Vuelvo al blog con mi lado más gastro, después de mi vinífero viaje a Lisboa os traigo 20 ideas muy sencillas pero a la par originales de recetas con conservas. ¿Por qué? Pues porque en Galicia somos líderes conserveros y lo tenemos siempre muy presente… Además de un viaje muy enriquecedor…

Como sabéis @alvientooo y un servidor estamos dedicando junio a dar la vuelta a España en 20 latas… ¿de qué va eso? Pues de viajar, claro, en este blog que va a ser… pues con la complicidad de Anfaco nos decidimos a difundir las propiedades nutricionales y gastronómicas de las conservas de pescado y marisco españolas.

Como buenos bloggers gastronómicos que somos comenzamos por montar un recetario muy completo y una vez en carretera con nuestra food truck “Cata la lata” dimos rienda suelta a todo nuestro savoir faire como cocineros y relaciones públicas.

Nuestra idea es por supuesto difundir el consumo de conservas de pescado y marisco, pero también dar trucos para que sea sencillo comer bien… e incluso divertido. Nuestra inspiración fue maridar los productos de la tierra con las conservas, por lo que las combinaciones que nos han salido tienen una base muy sólida en los productos locales y el conjunto de sensaciones con los platos… puede que nunca se os hayan ocurrido.

Venid con nosotros a repasar todo lo que fuimos montando estos días y podrás convertirte en un chef experto en preparaciones ultra rápidas pero deliciosas y diferentes a lo que estás acostumbrado.

20 IDEAS NOVEDOSAS PARA RECETAS CON CONSERVAS

Os propongo un conjunto de recetas con conservas en forma de ensaladas, pinchos y tapas que os pueden solucionar cualquier cena o un evento de tapeo con unos vinitos o unas cervecitas. No os voy a poner cantidades, la elaboración es tan sencilla que el sentido común y vuestro gusto personal os guiará sobre la menor o mayor proporción de cada ingrediente.

 

Ensalada de patata con sardinilla y cebolla roja

Sardinillas en Aceite de oliva

patatas cocidas

Cebolla Roja

Vinagre de vino blanco

Las pequeñas patatas nuevas son ideales para esta receta con conservas de sardinillas. Las podéis cortar por la mitad y tenéis unas medias lunas muy vistosas.

Truco: Usadlas en conserva y os ahorráis el cocinado. Eso sí refrescadlas bien para eliminar el líquido de gobierno del frasco.

Ceviche de berberechos

Berberechos al natural y el jugo de la lata

 Cebolla

 Tomate

 Cilantro

 Zumo de lima

Esta tapa no es difícil, pero evaluará vuestra destreza con el cuchillo cebollero, pues deberéis picar en brunoise la cebolla y el tomate (en cuadraditos pequeños). La clave de este ceviche es que esté fresquito y de lo equilibrado del aliño: mezclad el jugo de los berberechos con zumo de lima (limón si no tenéis) hasta que el punto ácido os resulte agradable. Mezclad todos los ingredientes y terminad con cilantro picadito.

Pincho de Sardinilla, queso zamorano y pimientos asados

Sardinilla en aceite de buena calidad.

El pan que más os guste

Queso Zamorano

Pimiento asado

Este pincho aúna todo lo bueno de la gastronomía española: verduras asadas (la escalivada catalana es un primor) queso, pan y el buen pescado de nuestras costas.

El queso que yo os propongo es castellano, o de tipo manchego, pero podéis hacerlo con cualquiera que tenga algo de curación, desde un San Simón da Costa, hasta un idiazábal, pero para mi gusto media curación es ideal.

Ensalada de garbanzos con atún y cebolla roja

Atún claro en aceite de Oliva

Garbanzos cocidos

Cebolla roja

Sal

Vinagre de manzana

Ya os imagináis cómo se hace ¿no? Tan fácil como mezclarlo todo. Para mi el equilibrio perfecto es que la cebolla se encuentre bastante y aporte un toque crujiente, pero que no sea demasiada para que no sea la protagonista de esta ensalada. Yo la corto a la mitad en vertical y luego en horizontal, así quedan pequeñas tiras que se mezclan de manera armoniosa con el garbanzo.

Rollito de jamón ibérico con crema de queso y atún

Atún claro en cualquier aceite

Lonchas largas de jamón ibérico

Queso fresco natural

Eneldo picado

Seguro que os preguntáis porqué no indico que el atún lleve el mejor aceite posible.. pues porque no lo vamos a utilizar, así que nos da un poco igual. Debéis escurrirlo para mezclarlo con el queso fresco y el eneldo haciendo una crema de base láctea pero con suficiente atún para que éste sea el sabor dominante. El eneldo dará un toque aromático… ¡espectacular, de verdad! Nos felicitaron mucho en León por este pincho.

Truco: las cantidades aquí no son tan sencillas de calcular: por cada loncha salen dos rollitos, rellenadlas con una cucharada sopera de crema. Una tarrina de queso de 200 grs os debe llegar para combinar con una lata de atún del mismo peso, y os alcanzará para unos 15 o 20 rollitos. (8-10 lonchas de jamón).

Cucharitas de mejillón con pisto

Mejillones en escabeche

Pisto de verduras (Tomate, Berenjena, Calabacín, cebolla)

Este es un pincho pijo porque la presentación es muy peculiar. Os propongo unas cucharitas de cerámica (o plástico, aunque menos ecológicas) con un fondo de pisto y un buen mejillón encima. Los de las rías gallegas son los mejores del mundo, no los compréis muy pequeños para quedar fetén con vuestros invitados. Si no os apetece cortar y guisar las verduras la gama de pistos y sofritos en conserva es tan amplia que no tendréis problema en encontrarlos en el súper. Eso sí, si os gusta cocinar, me daréis la razón dejando que se haga muy poco a poco a fuego lento.

Tosta de Sardinilla con hummus y Pimentón de la Vera

Sardinilla en aceite de oliva

Pan de pueblo

Garbanzos cocidos triturados, o hummus ya preparado.

Pimentón de la Vera

En estas recetas veréis que tenemos varios elementos fetiche que repetiremos. El hummus nos encanta y os animamos a comprarlo preparado pues los hay de muy buena calidad. En este caso os recomendamos varias cosas a tener en cuenta: 1. Un pan de pueblo de buena calidad. 2. Una gran sardinilla 3. El mejor pimentón.

Truco: Que me perdonen mis amigos murcianos, pero el proceso de ahumado de la comarca extremeña de la Vera, me tiene ‘ in love ‘ con este pimentón. Su sabor y aroma es inigualable y de no ponérselo a esta tosta, perderéis parte del encanto de la receta.

Ensalada de canónigos con atún Claro y aliño de yogur

Atún Claro en cualquier presentación

Una bolsa de canónigos ya limpios

Salsa de yogur  y vinagre de Módena

Una ensalada sin más, pensaréis. ¡Já! Este aliño triunfa desde Sanxenxo hasta Tarifa, pasando por Plasencia. Si sois vaguetes usad esas salsas de yogur de bote, pero ya os digo que no – es – lo – mismo.

La base es yogúr natural y vinagre de Módena. Como el café con leche, a cada uno os gustará más o menos cargado… batidlo bien y ¡Voilá!

Truco para expertos: La salsa os va a parecer un poco básica y vais a hablar mál de mi, así que para vosotros, algún ingrediente más: un poco de aceite suave y toque de salsa de soja: Estará más emulsionada y será más intensa. Pero perderá ligereza, oigan, tenedlo también en cuenta…

Cuando llegamos a La Mancha con nuestra historia con maridajes con productos de la tierra ¿en qué pensamos? ¡pues claro! Queso Manchego

Brocheta de Mejillones en escabeche con queso Manchego y cherrys

Mejillones en escabeche

Queso manchego en dados generosos

Tomates cherry (el calibre bueno para 250grs es  20-30)

Este es un pincho genial para tomar en una recepción de pie. Super bonito por los colores y delicioso por la combinación de sabores. Podéis ponerle un poco de crema de vinagre balsámico, es un toque pijo pero un poco artificial. Evaluad la conveniencia de los artificios entre vuestros invitados

Lentejas cítricas con atún

Atún claro

Lentejas cocidas

Cebolla roja cruda

Aceite

Zumo de limón

Estábamos convencidos que en Toledo lo íbamos a petar con el queso manchego, pero lo que más triunfó fue el toque cítrico de esta ensalada de legumbres. Nosotros la planteamos con lenteja pardina, pero pueden ser otras más grandecitas o con alubias, garbanzos…

Tras el triunfo Toledano, cogimos rumbo a Guadalajara y aquí nos planteamos un guiso, aunque hacía calor, así que lo presentamos en frío… ¡y también triunfó!

Garbanzos con pisto y mejillones

Garbanzos cocidos

Pisto manchego o un buen sofrito con mucho tomate y las verduras que más os gusten

Mejillones en escabeche a cascoporro

También usamos el pisto en la cucharita de mejillón, lo mismo os digo, se puede comprar hecho, aunque en este caso si guisáis todo juntito quedará mucho mejor

Vol-au-vent de guacamole con sardinilla

Guacamole de 250 gramos

Sardinilla en aceite

Cebolla roja

Siguiendo con el menú alto en proteínas y vitaminas, se nos ocurrió un toque internacional con el guacamole. El Aguacate funciona muy bien en veranito y ya teníamos unas temperaturas muy adecuadas, así que (otro pincho pijo) nos pusimos toque francés con unos volovanes (adaptando el lenguaje) de hojaldre para rellenar con guacamole y una sardinilla. ¡Sencillo y muy chic!

Las siguientes pinchos ya salieron en localidades más norteñas, puesto que nuestro itinerario en el tour de Cata la lata fue subiendo hacia el norte, eso sí, siempre con localidades de interior.

Ensalada de atún con Queso de Burgos.

La mezcla de lechugas que más os guste.

Atún claro

Queso fresco tipo Burgos

Yogur natural

Vinagre de módena

Esta ensalada es muy similar a la de canónigos pero con la textura del queso fresco es muy diferente en boca, los cuadraditos de queso (o como lo queráis cortar) combinan muy bien con el atún y el frescor crujiente de las lechugas.

 

 

 Pincho de Aguacate con sardinilla

Sardinilla en aceite

Pan tostado

un par de aguacates maduros

limón

 

Este pincho lo planteamos con aguacate fresco, pero también tenéis Guacamoles de calidad en el supermercado. Podéis tanto aplastar los aguacates como poner lasquitas con la sardinilla.

 Ensalada de Pimiento Rojo con garbanzos y sardinilla

Sardinilla en aceite

Garbanzo Cocido

Pimientos rojo fresco

Sal

Vinagre

Esta ensalada se hace muy fácil simplemente mezclando los ingredientes, pero si seguís el siguiente truco, seguro que os quedará mucho mejor:

 

Truco ‘pimentero’: En este caso fuimos al mercado de Logroño a buscar el mejor pimiento de La Rioja pero creíamos que simplemente crudo quedaría un poco áspero, lo que hicimos es marinarlo con sal y vinagre durante una hora para hacer un pequeño proceso de encurtido y así quedase igual de crujiente en la ensalada, pero un poco mas suave y sabroso al paladar.

Cucharita de mejillón en escabeche con hummus

Mejillones en escabeche

Garbanzo cocido

Ya habíamos realizado recetas con hummus en el viaje, pero en Logroño tratamos de darle un toque diferente, planteándonos hacer el hummus a mano, para ello chafamos el garbanzo con un tenedor y le añadimos un poco de aceite y bastante zumo de limón para darle un saborcito cítrico. La sensación es totalmente diferente y se nota mas la fibra y la textura del garbanzo. Para presentarlo escogimos las cucharitas que veis en la foto. Para un evento o una invitación en casa son ideales.

Ensalada de caballa con espárragos blancos.

Mezcla de lechuga Cuatro estaciones

Caballa en Aceite

Espárrago blanco de Navarra en conserva

Orégano

Vinagre de manzana

Me declaro muy fan de esta ensalada, la cual hago continuamente en casa. El espárrago combina genial y podéis ponerle un toque de balsámico o crema balsámica, pero en realidad la clave está en que el aroma del orégano se lo deis con orégano fresco, si no tenéis no pasa nada, pero compradlo seco de calidad, de lo contrario llevará muchos tallos… y acabaréis comiendo palitos sin aroma.

Alubias con Zamburiñas

Zamburiñas en salsas de vieira

Alubias blancas cocidas

Zanahoria rallada

Vinagre de manzan

Al diseñar esta receta pensamos en una fabada, pero en realidad la servimos fría, como una ensalada. La salsa de vieira que traen las zamburiñas en conserva es excepcional, y se hace con aceite de oliva, tomate, cebolla, pimiento y especias, por lo que no se os ocurra desecharla. Nosotros al no calentarla, sino enfriarla decicimos aligerarla con vinagre de manzana… y el resultado fue fantástico.

Poco a poco, fuimos quemando etapas y por fín llegamos a la última parada. Tras 7 comunidades y 10 paradas el viaje de la Food Truck Cata la lata 2019 llegaba a su fin.

Para rematar las degustaciones, planteamos estas dos últimas recetas:

Ensalada de patata con sardinilla y pimentón

Sardinilla en aceite

Patatas cocidas

Cebollas roja

Pimentón de la Vera

Vinagre

En Álava la patata es fantástica. Decidimos hacer una transición sobre la patata del primer día y al mezclar los ingredientes añadimos pimentón. El resultado es totalmente diferente y muy aromático, recordando al ahumado, al usar pimentón de la Vera.

Vol-au-vent de crema de queso fresco con atún y eneldo

Atún claro

Queso Fresco de untar

Eneldo

Volovanes

Mezclad el queso fresco con el atún escurrido y el eneldo y rellenad los volovanes, ¿fácil, verdad?

Truco: para las cremas es un poco más complicado calcular las cantidades, pero calculad los volovanes por cucharadas. Yo le pongo una cucharada sopera a cada uno. Los volovanes podéis hacerlos en casa con masa de hojaldre, pero yo los compro hechos y escojo un tamaño mediano, del ancho de esa cucharada sopera. Lo ideal sería una lata grande de atún para 200grs de queso y 20 volovanes. En todo caso probad según gusto, en el viaje nos daban muchas opiniones y algunas personas lo preferían con el queso más presente, mientras que a otras les gustaba más cargado de atún.

La aventura de Cata la lata llegó a su fin en 2019, pero nos quedan estas recetas atemporales para que podáis hacerlas y adaptarlas a cualquier estación del año.

Si tenéis cualquier dudas, buscadme en las redes o comentad esta entrada y os responderé gustosamente.