Dozza, uno de los pueblos más bonitos de Italia

Esta vez os propongo volver a Italia y os contaré  sobre algunas cosas que ver en Dozza.

Está situado en la región de Emilia Romagna y a tan solo unos 34 km de Bolonia y muy cerca de la localidad de Imola.

En mi cuenta de Instagram también voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis.

que ver en Dozza

Dozza es un pequeño pueblo medieval, habitado desde la Edad del Bronce, aunque sus murallas son de 1086.

Tiene una preciosa fortaleza habitada, con trazado medieval, donde da gusto perderse por sus callejuelas mientras disfrutas de obras de arte al aire libre. 

Presumen en Dozza de tener una galería al aire libre, siempre disponible para las visitas, sin horarios ni tarifas de entrada.

Si te gustan las listas, que sepas que este pueblo se encuentra en la lista de los pueblos más bonitos de Italia, así que toma nota de cosas que ver en Dozza.

que ver en Dozza

Qué ver en Dozza

Entre otros atractivos os llamará la atención su castillo y fortaleza en lo alto del pueblo.

La Rocca Malvezzi-Campeggi, también conocida como Rocca Sforzesca di Dozza, o simplemente Rocca di Dozza, es un castillo medieval.

 Rocca Sforzesca di Dozza

Sus orígenes se remontan al siglo XII pero sin duda ha sufrido cambios a lo largo de los siglos hasta llegar a la configuración actual.

El castillo es visitable y los horarios dependerán un poco de las épocas del año, pero abre durante todo el año sin problema.

que ver en Dozza

En su interior podéis ver varias estancias que recrean cómo era el castillo en su época y en la planta baja está la Enoteca Regionale Emilia Romagna.

que ver en Dozza

Enoteca Regionale Emilia Romagna

Si sois de los que os gusta conocer y probar vinos de cada una de las regiones que visitáis, en Dozza es posible hacerlo.

En la planta baja del castillo o Rocca Sforzesca di Dozza está la sede de la Enoteca Regionale Emilia Romagna.

Enoteca Regionale Emilia Romagna.

Probablemente sea uno de los lugares donde encontraréis la mayor parte de los vinos que se producen en la región de Emilia-Romagna.

Además es posible hacer catas, probar y comprar vinos, aceites, quesos y otros productos regionales.

Cuenta también en la primera planta con un pequeño restaurante-café donde poder tomar algo.

que ver en dozza

Qué ver en Dozza, un museo al aire libre

Sin duda, Dozza es conocida por la Biennale di arte contemporánea del Muro Dipinto o (Bienal de arte contemporáneo del muro pintado).

Esta bienal, con más de 25 años de historia, es un proyecto municipal a partir de una idea de Tomaso Seragnoli.

 

que ver en dozza

Debido a la puesta en marcha en el año 1960 de esta bienal, cada dos años invitan a artistas italianos y extranjeros para colaborar con este proyecto.

Aquí se dan cita artistas de todo el mundo, que pintan preciosos murales en las paredes de las casas, configurando un precioso museo al aire libre.

que ver en Dozza

Los artistas permanecen durante una semana aproximadamente  en el pueblo y su trabajo consiste en pintar un mural en alguna de las fachadas.

Evidentemente los vecinos y propietarios de esas paredes o fachadas las ponen a su disposición para que sirvan de lienzo.

Apuntad en vuestra lista de cosas que ver en Dozza que en la tercera semana de septiembre  podréis ver a alguno de los  más de 180 artistas que han pasado por aquí.

 

que ver en dozza

A través de pinturas murales se consigue una estrecha simbiosis con la historia, el ambiente, los olores del antiguo pueblo medieval y el agradable paisaje de las laderas que lo rodean.

que ver en dozza

Dónde comer en Dozza

En primer lugar tengo que reconocer que me encanta la gastronomía italiana y disfruto con ella a todas horas.

Ciertamente, la región de Emilia Romagna es conocida por su gastronomía y por algunos de sus productos mundialmente conocidos.

tortellini frescos

Entre ellos el queso Parmesano o Parmigiano Reggiano, la mortadela, el Procsciutto (jamón) de Parma, el vinagre balsámico de Módena o los tortellini, entre otros.

Varios de estos productos cuentan con sellos de Denominación de Origen o de Indicación Geográfica Protegida.

Donde comer en Bolonia

Restaurantes en Dozza 

Como no todo va a ser pasear, además de cosas que ver en Dozza, os dejaré algunas ideas sobre dónde alegrar el paladar.

Así que os dejaré un par de sitios en los que estuve y que me gustaron, pero acepto vuestras recomendaciones y sugerencias.

donde dormir en Dozza

-L’Osteria di Dozza

Acogedor restaurante en el centro del casco histórico y con muy buen ambiente en el que algunos días tienen música en directo.

En su carta tenéis desde tablas de embutidos con jamón, mortadela, quesos, etc a Tortellini, Tagliatella o cremoso de ricotta de postre. 

donde comer en Dozza
que ver en Dozza
donde comer en Dozza

-La Bottega Ristorante & Vineria

Situado también en el casco histórico de Dozza, con una carta variada de vinos y cócteles.

Entre sus platos puedes pedir Risottos, carnes o pasta. Dale un vistazo a la carta y seguro que te gustan unos cuantos.

-Café de L’Osteria di Dozza

Junto a LOsteria di Dozza, es perfecto para tomar un café o algún dulce sentados en su terraza.

-Café de L'Osteria di Dozza

Dónde dormir en Dozza

Probablemente después de esta ruta con cosas que ver en Dozza, os apetezca quedaros a dormir y disfrutar del pueblo con calma.

donde dormir en Dozza

Aquí no hay muchos alojamientos, así que os dejo un par de indicaciones y un mapa con todos los alojamientos que hay por aquí.

-Locanda Dolcevita, acogedor y bien conservado. Muy céntrico y con parking privado gratis. Está en el casco histórico.

Hotel Dozza, un hotel sencillo y en la parte nueva de la ciudad, con opciones de desayuno incluido.

que ver en Dozza en Italia

En el blog tenéis otros artículos de la región entre ellos Bolonia, Módena o relativamente cerca como Florencia o incluso la Toscana.

Ya me contaréis vuestras recomendaciones sobre qué ver en Dozza y vuestros murales favoritos. Os diré que a mí el pueblo me encantó

cerca de Bolonia

Seguro médico para viajar a Italia

Cierto es que Italia está dentro de la Unión Europea y con la tarjeta sanitaria debería ser suficiente para que os atiendan en un hospital público del país. Tienes que adelantar el pago de los servicios médicos y a posteriori, al regresar a España los tienes que reclamar para que te los paguen.

Yo la llevo siempre pero además viajo con un seguro médico que hago cada vez que viajo fuera de España.

Viajar con seguro médico además de cubrirte todos los gastos médicos que tengas durante el viaje sin adelantar un solo euro, te cubre otros imprevistos como retrasos de vuelos, pérdidas de equipaje o regreso anticipado a casa y hasta consulta médica por whatsapp

Como seguro médico de viajes, te recomiendo el de Mondo; por suerte nunca he tenido que usarlo pero es recomendable para evitar sustos y problemas.

Si quieres aquí puedes calcularlo, además a los lectores del blog siguiendo este enlace les hacen un 5% de descuento.

Descuento de 5% en tu seguro de viaje con Mondo

«En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.»