Ideas para ver la ciudad de Génova en un día de crucero por el Mediterráneo
Esta vez os propongo ideas para ver la ciudad de Génova en un día, una ciudad perfecta para recorrerla mientras das un paseo.
En mi caso os contaré mi experiencia con ideas para ver Génova en un día desde el puerto, ya que llegué aquí en barco.
Dadle un vistazo a mi cuenta de Instagram donde voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado y consultadme todo lo que necesitéis.
Tour por Génova para cruceros, con una duración de unas 3 horas y con guía en español que os enseñará los lugares principales.Os recogen y os dejan de nuevo en la terminal de cruceros y podréis elegir el barco en el que llegáis al puerto de Génova.
Dónde está Génova
Seguro que alguno se preguntará dónde queda Génova y en qué lugar del Mediterráneo está esta ciudad italiana.
Si nos situamos en el mapa de Italia, la ciudad de Génova está al norte de todo, en la costa y muy cerca de la frontera con Francia.
En algunos cruceros la escala anterior es Marsella, otra ciudad interesante que visitar y de la que tenéis un artículo en el blog.
Qué ver en Génova un día de crucero
Tal y como os comentaba mi reciente visita a Génova fue porque estuve haciendo un crucero por el Mediterráneo y aproveché para visitar la ciudad partiendo del puerto.
Los cruceros atracan en el puerto o Stazione Marittima y desde allí se va caminando al centro en un paseo.
Saliendo del puerto tenéis indicaciones en el suelo y varios carteles con diferentes rutas por la ciudad.
Mi recomendación es que os acerquéis primero siguiendo la linea de costa hasta la zona del Acquario di Génova.
Desde aquí será más fácil situarse en la ciudad y en los lugares más interesantes para ver en un día en Génova.
Si os apetece reservar alguna de las visitas guiadas que hay en Génova os dejo aquí una idea.
–Tour por Génova para cruceros, en este caso con guía en español y os recogen en el puerto y os vuelven a llevar de nuevo.
Si vais por vuestra cuenta tened en cuenta el tiempo para volver al barco y no quedar en tierra, jajaja.
Sitios que ver en Génova en un día
Aquí os dejo una lista de los diez lugares más chulos para descubrir en Génova en un solo día.
Cada uno de ellos tiene su propio encanto y estoy seguro de que os encantarán en la visita de esta hermosa ciudad italiana.
Acuario de Génova
Ubicado en el Puerto Antiguo de la ciudad, específicamente en el Muelle «Spinola», es uno de los más grandes de Europa junto con el de Valencia.
Decidí no entrar, preferí explorar la ciudad a pie, pero reconozco que la visita puede ser interesante.
Para los que os apetezca conocerlo aquí encontraréis más de 70 ambientes diferentes con unos 12000 ejemplares de unas 600 especies diferentes.
Especies como pingüinos, tiburones, focas y muchos otros animales y plantas marinas.
Fue inaugurado el 15 de octubre de 1992, con ocasión de los 500 años del descubrimiento de América.
Desde este enlace puedes reservar tus entradas, que incluyen el museo Galata y un paseo en barco
Puerto Antiguo y el Bigo
Disfruta de las vistas panorámicas desde el ascensor Bigo, diseñado por el famoso arquitecto Renzo Piano, que evoca las antiguas grúas del puerto.
Bigo se ha convertido en una de las atracciones más espectaculares dentro del Área del Puerto Viejo y es un elevador panorámico que sube 40 metros de altura.
Desde ahí arriba tendréis una vista del puerto y la ciudad desde una perspectiva bien diferente, ya que mientras sube va girando 360 grados.
Siguiendo el paseo llegaréis a la zona del Puerto Viejo, actualmente orientado como centro comercial, pero merece la pena acercarse.
En esta zona podéis ver también el Galeón Neptuno, la reproducción de un barco del siglo XVI con todos los detalles.
Tour por Génova para cruceros, con una duración de unas 3 horas y con guía en español que os enseñará los lugares principales.Os recogen y os dejan de nuevo en la terminal de cruceros y podréis elegir el barco en el que llegáis al puerto de Génova.
Galata Museo del Mare
Podéis visitarlo si os apetece sumergiros en la fascinante historia marítima de Génova en este museo interactivo.
Además de explorar exposiciones y réplicas de antiguos barcos, y aprender sobre la importancia de la navegación para la ciudad.
Tampoco entré en este museo porque me apetecía más dar un paseo por Génova en un día y ver un poco el ambiente de la ciudad.
Casco antiguo (Centro Storico)
Desde el puerto y siguiendo las calles que suben hacia la catedral podréis ir viendo un poco la parte histórica de Génova.
Génova es conocida como la patria de los navegantes y aquí es otro de los lugares en los que dicen que nació Cristóbal Colón.
A este casco histórico aquí lo llaman Caruggi y mola caminar por sus calles estrechas y respirar el aire medieval que las rodea
Desde el puerto y siguiendo las calles que suben hacia la catedral podréis ir viendo un poco la parte histórica de Génova.
Muchos de los cruceros y capitanes de crucero son genoveses, así que por esa razón presumen de tener a los mejores capitanes del mundo.
El casco histórico tiene un toque decadente que a la vez le da su atractivo y es imprescindible en vuestra ruta de cosas que ver en Génova en un día.
La Vía S. Lorenzo por ejemplo es una de las calles mas concurridas de esta parte de la ciudad.
Siguiendo esta calle desde el puerto llegaréis a la Catedral de Génova.
Catedral de Génova, Cattedrale di San Lorenzo
Descubre los tesoros artísticos de la Catedral, como los impresionantes frescos de la Capilla de San Juan Bautista.
Os llamará la atención su fachada con bandas en blanco y negro, el campanario que domina el centro histórico y los minuciosos detalles que contribuyen a hacer del edificio una auténtica joya arquitectónica.
Una vez dentro algo que os llamará la atención es una bomba que cayó durante la Segunda Guerra Mundial pero que no explotó, por lo que el edificio se salvó de una destrucción casi segura.
Se conserva dicho artefacto para recordar la tragedia y que hace no muchos años tuvimos la Segunda Guerra Mundial.
Muy cerca de la Cattedrale di San Lorenzo está la Galería Nacional del Palazzo Spínola (Piazza di Pellicceria, 1), un magnífico palacio del siglo XVI con muchísimas obras de arte.
Via Garibaldi y los Palazzi dei Rolli
Los palacios renacentistas que rodean esta calle son sin duda su principal atractivo y una visita imprescindible en Génova.
Estos palacios, conocidos como los Palazzi dei Rolli, son 12 palacios declarados Patrimonio de la Humanidad.
Sus nombres Palazzo Pallavicini; Palazzo Cambiasso; Palazzo Spinola; Palazzo Podestá; Palazzo Galliera (con imponentes jardines colgantes); Palazzo Bianco (que alberga el Museo de Strada Nuova), Palazzo Grimaldi della Meridiana.
Algunos de ellos pueden visitarse con el tour guiado por los palacios de los Rolli, con una duración aproximada de unas dos horas pero es recomendable hacer reserva con tiempo.
Piazza de Ferrari
Visita la animada Piazza de Ferrari, el corazón de Génova. Aquí se encuentra la impresionante Ópera de Génova. Además, el Palacio Ducal está a pocos pasos.
Se llama Ferrari porque está dedicada a Raffaele De Ferrari, duque de Galliera, que en 1875 donó una importante cantidad de dinero para la ampliación del puerto de Génova.
Tour por Génova para cruceros, con una duración de unas 3 horas y con guía en español que os enseñará los lugares principales.Os recogen y os dejan de nuevo en la terminal de cruceros y podréis elegir el barco en el que llegáis al puerto de Génova.
Justo en el centro veréis la monumental fuente de bronce, obra del arquitecto Cesare Crosa di Vergagni del 1936 y entre otros edificios están el Teatro Carlo Felice o el edificio de la Accademia Ligustica di Belle Arti.
Porta Soprana
Esta Porta Soprana o Porta di Sant’Andrea es una de las puertas medievales de acceso a la ciudad.
Es una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad de Génova perteneciente a la muralla de la Barbarossa, del año 1.155.
Lo de Soprana (literalmente, ‘la más alta’) es debido a su ubicación majestuosa en el punto más alto que domina la llanura de Sant’Andrea.
Como curiosidad, a pocos metros se encuentra la casa donde dicen que creció Cristóbal Colón, aunque esta es una reconstrucción porque la original fue destruida durante el bombardeo francés de Génova en 1684.
Desde mi punto de vista no es un lugar imprescindible que ver en Génova, pero eso para gustos.
Claustro Medieval de San Andrea
Está en la misma zona y junto a la Porta Soprana en la Via di Porta Soprana, 12 y al atravesar la magnífica Porta Soprana está uno de los escasos restos de la antigua muralla medieval que aún existen en la ciudad.
Este claustro pertenecía a un convento, al Convento de Sant’Andrea, construido en el siglo XI y que fue destruido a principios de 1900.
Este claustro formaba parte del Convento de Sant’Andrea pero su ubicación original no era aquí.
Para los más románticos, este es un punto a donde vienen muchos enamorados a hacerse fotos en Génova.
Villa Principe Palazzo di Andrea Doria- Veluta
Esta villa fue construida durante la primera mitad del siglo XVI por voluntad de Andrea Doria, Almirante del Emperador Carlos V pero terminada por su heredero Giovanni Andrea alrededor de un siglo más tarde.
Como el palacio estaba oficialmente fuera de las murallas de la ciudad, nunca se incluyó en la lista de los Rolli, las casas señoriales que estaban disponibles para recibir a destacados invitados de la República.
Situada junto al puerto la veréis desde el barco si vuestro crucero hace escala en Génova. Las vistas desde el crucero son una chulada.
Yo tampoco tuve tiempo para visitarla pero sí de verla desde la cubierta del barco y es realmente impresionante.
Faro de Génova o Il Complesso monumentale della Lanterna di Genova
Si tenéis tiempo, no os perdáis el icónico faro de Génova.
Es interesante subir hasta la cima y disfrutar de una vista panorámica impresionante de la ciudad. Lamentablemente, no tuve tiempo de hacerlo.
Es sin duda uno de los símbolos de Génova y muy importante en la historia marítima de la ciudad.
Su origen es del siglo XII aunque reconstruido en el año 1543, después de haber sido destruido en un combate entre genoveses y franceses.
Tiene una altura total de 117 metros sobre el nivel del mar y es el faro más alto del Mediterráneo.
Es posible subir a lo más alto, eso sí, dándole a la pata y subiendo sus 172 escalones.
Prueba la deliciosa trofie al pesto
Disfruta de la auténtica pasta italiana con salsa de pesto, preparada en el momento. Es una receta típica de la región que no puedes dejar de probar.
Es más, os recomiendo que lo anotéis en vuestros planes para hacer en Génova pues seguro que os gustará la experiencia gastronómica.
El pesto genovés, conocido también como pesto alla genovese, es una receta originaria de la provincia de Liguria y seguro que la habéis probado con diferentes platos, como pasta, pizzas o aperitivos.
Paseando por el centro de Génova encontraréis muchos bares y restaurantes que lo tienen en su menú y tiendas donde comprar la salsa pesto para llevaros a casa.
Dónde dormir en Génova
La idea de este artículo es una pequeña guía para los que visitan Génova en una de las escalas que hacen los cruceros por el Mediterráneo.
En caso de que queráis quedaros a dormir en Génova os dejo un mapa con todos los alojamientos y precios actualizados.
Lo recomendable es buscar un alojamiento céntrico para que os sea más cómodo y poder moveros por Génova con libertad.
Si conocéis la ciudad y queréis dejar alguna de vuestras recomendaciones para hacer en Génova en un día, podéis dejarlo en comentarios para que otros viajeros puedan conocerlas.
Por último si buscáis alguna idea de cruceros os dejo el enlace al crucero por el Mediterráneo que hice recientemente, no dudéis en preguntarme todo lo que se os ocurra.
Y como siempre, mil gracias a todos por seguir mis aventuras y aportar siempre vuestro granito de arena a mis viajes.