Vizela. Termas, gastronomía, naturaleza y mucho más en el norte de Portugal

Una vez más vuelvo a Portugal y como os podéis imaginar, encantado de la vida. Esta vez vine para conocer una pequeña ciudad en el norte del país, invitado por mi amigo Nelson Carvalheiro. La invitación era para asistir a la presentación de un precioso video que hizo para este municipio durante unas cuantas semanas. Nelson es blogger de viajes y realizador de videos turísticos, un tipo encantador y toda una referencia en el país. En España ganó hace un par de años el premio al mejor blogger en Fitur en 2014.

Video sobre Vizela

Cuando me llamó Nelson Carvalheiro para invitarme a Vizela para asistir a la presentación de su nuevo video sobre este municipio no lo dudé dos veces. Soy un admirador del trabajo de Nelson desde hace unos cuantos años y sabía que este video tendría que ser especial.

Orientó el guion y el enfoque del video a transmitir el orgullo que siente la gente de Vizela de ser parte de este municipio de reciente creación. Vizela se convirtió en municipio independiente hace muy poco tiempo, concretamente el 19 de marzo de 1998, hace unos 20 años. Esto hace que sus habitantes estén orgullosos de haber conseguido la independencia y les encanta poder presumir de sus raíces y de su entorno singular.

El video transmite, como podréis ver, esa sensación de orgullo y superación. María su protagonista lo hace de una forma espectacular. Siempre que lo veo se me ponen los pelos de punta, quizás porque durante los días que estuve en Vizela, pude conocer a varios de sus participantes y muchas anécdotas.  

Termas de Vizela

Vizela es muy conocida por ser una de las principales villas termales de Portugal. Su nombre oficial es Caldas de Vizela, conocida también como “Reina de las Termas de Portugal”.

Aproveché esos días para darme un baño en sus termas y conocer las instalaciones. Estas termas son muy frecuentadas durante todo el año por personas que vienen a hacer diferentes tratamientos médicos ya que sus aguas están indicadas para problemas otorrinolaringológicos, dermatológicos y reumatológicos.

Estuve durante un par de horas disfrutando de sus piscinas, chorros, burbujas y descansando un poco en las instalaciones. Están en el centro de la ciudad así que no tienen perdida.

Parque urbano

Sin duda fue todo un gustazo pasear por este precioso Parque das Termas situado en el centro de Vizela y que está siempre super animado. El parque está junto al río y dentro hay un lago, varios senderos y hasta un café -restaurante muy bonito junto al río.

Si sois de los que os gusta pasear o hacer ejercicio mientras estáis de viaje, este lugar es perfecto y os encontraréis con mucha gente corriendo y paseando durante todo el día.

Santuario de Sao Bento das Peras

Situado en la parte alta de la ciudad y con unas espectaculares vistas de todo el entorno, está el Santuario de Sao Bento das Peras ( San Benito) que es un lugar de especial interés para los católicos y que configura una parte muy importante en el turismo religioso de la región. La ciudad de Braga que es otro de los destinos religiosos del norte del país está a pocos kilómetros de aquí.

El Santuario de Sao Bento está junto a una capilla del siglo XVI y entre otras cosas curiosas veréis varias de las rocas en la ladera de la montaña pintadas de blanco debido a una costumbre muy antigua que dice que si pintas de blanco una de las rocas puede ayudar a curar tus pecados.

Merece la pena subir hasta aquí arriba para conocer el lugar y apreciar las vistas de todo el entorno. Mi recomendación es que lo hagáis en coche, aunque si os apetece caminar y hacer parte de la peregrinación, podréis subir caminando desde el centro de Vizela sin problema.

El Bolinhol, una de las siete maravillas dulces de Portugal

Ser parte de una de las siete maravillas dulces de Portugal es sin duda un reconocimiento que no lo tiene cualquiera. En mi artículo de pasteles y pastelerías de Portugal aparecen algunas de ellas y mi idea es conocerlas todas en breve.

En este caso el Bolinhol de Vizela fue galardonado recientemente con esta distinción y sin duda le ha dado una fama increíble al municipio. Puedes encontrarlo en varias pastelerías pero la ganadora fue la pastelería Delicia. Esta pastelería lleva abierta desde 1880 y ya han pasado por ella cuatro generaciones. Actualmente podréis encontrarlo también, además de en Vizela, en Braga, Oporto o Lisboa.

El Bolinhol es un Pâo de Ló cubierto de azúcar, un tipo de bizcocho hecho con una receta secreta, con el toque de que va cubierto de azúcar. Cada uno tiene su receta particular pero principalmente los ingredientes son: huevos, harina y azúcar. El propietario de la pastelería Delicia me comentaba que “la masa tiene que ser rica en sí misma”. Os recomiendo probarlo y ya me contaréis cual es vuestro favorito.

Hoteles y alojamientos en Vizela

Durante los días que estuve en Vizela estuve alojado en Quinta das Lavandeiras, una estupenda casa de turismo rural situada a las afueras y fue una gran  elección. Mi habitación era amplia y muy cómoda, tiene aparcamiento privado y un jardín con un curioso espacio de camelios en forma de cúpula. En verano podréis disfrutar de su piscina. Dan muy buena atención y es un lugar super tranquilo y perfecto para alquilarlo entero con un grupo de amigos.

En el centro tenéis varios alojamientos como el hotel Bienestar y muy cerca de aquí está Guimaraes donde también encontraréis muchos otros alojamientos. En este mapa que os dejo podréis encontrar alojamientos en toda la región con ofertas y precios actualizados. 

Booking.com

Dónde comer en Vizela

Algunas veces me cuesta hacer el resumen de lugares recomendados en muchas localidades que visito porque todos tienen algo especial y siempre creo que depende de lo que busquemos en cada momento y de las diferentes épocas del año. 

Esta región es conocida por sus vinos verdes y platos de carne, aunque creo que uno de los platos más típicos de esta región es el “Bacalhao a Zé do Pipo” que es una preparación muy resultona ya que el bacalao se precocina y luego se cubre de puré de patata y se lleva al horno para que se gratine. En algunos casos le ponen mayonesa, cosa que espanta a muchos clásicos de cocina.

Me contaban que esta receta es originaria de Oporto. Su creador Zé diminutivo de José y lo de Pipo imagino que sería por su barriga ya que los portugueses son muy vacilones. Con esta receta ganó un concurso en los años 60 y a partir de ahí se volvió popular. 

-Restaurante Aguia DÓuro 

Rua Ferreira CaldasVizela 4815-431, Portugal  +351 253 481 216

-Restaurante Braseiro

Restaurante adega do avelino

-Restaurante Hotel Termas

Visitas a bodegas

Es recomendable la visita a la bodega Caves do Casalino, uno de los productores de vinho verde más conocidos de toda la región. Esta bodega abrió en 1944 y actualmente comercializan diferentes tipos de vino con diferentes marcas, entre ellas Casalinho, Romanisco, Tres Marias y Ouro Velho. Organizan visitas guiadas y siempre es interesante conocer de cerca a productores locales para que nos cuenten curiosidades y escuchar sus recomendaciones.

Muy cerca de aquí tenéis Lousada, Amarante, Paços de Ferreira, Oporto e incluso Vila Real por si os apetece visitar lugares cercanos. Si tenéis alguna recomendación de este lugar o queréis preguntar cualquier cosa ya sabéis que sois completamente libres. Felices viajes y una vez más gracias por todo.

 

Idias  para ahorrar en tu viaje

 Encuentra ofertas de vuelos  en Skyscanner.

 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio, hay para todos los gustos

 Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de descuento 

 

 

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”