Qué hacer y ver en Vilaboa, conoce un poco más este rincón de Rias Baixas

Esta vez os dejaré algunos planes interesantes por si os apetece visitar y descubrir un poco más de Vilaboa, uno de los concellos de la provincia de Pontevedra y situado muy cerca de ciudades como Pontevedra o Vigo. 

Personalmente me gusta disfrutar de la naturaleza y de lugares poco concurridos y aquí en Vilaboa tenéis unos cuantos, todo dependerá de que plan os apetezca y de la época del año.

Vilaboa forma parte de Terras de Pontevedra, asi que «Adéntrate en Terras de Pontevedra» y disfruta de todos los municipios que la forman. 

Os dejo algunos de mis lugares favoritos en Vilaboa como miradores, salinas, rutas de molinos o paseos en barco, ya me contaréis cuáles son los vuestros y como siempre acepto sugerencias y espero que os gusten estas propuestas. 

Vilaboa en Pontevedra

Salinas do Ulló

Uno de esos lugares a los que me gusta ir de vez en cuando son las Salinas do Ulló, un lugar muy recomendable para pasear, hacer deporte o acercarse a un paraíso natural que sirve de refugio para muchas aves.

Estas salinas tienen sus inicios durante el reinado de Felipe IV en el siglo XVII, sobre 1637. Inicialmente fueron explotadas por los Jesuitas de Pontevedra y durante muchos años tuvieron gran importancia en la región.

Posteriormente aquí se construyó uno de los pocos molinos de mareas existentes en Galicia. Su funcionamiento se basaba en el aprovechamiento del movimiento de las corrientes del fondo de la ría de Vigo donde están situadas.

Llegar a las Salinas do Ulló es muy sencillo, siguiendo la carretera N-550, en dirección Arcade , en la parroquia de Paredes hay un desvío a la derecha con la indicación. Hay un parking amplio donde dejar tu coche. 

Salinas do Ulló en Vilaboa
Que ver en Vilaboa

El dique central está muy bien conservado. Os recomiendo ir cuando la marea esté bajando para poder ver todo el proceso. Las salinas funcionaban por decantación y así podréis ver desde que el espacio destinado a las salinas está lleno de agua hasta que queda completamente vacío. 

Es interesante adentrarse en el bosque de la derecha en dirección a la ría y ver la antigua Granja de las Salinas do Ulló, actualmente en ruinas pero da para haceros  una idea del lugar.

Estas construcciones servían de vivienda para la gente que trabajaba en las salinas y a su vez de almacén de sal.

Si conseguís entrar en su interior podréis ver las enormes lareiras, hornos de las cocinas, un pozo y restos de canalizaciones.

molino de mareas en Vilaboa
salinas de ulló en Vilaboa
vilaboa ruinas de ulló
granja do Ulló en Vilaboa

Puerto de San Adrián

 Este es uno de los dos puertos que tiene Vilaboa y el más grande de ambos. El puerto de Santa Cristina es más pequeño y principalmente lo usan pequeñas embarcaciones locales que se dedican al marisqueo y a la pesca.

San Adrián sin embargo tiene un puerto más grande donde podrás ver amarrados los barcos usados para ir a las bateas y poder extraer el mejillón.

Si os fijáis justo enfrente y en dirección al puente de Rande veréis unas cuantas bateas en medio de la ría.

Las bateas de media tienen unas 500 cuerdas de unos 12 metros de largo y se van cultivando por grupos para que la recolección sea escalonada, por tanto los barcos mejilloneros están continuamente de una batea a otra realizando diferentes trabajos.

Qué ver en Vilaboa en Pontevedra
Qué ver en Vilaboa en Pontevedra
Qué ver en Vilaboa en Pontevedra
Qué ver en Vilaboa en Pontevedra

Os recomiendo probar mejillones de la ría en cualquiera de los restaurantes de Vilaboa o de otras ciudades como Pontevedra, Vigo o Santiago de Compostela

Vilaboa también cuenta con un puerto deportivo con numerosas embarcaciones de recreo, principalmente veleros que eligen este puerto por sus instalaciones y por la ubicación, ya que está a dos minutos de la salida de la autopista. 

Navegar por la ría de Vigo es un plan estupendo para cualquier época del año, ya que, además de su belleza, está bastante recogida de los temporales y suele estar bastante tranquila.

Dependiendo de la época del año hay varios barcos que hacen paseos por la ría visitando también la Isla de San Simón situada en medio de ella. 

Puerto deportivo de Vilaboa
puerto deportivo Ria de Vigo
Puerto de San Adrian en Vilaboa

Furanchos en Vilaboa 

Los furanchos o loureiros es algo muy típico y propio de esta región de Rías Baixas con un formato muy sencillo y se han puesto de moda en los últimos años. 

 Consiste en que una casa particular que elabora vino puede, previo permiso y autorización, vender ese vino junto con algunas tapas, en el bajo de su casa o en una pequeña bodega.

 Tortilla, zorza, embutidos y algún que otro plato cocinado para acompañar al vino de casa que algunas veces hay que acompañar con un poquito de gaseosa, pero la experiencia es interesante. 

 Los precios suelen ser muy económicos y están abiertos unas semanas al año, normalmente en primavera. Van abriendo de forma escalonada y lo mejor es fiarse del boca a boca o preguntar a algún vecino.

 Para localizarlos fijaos si en la puerta de la casa hay una rama de laurel de un tamaño llamativo, algunos incluso tienen cartel con la indicación de “Furancho”, pero como os decía, los vecinos lo saben todo y os dirán cuál es el más interesante. 

 Furanchos como el de Toural, el De Martín, De Jorge, Vilaboa o Guardias aparecen incluso en Googlemaps. 

Furanchos de Vilaboa

Entroido de Cobres

Vilaboa cuenta con uno de los entroidos tradicionales de Galicia más llamativos, el Entroido de Cobres. Cobres es una de las parroquias de este ayuntamiento, aunque el carnaval recorre también las parroquias de Santa Cristina y San Adrián.

Este Entroido de Cobres data del siglo XVIII y gracias a la tradición oral fue pasando de generación en generación y está considerado Fiesta de Interés Turístico.

Protagonizado por Madamas y Galáns, mujeres y hombres vestidos con coloridos y costosos trajes que representan una escala social más elevada y luego los Aldeáns que representan a una escala social más baja.

Entroido de Cobres

Las Madamas y Galáns llevan la cara descubierta, trajes cargados de colorido, joyas, cintas, abalorios y vistosos sombreros, pudiendo llegar a pesar unos siete/ocho kilos.

Durante los días de celebración de este Entroido de Cobres van recorriendo las parroquias y bailando en diferentes puntos con la intención de que los vecinos colaboren económicamente con ellos con una pequeña aportación. 

Estas danzas tipo muiñeiras o jotas son muy vistosas y acompañados por músicos y el tradicional “fojeteiro” hacen de esto toda una fiesta popular.

El martes de carnaval celebran “ A Corrida do Galo” pero de momento no tuve la oportunidad de ir, así que cuando vaya ya os contaré 

Madamas y Galans de Vilaboa

Camino portugués 

Recientemente hice el Camino Portugués desde cerca de Viana do Castelo y una de las etapas, la que va entre Redondela y Pontevedra pasa por el Concello de Vilaboa.

El tramo del camino a su paso por Vilaboa discurre en su mayor parte por el medio del bosque durante unos 4 km aproximadamente, atravesando las  parroquias de Figueirido y Bértola y por lugares como Bergonde, Boullosa, Alcouce y Bértola.

Tramos como el de Brea Vella de Canicouva son muy interesantes con su antiquísimo camino empedrado aunque estoy seguro de que muchos peregrinos que hacen la ruta en bici no estarán muy de acuerdo conmigo.

Camino portugues top

 

Mirador de Cotorredondo

Otro lugar que no os debéis perder es el mirador de Cotorredondo, situado en la zona del Lago de Castiñeiras y justo en lo alto del monte. 

Esta torre de control tiene una situación privilegiada y es posible acceder a su interior y subir a varios de sus balcones. 

Desde aquí  podemos ver la ensenada de San Simón en la ría de Vigo y en su extremo opuesto la ría de Pontevedra, pudiendo divisar también la ría de Arousa en los días claros así que merece la pena subir y disfrutar de las vistas. 

mirador de Cotorredondo
Mirador de Cotorredondo
Mirador de Cotorredondo en Pontevedra

Playa de Deilán

Tengo unos amigos que son clientes asiduos del chiringuito que se monta en esta playa durante el verano y les encanta venir aquí cada tarde.

Esta es una playa pequeña y muy tranquila situada a pocos metros del puerto de Santa Cristina y con un pequeño aparcamiento, de hecho puedes aparcar en el puerto y venir caminando.

Cuando sube mucho la marea la playa se queda pequeña pero normalmente siempre hay sitio, ya que es una playa frecuentada por gente local. 

Durante el verano la gente del chiringuito organiza algunos conciertos al atardecer, así que anota la idea por si algún día te apetece un plan diferente con vistas a la ría. 

Que ver en Vilaboa en Pontevedra

 Mirador de Pedra Miranda

En el lugar de Cacheiro, siguiendo el desvío de la carretera  N-550, en el lugar de Paredes, debes seguir las indicaciones hasta llegar casi a lo alto del monte. 

Si sigues las indicaciones de google maps puedes llegar más o menos cerca, deberás dejar el coche aparcado y subir caminando unos 10 minutos. 

Las vistas merecen la pena, yo subí hace poco y esa mañana había algo de bruma y la luz del sol no dejaba hacer fotos decentes, pero desde aquí las vistas son espectaculares.

Podréis ver todo el valle, las Salinas do Ulló y parte de la Ría de Vigo con San Simón y Rande, si el cielo está claro.

Mirador de Pedra Miranda en Vilaboa
Pedra Miranda en Vilaboa

Hay la opción de hacer una ruta a pie, en la N-550 entre Pontevedra y Arcade, a la altura del kilómetro 132 encontraréis una señal que indica el acceso a esta ruta desde la antigua cantera de A Lapa donde encontrarás las indicaciones y el cartel de la ruta PR-G 107 con las indicaciones de Sendeiro de Pedra Miranda. 

Si empezáis la ruta en la cantera de Alto das Lapas aprovechad para dar un paseo por esta antigua cantera reconvertida en un parque y donde se hace el festival Canteira Fest.

Podréis ver las paredes de la cantera y un pequeño lago en la parte interior rodeado de árboles. También es posible subir a las paredes de la cantera por una ruta de senderos que encontraréis.

Canteira das  Lapas
Canteira das Lapas en Vilaboa
Que ver en Vilaboa cerca de Pontevedra

Lago Castiñeiras y la Mámoa do Rei

El Lago de Castiñeiras es un lugar estupendo para ir a dar un paseo ya sea con niños, amigos o incluso ir a merendar o hace un picnic un día cualquiera.

Situado entre los municipios de Marín y Vilaboa con varios accesos desde la ciudad de Pontevedra, Marin y Vilaboa, es muy fácil llegar y puedes aparcar tu coche sin problema. 

Es estupendo para ir con niños ya que además de tener más de 70 hectáreas para pasear tiene una zona de columpios y un pequeño parque biológico con algunos animales como cabras, ocas, gallinas y muchos más. 

A mí me encanta ir en otoño porque  el colorido de sus árboles, muchos de ellos autóctonos y otros de diferentes procedencias, consigue unos  preciosos reflejos en el lago que son una pasada además de servir de refugio para muchas aves y animales. 

Lago de Castiñeiras
Lago de Castiñeiras

Hay además un conjunto de enterramientos funerarios o tumbas colectivas que están datados alrededor el 3000 a.C conocido como Chan de Castiñeiras.

El mejor conservado de todos es la mámoa do Rei, un monumento del Neolítico declarado B.I.C ( Bien de Interés Cultural). Podéis visitarlo sin problema ya que está al aire libre y junto al lago.

Este conjunto megalítico es uno de los campos de túmulos funerarios más importantes de Galicia.

Mámoa do Rei

Ruta de Molinos de Riomaior

Esta ruta de molinos de Riomaior en Vilaboa podéis localizarla como la PR-G102 y comienza justo debajo del puente de la autopista en San Adrián de Cobres.

El «Sendero de los molinos de Riomaior» se encuentra en el límite entre las parroquias de Santa Cristina y San Adrián de Cobres

Junto a la Casa de Cultura de Riomaior encontraréis los paneles informativos y el inicio de la ruta con unos 35 molinos a lo largo del todo el recorrido.

Podréis encontrar a lo largo de la ruta algunos canales que se usaban para desviar el agua hacia los molinos y conseguir que el agua bajase con fuerza y así mover todo el mecanismo hidráulico.

 

Ruta de muiños de Riomaior en Vilaboa
Ruta de muiños de Riomaior en Vilaboa

Algunos de estos molinos están restaurados y otros en ruinas y todos situados junto al cauce del río en medio de un bosque super chulo así que merece la pena hacer la ruta ya que no es muy larga, es Sendero de Pequeño Recorrido (PR-G).

Otras rutas que podréis hacer en Vilaboa son la ruta da Croa, ruta dos molinos de Vilaboa, ruta de Pedra Miranda o ruta Chan de Vilar, entre otras .

ruta de molinos de Vilaboa
rutas de senderismo en Vilaboa

Como veis Vilaboa tiene un poco de todo y para todos los gustos, espero vuestros comentarios y nuevas ideas para incorporar al post y que otros viajeros puedan disfrutarlas. 

Si os apetece, en  mi cuenta de Instagram teneís muchas más fotos y lugares que voy visitando a lo largo del año. 

salinas de Ulló
Booking.com

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”