EFA A Cancela

¿ Qué es la EFA A Cancela ?

La EFA A Cancela es un centro de Formación Profesional concertado cuyo objetivo fundamental es una formación integral de calidad.

Es fundamental desde su punto de vista contribuir al desarrollo de las personas que viven en el medio rural y que además reciban una formación de calidad que les ayude a encontrar salidas profesionales. 

Este centro nació en 1974 amparado por la fundación de las EFAs; en Galicia hay tres centros, uno en As Neves, otro en Arzúa y otro en Coristanco.

En este caso concreto el centro ocupa un precioso edificio donado en 1912 al pueblo de As Neves por Doña Purificación Fontán de Elduayen, una marquesa que vivió en el vecino Pazo da Mercé en la parroquia de Tortoreos.

Ella quería que el pueblo contase con un centro de enseñanza de calidad y realizó esta obra que donó al pueblo para que sus habitantes pudiesen formarse y tener estudios. 

EFA A Cancela
EFA A Cancela

¿Qué tiene de diferente la EFA A Cancela?

Las EFAs ofrecen una formación para estudiantes de Formación Profesional con un formato un poco diferente.

Se diferencian de otras Formaciones Profesionales en que emplean una formación dual Empresa- Aula. Desde el principio los alumnos pasan temporadas intermitentes en empresas del sector para ver como es el trabajo y cómo funciona el día a día en una empresa de su sector.

Entre los estudios que se pueden cursar en EFA A Cancela están:

CM  Panadería Repostería y confitería

CS Administración y finanzas y CM Gestión Administrativa

CM Cuidados Básicos  de Auxiliar de enfermería

CS Educación infantil

EFA A Cancela

En las otras EFAs de Galicia los cursos y estudios son de otras especialidades, por ejemplo en EFA Piñeiral, donde estuve hace un par de años dando una charla a los alumnos, las especialidades son diferentes. 

Me comentaban varias profesoras del centro de EFA A Cancela que muchos de los alumnos de estos módulos están muy demandados en el mercado laboral e incluso en los primeros meses de estudio ya reciben ofertas de trabajo.

VI Edición de la Semana Gastrocultural

Tal y como os comentaba al principio, este año me invitaron a asistir y participar en la Semana Gastrocultural que organizan en el  centro y fue genial asistir y aprender muchas cosas.

Hubo espacio para ponencias de expertos en temas de sostenibilidad, reciclaje, calidad alimentaria, educación ambiental o diferentes casos de éxito de empresas en el rural.

Sin duda Galicia tiene un potencial espectacular en todo su territorio en cuanto a temas relacionados con el rural se refiere tanto en empresas como en la calidad de sus productos y materias primas.

Da gusto escuchar, como sucedió a lo largo de estos días, a personas que apuestan y apostaron por el entorno rural a la hora de crear sus proyectos empresariales y ver cómo han llegado a conseguir sus objetivos.

semana gastrocultural

Diferentes ponentes y diferentes visiones

Esta edición de la VI Semana Gastrocultural de EFA A Cancela tenía como eje principal la sostenibilidad alimentaria  y diferentes formas de desarrollo en el rural que impacten de forma positiva en el medio y ayuden a fijar población en núcleos rurales.

Fueron muy interesantes todas las ponencias que tuvieron lugar durante estos tres días y estoy seguro de que han despertado la curiosidad de muchos de los alumnos y abierto nuevas vías para sus proyectos.

Os contaré algunas pinceladas de las diferentes ponencias y las que más me llamaron la atención, a algunos de los ponentes ya los conocía y tengo buena relación con ellos y con otros proyectos que espero poder visitar personalmente en breve.

EFA A Cancela- As Neves

Charla con Javier Olleros y Alberto Baamonde

Siempre es un gustazo escuchar a Javier Olleros del Restaurante Culler de Pau. Javier tiene su restaurante en O Grove y entre otras  distinciones importantes tiene 2 Estrellas Michelín.

Por el momento es el único restaurante con ese reconocimiento en Galicia. Galicia cuenta con 14 restaurantes con Estrella Michelín. 

Olleros cautivó a todo el público con su magia y su filosofía de vida así como por su forma de trabajar que no deja indiferente a nadie.

Javier Olleros

Junto a él estaba Alberto Baamonde,  director de cine que fue quien dirigió el documental “ El equilibrio de los opuestos” que se adentra en la vida de Javier Olleros.

Alberto Baamonde dirigió también otros documentales relacionados con la gastronomía y cocineros gallegos como la película “Cociñando no fin do mundo” 

Ambos contaron anécdotas de su trabajo en conjunto y de todos estos años que llevan colaborando en diferentes proyectos relacionados con el audiovisual.

Charla con Javier Olleros y Alberto Baamonde

Javier se mostró super cómodo con el público y contó varios episodios de su vida relacionados con su trabajo, familia y momentos divertidos del día a día.

Su filosofía de vida cautivó al publico que aplaudió en varias ocasiones y al que incluso consiguió emocionar en un par de momentos de la charla.

Javier Olleros

 

Alejandra González y su proyecto de educación transversal

 

Alejandra González como ingeniera agrícola del Concello de As Neves presentó un proyecto de educación transversal que tiene como fin educar y formar a las personas interesadas en el cuidado del medio ambiente. 

 En el año 2017 los incendios forestales devastaron este municipio y este programa junto con otros que se están llevando a cabo pretende recuperar parte de lo perdido y concienciar a la sociedad de lo importante que es el monte y todo el mundo rural que los rodea. 

 Muy interesante resultó el uso de plantas silvestres en la gastronomía y los talleres que imparte a lo largo del año a vecinos del concello de todas las edades con el fin de mostrarles todas las posibilidades que ofrece la naturaleza.

 Alejandra coordina además varios huertos repartidos por varios centros escolares del municipio con la intención de educar y concienciar a los más jóvenes de todas las posibilidades y ventajas que podemos obtener gracias al aprovechamiento de tierras y residuos. 

Alejandra Gonzales de As Neves

Antonio Méndez y el hotel Nande

Antonio Méndez como director del Hotel Nande y la bodega Señorío de Rubiós defendió su apuesta por el enoturismo en el rural y proyectos como su Hotel da Natureza.

A Antonio Méndez lo conozco ya desde hace unos cuantos años y es una persona a la que admiro por su tenacidad y fuerza de voluntad.

Cuando visité por primera vez la bodega Señorío de Rubiós hace ya unos cuantos años me contaba que tenía en mente hacer un hotel al lado de la bodega.

hotel nande

 Quería algo especial, integrado en la naturaleza y donde los huéspedes pudiesen descansar, disfrutar del entorno y tener un restaurante con una pequeña huerta para poder cultivar sus productos.

Hace un par de años estaba inaugurando su proyecto Hotel Nande un alojamiento integrado en el paisaje con una huerta que surte a su restaurante de todo lo necesario.

Hotel Nande y Restaurante Nande están trabajando para obtener el sello de agricultura ecológica, que será sin duda todo un plus para su restaurante.

Antonio Mendez Rubiós

Aceites Abril y el olivar gallego

Con Aceites Abril y su responsable del Departamento Agro, Rubén Gutiérrez estuve hace unos meses visitando sus plantaciones y conociendo de cerca todo el proceso de fabricación de sus aceites y todo el trabajo diario en el campo.

Rubén Gutiérrez expuso su proyecto de recuperación del olivar gallego con la filosofía de ofrecer productos de alimentación de calidad a precios competitivos en consonancia con los principios de sostenibilidad ambiental.

Explicó a los asistentes la historia de los olivares en Galicia y la actualidad del sector que está trabajando duramente para conseguir obtener el sello de IXP Aceite Galego.

Ruben Gutierrez de Aceites Abril

Isabel Costas y Tres Fuciños

Interesante también la ponencia de Isabel Costas, Presidenta  de la Cooperativa Galega de Porco Celta Tres Fuciños, situada en Castro de Carballedo en la provincia de Lugo.

Isabel Costas apuesta por un impulso al mundo rural desde el cooperativismo y la sostenibilidad del monte como medio de vida.

Contó a los asistentes como se cría el Porco Celta, características de este sello de calidad y como es el proceso de cría de esta raza tan valorada en el mercado. 

Actualmente el Porco Celta forma parte de la carta de muchos restaurantes y tiendas gourmet de todo el país.

Porco Celta Tres Fuciños

Jorge Peláez y Marqués de Vizhoja 

Siempre es un gusto volver a coincidir con Jorge Peláez de la bodega Marqués de Vizhoja con quienes tengo una estupenda relación y soy fan de su equipo de marketing dirigido por mi querida Cris Costa.

Jorge Peláez, responsable de la bodega Marqués de Vizhoja situada en Arbo, es todo un referente en enoturismo en la región y siempre está buscando “darle una vuelta” a todo lo que hacen para estar siempre en vanguardia.

Marqués de Vizhoja

Conocer la historia de la bodega desde sus inicios, ver como su padre empezó hace muchos años con una gran ilusión y como desde el barrio de Bouzas en Vigo y poco a poco fue creando este proyecto. 

Marqués de Vizhoja hoy en día es todo un referente y exporta vinos a todo el mundo, llevando la marca Galicia desde Japón a Argentina. 

Marqués de Vizhoja

David y Kely con La Huerta de Carmen

Otro proyecto interesante es el que llevan a cabo David y Kely desde La Huerta de Carmen. Sin duda, todo un relevo generacional  exitoso donde además de cambiar la forma de producción han cambiado el canal de venta.

Carmen es la madre de David y ella desde muy joven vendía los productos de su huerta en diferentes mercados de la zona  pero hoy en día David hace un trabajo de venta online y servicio a domicilio bajo pedidos.

David junto con Kely forman un equipo perfecto y ver como cuentan su historia, su día a día, contagia muy buena energía y se nota que forman un tándem perfecto con la complicidad que les une.

La Huerta de Carmen

 Santiago Liñeira de Fungocerga

 Santiago Liñeira, Presidente de SAT Fungocerga por su parte expuso a los asistentes el funcionamiento de una Sociedad Agraria de Transformación (S.A.T) y la forma en la que cultivan todas sus hortalizas.

Interesante su proyecto de repoblación de bosques con árboles autóctonos   microrizados. Los árboles micorrizados son los árboles en los que en sus raíces se ha generado una simbiosis entre el hongo y las propias raíces. Es decir, el hongo vive de la asociación simbiótica con el árbol ganando nutrientes, y el árbol gana en resistencia ante las sequías o plagas. 

Gracias a este proceso, en el entorno del árbol nacen setas de diferentes tipos que generan un beneficio para el bosque y para los vecinos , ya que con el tiempo obtienen una producción de setas que pueden comercializar.

Santiago Liñares

Brígida Hermida y Xearte Brigitte

Todo un ejemplo el de Brígida Hermida de Xearte Brigitte, Maestra Heladera, donde pudimos conocer cómo se fabrican los helados artesanos y cómo es el trabajo diario en una heladería artesana.

Brígida tiene su heladería en la ciudad de Santiago de Compostela y desde sus inicios apostó por un producto artesano y de calidad superior a los que había en el mercado.

Todo un ejemplo de constancia y trabajo, que junto con una formación continua ha situado a la Xerate Brigitte entre las mejores heladerías de España.

Actualmente es vicepresidenta de la Asociación Española de Heladeros Artesanales, desde donde apuestan por una profesionalización del sector, ofreciendo formación continua a sus asociados.

Brígida Hermida y Xearte Brigitte

Alberto Rodríguez de Docería Estilo

A Alberto Rodríguez de Docería Estilo de Melide lo conozco ya desde hace unos cuantos años, en una época en la que yo visitaba mucho esa zona de Galicia.

Alberto contaba con orgullo como forma parte de la cuarta generación de una familia de artesanos reposteros de Melide. 

Le ha tocado darle una vuelta al negocio para ajustarse a las nuevas normativas de calidad alimentaria.

Gracias a estos procesos y a una gestión eficiente, ha conseguido que sus productos lleven sellos de calidad reconocidos en toda Europa con sus dulces tradicionales que elabora en su obrador de Melide ( A Coruña).

EFA A Cancela

Ayudas y subvenciones para crear proyectos en el rural

Entre otras administraciones asistentes estaba Nava Castro, como Directora de Turismo de Galicia, entidad que apuesta por el emprendimiento turístico en Galicia, el GDR Condado-Paradanta o la Conselleria de Medio Rural.

Turismo de Galicia

Turismo de Galicia además se encarga de toda la promoción turística de Galicia dando a conocer todas las posibilidades y recursos como destino turístico que Galicia ofrece al visitante.

Coordina muchas campañas y gestiona actividades de promoción tanto nacionales como internacionales como las que está llevando a cabo en la actualidad con motivo del año Xacobeo 21/22.

Explicó y animó a los alumnos a que presenten sus proyectos a Turislab, la primera Aceleradora Galega de Turismo con el objetivo de crear una red de recursos para proyectos innovadores y de alto impacto en la sociedad, especializados en el Turismo sostenible y de calidad.

Nava Castro

Nava Castro, como vecina de Ponteareas y buena conocedora de toda esta región, apoya todo el emprendimiento en el rural y aportó ideas a los alumnos de los diferentes ciclos

Es muy importante que la nuevas generaciones apuesten por proyectos personales  que consigan generar riqueza en la zona y asentar población en el rural.

efa a cancela

GDR Condado -Paradanta

Francisco González como Gerente de GDR Condado -Paradanta explicó el funcionamiento de un GDR y las ayudas que pueden recibir los proyectos que se presentan a ellas.

Un GDR es una Asociación de Desarrollo Rural y entre sus funciones está proponer acciones que ayuden a la puesta en valor de los recursos de la Comarca, que potencien los negocios del territorio y que promuevan sinergias entre personas. 

Gestionan fondos y programas europeos orientados al desarrollo económico del entorno.

gdr Condado Paradanta

En la comarca de Condado-Paradanta han llevado a cabo muchos proyectos durante los últimos años tal y como nos contaba Francisco González.

Ayudar a crear empresas sostenibles y fijar población en el rural es uno de sus objetivos de GDR Condado-Paradanta.

El objetivo son proyectos que sean viables y ayudarles a conseguir las diferentes ayudas y subvenciones que existan en el momento en que se presenten los diferentes proyectos.

AGACAL ( Axencia Galega de Calidade Alimentaria)

Xoan Miguel Concheiro, Jefe del Departamento de Protección y Calidad del AGACAL ( Axencia Galega de Calidade Alimentaria ) expuso a todos los asistentes todas las funciones que tiene este organismo y el funcionamiento del mismo. 

El AGACAL lleva a cabo temas de investigación, control, protección y promoción de la calidad diferenciada de los productos gallegos de calidad.

Todo lo relacionado con sellos de calidad como las Denominaciones de Origen o las Indicaciones Geográficas Protegidas, muy importantes a la hora de elaborar diferentes productos.

agacal. galicia

Sellos de calidad que garantizan unos procesos y una trazabilidad que el mercado demanda y que sin duda los clientes valoran a la hora de elegir los productos de su cesta de la compra.

Nuevas figuras como la reciente implantación de la nueva normativa sobre Artesanía Alimentaria o la IXP Pan Galego fueron algunos de los puntos más interesantes. 

Queso Arzua

Consellería de Medio Rural

José González, Conselleiro de Medio Rural como buen conocedor de O Condado animó a los alumnos a que lleven a cabo sus proyectos y que apuesten por actividades agrarias sostenibles.

Muy interesante es el proyecto de Aldeas Modelo, una estupenda idea para que puedan llevar a cabo sus proyectos  futuras empresas en un entorno rural con todas las comodidades y adelantos tecnológicos.

A día de hoy, Galicia suma ya más de 18 aldeas modelo, la mayoría en la provincia de Ourense y esto aún está empezando.

catas de productos gallegos

Catas de productos en la EFA A Cancela

Mel de Galicia y Requeixo de As Neves

Interesante cata de Mel de Galicia dirigida por Beatriz Ríos que es coordinadora de la IXP Mel de Galicia, donde explicó a los asistentes todo el proceso de cata de miel y los diferentes tipos de miel que se producen en Galicia.

Resaltó la importancia que tienen los sellos de calidad y la importancia que tiene buscar el sello de la IXP Mel de Galicia a la hora de comprar el producto.

IXP Mel de Galicia nos garantiza una trazabilidad y calidad de producto con unas condiciones óptimas para su consumo.

Tuvimos oportunidad también de catar un producto de As Neves como es el requeixo das Neves con Alejando Martínez que es el Gerente de la Cooperativa Requeixo e Mel das Neves.

La cata sirvió para apreciar las cualidades organolécticas del requesón y poder conocer de cerca cómo se realiza la producción del mismo.

Mel de Galicia
efa a cancela

Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia

Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia también estuvieron presentes en las catas que se llevaron a cabo en las instalaciones de la EFA A Cancela.

Catas impartidas por Sonia Otero con la que coincidí como jurado en las Catas Oficiales de Queixos de Galicia hace unos tres años.

Sonia Otero es miembro del Consejo Regulador, además de ser enóloga, es una persona muy valorada en las diferentes catas de vinos y licores que se realizan en Galicia lo largo del año por sus conocimientos y su profesionalidad.

Sonia Otero -Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia

Fue una buena oportunidad para que los alumnos y asistentes conociesen de cerca todo el mundo que rodea a los aguardientes y licores tradicionales y valoraran todo el proceso de fabricación y certificación. 

Es importante a la hora de consumir, vender o comprar licores y aguardientes evitar los sin certificar que pueden suponer un riesgo serio para la salud.

Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia

Vinos y bodegas de As Neves

Estuvieron presentes bodegas de referencia tanto en la D.O Rías Baixas como en el panorama nacional como Señorío de Rubios, Viña Nora o Abadía de Tortoreos, todas ellas de As Neves.

Hubo una interesante cata donde por parte de Señorío de Rubios nos acompañaron Antonio Méndez gerente de la bodega y Natalia Rodríguez como directora de exportación.

Por parte de Viña Nora estuvo su enóloga Alexia Luca de Tena y por parte de Abadía de Tortoreos, José Manuel Juste reconocido enólogo gallego.

bodegas de As Neves

Gracias a todas estas bodegas y a sus representantes pudimos disfrutar de una estupenda cata, probar diferentes vinos y conocer  cómo se realiza una cata con todos sus detalles, sus fases , sabores y olores que caracterizan los vinos de esta región de O Condado y que está dentro de la DO Rías Baixas.

Una experiencia que todos los participantes valoraron positivamente y que esperamos poder volver a repetir muy pronto.

Oportunidad estupenda para que los alumnos aprendan a apreciar los vinos que se elaboran en la región y sean a su vez estupendos embajadores de su tierra.

Sonia de Señorio de Rubios
Viña Nora
Jose Manuel Juste

Como ejemplo, desde la bodega Señorío de Rubiós apuestan decididamente por impulsar vinos tintos de alta calidad dentro de la Denominación de Orígen Rías Baixas. 

Asimismo, Señorío de Rubiós continúa con su trabajo en favor de la recuperación de la tradición e historia de estas tierras del Condado de Tea y sus variedades autóctonas.

Unos días muy intensos en EFA A Cancela llenos de actividades y desde mi punto de vista todo son un acierto este tipo de actividades para conocer de cerca empresas y casos de éxito en el rural gallego.

En la web de EFA A Cancela tenéis toda la información y los contactos por si queréis estudiar algunos de sus cursos o pedir toda la información que necesitéis.

EFA A Cancela

Hotel Nande, hotel de Natureza

Si buscáis alojamiento en As Neves y en esta región de O Condado os recomiendo el Nande Hotel da Natureza.

Ya os contaré con más detalle en otro post porque es un lugar recomendable si buscáis alojamiento en plena naturaleza y en un lugar tranquilo.

Hotel Nande

Situado junto a la bodega Señorío de Rubiós e integrado en los planes de enoturismo de esta bodega, el Hotel Nande está integrado en la naturaleza y con una gran extensión de terreno que lo rodea.

Hotel Nande en As Neves

Piscina, restaurante, terrazas e incluso un huerto harán que disfrutéis de una estupenda experiencia muy cerca de la frontera con Portugal o de ciudades como Vigo o Pontevedra.

restaurante Nande
hotel Nande Pontevedra

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”