Galicia express: qué ver en tres días

Habrá quién no conozca nada de Galicia y no sepa por dónde empezar. Hoy te propongo este viaje en tren, para que te hagas una idea y disfrutes de un fin de semana en Galicia.

El viaje en tren desde Madrid a Ourense son poco más de dos horas en AVE

Galicia express, tres ciudades en tres días. Y sin quedarte con buen sabor de boca.

Desde el interior hasta la costa, pasando por la capital. Paradas con mucha relevancia y encanto.

fin de semana en Galicia

Primera parada, Ourense

Nos bajamos del tren a una hora de la tarde perfecta para ver el casco antiguo mientras se pone el sol. Calles estrechas con muchos bares pequeños y antiguos y una plaza mayor con el firme inclinado.

Una de las pocas plazas inclinadas de Europa y la de mayor pendiente. Diseñada especialmente para evacuar el agua hacia el río. Y si bajas como el agua llegarás a la icónica fuente de las Burgas. 

que ver en Ourense

Fuente de las Burgas

De ella el agua sale a 67º centígrados. Se compone de una fuente central grande y dos chorros laterales más pequeñas. Si vas a tocar el agua (necesario para poder decir que has estado en Ourense), te recomiendo que pases la mano muy rápido y por el agua que sale de las fuentes pequeñas.

Esta poza que hay vallada, se usaba hace no demasiados años para escaldar pollos. Tuvo que cerrarse por los peligros que suponía para los viandantes.

En la foto podéis ver las piscinas que está abiertas al público con agua termal junto a la fuente de las Burgas.

termas de ourense
termas de ourense

Si el paseíto es bueno se te abrirá el apetito y que mejor lugar para cenar que la zona de vinos.

Dos calles llenas de bares en los que poder acercarse a la gastronomía. Unos vinos con unas tapas.

Como en toda buena ciudad hay locales que llevan casi tanto tiempo como la ciudad: el Orellas, el Barallete, Arco da Vella, O Souto.

Un viaje express de un fin de semana a Galicia no puede dejarte sin su gastronomía.

pulpo en galicia

Dónde dormir en Ourense

Y de aquí a dormir. Te recomiendo  algunos hoteles en Ourense,  muy céntricos y a menos de 20 minutos andando de la estación.

NH Ourense

-Barceló Ourense

Carrís Cardenal Quevedo

Booking.com

Por la mañana nos levantamos a ver la catedral que abre a las 10h y está en pleno casco histórico . La habremos visto durante la tarde del día anterior por fuera y ahora vamos a verla por dentro.

Cuando acabemos nos vamos a coger un tren a Santiago de Compostela para continuar nuestro fin de semana en Galicia.

catedral de ourense
catedral de ourense

Segunda parada, Santiago de Compostela

Llegamos a la hora de la comida  hay unos cuantos lugares donde disfrutar de la gastronomía en Santiago, todo dependerá de que plan os apetezca en este fin de semana en Galicia.

En este artículo podrás encontrar varios lugares en los que comer bien y de calidad.

Al terminar, un paseo para bajar la comida, apreciar las construcciones del casco antiguo de la ciudad y poder ver la catedral.

fin de semana en Galicia

Esta es parada obligatoria y fin del Camino de Santiago o a tu paso por la ciudad. No importa si es para verla desde la plaza del Obradoiro y hacerte una foto o para entrar a ver su diseño interior.

Si quereís hacer visita guiada a la Catedral de Santiago y a su museo podeís hacer la reserva directamente desde aquí.

Catedral de Santiago

Si no te apetece entrar, desde fuera se pueden apreciar las diferencias arquitectónicas entre una fachada y otra. Desde sus inicios con arte y estructura románica hasta sus remodelaciones barrocas.

Su construcción se inició en el S.XI y se dio por finalizada con la colocación de la última piedra en 1122. Aunque no fue consagrada hasta 1128.

Además, desde fuera se puede ver la puerta tapiada que solo se abre en año Xacobeo. Cuando el día de Santiago (25 de Julio) cae en domingo.

catedral de Santiago
que ver en Santiago

Información sobre el Camino de Santiago

Sobre el Camino de Santiago puedes darle un vistazo a varios articculos que tengo en el blog.  Os dejo los enlaces de cada uno de ellos.

Camino Inglés, salida desde Ferrol y llegada a Santiago

Camino Portugués de la Costa, salida desde Caminha en Portugal y llegada a Santiago

Camino de Santiago a Fisterra y Muxia

Variante espiritual por mar

Y de aquí, nos cogemos otro tren a mi ciudad predilecta de Galicia: Pontevedra.

camino de Santiago

Tercera parada, Pontevedra

Dormir en Pontevedra siempre es un gusto. Cualquier cosa en Pontevedra es un gusto. Es una ciudad pequeña, muy peatonal y de lo más acogedora.

La estación de tren está a unos 10-15 minutos caminando desde el centro.

que ve en Pontevedra

 Al ser pequeña, no tiene muchos hoteles. Te voy a dejar este mapa con todos los alojamientos que hay. Es muy cómodo porque podréis ver en cada momento disponibilidad y precios.

Echadle un vistazo y seguro que encontraréis alguno que se adapte a vuestro gusto, cualquier cosa preguntadme. 

Booking.com

Dónde comer en Pontevedra

Es una ciudad con mucha vida.Por lo que es fácil encontrar sitios en los que cenar a gusto y bien. En este artículo de «Dónde comer en Pontevedra» puedes encontrarlos según tu preferencia  . De restaurante clásico a bar de tapas. Dicen que en la variedad está el gusto y en Pontevedra no nos quedamos atrás.

comer en Pontevedra

Por la mañana nos levantamos y te recomiendo salir a investigar un lugar en el que desayunar.

Un pequeño paseo por Pontevedra

Pontevedra es una ciudad que se presta a descubirla facilmente durante el paseo, pero hay lugares emblemáticos que no te puedes perder.

En primer lugar, La plaza de la Peregrina y su correspondiente iglesia, que se empezó a construir en 1778. Se remató en 1792. Mezcla en su arquitectura barroco tardío con formas neoclásicas.

que ver en Pontevedra

En segundo lugar, las ruinas de Santo Domingo, que son los restos de un convento gótico del S. XIV. Del que actualmente se conserva la cabecera de la iglesia. Con cinco ábsides poligonales y un muro lateral con una pequeña portada y rosetón.

Ruinas de Santo Domingo en Pontevedra

Seguido de la Basílica de Santa María, de la que merece la pena ver la fachada que se sitúa hacia el sur.

Si te gustan los museos, se encuentra aquí el museo provincial. En él podrás ver tanto exposiciones temporales como la colección permanente del mejor museo de Galicia y uno de los mejores de España.
Además, en su planta subterránea puedes contemplar los restos de la antigua muralla de Pontevedra. También visible desde la calle a través de uno de sus ventanales y por un lateral.

Basilica Santa Maria en Pontevedra
Sexto Edificio del Museo Provincial

Y por si te quedas con ganas de más o de hacer algo diferente, en este otro artículo entro en detalles de lo que hacer en la ciudad, en este otro árticulo os dejos algunas idea «Qué ver en Pontevedra en un día» 

que ver en Pontevedra

Billetes de tren

Después de comer, de nuevo en los estupendos sitios de la ciudad, cogeremos el tren de vuelta. Puedes consultar la web de  Omio  donde encontrarás todos los billetes y promociones actualizadas.

Espero que disfrutes de tu fin de semana en Galicia y si te puedo ayudar en algo… aquí estoy.

Qué ver en Pontevedra

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”