Insua, continúa tu viaje por Camariñas y conoce Cabo Vilán, situado en un lugar rocoso y escarpado que es monumento natural.

Fin de semana en Costa da Morte
Faro de Cabo Vilan

Esta parte de la costa es uno de los lugares con mayor número de naufragios de Costa da Morte, este Faro camariñés está asociado al mayor naufragio que se recuerda. 

Se trata del que en 1890 sufrió el navío británico HMS Serpent, en el que murió la práctica totalidad de la tripulación. 

Tras ser enterrados muy cerca del lugar del naufragio, dicho enclave ahora se conoce como el Cementerio de los Ingleses. Tenéis más info en el post de “Costa da Morte, carácter mariñeiro”

Después de descubrir este magnético lugar, te recomiendo llegar a Camelle, un pueblecito marinero donde se ubica el Museo del alemán Manfred Man, que quizá te suene.

cementerio de los Ingleses en Costa da Morte
Man en Camelle

Secaderos de congrio en Muxía

Cuando te entre el hambre, vete directo al restaurante A Furna, en Muxía. El gerente, Javier Lema, es también el propietario de Lemar Elaboraciones Artesanas, los secaderos de congrio situados cerca de A Barca. 

Muxía es un lugar estupendo para disfrutar de un fin de semana en Costa da Morte con un toque gastronómico. 

secaderos de congrio en Muxia
secaderos de congrio en muxia

Fin del Camino de Santiago en Muxía 

Después de terminar tu almuerzo, dirígete hacia el santuario para sumergirte en la mística Muxía, un pueblo bastante tranquilo al que muchos visitantes se acercan en su itinerario realizando el Camino de Santiago. 

Precisamente, es la prolongación del Camino a Fisterra y Muxía uno de los itinerarios jacobeos que más ha crecido en número de peregrinos.

El popular Santuario da Virxe de A Barca se construyó en el lugar en el que desembarcó la Virgen para dar ánimos al Apóstol Santiago. 

Los restos de la barca en la que llegó se convirtieron en piedras milagrosas, como la de Abalar y la de Os Cadrís.

Santuario Muxia
Mirador do Corpiño en Muxia

Fin de semana en Costa da Morte en el Parador de Muxía

A unos cinco kilómetros de la villa está el nuevo Parador de Costa da Morte, construido sobre varios niveles que se adaptan a la ladera natural. 

No es el típico Parador ubicado sobre un monasterio o una fortaleza que rehabilitar, ¡todo es nuevo!

Alojamiento perfecto para disfrutar de un fin de semana en Costa da Morte en un lugar emblemático con spa, restaurante y todas las comodidades junto al mar. 

Parador da Costa da Morte

Comer en Lires 

Y tu etapa de hoy tendrá su colofón en Lires, donde podrás disfrutar de una agradable cena y de una cómoda estancia en un alojamiento como el hotel As Eiras. 

Allí podrás deleitarte con la mejor puesta de sol desde tu habitación y recibirás un fabuloso trato por parte de Pablo, Rosalía y Lita (fantástica cocinera, aunque no te va a desvelar su receta secreta para las almejas). 

Donde comer en Costa da Morte
Comer en Lires

Su cocina destaca por los chuletones y carnes de la más alta calidad, productos inmejorables, aunque también son una delicia sus hamburguesas gourmet. Las pizzas a la brasa son para no olvidar.

Donde comer en Costa da Morte
hamburguesas gourmet Galicia

Descubre O Camiño dos Faros 

El hotel tiene una ubicación privilegiada, de paso en el Camiño dos Faros, cerca de Nemiña y de Cabo Touriñán. 

Así que, después de tomar uno de los insuperables «Desayunos de Pablo» en As Eiras, puedes ir a dar un paseo por la playa y despedirte de tu fin de semana en Costa da Morte.

playa de Lires
puestas de sol en Costa da Morte

Como te decía al principio, estoy seguro que volverás a disfrutar de otro fin de semana en Costa da Morte muy pronto.

Vayas donde vayas, ¡A Costa da Morte no te decepcionará! Recuerda que en tiempos de parques temáticos, disfruta del mundo mágico de  Costa da Morte.

que ver en Finisterre

En mi cuenta de Instagram tenéis también muchas fotos e historias que voy contando cada día.

 

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”