Algunas ideas para disfrutar de una por ruta por el Alto Támega y Barroso en el norte de Portugal
Ya sabéis que me encanta montar rutas y esta vez os propongo una ruta por Alto Támega y Barroso en el norte de Portugal.
Siempre digo que el norte de Portugal es una de las regiones más desconocidas del país y con mucho potencial.
Me encanta volver cada vez que puedo y disfrutar de los paisajes, gastronomía y de la autenticidad de sus habitantes.
Presumen de ser valientes trasmontanos y de estar orgullosos de sus tradiciones, cultura, territorio e identidad, como debe ser.
En mi cuenta de Instagram también voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis.
Dónde se situa la región de Alto Tâmega y Barroso
Tal y como os contaba, la región de Alto Tâmega y Barroso está en el norte de Portugal lindando una parte con la provincia de Ourense y muy cerca de Lobios.
Recibe este nombre del río Támega y la comarca de Terras do Barroso. El río Támega nace en la provincia de Ourense y es un afluente del Duero.
La comarca de Terras do Barroso es una región donde están los municipios de Montalegre y Boticas.
Interesante ver como en toda esta región de Alto Tâmega y Barroso el paisaje va cambiando y se entremezclan la Terra Fría y la Terra Quente y la cultura del Minho y la Trasmontana.
Los municipios que forman esta comunidad intermunicipal son Boticas, Chaves, Montalegre, Ribeira de Pena, Valpaços y Vila Pouca de Aguiar.
De alguno de ellos como Chaves y Valpaços tenéis información más completa en el blog.
Ruta del agua por Alto Tâmega y Barroso
Toda la región de Alto Támega y Barroso es muy conocida por sus aguas minero medicinales.
Aguas con gas natural y aguas minerales que son todo un potencial para esta región que combina el agua embotellada con balnearios, fuentes y toda una cultura vinculada al agua.
Os iré dejando en cada uno de los puntos las aguas o manantiales locales con alguna pequeña recomendación.
Mapa de Alto Támega y Barroso con puntos de interés
La idea es describiros algunos de los puntos más destacados de los municipios de Boticas, Chaves, Montalegre, Ribeira de Pena, Valpaços y Vila Pouca de Aguiar que forman esta comarca.
Tienen inventariados unos 700 recursos turísticos con diferentes orientaciones y destinados a todos los públicos.
Por lo tanto, esta ruta por Alto Támega y Barroso os dará una pequeña idea de todo lo que se puede hacer y yo espero volver muy pronto para seguir descubriendo muchos otros rincones.
Comunidade Intermunicipal do Alto Tâmega e Barroso (CIMAT)
La Comunidade Intermunicipal do Alto Tâmega e Barroso (CIMAT) agrupa los municipios de Boticas, Chaves, Montalegre, Ribeira de Pena, Valpaços y Vila Pouca de Aguiar.
Desde hace un tiempo la CIMAT viene desarrollando diferentes programas para poner en valor este territorio del norte de Portugal que cuenta con muchos recursos turísticos de excelente calidad.
Gracias a la unión de todos ellos han conseguido posicionarse en el mapa y realizar acciones conjuntas para situarse como destino turístico en la Península Ibérica.
Sobre todo la idea principal es diseñar rutas, recursos y paquetes turísticos para poder ofrecer a los viajeros diferentes planes en toda esta región y aprovechar todo el potencial que tiene
Algunos datos sobre los municipios de Alto Támega y Barroso
En primer lugar recordaros que en el blog tenéis información de alguno de los destinos como pueden ser Chaves o Valpaços, así que dadle un vistazo y ya me contaréis.
Montalegre es conocido por su imponente castillo que domina todo el valle y por ser una de las puertas de entrada del parque nacional de Peneda-Gerês.
Boticas es muy conocido por sus Termas de Barroso y por su amplio patrimonio cultural y natural con diferentes castros prehistóricos y monumentos romanos.
Ribeira de Pena es una región de transición entre el Miño y la región de Tras-Os-Montes con una mezcla de culturas muy interesante.
Para los amantes de los deportes, aquí está el Pena Aventura Park, un reclamo turístico muy importante y que recibe miles de turistas cada año.
Sobre Chaves os dejó este artículo completo con ideas para disfrutar de Chaves durante todo el año.
Vila Pouca de Aguiar cuenta con mucho patrimonio histórico y cultural destacando el Monumento Nacional del Castelo de Aguiar da Pena y por aquí discurre el Camino Portugués Interior a Santiago de Compostela.
Cuenta también con el balneario de Pedras Salgadas o el Complejo Minero Romano de Tresminas entre otros atractivos.
Qué ver en Boticas
Empezamos esta ruta por Alto Támega y Barroso por el interior y concretamente en el municipio de Boticas.
Para alojaros en Boticas os recomiendo su Hotel Boticas Spa situado en el centro y con todas la comodidades y con estupendo desayuno.
Boticas está enclavado en plena naturaleza y es un lugar muy tranquilo por donde pasaron varias civilizaciones.
Entre los lugares de interés histórico está su Castro de Carvalhehos, un antiguo poblado fortificado ocupado desde la edad de hierro.
Aquí está también el Centro de Artes Nadir Afonso que recoge parte del legado del arquitecto y pintor portugués vinculado familiarmente a Boticas.
Como punto de interés en la ruta del agua por el norte de Portugal aquí tenéis el manantial de Carvalhelhos.
Carvalhelhos es una de las marcas de agua mineral que encontraréis en muchos lugares de Portugal.
Aquí están las termas y sus aguas se recomiendan especialmente para enfermedades de la piel y patologías del sistema digestivo y circulatorio.
Plan perfecto para hacer con niños es visitar el Parque Natureza e Biodiverdidade de Boticas.
Me encantó conocer este proyecto de conservación de la naturaleza con diferentes programas y actividades de concienciación con el medio natural.
Programas de repoblación de ríos, bosques y un espacio donde practicar deportes al aire libre o visitar su pequeña granja o huerto ecológico.
En el centro de atención al visitante podréis comprar algunos de los productos ecológicos que se producen en el parque y así ayudarles económicamente.
Qué ver en Montalegre
Tenía muchas ganas de conocer Montalegre y el día que estuve allí no tuve mucha suerte con el clima.
Cierto que para hacer fotos épicas del castillo, con niebla, e imaginarse el castillo en una película y con las batallas de hace unos cuantos siglos igual era el ambiente perfecto.
Montalegre es conocido por su castillo empezado a construir en el siglo XIII con Afonso III y que sirvió para defender la región de las invasiones en la frontera con el reino de Galicia.
Esta es una de las puertas de entrada del parque nacional Peneda-Gerês en el valle del río Cávado y está rodeada por las montañas de Gerês, Barroso y Larouco.
Montalegre le debe parte de su historia actual al Padre Fontes, un sacerdote con muchas inquietudes y con mucha vida social y creador del evento Sexta Feira 13.
Cada viernes 13 hay fiesta en Montalegre y el pueblo se convierte en una fiesta nocturna donde se da rienda suelta a la imaginación, brujería , mitos y leyendas de lo más variado.
Aprovechad para visitar el Ecomuseu do Barroso donde encontraréis un par de salas dedicadas al Padre Fontes.
Si buscáis alojamiento en Montalegre os dejo en este enlace algunas de las casas de turismo rural que hay en la zona.
Qué ver en Ribeira de Pena
Probablemente si os digo que en Ribeira de Pena está el Pena Aventura Park ya os sonará de algo este municipio.
Ciertamente el Pena Aventura Park es uno de los motores de la economía de esta región y atrae cada año a miles de visitantes con ganas de aventura.
Visité el parque con poco tiempo y tengo ganas de volver y probar muchas de las posibilidades que ofrece.
Entre ellas monté en el Alpine Coaster, un tipo de montaña rusa donde activé mi adrenalina. La próxima vez me apunto al Fantasticable para probar su tirolina tan famosa.
Recomendable para comer y dormir el Pena Park Hotel con piscina interior y exterior, muy cómodo y con estupendo restaurante.
Otros lugares interesantes que ver en Ribeira de Pena son su Ponte Romana de Cerva o hacer algunas de las rutas de senderismo que hay en el municipio.
Qué ver en Vila Pouca de Aguiar
En Vila Pouca de Aguiar estuve cuando hice el Camino Portugués Interior y he vuelto recientemente.
Vilapouca es conocido entre otras cosas por el parque de Pedras Salgadas, una ciudad termal que durante el siglo pasado era uno de los principales destinos termales de Europa.
Actualmente se conservan algunas instalaciones y otras están en proceso de restauración.
Siguiendo la ruta del agua por Alto Tâmega y Barroso aquí encontraréis el manantial de Pedras Salgadas, una de las aguas con gas natural más populares de Portugal.
Aquí podéis alojaros en las Eco Houses de Pedras Salgadas o aprovechar para hacer algún tratamiento en su balneario.
Siguiendo de ruta por Vilapouca de Aguiar os recomiendo subir hasta el Castelo de Aguiar, un castillo del Siglo IX desde el que podéis ver todo el valle.
Otro lugar que merece la pena visitar es el complejo minero de Tresminas; yo estuve en el centro de interpretación y allí pude conocer un poco más de este complejo minero de la época romana.
De aquí se extrajeron toneladas de oro que fueron usadas por el Imperio Romano para fabricar monedas.
Tengo pendiente visitar con calma el Complejo Minero Romano de Tresminas y conocer una de la mayores minas del Imperio Romano, candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Qué ver en Chaves
Chaves es una ciudad a la que siempre da gusto volver y siempre que vuelvo descubro algo nuevo.
En el blog tenéis un post completo con cosas que ver en Chaves y también otro artículo con una ruta por el norte de Portugal que empieza aquí.
Para alojaros en Chaves os recomiendo el hotel Forte de Sao Francisco, un hotel muy cómodo situado dentro de una de las fortalezas de la ciudad.
Chaves es conocida por sus termas y por ser parte principal de la Eurociudad del Agua.
Los romanos ya sabían del potencial termal de Chaves y aquí construyeron un espectacular complejo termal que podéis visitar de forma gratuita en el centro de Chaves.
También hay la posibilidad de recibir algunos tratamientos en las Termas de Chaves, un edificio más moderno y en proceso de ampliación, en el centro
Justo ahí al lado está la oficina de turismo del Alto Támega y Barroso donde os darán toda la información complementaria que necesitéis de la región.
Otro lugar que no os podéis perder cerca del centro de Chaves es el Hotel Vidago Palace, todo un referente en hoteles de lujo y vinculado al termalisto y al mundo del agua.
Vidago Palace es un espectacular hotel de 5 estrellas donde cuidan todos los detalles y conserva ese aire de hoteles de película donde imaginarte muchas aventuras.
Qué ver en Valpaços
Seguimos de ruta por Alto Támega y Barroso y esta vez toca parada en Valpaços.
Por aquí estuve en otras ocasiones y en el blog tenéis un artículo completo con algunas cosas que ver en Valpaços.
Aquí me quedé en varias ocasiones en el hotel Quinta Dona Adelaide y es una estupenda recomendación para dormir en Valpaços.
Cuando vine la última vez aproveché para hacer la Via Ferrata, una aventura en la naturaleza muy interesante y uno de los pocos lugares donde se puede hacer esta actividad en Portugal.
Recientemente han creado un espacio natural junto al río Rabaçal con una playa fluvial con todos los servicios junto a la Ecovia do Rabaçal.
Apuntad la praia fluvial do Rabaçal para daros un chapuzón este verano durante vuestra ruta por Alto Támega y Barroso.
Hice parte de la Ecovía do Rabaçal en mi viaje anterior a Valpaços, discurre entre bosques pasando por el puente romano de Ponte do Arquinho del Siglo I d.C, ruta interesante.
Hablando sobre gastronomía, Valpaços es conocido por su Folar de Valpaços y sus vinos que podéis conocer en el centro de interpretación que hay en el centro de Valpaços.
El Folar es una especie de bolla de pan rellena de carne y que encontraréis en algunos lugares del norte de Portugal pues cada pueblo tienen su receta.
En este caso concreto el Folar de Valpaços cuenta con el sello IGP ( Indicación Geográfica Protegida)
Tal y como os decía al principio esta región tiene casi unos 700 puntos de interés turístico catalogados y cientos de experiencias para disfrutar todo el año.
Espero que esta pequeña ruta por Alto Támega y Barroso os sirva de inspiración para vuestras escapadas por el norte de Portugal.
Estoy seguro de que volveré muy pronto para seguir disfrutando del norte de Portugal y de todas esta maravillas.
No dudéis en dejar en comentarios vuestras recomendaciones, sugerencias e indicaciones para que otros viajeros puedan conocerlas
Calcula tu seguro de viajes con un 5% de descuento y con todas la coberturas internacionales
«En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.»