Portugal es uno de mis países favoritos y sin duda es un destino que recomiendo a todos los que me preguntáis cuando buscáis un destino cercano donde encontrar planes diversos. Sin duda unas vacaciones en Portugal sientan bien a cualquiera, lo sé de buena tinta.

En el blog tengo contenido de muchos destinos portugueses que he ido visitando a lo largo de todos estos años. Muchos de ellos, en repetidas ocasiones. Incluso alguna vez me he planteado irme a vivir una temporada a ciudades como Lisboa o Porto.

La idea de este artículo es dejaros un pequeño resumen de cada uno de ellos y el enlace correspondiente a cada uno de los artículos, donde encontraréis toda la información y datos necesarios por si tenéis pensado organizar vuestras vacaciones en Portugal en los próximos meses.

Encontraréis ciudades y pueblos tanto del interior como de la costa, lugares más conocidos y otros menos populares pero todos ellos con un encanto especial. Todo dependerá del plan de viaje que busquéis en cada momento.

Aveiro, algunos la llaman la Venecia portuguesa

Aveiro es sin duda uno de mis destinos favoritos en la costa norte de Portugal. De la región de Aveiro se conoce mucho la ciudad con su mismo nombre, pero quizás se conoce menos todo su entorno. Aveiro es conocido por sus canales y su costa, moliceiros, casas de colores, gastronomía. Un destino ideal para cualquier época del año.

Tenéis dos artículos diferentes, uno de ellos con información de la ciudad de Aveiro y otro donde encontraréis muchas ideas para moveros por toda la región, desde paseos en bici, barranquismo, arte urbana o avistamiento de aves, entre otros.

Lisboa, Quem não viu Lisboa, não viu coisa boa

El refrán dice que ″Quem não viu Lisboa, não viu coisa boa″ y estoy completamente de acuerdo.

En más de una ocasión decidí pasar mis vacaciones en Portugal al completo en Lisboa. La ciudad está llena de vida todo el año. Hay siempre cosas que hacer, ya sea en verano o en invierno.

Recorrer sus calles, cuestas, escalinatas, rincones poéticos y el histórico tranvía 28 que conduce hasta el Castillo de San Jorge son planes que encontrarás, entre otros, en el blog para disfrutar de Lisboa con calma. 

Si os gusta pasear y recorrer la ciudad con calma os dejo unas cuantas ideas en el artículo de “visitas y paseos en Lisboa”. Imagino que además os gusta disfrutar de la gastronomía, así que os dejo otro post sobre “Dónde comer en Lisboa” con algunos de mis restaurantes favoritos.

Porto, la ciudad invicta 

Muchas veces la gente me pregunta si vivo en Porto… y hasta puedo llegar a entenderlo. Me encanta esta ciudad durante todo el año y cada vez que puedo me escapo, ya sea solo un día, un fin de semana o cuando me coincide.

Porto es una ciudad muy interesante y acogedora. Fácil de recorrer y con un entorno fantástico. Si os gustan los vinos, cafés y la gastronomía es una ciudad ideal. Junto al río Douro encontraréis las bodegas de Vinho do Porto y si os gusta navegar os recomiendo un paseo en barco por el Duero.

Para los amantes de la música popular como el Fado y otros estilos musicales también hay diferentes lugares en la ciudad donde disfrutar de música y de momentos únicos. 

Tenéis varios artículos en el blog entre ellos “Ideas para un fin de semana en Oporto o “Dónde comer en Oporto” o «Dos días en Oporto”. Poco a poco iré haciendo nuevos artículos porque es una ciudad que enamora y de la que tengo multitud de fotos y anécdotas. 

Bragança, tradiciones, gastronomía, naturaleza y arte urbano

Situada en el norte de Portugal y entre montañas, Bragança es otro de esos lugares para los que buscan unas vacaciones en Portugal cerca de la montaña y en un lugar tranquilo.

La región de Tras-os-Montes es estupenda para los amantes de la naturaleza y de la buena mesa. Muchos de los platos de la gastronomía tradicional portuguesa son originarios de esta región.

Está muy cerca de ciudades españolas como Zamora, Benavente, Ourense o Salamanca y parques naturales como el Parque Natural de Montesinho o los Arribes del Duero.

También tiene una interesante colección de arte urbano que podéis ver en este artículo, siendo las obras de Bordalo II las más populares.

Braga y su pasado histórico

Es quizás uno de los primeros lugares que recuerdo cuando viajaba de niño a Portugal. Recientemente caminando por sus calles con unos amigos, volvían a mi memoria algunos rincones de la ciudad, fue super curioso. 

Braga es uno de los destinos más visitados de Portugal y el turismo religioso es sin duda uno de sus motores. El santuario de Bom Jesús es un lugar de peregrinaje a donde acuden devotos de todo el mundo a lo largo del año, el otro lugar de peregrinación es Fátima. Sus escaleras barrocas y todo el entorno merecen la visita a esta parte de la ciudad de Braga. 

Dentro del post de “Fin de semana en Braga” encontraréis muchas ideas y propuestas para disfrutar de unos días de vacaciones en Portugal en una de las ciudades más dinámicas. 

Viana do Castelo, tradición junto al mar

Junto a desembocadura del río Limia y bañada por Atlántico está Viana do Castelo que es otra de las ciudades que visito con bastante frecuencia y que resulta siempre muy acogedora.

Hay que destacar su casco urbano, y su playa como la de Cabedelo donde encontraréis lugares para comer, hoteles super chulos como Feel Viana o justo al otro lado de la desembocadura del río la Praia do Coral o el hotel Flor de Sal.

Si os gusta ver las ciudades desde lo alto, podréis subir al Santuario de Santa Luzia, si os gusta más merendar algo dulce, un plan perfecto es ir a tomar una bola de Berlim a la pastelería de Natario. En el blog tenéis también un post con mis pasteles y pastelerías favoritas de Portugal.

Amarante y sus peculiares pasteles

A esta ciudad llegué un día buscando una foto de un puente y al final me quedé un fin de semana y luego volví en varias ocasiones.

Amarante es un pequeño pueblo conocido por sus peculiares pasteles en honor a San Gonçalo de los que os hablo con más detalle en el artículo. Además de pasteles y dulces, Amarante tiene un interesante entorno natural. El puente del que os hablaba antes está en el centro de la villa. Por debajo del puente pasa el río Támega, que nace en Galicia y baña otras ciudades portuguesas como Chaves. 

Durante los meses de verano abren un gran parque acuático y es otro de los destinos favoritos de familias con niños para pasar sus vacaciones en Portugal. 

Vila Real en la región de Trás-os-Montes

Esta acogedora ciudad está en el norte de Portugal, muy cerca de Galicia. Tiene una situación privilegiada en la región de Trás-os-Montes, muy cerca de ciudades como Chaves, Bragança, Viseu o Porto, perfecta para gente que busca lugares más tranquilos y naturaleza. 

Vila Real está muy cerca del río Duero y de zonas de viñedos, rodeada de montañas, como las Sierras de Marao y Alvao o el valle de Campea y el río Corgo que cruza la ciudad. Podrás ver el cañón que forma el río Corgo desde el hotel Miracorgo, y estoy seguro de que os sorprenderá el paisaje. 

Desde aquí podéis acercaros a Alijó, un municipio perteneciente al distrito de Vila Real. Situado a las orillas del Río Duero en la Região Vinhateira do Alto Douro (Región Vitícola del Alto Duero) o Alto Douro Vinhateiro (Alto Duero Vinatero) con sus laderas repletas de viñedos. 

Esta región tiene el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad. La zona está clasificada por la UNESCO como Paisaje Cultural.

Beira Baixa, aldeas, aceite de oliva y naturaleza

Hace poco que descubrí esta región de Portugal, de la que apenas había tenido mucha información antes y reconozco que me sorprendió gratamente. Es la región más extensa de Portugal y la menos poblada, por ello, es un destino perfecto para los que le gusta la tranquilidad, naturaleza, pequeños pueblos y vida tranquila.

Para los que buscáis unas vacaciones en Portugal con experiencias diferentes donde disfrutar de naturaleza, gastronomía y tradiciones populares quizás Beira Baixa  sea una estupenda opción.

Aldeas como Monsanto, denominada la “aldea más portuguesa de Portugal” o el Parque Natural del Tajo Internacional, donde encontraréis naturaleza en estado salvaje y una biodiversidad impresionante. Estas son señas de identidad de esta región, que es sin duda un santuario de biodiversidad donde vegetación, fauna, flora y paisaje forman un equilibrio impresionante.

Lousada siempre verde siempre joven

Otro de esos lugares que conocí recientemente y me encantó fue Lousada. Situado en interior del norte de Portugal, muy cerca de ciudades que visité recientemente como Amarante Vizela y a media hora en coche de Oporto.

Aquí tendréis un poco de todo, desde ruta del románico, romerías, fiestas, deporte, aventura, estupenda gastronomía, estupendos alojamientos y mucho más.

Este ayuntamiento presume de ser uno de los más jóvenes de Portugal y uno de los más verdes. Alojamientos preciosos como  Lousada Country Hotel son perfectos para unos días de vacaciones en Portugal.

Vizela es otro pueblo cercano también muy interesante. En Vizela puedes probar el Bolinhol, uno de los pasteles reconocidos como una de las siete maravillas dulces de Portugal o darte un baño en sus aguas termales entre otros estupendos planes que ofrece el municipio de Vizela.

Tour  de pasteles y pastelerías en Portugal

A esta ruta con mis lugares favoritos para saborear los pasteles más ricos de Portugal siento que siempre le faltan algunos.

Me encanta el dulcerío y en cada lugar al que voy procuro probar sus pasteles o dulces famosos y una vez que encuentro mi favorito ya no se me borra de la memoria, no tengo remedio… lo sé.

Esta ruta por tanto recoge muchos de los pasteles y pastelerías donde pondréis disfrutar de unas vacaciones en Portugal a ritmo de dulce, disfrutar de las vacaciones y olvidarse de dietas por unos días.

Ruta de playas por la costa norte de Portugal 

Tumbarse al sol y disfrutar del agua del Atlántico suena genial y es una estupenda idea, pero la costa de Portugal ofrece mucho más.

Cierto que la idea de disfrutar de las playas de la costa norte portuguesa es una muy buena opción para pasar tus vacaciones en Portugal durante el verano y aunque el agua suele estar bastante fresca, reconozco que sienta estupendamente a la piel y al cuerpo, sales nuevo.

Playas, pueblos y rincones junto al mar los encontrarás en este artículo que voy ampliando poquito a poco y tengo idea de ir siguiendo la costa hasta llegar al Algarve, así que espero que en unos meses podáis ver en el blog alguna ruta de norte a sur por la costa portuguesa.

 

Ideias  para ahorrar en tu viaje

 Encuentra ofertas de vuelos  en Trabber.

 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio, hay para todos los gustos

 Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de descuento 

 

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”